Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Duilio Aponte, un militante social ejemplar
Por Diego Cazorla - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 7:46 AM
diegocazorla@hotmail.com

Texto que se dará lectura en el acto en el que se homenajeará a Duilio Aponte y se recordará un aniversario más del Golpe Militar del 76 el MIERCOLES 23 DESDE LAS 17,30 Hs En La Plaza San Pantaleón del Barrio Laguna Seca organizado por Barrios de Pie.

Duilio Aponte era un dirigente barrial, un militante de derechos humanos, y un militante político también , al menos cada vez que no lo alejaba la realidad, cruda e insoslayable, preñada de mezquindades la mas de las veces, y entonces volvía a refugiarse en su militancia barrial, la única de tiempo completo en su vida.

Pero decir que Duilio era todo eso puede generar en quienes no lo conocieron, la idea de un hombre multifacético, complejo, de gesto serio, adusto, siempre apurado.

Nada mas lejos de la realidad, si bien era un militante social comprometido, que como decía Mateos, un compañero de militancia, de las 24 horas que tiene el día, Duilio tenía comprometidas 26; no obstante no se lo iba a notar nervioso, inquieto o urgido por nada, y es que la gente ocupada es la que más tiempo tiene.

Dueño de un equilibrio envidiable, podía dar la sensación, también errónea, de ser demasiado conciliador, y en mitad de una reunión donde todos parecen estar apáticos o escasos de ideas, tirar sin ruborizarse algún pensamiento audaz, polémico, mas esperable de un adolescente, como aquella sugerencia de presentar ante la sociedad la reapertura de la causa por violaciones a los derechos humanos, en una conferencia de prensa en la puerta misma del Centro Clandestino de Detención que tuvo nuestra ciudad, es decir el mismísimo Regimiento 9.

Cuando nos sugirió aquello, sus compañeros de la Comisión de Derechos Humanos solo lo miramos, casi con indulgencia, esperando que recapacitara y así poder seguir con los temas de la reunión. Nos parecía provocativo, e ineficaz por tratarse de un lugar ajeno al microcentro, donde se hallaban la mayoría de los noteros de los medios gráficos y radiales.

Pues bien, como era esperable Duilio no solo no recapacitó, sino que volvió a la carga una y otra vez con su diatriba sencilla, desprovista absolutamente de soberbia, pero firme, y nos convenció. Esa imagen de una conferencia de prensa, en las barbas mismas de aquél lugar de tortura de detenidos políticos, instaló con mayor claridad que mil palabras, la idea de lo que significaba el Regimiento 9 como Centro Clandestino de Detención.

Así fue siempre, cuando sugirió la instalación de una emisora FM en un barrio humilde de Corrientes, el Pío X, quizás hubo quienes lo miraron con entusiasmo, pero los más lo habrán observado con la misma condescendencia que lo miramos sus compañeros de la Comisión de Derechos Humanos, quizás también esperando que recapacitara para avanzar con los demás temas de la asamblea.

Es probable que el entusiasmo que generan los triunfos parciales de la lucha popular, hacía ver un poco menos descabellada su idea, ya que en el año 1987, cuando se empezaba a desarrollar el proyecto de una radio comunitaria, el Pío X había obtenido varios logros con su movilización y tenía numerosos proyectos en carpeta, tenía un norte, una utopía en marcha.... y hubimos quienes nos entusiasmamos, además de sus vecinos.

La idea de un medio de comunicación que quebrara el monopolio de la todopoderosa Radio Corrientes, nos sedujo a los estudiantes de Comunicación Social que cursábamos el primer año en 1987... ¡es que nosotros sí éramos casi adolescentes!, y teníamos intacta la frescura de los primeros sueños, la convicción de que todo es posible casi con solo proponérselo.

Duilio no era adolescente, era ya un veterano militante pese a su juventud, y con la sapiencia que le dio una vida dura con más años de cárcel ( del 74 al 82 ), que la mayoría de los compañeros de aquel entonces.

Pero nunca había perdido esa frescura, esa convicción de que casi todo era posible, pero no solo proponiéndoselo, sino actuando, con organización y esfuerzo, haciendo lo que el llamaba esos “laburitos grises” aquéllas gestiones que no se notan sino hasta que se cumple el objetivo.

La radio finalmente salió al aire en 1988 y se llamó Alternativa Comunitaria y cambió para siempre, no solo el Barrio Pío X, sino todo el escenario mediático de Corrientes, y por consiguiente modificó también la realidad política, ya que la demanda de ése y otros barrios tenía un canal de expresión, también los trabajadores, y los estudiantes, de norte a sur de la ciudad.

En su gestión como Presidente de la Comisión Vecinal del Pío X, y las gestiones realizadas aún desde el llano, el barrio obtuvo más logros que en toda su historia, consiguiendo nada menos que la cesión de los terrenos fiscales en los que se asentaba el Pío X a favor de los vecinos, por parte del Estado, la construcción de una Guardería, la radio y el asfalto de muchas de sus calles. Todo ello con la lucha de los vecinos, con organización y esfuerzo, pero también con alegría y entusiasmo.

Tenaz como el que más, Duilio era de los que en el poema de Bertolt Brecht son mencionados como los imprescindibles, y deja un vacío en el campo popular, en la lucha de los desposeídos que no se va a cubrir con un solo hombre, sino con el esfuerzo colectivo de muchos compañeros.

Pero sobre todo su muerte, deja un vacío en el corazón de quienes lo conocimos, y éste vacío si que no puede cubrirlo nada, porque él era como decía al principio: un dirigente barrial, un militante de derechos humanos, y un militante político también... pero fundamentalmente era un gran tipo.



Diego Cazorla Artieda-D.N.I: 17248905

Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes







agrega un comentario