Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado del Centro de Estudiantes CRUB
Por Centro de Estudiantes CRUB - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 1:17 PM

Bariloche, 22 de marzo del 2005

COMUNICADO DE PRENSA

No es casualidad que a dos días de un aniversario más del ultimo golpe de Estado, hoy en la Universidad Nacional del Comahue, estemos viviendo hechos de violencia, autoritarismo, amenazas y persecución.
Queremos aclarar a la comunidad toda cuales fueron los hechos ocurridos el día miércoles 16 de marzo en la ciudad de Cipolleti durante la Asamblea Universitaria. La Rectora de la Universidad, Ana Pechen, quien se niega a acatar las decisiones del consejo Superior, más aún cuando estas no son afines a sus intereses, convocó a una Asamblea Universitaria (órgano en el que los estudiantes estamos minimamente representados) con un temario antiestatutario, ilegal e ilegítimo.

Es para nosotros vergonzoso que las autoridades de la UNCo y ciertos sectores docentes y no docentes usen una herramienta de discusión para mantenerse en el Poder, utilizando a la carrera de Medicina como pretexto y malgastando fondos públicos. Es claro para los estudiantes que a la Rectora no le interesa que esta carrera sea parte integral de la Universidad, que se rija por sus estatutos y que ingresen al sistema educativo aquellos compañeros que los procesos excluyentes han dejado afuera.

Los estudiantes nos disponemos a discutir y a denunciar las maniobras inescrupulosas de la gestión. Estuvimos esperando la presencia de Pechen a la Asamblea que ella convocó y a la que apareció tres horas después faltándole el respeto a toda la comunidad universitaria. Luego de un primer inicio de asamblea frustrado, donde la Gestión no consiguió el Quórum necesario que avalara la ilegalidad de la Asamblea, de forma fraudulenta sentó a Consejeros suplentes, puso asambleístas truchos (nombrando a gente en dos cargos diferentes), le negó la palabra tanto a estudiantes como a docentes, y se dio el lujo de levantar la sesión con actos violentos, autoritarios y provocativos.

Esta Rectora impunemente nos trata de delincuentes y nos amenaza con juicios y aprietes a los luchadores estudiantiles y populares. Pues bien, es ella quien está en la ilegalidad y es quien debe responder a la Universidad Pública a los Estatutos que la rigen y la sociedad toda.

Denunciamos al Poder Político de Río Negro, quien amenazó de muerte a compañeros del MTD de Allen por acompañar nuestra lucha, y hacemos responsable a la Gestión de la Universidad por estos hechos.

Una vez más afirmamos nuestra posición a favor del libre ingreso de toda la población a la Universidad, y seguimos comprometidos a trabajar por una educación al servicio del pueblo sin cupo ni ingreso elitista, con órganos de gobierno democráticos, por aumento de presupuesto genuino, y en contra de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación.



Centro de Estudiantes CRUB
“Luchando por una Educación Abierta y Popular”

Adhieren:
Corriente Militante por los Derechos Humanos, Bariloche
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Bariloche
Centro de Educación Popular, Antonio Alac
MST en Izquierda Unida

agrega un comentario