Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTIAGO CAMBIA CON VOS: asumieron los diputados
Por (((i-sde))) - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 4:12 PM

A casi un mes de realizadas las elecciones en Santiago del Estero, los legisladores electos asumieron anoche provocando un escándalo digno de la clase dirigente local: los legisladores que responden al peronista José María Cantos formaron un bloque aparte y evitaron así que el PJ ocupe la primera vicepresidencia de la cámara, lugar que le correspondía por ser la primera minoría. Finalmente, la vicepresidencia será ocupada por Pedro Simón, hombre de Cantos.

"Normalización institucional en Santiago"

Como en los ciclos de cine donde uno va a ver por enésima una película, el acto de asunción de los legisladores santiagueños anoche fue como ver una película repetida: el peronismo se fractura, los legisladores del PJ pelean entre sí en el recinto deliberativo de la cámara, los afiliados peronistas traídos en camiones agreden a la salida a los "traidores", el bloque de estos "traidores" se hace llamar "Lealtad Popular", el bloque del PJ exclama "la única verdad es la realidad" para convencer que los únicos leales son ellos y los seis diputados disidentes del peronismo se alían rápidamente al Frente Cívico radical. Es decir, todo un clásico.
Diez años después de la fraudulenta intervención federal de Schiaretti, Santiago del Estero vuelve a ser intervenida por el ejecutivo nacional. Esta vez, el fundamento para intervenir la provincia se asienta en las denuncias por la sistemática violación a los derechos humanos que practicaba el gobierno de Juárez. Por detrás, el objetivo político de Kirchner es desarticular la enorme estructura juarista y allanarse el terreno para su proyecto de "transversalidad". Será Pablo Fontdevilla -jefe de gabinete de la intervención- el encargado de hacer realidad los deseos del presidente. Con el viejo Juárez preso, y tras la intervención al PJ santiagueño -responsabilidad entregada al chaqueño ultraconservador Rafael González-, el peronismo local convoca a elecciones internas después de cuarenta años. Se presentan cuatro listas pero son dos los candidatos que se disputan el liderazgo: José María Cantos y José "Pepe" Figueroa. El primero diputado nacional, el segundo senador. Ambos menemistas.
Un caluroso 9 de enero el peronismo local elige en elecciones abiertas su candidato para las generales. Gana Pepe Figueroa después de un reñido y oscuro escrutinio. Los candidatos de Cantos juran venganza pero finalmente se ajustan a la obediencia partidaria: acompañar al candidato ganador, al compañero candidato. Al futuro gobernador.

"A mi nadie me dijo nada"

Con la candidatura puesta, el ultramenemista Pepe Figueroa recibe todo el apoyo de la intervención para arrasar en las elecciones. A pesar del discurso de "prescindibilidad" de Lanusse, el gordo Figueroa -Pepe para los compañeros- se saca fotos con Eduardo Luis Duhalde, secretario de derechos humanos de la nación, con su par local, Fernando Rinaldi, con el ministro de salud de la nación, Ginés González García, con su par local, Donato Spacavento, con la hermana de Kirchner, Alicia Kirchner, con su par local, Inés Bianchi, y con cuanto funcionario nacional -incluído el vice presidente- y de la intervención dispuesto a acompañarlo con una sonrisa. Todo por el cambio de Santiago.
Mientras tanto, el intendente de la ciudad, el radical Gerardo Zamora, recibe un tácito apoyo de Néstor Ick, dueño del poder económico que la intervención no pudo (no quiso ?) desbaratar. Zamora se constituye en el candidato con mayor respaldo popular según las encuestas y la intervención se juega todo por "su" candidato Pepe Figueroa. Así las cosas, el 27 de febrero de 2005 -con 42º a la sombra- el inexpresivo Gerardo Zamora, hombre formado en las filas de Franja Morada, heredero de una gestión de gobierno municipal que abandona su mentor José Luis Zavalía -hoy su rival político en la interna de la UCR- y con 41 años de edad es proclamado gobernador de Santiago del Estero por el voto popular. El peronismo pierde una elección en Santiago del Estero después de cuarenta años y su lista se compone de legisladores que un mes antes estuvieron enfrentados en una interna: los hombres de Cantos y los de Pepe Figueroa. Los primeros derrotados en esa interna, los segundos vencedores. Ambos, derrotados en las generales y protagonistas del mayor fracaso electoral en la historia del peronismo santiagueño. Claro, no contaron con el apoyo del viejo Juárez, quien, muy enojado por estos pretenciosos que aspiran a sucederlo, manda a votar al joven radical Zamora.
"Es verdad que las mandaron a votar por Zamora ?"- pregunta un periodista a una mujer identificada con la Rama Femenina de Nina Juárez. "No sé, a mi nadie me dijo nada"- responde mientras entra en la escuela donde le toca votar.
Después de la vergonzosa derrota, Figueroa se quedará en Bs As por un largo tiempo jugando su rol de senador. Cantos, diputado nacional y dueño de un multimedio local, buscará afianzar su liderazgo dentro del peronismo santiagueño. Y anoche lo hizo saber en las propias narices de Zamora. Nada mejor que el ámbito donde se reunén los representantes del pueblo para dar muestras de poder. La pregunta es si Cantos tiene el suficiente como para disputarle espacio a Ick. Anoche al menos les avisó a los peronistas que dará pelea con cualquier arma. La otra pregunta que surge después de lo ocurrido anoche en el recinto es si Zamora está tramando una alianza legislativa con Cantos para garantizarse gobernabilidad.
Por las dudas, que se compre un heicóptero.
Bienvenidos al postjuarismo.

el diario de Cantos dice al respecto: http://www.nuevodiarioweb.com.ar

el liberal dice: http://www.elliberal.com.ar

agrega un comentario


comentarios
Por politicos actuales - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 4:49 PM

Publicado el: 16/03/2005
Anticipo de la hora política. Hoy Nº 1057. 21/3/05.

El 24, todos a las plazas
Escribe Ricardo Fierro


Anticipo de la hora política. Hoy Nº 1057. 21/3/05. Crece el trabajo en negro y la carestía. El gobierno paga al FMI, subsidia a monopolios y terratenientes, y lanza una campaña para hacer de las elecciones de octubre un plebiscito a su gestión.


Creció el trabajo en negro, sin beneficios sociales y con salarios de hambre. Mientras, los monopolios suben los precios o tienen subsidios del gobierno.

Vino el genocida yanqui Rumsfeld a apretarnos. También aprieta el FMI. El gobierno grita, hace show y finalmente cede: hace silencio sobre las amenazas de Bush a Bolivia y Venezuela.

Kirchner lanzó una campaña para plebiscitar su gestión en octubre, 8 meses antes de las elecciones y dos años y medio antes de terminar su mandato. El gobierno y sus rivales acumulan fuerzas para octubre, pero en Santiago y Catamarca pesó fuerte el voto bronca.

¿Qué hay atrás del entrevero entre Kirchner y la Iglesia?

Sigue la lucha de los docentes, de los trabajadores de Lafsa, de los desocupados y de numerosos sectores populares. Unir fuerzas en un paro nacional activo.







1. El trabajo en negro

Prácticamente la mitad de los asalariados trabaja en negro. Para ser exactos, la cifra es el 48,9%; es decir, 489 de cada 1.000 trabajadores. Y en regiones del país, como el norte, son 550 cada 1.000 trabajadores los que están en negro.

Esto es que más de cinco millones y medio de trabajadores reciben salarios que no respetan los convenios colectivos, no tiene obra social, ni salario familiar, ni jubilación, ni 8 horas diarias y 44 semanales, ni vacaciones.

Además, la mayor parte de los puestos de trabajo que se crean, son en negro, como lo muestra el crecimiento de este trabajo al que llaman “informal” (137.000 más en los últimos tres meses).

En los últimos dos años (2003 y 2004) en los que la economía creció el 18,6%, siguen bajo la línea de pobreza 15,1 millones de personas; es decir, no pueden resolver una alimentación suficiente, salud, educación, vivienda, etc. Y 5,6 millones pasan hambre (lo que llaman nivel de “indigencia”).

La inmensa mayoría del trabajo en negro es por debajo de la línea de pobreza.

Si a los cinco millones de asalariados en negro se le suman los cuatro millones de desocupados y subocupados, son alrededor de 9 millones de trabajadores sumergidos en el hambre o la pobreza por la política del gobierno, que hace que lo fundamental del crecimiento de la economía va a parar a los usureros, los monopolios y los terratenientes.

Mientras tanto, el gobierno hace discursos y negocia con los monopolios supuestas rebajas en la carne y el pollo que no se ven en las carnicerías; y el precio de la leche, el queso y el pescado se fue por las nubes.

El gobierno se niega a sacarle el IVA a los alimentos de consumo popular. Pero a monopolios amigos de Kirchner, como Repsol o Pan American, que se llenan los bolsillos con el aumento del precio internacional del petróleo, los beneficia con la eliminación de los impuestos a la importación de gasoil. El gobierno “está dando protecciones efectivas escandalosas a los productores de nafta”, afirmó Broda, uno de los economistas preferidos de los monopolios.



2. Más aprietes

Al cierre de esta edición habrá pasado por Buenos Aires el genocida Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono. Rumsfeld presiona con más ingerencia en la Argentina y en la región (ver comentario).

En Bolivia, frente al avance de la lucha popular, Kirchner fue el primer presidente que salió a apoyar a Mesa. Sobre Venezuela, Kirchner no ha dicho nada frente al anuncio de los yanquis de redoblar sus provocaciones y amenazas.

Por otra parte, más allá de los discursos críticos hacia el FMI, el gobierno argentino sigue adelante con su política de pagar religiosamente a esos usureros los vencimientos de capital y los intereses de la deuda externa ilícita. Más y más plata sale de la Argentina a costa de restarla a las urgencias populares. El argumento del gobierno de que no quiere negociar un acuerdo con el Fondo para que no le imponga condiciones, es falso. Primero porque no hay peor condición que pagar todo; y segundo porque los fondos disponibles llegan hasta mediados de año por lo que, más tarde o más temprano, se sentará a negociar.

La descapitalización que provoca esta política de “buen pagador”, es más grave aún por cuanto se acumulan nubarrones en las finanzas mundiales. “Se está gestando una crisis financiera”, afirma el diario de los usureros yanquis The Wall Street Jornal (21/3) haciendo referencia a la debilidad del dólar por los enormes déficits comercial y de la balanza de pagos yanqui y la caída de ganancias del mayor monopolio norteamericano y mundial, General Motors, que abre “la posibilidad de que la calificación de sus bonos fuera rebajada a chatarra”.



3. Kirchner lanzó su plebiscito

“Yo sé que se plebiscita la gestión (…) y me pongo ante mi pueblo en octubre para que diga si quiere seguir avanzando por este camino o no”. Esto fue dicho por Kirchner en Puerto Deseado (Santa Cruz), el viernes 18. Es decir, el presidente, siete meses antes de las elecciones (aunque éstas son solo de legisladores), y dos años y medio antes de que termine su mandato, ha lanzado una campaña para convertirlas en un plebiscito sobre su gestión.

En realidad, Kirchner sincera lo que ya venía haciendo. El plebiscito kirchnerista es el eje por donde pasa todo lo que hace y dice el gobierno. Las idas y vueltas de Kirchner con el FMI, las privatizadas, el duhaldismo, la narcobomba de SW, la Iglesia (ver comentario), todo, está impregnado por la búsqueda febril de un resultado electoral favorable en octubre.

Sorprendido por el fracaso de su candidato (el narco estafador Figueroa) en Santiago del Estero, Kirchner negoció la incorporación de sus candidatos en las listas del radicalismo de Catamarca (ver comentario). Negoció con Reutemann en Santa Fe la candidatura de su ministro Rosatti (aunque ahora dicen que “Lole” se despegaría de la elección), y negocia con De la Sota en Córdoba. Pretende estar montado en dos caballos, el del PJ de esas provincias y los transversales Binner y Juez. Desde Jujuy a Tierra del Fuego, y desde Misiones a Mendoza, el gobierno usa los fondos públicos para negociar la incorporación de candidatos propios en listas del PJ, la UCR o transversales. Pero lo desvela la Capital Federal y Buenos Aires.

En la Capital, Kirchner y Duhalde ya le soltaron la mano a Ibarra, y trabajan para llevar a Scioli a la Jefatura de Goberno porteña. A la vez, Kirchner tratan de frenar la creciente influencia del duhaldismo en el gobierno porteño, mientras alienta la candidatura de Bielsa, la resurrección del radicalismo, y de fuerzas de centroizquierda para frenar a Macri y a Carrió.

En Buenos Aires, por su peso electoral, se concentra la batalla con el duhaldismo: día por día y hora por hora. El gobernador Solá ha logrado reunir a 51 intendentes, pero la clave está en el matancero Balestrini; y ha formado un bloque propio en la Legislatura. El duhaldismo acaba de concretar el lanzamiento de su agrupación, Lealtad; y en alianza con el radicalismo mantiene la mayoría en el legislativo. Solá aspira a acompañar a Kirchner como vice en las elecciones de 2007 y ser presidenciable en el siguiente turno, y se prepara para ir por afuera de la poderosa estructura del PJ controlada por sus rivales. Y Duhalde lo desafía a una interna dentro del PJ.

Salpicado por la masacre de Cromañón, golpeado por el fracaso del candidato oficialista en Santiago y la narcobomba de SW, se evidencia que Kirchner ya no tiene un “traje de amianto” que lo proteja de cualquier quemadura.

Menem también está en campaña haciendo pesar su alianza con Rodríguez Saá. Macri y Sobisch dieron el primer paso hacia un acuerdo político. Y siguen los coqueteos entre Macri y López Murphy.



4. Las brasas

La lucha de los docentes, particularmente masiva en Santa Fe, Río Negro, Salta y otras provincias va unida, en muchos casos, a la de estatales y desocupados. La Ctera sigue de espaldas a la urgencia de unificación nacional y solidaridad con esos combates; pero gremios de base comienzan a movilizarse, como hicieron recientemente los Suteba de Echeverría y La Matanza.

La lucha de los trabajadores aeronáuticos enfrentó el intento del gobierno de un rápido y “desprolijo” traspaso de los empleados de Lafsa a Lan Chile.

La CCC realizó una gran jornada de lucha uniendo el reclamo de los trabajadores de Renacer con el de los desocupados por $ 350 y la universalización de los planes. Fue una gran jornada con cortes de ruta y movilizaciones en todo el país a las que la censura del gobierno y la prensa del sistema han tratado de silenciar.

También minimizó la prensa la gran marcha y acto, que fueron parte de una extraordinaria jornada mundial de solidaridad con el pueblo de Irak y su lucha heroica que ha empantanado a la gran superpotencia yanqui, dando un ejemplo patriótico y revolucionario. La diputada Patricia Walsh presentó un proyecto de apoyo a la lucha del pueblo iraquí que tuvo 104 votos a favor y 64 en contra.

La inmensa mayoría de los trabajadores con salarios por debajo de la canasta familiar y/o en negro, el hambre de los que tienen planes o se los niegan, la carestía, los bajos precios de sectores crecientes de productores rurales, la situación de los pueblos originarios, la lucha por la educación, la salud y la vivienda populares, el no pago de la deuda externa ilícita, el regreso de las tropas de Haití y la expulsión de la CIA y la DEA, son razones que reclaman unir fuerzas en un paro activo nacional, obrero, campesino y popular.

El 24, todas las fuerzas populares y democráticas debemos unirnos en las plazas, en un nuevo repudio al golpe de Estado y la dictadura, justicia ante la masacre de Cromañón, castigo a los asesinos de Ibáñez, Cuellar, Daniel Rodríguez y demás asesinados en el Argentinazo, Kosteki y Santillán, y la amnistía a los luchadores procesados.

La fiebre plebiscitaria de Kirchner, lanzado en campaña electoral, igual sus adversarios dentro del sistema, muestran la agudización de las contradicciones dentro del bloque dominante. Y también muestra que esas fuerzas buscan avanzar o defender posiciones a través de las próximas elecciones de octubre, con vistas a las presidenciales de 2007. Pero no les va bien (ver comentario: Santiago y Catamarca), también aquí, con el voto bronca, aparecieron las brasas del Argentinazo.



Comentarios

¿Kirchner versus Vaticano?



El ministro de Salud Pública, Ginés González García hizo pública su posición sobre la despenalización del aborto.

El obispo castrense, Antonio Baseotto, acusó al funcionario de “apología del delito” y amenazó: “Los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar”. La frase bíblica menciona la “piedra de molino”, enormes cilindros que se usaban para moler los cereales. En la Argentina, en los “vuelos de la muerte”, durante la dictadura, se ponía a los detenidos-desaparecidos en barriles con cemento y se los arrojaba al mar. Baseotto lo sabe bien.

El gobierno pidió al Vaticano el relevo de Baseotto que, como obispo castrense, tiene cargo de secretario de Estado y recibe un sueldo de $ 5.000. Varios miembros del Episcopado criticaron por “imprudente” la declaración de Baseotto y reclamaron una negociación silenciosa. La diplomacia del Vaticano ratificó su apoyo al obispo. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rechazó ese apoyo y se sumó a la posibilidad de abrir un debate sobre el aborto.

Entretanto, en negociaciones silenciosas, se avanzaba hacia un acuerdo de nombrar un obispo sustituto y, más adelante, reemplazar a Baseotto “por enfermedad”. Kirchner rechazó la negociación y dejó sin efecto el nombramiento del obispo y su sueldo. El Vaticano replicó que consideraría falta de “libertad religiosa” si no se le permite a Baseotto ejercer su actividad en los cuarteles. El episcopado declaró su apoyo a Baseotto. El gobierno volvió sobre sus pasos, negando que se dispusiera a abrir un debate sobre el aborto y que hubiese decidido coartar la actividad del obispo en los cuarteles.



Derechos de la mujer

En la Argentina se practican 500.000 abortos clandestinos por año, a los que deben recurrir las mujeres pobres, y decenas de ellas mueren por las pésimas condiciones en que se realizan; y miles de adolescentes de 12 años o poco más se ven obligadas a la maternidad sin posibilidades de decidir sobre ello.

Como trasfondo del enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia, está el hecho de que el Congreso tiene en discusión el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer. Esta Convención fue aprobada por el Congreso mediante la Ley 23.179 (en 1985) y luego incorporada a la Constitución con la reforma de 1994. En ese tratado, en su artículo 16, inciso d), se señala que la mujer tiene “los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer esos derechos”.

La Iglesia católica se opone al derecho de la mujer a “decidir libre y responsablemente” sobre su maternidad.

El gobierno ha hecho poco, muy poco, en materia de derechos de la mujer. Lo que sí ha intentado, antes y ahora, es usar el tema del aborto para crear una cortina de humo frente al acoso de hechos como Cromañón, el narcotráfico de SW, o la escalada de lucha salarial y popular. No son creíbles Ginés González García o Alberto Fernández cuando abren el tema, y después Cristina o Néstor Kirchner lo cierran.

El gobierno creyó que podía aprovechar los dichos “procesistas” de Baseotto (y los matices de la Iglesia sobre esto), para quedar como “progresista”. Pero al cerrar filas el Vaticano en la defensa de Baseotto contra el aborto, también la cúpula de la Iglesia argentina debió cerrar filas. En esa situación, el gobierno pasó a poner “paños fríos”.

Como en tantas otras cosas, frente a los poderosos, el gobierno grita, hace show y finalmente cede: no es garantía para la defensa de los derechos de la mujer.



Ingerencia externa

¿Por qué el Vaticano, que es un Estado extranjero, debe decidir sobre la continuidad o no de un funcionario público, con alto sueldo? Es una ingerencia en cuestiones nacionales.

¿Por qué el Vaticano debe decidir que sea guía espiritual de las Fuerzas Armadas argentinas un religioso que ofende los sentimientos del pueblo argentino planteando como “castigo” la vigencia de un sistema de genocidio aplicado por la dictadura? Es lamentable que el gobierno argentino haya retrocedido permitiendo la continuidad de un trabajo ultrarreaccionario, nada más y nada menos que en las Fuerzas Armadas.

El acuerdo entre la Argentina y el Vaticano, negociado por el gobierno de Frondizi y firmado por el de Illia (en condiciones de enorme debilidad política), mantiene resabios feudales de ingerencia sobre el Estado nacional. El gobierno de Kirchner tiene todas las posibilidades de cambiarlo, garantizando la separación entre la Iglesia y el Estado. Pero el gobierno, como en tantas otras cosas, frente a los poderosos, grita, hace show y finalmente cede: no es garantía para la defensa de las conquistas democráticas del pueblo.



Santiago y Catamarca

En una elección plebiscitaria, utilizando todo el peso del aparato estatal, como la de Santiago del Estero, los no votantes, blancos, nulos y recurridos sumaron 185.839 personas. El Frente Cívico tuvo 156.301 votos y al PJ 133.874 sufragios. Izquierda Unida sacó el 0,70% y el PO el 1.80% (los dos sobre el total del padrón); sumadas las dos fuerzas tuvieron menos votos (5.469) que los que hubo en blanco, nulos e impugnados (6.842). De hecho hubo tres corrientes reales, la del voto bronca (restando a los no votantes el porcentaje de abstención estructural) y las dos que optaron por los candidatos del sistema.

Peor les fue a los de arriba en Catamarca. El total de no votantes y los que lo hicieron en blanco, nulo o impugnado fue de 110.942 (46,77% del padrón). Incluso descontando las abstenciones estructurales (muertos, de viaje, ancianos, etc.) la corriente de voto bronca igualó a la suma del “ganador” Frente Cívico y el PJ. El PO (1,59% del padrón), IU (0,54%) y PH (0,26%) sumaron menos votos (5.347) que los blancos, nulos e impugnados (7.219).



¡Fuera el genocida Rumsfeld!

Al cierre de esta edición habrá pasado por la Argentina el genocida Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono, la maquinaria de guerra que Bush ha lanzado a la invasión y asesinato de miles de afganos, iraquíes, abastece el ejército israelí para la ocupación de territorios y masacres a los palestinos, y mantiene tropas en la mitad del mundo.

Rumsfeld viene a apretar. Quiere que la inmunidad de las tropas yanquis para las maniobras militares conjuntas en la Argentina. Quiere vendernos los radares para controlar el espacio aéreo de nuestro país. Quiere consolidar el control de los aeropuertos, puertos, noroeste y triple frontera. Quiere que vayan más tropas argentinas a Haití. Quiere involucrar más directamente a la Argentina con la política yanqui en Bolivia, Venezuela y Cuba.

Arriba | Versión imprimible | Titulares



N° 1056 16/03/2005

agrega un comentario


santiago cambia con vos
Por claudio - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 11:06 PM

Estoy en un todo de acuerdo con el analisis, menos en que Pedro simon es hombre de cantos, o seá, pertenece a cantos, lo que no sé si es hombre.

agrega un comentario


Muy bueno el informe
Por un porteño - Friday, Mar. 25, 2005 at 12:38 AM

Che, valió la pena leerlo, ¿porqué no lo ponen en la plana central de la sección?

agrega un comentario


Que es lo que esta pasando?
Por María Evangelina Hoff - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:26 PM
hoffmaria3@hotmail.com 0385154078330 Santiago del Estero

¿Que esta pasando hoy en la provincia? Se creía que con este nuevo gobierno provincial que esta vigente a cargo del Dr. Gerardo Zamora la provincia se empezaría a encaminar ya que sus propuestas eran tan convincentes que la gente les tomo fe a ellas y lo voto. Yo en particular no pertenezco a n ningún partido político, es más yo aún se que es muy pronto para analizar la situación de la provincia a nivel socio económico, pero espero que los años restantes al gobierno, el Dr. Gerardo Zamora pueda apalear esta situación que nos llevo el matrimonio Juárez a la intervención de la provincia

agrega un comentario