Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

29 años han pasado, y el pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado
Por Santiago Pampillón en el FPDS - Thursday, Mar. 24, 2005 at 12:13 AM

1976 – 24 de Marzo – 2005 29 años han pasado, y el pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado


29 años han pasado ya desde que las FF.AA argentinas tomaron el poder mediante un Golpe de Estado, iniciando el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” que garantizaría la instauración del orden deseado por las clases dominantes.

Como en cada ocasión donde sus intereses se vieron amenazados por la organización y movilización de los trabadores y el pueblo, como en cada ocasión donde su “democracia” no les fue suficiente para garantizar la continuidad del sistema de opresión y explotación, recurrieron a su brazo armado con el fin de desarticular al campo popular y así asegurar la fragmentación y atomización, la pasividad y el individualismo.

Los secuestros, asesinatos, desapariciones y torturas fueron los pilares del plan criminal ejecutado, aniquilando a miles de compañeros y compañeras que luchaban por la liberación nacional y el socialismo. El terrorismo de Estado fue el paso necesario para poder aplicar el modelo neoliberal planificado desde los centros imperiales del mundo, que sólo tuvo su inicio durante la Dictadura Militar, pero que los sucesivos gobiernos radicales, peronistas y aliancistas se encargaron de proteger y profundizar.



29 años han pasado ya, y aún hoy este proceso continúa. Sí, los tiempos han cambiado; su “democracia” dispone de otros mecanismos de opresión y coerción para aplicar el mismo modelo. Todas sus instituciones judiciales, educativas, religiosas, sus medios de desinformación, se encargan de mantenernos en la sumisión y la ignorancia. Y a aquellos sectores que aún optamos por desafiar el presente y construir un futuro para todos y todas nos ofrecen la judicialización, la criminalización, sus leyes Blumberg, su gatillo fácil, su tolerancia cero, sus códigos contravencionales.



29 años han pasado ya, y los asesinos de ayer siguen impunes, muchos de ellos todavía en funciones, operando en tareas de inteligencia, de seguridad, intimidando y amenazando a los trabajadores y trabajadoras que se organizan, como ocurre actualmente con los delegados del Subte en Bs As o con los ceramistas de Zanón en Neuquén.



29 años han pasado ya, y este gobierno supuestamente nacional y popular tiene más luchadores procesados y detenidos que todos los gorilas que lo antecedieron.



29 años han pasado ya, y el gobierno de Kirchner sigue pagando la deuda, guiñándole el ojo(sic) al Imperio, y dándole la espalda a un pueblo hundido en la pobreza, el hambre y la desocupación.



29 años han pasado ya, y estamos más convencidos que nunca de que mantener viva la memoria y activa la lucha cotidiana por justicia y dignidad hará posible, más temprano que tarde, que podamos terminar con la impunidad poniendo a los asesinos, explotadores, corruptos y sus cómplices tras las rejas, avanzando así en la transformación radical de esta sociedad, desde todo punto de vista injusta.

29 años y Ellos siguen en las aulas.

29 años han pasado ya, pero la tortura y el genocidio no hubieran sido posibles sin la inestimable colaboración de algunos civiles que hoy siguen gozando de todos los privilegios de las instituciones de esta “democracia”.

En el año 2001, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales resolvió por unanimidad iniciar Juicio Académico a tres docentes. Ellos son:

Dr. Eduardo Sutter Schneider

· Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe del 31 de mayo de 1981 al 28 de febrero de 1982.

· Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe desde el 28 de febrero de 1983 al 13 de diciembre de 1983.



CPN Víctor Eladio Olguín

· Subsecretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad de Rosario desde el 24 de marzo de 1976 al 24 de abril de 1976.



Dr. Norberto Quinto Martínez Delfa

· 1969 a 1973 - Secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Universidad Nacional de Rosario.

· 1977 a 1978 - Director General de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

· 1977 a 1978 - Miembro del Cuerpo de Asesores del Secretario de Estado de Salud Pública de la Nación.

· 1978 - Representante del Gobierno por la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación ante reunión de Directores de Proyectos de Administración de América Latina. Organizó el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

A 4 años de aquella resolución aún hoy esperamos. Somos concientes de que la posibilidad de llevar este proceso hasta las últimas consecuencias de ninguna manera puede quedar en manos de los “socialistas” municipales ni del radicalismo universitario, ya que han sido ellos mismos quienes, pese a haber levantado las manos en los Consejos Directivos, han intentado por todos los medios obturar a través de un laberinto burocrático la definición de realizar el juicio académico que permitiría expulsarlos de nuestras aulas. Poco puede esperar la sociedad argentina, que financia con sus tributos la educación superior, de una Institución que tiene en su seno a quienes colaboraron con el Terrorismo de Estado y de Mercado, que aún hoy castiga con el hambre y la desocupación a millones de argentinos y argentinas.

Porque 29 años han pasado ya, y no los vamos a seguir esperando. Exigimos al Consejo Superior de la UNR y al Tribunal que se expida en los siguientes términos:

- Para quienes hayan renunciado, la prohibición de volver a concursar o ser contratados en todo el ámbito de la UNR.

- Para quienes se hayan jubilado, el retiro del beneficio y la prohibición de ser contratados en la UNR.

- Para quines sigan en función, la expulsión deshonrosa y la quita de beneficios.




Porque 29 años han pasado ya, y aún no perdonamos a los asesinos.

Porque 29 años han pasado ya, y aún no olvidamos a los aliados de la impunidad.


Exigimos JUICIO Y CASTIGO


Jueves 24 de Marzo – 18hs –
Movilización desde Plaza San Martín (Córdoba y Dorrego)



Santiago Pampillón (regional)

El Grito (Humanidades y Artes)

en el Frente Popular Darío Santillán.

agrega un comentario