Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta Abierta del Movimiento Barrios de Pie a 29 años del Golpe de Estado de 1976
Por Movimiento Barrios de Pie - Thursday, Mar. 24, 2005 at 10:42 AM

Carta Abierta del Movimiento Barrios de Pie a 29 años del Golpe de Estado de 1976

"No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos." Néstor Kirchner
29 años después del Golpe de Estado de 1976, la generación que fue diezmada por él ha sido reivindicada por el propio presidente, derrocando la nefasta teoría de los dos demonios instalada por la corporación política a la vuelta de la democracia. El primer presidente hijo de la Madres de Plaza de Mayo, es el resultado de la larga lucha de los organismos de DDHH y las organizaciones populares en la búsqueda de la verdad, y que el año pasado con la recuperación de la ESMA para el pueblo y el retiro de los cuadros de los genocidas en la escuela militar, ha dejado de ser el reclamo de un grupo para pasar a ser patrimonio del pueblo entero.
Hoy los mismos que promovieron el Golpe intentan desestabilizar el rumbo de cambio iniciado el 25 de Mayo de 2003. Poderosos intereses internacionales y sus lacayos locales promueven la inflación para apoderarse de los ingresos que este gobierno les ha recortado. Shell y Esso, dos de las multinacionales mas comprometidas con la dictadura, Aguas Argentinas y el resto de las privatizadas presionan por el aumento de tarifas.
El gobierno ha convocado a los argentinos a no ser espectadores, y hacer boicot activo a los que aumenten las tarifas, al tiempo que viene llevando adelante negociaciones para lograr la baja de los precios de los alimentos de primera necesidad. Al mismo tiempo, enfrenta a lo mas retrógrado de la cúpula eclesiástica apañada por el Vaticano, que promueven la vuelta de la represión y la muerte.
La Argentina viene de 27 años de destrucción ininterrumpida, y sin la participación y el protagonismo del conjunto de la población, no es posible profundizar el proceso de cambio hacia un Estado fuerte que promueva el crecimiento y la redistribución. La reconstrucción de un Proyecto Nacional y Popular necesita de todos, en unidad y sin sectarismos, porque es una causa nacional.
El golpe de estado aprovechó la división del movimiento popular, no es momento de cometer el mismo error. Desde las usinas de la derecha como el diario La Nación se promueve la división acusándonos a los que llevamos adelante el boicot de ser grupos de choque, por el simple echo de ser humildes y organizarnos para defender lo nuestro. Es lamentable que aquellos que ya cometieron una vez el tremendo error de apoyar a la dictadura, como Elisa Carrió y la izquierda dogmática, hoy vuelvan a coincidir con Shell, Esso, López Murphy y Macri, principales beneficiarios de esa política.
Buscan reinstalar en nosotros el miedo a participar y ser protagonistas, buscan volver a un país para pocos. Todos debemos impulsar y organizar el boicot. Es tiempo de protagonizar el cambio.

Por una Patria para Todos

agrega un comentario


un interrogante
Por fernando - Thursday, Mar. 24, 2005 at 11:32 AM

Estoy de acuerdo con el despegue del gobierno frente a la "teoria de los dos demonios", que enarbolan los complices de la dictadura. De acuerdo con la apropiacion de la ESMA, siguiendo a la critica hacia el diario nefasto de la nacion (ojo que queda clarin tambien), y de su posicion frente a la iglesia (creo que es hora del despegue Estado/Iglesia)
claro que no que no queda ahi eso.
Antes de ayer se intento votar en contra de los indultos a los genocidas (recordemos que massera esta en libertad como muchos mas) efectuado por el gobierno de alfonsin y menem, en la que hubo falta de quorum en el congreso en el cual solo asistieron 23 diputados ninguno del pj ni de la ucr, quizas el gobierno no le intereso el proyecto y no pacto con duhalde para que levanten la mano o por lo menos asistieran al recinto.
en el caso de "el boicot" contra shell y esso, en el cual estoy de acuerdo, tendrian que informar que aumentaron porque REPSOL-YPF, les aumento el precio a estas empresas (ellos son los que los proveen) y por que no se hizo ningun boicot a RESPOL ????, por que se pacta con Rumsfield, acuerdos militares ??? por que no se menciona el jucio del periodista Olmos en el caso de la deuda externa y pagan efectivo como nunca antes??? por que el pais da el 3 % de superavit solamente para pagar la deuda (ni los paises del g7 tienen superavit y nosotros en vez de utilizar esa plata para los chicos que se siguen muriendo de hambre, se la envian para los usureros).
creo que hay mas "por que", repito hay que apoyar actitudes, pero no lo dibujemos como un san martin, un che guevara o una evita. o mas cercano como un chavez).
con todo respeto, y homanajemos este 24 pidiendo justicia sobre todo, y por que no.... imitandolos.

agrega un comentario