Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La oposición tomó la sede del gobierno en Kirguisztán
Por clarin - Thursday, Mar. 24, 2005 at 11:52 AM

Hubo enfrentamientos entre unos 5 mil manifestantes y las fuerzas de seguridad. Dos ministros se encuentran retenidos en sus oficinas y el presidente abandonó el lugar para reunirse con enviados europeos en busca de una salida a la crisis.

Varios grupos de manifestantes tomaron la sede de la presidencia de Kirguizstán esta mañana, ingresando al edificio luego de enfrentar a policías antimotines, durante un masivo acto opositor. Mientras el presidente abandonó el lugar, dos de sus ministros se encuentran retenidos en sus despachos.

Cerca de mil manifestantes sacaron de sus posiciones a los policías destacados en la cerca que rodea el edificio presidencial en Bishkek, la capital y entraron finalmente al complejo por su puerta principal. En su interior el ministro de Seguridad Nacional (servicios secretos), Kalyk Imankulov, y su par de Defensa, Essen Topoev, se encuentran atrincherados en sus oficinas.

Por su parte, el presidente Askar Akayev abandonó el lugar para reunirse con enviados europeos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en busca de una salida a la crisis política de la ex república soviética.

En tanto, mientras decenas de policías antidisturbios se enfrentaban con los manifestantes, otras autoridades fueron vistas al huir por una puerta lateral, según testimonios recogidos por agencias de noticias internacionales, protegidas por soldados del Ministerio del Interior.

Minutos después el principal líder de la oposición kirguís, Kurmanbek Bakiev, hizo una entrada solemne en a la sede de gobierno ya controlada por los manifestantes que lo aclamaron.

La crisis institucional se desató por el descontento de la oposición frente a los resultados de las elecciones legislativas y tiene sumido al país en una ola de protestas desde hace varios días.

La revuelta popular comenzó luego de la segunda vuelta electoral del 13 de marzo, que dejaron una cámara mayormente dominada por miembros del clan familiar del presidente Akayev y hombres de negocios. Varios líderes opositores se vieron impedidos de presentarse a los comicios, bajo argumentos que consideran turbios. Además, distintas organizaciones internacionales confirmaron las irregularidades en las mesas de votación, en diferentes puntos del país.

agrega un comentario