Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Balance de la VII ANT
Por Prensa Obrera - Thursday, Mar. 24, 2005 at 1:23 PM

Los 1.041 delegados acreditados expresaron a todo el país. Autofinanciadas, vinieron delegaciones desde los municipales de Santa Clara, Jujuy, y los docentes autoconvocados de Orán, Salta, hasta de Adosac, los presos de Caleta y los perseguidos de Las Heras, del extremo sur santacruceño.

Los 1.041 delegados acreditados expresaron a todo el país. Autofinanciadas, vinieron delegaciones desde los municipales de Santa Clara, Jujuy, y los docentes autoconvocados de Orán, Salta, hasta de Adosac, los presos de Caleta y los perseguidos de Las Heras, del extremo sur santacruceño.


La asamblea registró una gran presencia sindical. Más de doscientos treinta directivos y delegados participaron en las distintas comisiones.

Se destacó la presencia de la docencia en huelga: Río Negro, Salta, Santa Fe, la secretaria adjunta de Santa Cruz, la de Aten Plottier, directivos de siete seccionales de Suteba y delegados de otras 14 seccionales, además de Capital, Chaco y otras provincias y los secretarios generales docentes universitarios de Adiuc y AGD-UBA, esta última con dirigentes y delegados.

Fue un reagrupamiento de grandes luchas. Subtes, cuyo cuerpo de delegados fue convocante; una crecida delegación de directivos y delegados de Foetra Buenos Aires, de ferroviarios, delegados de Coto, camioneros, Parmalat, compartieron el debate con una decena de delegados y activistas del Frigorífico La Foresta, una fuerte delegación del pescado marplatense en pleno ascenso de su fracción clasista, los cuerpos de delegados gráficos, de ATE, plásticos o la importante representación de fábricas bajo gestión obrera: Zanón, Clínica Junín, Brukman, Sasetru. Participaron trabajadores de 31 gremios y de las fábricas bajo gestión obrera.

La resolución sindical caracteriza a la burocracia de las dos centrales, CGT y CTA, que cierran filas contra las huelgas salariales, en un pacto con el gobierno, la UIA y demás patronales, a través de paritarias truchas, tributarias de la flexibilidad laboral. La comisión obrera planteó la tarea estratégica de recuperar los sindicatos y construir una nueva dirección política de la clase obrera.

De acuerdo con estos ejes se resolvió intervenir en el Encuentro Sindical convocado para el 2 de abril.

Esta VII ANT agrupó a activistas de la lucha por la vivienda, sorprendiendo con una nueva comisión que agrupa a 90 delegados, y trazó una política frente a las cooperativas truchas, al desalojo y a la necesidad de tierras. Creció la Comisión de Derechos Humanos; en el acto de apertura se expresaron víctimas de Cromañón y familiares de Caleta y Las Heras, que compartieron con miembros de la comisión independiente del Puente Pueyrredón y familiares de gatillo fácil.

El debate político

Todas las comisiones llegaron a resoluciones de un alto nivel, refrendadas en el plenario general del domingo 20.

La resolución política traza una clara posición frente a Kirchner, al canje, a las privatizadas y su política de superexplotación de los trabajadores, pero también frente al Encuentro centroizquierdista de Rosario, a cuenta del cual el PC se apartó del Bloque Piquetero y de la ANT. Es un salto para los compañeros del MTL que participan de la ANT.

Sin embargo, está ausente del texto el tema de mayor debate de la Comisión Política y el de más alto nivel de toda la Asamblea: la cuestión electoral de octubre. Partiendo de una caracterización común sobre la crisis política post-Cromañón, la partición del PJ bonaerense y las derrotas oficiales de Santiago y Catamarca, se discutió si los trabajadores damos batalla política en las elecciones o nos abstenemos de ella.

Las Asambleas del Pueblo y la UTL se manifestaron en favor de un frente de izquierda y en particular de la propuesta de la interna de la izquierda, y se registraron interesantes intervenciones de compañeros del MTL provenientes del PC, aún aún no tienen una posición definitiva. El sector abstencionista de Cuba-MTR propuso el voto en blanco. Nuestros compañeros refutaron a fondo la impasse de esta posición. Este debate podrá continuar en las próximas semanas.

De un modo general, todo el proceso tendrá continuidad en ANT en el interior, como Santa Fe, Neuquén, Chaco, Catamarca, Tucumán y muchas otras. Allí pueden participar sindicatos y movimientos piqueteros locales, como la UDL tucumana o el MTD neuquino, que no pudieron concurrir, acordando con la convocatoria.

La ANT se ha levantado una vez más como un reagrupamiento, un factor de clarificación, y ha mantenido la vigencia de un método.

agrega un comentario