Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contraste entre la misa de Blumberg y la movilización del 24 de Marzo
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

El 23 de Marzo, menos de 1000 personas se congregaron en la Catedral respondiendo a la campaña televisiva de Juan Carlos Blumberg, impulsor de la mano dura en Argentina. El 24 de Marzo, a 29 años del golpe militar, miles de manifestantes coparon la Plaza de Mayo. Crónica de la ceremonia religiosa, y fotos de la movilización.

Contraste entre la m...
dsc01935.jpg, image/jpeg, 450x600

‘¿Hay lugar. ¿Hay lugar?’. La señora de rulos preguntó para confirmar su sorpresa, porque esperaba tener que presenciar la misa desde el medio de la calle. Pero no; había lugar y de sobra, porque dentro de la Catedral, a un año de la muerte de Axel Blumberg, había menos de mil personas. Y los curiosos, las señoras de rulos y aros grandísimos, los vendedores de velas o estampitas y los ancianos de trajes relucientes entraban y salían sin mayores problemas.

Juan Carlos Blumberg estaba de frente al altar, ocupando el centro de la escena. A su alrededor, formando un semicírculo, un nutrido grupo de movileros, camarógrafos e iluminadores le apuntaban con sus lentes. Malhumorados algunos, risueños otros, comentaban entre sí la paradoja del día: trasmitir en cadena nacional un evento del que participaban poco más de 500 personas.

Blumberg mantenía el mismo rostro que ofreció en la campaña de propagandas televisivas con las que convocó al evento. Lloroso, como mirando horizonte, se mostraba abstraído de las decenas de flashes que segundo a segundo se disparaban para retratar y convertir cada uno de sus gestos en una puesta en escena friamente calculada.

Formalmente, la misa terminó con las palabras del Obispo, pero en la práctica el final de la ceremonia lo marcó el propio Blumberg, cuando terminó de saludar a los feligreses que hacían cola para besarlo de espaldas a la sacristía.

Estaba previsto que luego de la misa Blumberg leyera un discurso en el pequeño escenario que su entorno había montado en la entrada de la Catedral. Ni bien terminó la misa, los movileros, y algunos de sus seguidores tomaron posiciones para esperar ese desenlace frente al escenario. La policía cortaba media calzada, y mujeres de la agrupación “madres del dolor” aprovechaban la espera de los periodistas para conseguir algunas notas en televisión.

Estaba todo tranquilo, hasta que un productor de un noticiero enfrentó la oleada de gente que salía hacía la calle, cortó abruptamente la entrevista que estaba haciendo un periodista y avanzó hacia adentro al sugerente grito de “¡Hay que hacer a Blumberg, hay que hacer a Blumberg!”.

Detrás de él la mayoría de los periodistas y gran parde del público volvió sobre sus pasos, para no perderse el final. Desistiéndo de hablar en la calle, de espaldas a una estatua de un Jesucristo con túnica violeta, Blumberg leía su discurso. A sus espaldas, convirtiéndo en tribuna el altar, además del Cristo, un coro de señoras vivaba cada uno de sus párrafos, insultando por momentos al vicepresidente Scioli que estuvo cerca de Blumberg durante toda la jornada.

Después del discurso, los aplausos y los gritos, comenzó la desconcentración. Blumberg salió a encontrarse con su custodia, y escapó de las cámaras y los abrazos de las señoras, subiéndose a uno de los coches oficiales que utiliza desde que su hijo fue secuestrado un año atrás.

De a poco, la Catedral fue quedando vacía. Afuera, algunos ancianos no tan dispuestos a irse, narraban sus azañas pasadas. “Yo –levantaba el dedo uno de ellos, vestido de traje blanco- estuve acá mismo, en la manifestación del Corpus Chistri del 11 de Junio de 1955. Sí señor”.

El hombre se refería a la manifestación católica que sirvió como prólogo al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955, en un intento de golpe de estado encabezado por los sectores mas reaccionarios del país.

Pero contrariando los deseos del hombre con melancolía del 55, el acto-misa encabezado por Juan Carlos Blumberg no fue el prólogo de nada, sino la contracara de la masiva movilización que colmó Plaza de Mayo a 29 años del último golpe militar. Con diferentes convotacorias, un abanico que va desde organismos de Derechos Humanos con a afinidad al gobierno, hasta la izquierda mas ortodoxa, se movilizaron entre el congreso y Plaza de Mayo, que se desbordó con decenas de miles de manifestantes.

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

x...
dsc01940.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

x...
dsc01957.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

x...
dsc01964.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

x...
dsc01983.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

x...
dsc01995.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

x...
dsc01998.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:04 AM

x...
dsc02004.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


ZARPADa
Por flasheado - Friday, Mar. 25, 2005 at 9:05 PM

...la muestra de fotos, say no more!

agrega un comentario


Una diferencia...
Por Milton fridman - Friday, Mar. 25, 2005 at 10:16 PM

Lo lamento mucho pero es la VERDAD:

A lo de Blumberg fueron 150.000.
No estoy de acuerdo con el endurecimiento de las penas y pienso que es la criminalizacion de la pobreza.
¿Por que la gente lo apoya?

agrega un comentario


Milton PATETICO !!!
Por uno - Friday, Mar. 25, 2005 at 11:11 PM

Milton, sos lo mas patetico del planeta.
A lo de Blumberg fueron 150.000 a la primer marcha, pero a la segunda solo 15.000

Sos un ignorante, no te das cuenta que TODOS LOS AÑOS se movilizan 100.000 personas los 24 de Marzo, SOLO EN CAPITAL federal a la plaza de Mayo, TODOS LOS AÑOS, diciendole no a la dictadura militar que vos parece extrañas tanto.
Sin contar los otros miles que se movilizan en todo el pais.

FASCISTA !!

Fuera la bosta de indymedia !!
Ignorante...

agrega un comentario


uno histérico
Por una - Saturday, Mar. 26, 2005 at 2:03 AM

1 : por qué insultás de esa manera? no encontraste otra forma de decir las cosas? la verdad es que da pena leer esa respuesta al comentario, que después de todo sólo se pregunta por qué la gente sigue apoyando a ese ser nefasto.
el trabajo de sebastian es como siempre claro, conciso y sin insultos innecesarios

agrega un comentario


¿Estan relocos y relocas?
Por Milton fridman - Saturday, Mar. 26, 2005 at 8:09 AM

Por eso terminan censurando. Dije ..."hay una diferencia, a lo de blumberg fueron 150.000"...

No insulte a nadie. Tampoco le falte el respeto a nadie.

No toleran una simple opinion. Tu "cabeza" escucha insultos y ataques. La intolerancia que tienen queda al descubierto. Te sentis mal con vos misma. Y me atacas. ¿Tanto pica decir que la diferencia es que a lo de Blumberg fueron 150.000?
Lo que les pica es sus propias fracturas, irracionalidades y contradicciones.
A lo de Blumberg fueron 150.000. Punto. Todo lo demas son tus imaginaciones.

Me parece una barbaridad y violatorio a los derechos humanos la reforma penal. No me gusta blumberg.
Las personas emocionales e irracionales como las que valoraron mi comentario faltandome a mí el respeto, no pueden hacer analisis obletivos. Y una victima de un delito carece de las condiciones "racionales" para poder hacer un analisis objetivo, tecnico y cientifico de una reforma penal. Todas las victimas y los fanaticos de cualquier tipo, a mi criterio, quedan automaticamente excluidos, por incapaces de "valorar" estas delicadas cuestiones sociales, legislativas y constitucionales.

La verdad le duele ( mas a los tontos y a los fanaticos)
Lo lamento mucho, ojala fuera distinto: A LO DE BLUMBERG FUERON 150.000 personas. ( tomen aspirinas)

agrega un comentario


Fuera la bosta de Indy.
Por Milton Fridman - Saturday, Mar. 26, 2005 at 8:20 AM

Camaradas: "FUERA LA BOSTA DE INDY"

A todos:

1)Los que siemmpre toleramos las opiniones ajenas. Y SABEMOS QUE INDYMEDIA ES TOLERANCIA Y DIVERSIDAD.

2)Los que no excluimos a nadie y queremos sumar en vez de hechar, separar y dividir, PORQUE SABEMOS QUE INDYMEDIA SUMA, AGLUTINA, MULTIPLICA, RECOMPENSA Y JAMAS CASTIGA.

3)Los que verdaderamente aman los derechos humanos, no llaman a la violencia ni a la muerte y jamas reivindican crimenes en nombre de ideas.PORQUE INDYMEDIA RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.

......FUERA LA BOSTA DE INDYMEDIA.........

Apoye esta lucha contra la censura y para que se valla la bosta.

agrega un comentario


Fuera la bosta
Por Horatius - Saturday, Mar. 26, 2005 at 12:30 PM

En todo caso será VAYA no valla. Valla son esos artefactos que impiden el paso de la gente, artefactos que a veces en forma virtual invaden y se instalan en la mente, y no permiten el tránsito de ideas. Echar, de expulsar, se escribe sin hache, con hache se escribe, por ejemplo, hipócrita. La forma de representar y de escribir el mundo es la forma en que lo concebimos, pero a su vez terminamos concibiéndolo de la forma en que lo representamos o lo escribimos. Salute!!! Bye!

agrega un comentario


Gracias.
Por Milton man. - Saturday, Mar. 26, 2005 at 11:53 PM

Me compre un cuaderno de ortografia Español. No entiendo el uso de los acentos. ( entre otras cosas)

agrega un comentario


Polémica esteril
Por El que fuma Robustos - Sunday, Mar. 27, 2005 at 12:28 AM

De polémicas esteriles vive el ser humano pero todo tiene un límite.
A ver: Juan Carlos Blumberg ¿¿¿impulsor??? de la mano dura en Argentina????
Me parece que nos olvidamos de unos cuantos.
De allí en adelante me parece que todo está de más.
Además, contrastar las convocatorias de Blumbreg con las masivas marchas de repudio al golpe militar genocida del 24 de marzo de 1976 es un ejercicio bastante pajero. Uy! perdón por el vocabulario, espero que Paulino Tato no esté conectado.

agrega un comentario


Le haces honor a tu apodo...
Por Bartolomé de las Casas - Monday, Mar. 28, 2005 at 12:24 PM
fantasma_xxx@yahoo.com.ar

La moral de los nazis, era moral aunque se la tilde de lo contrario. 150000 personas?, yo no vi tantas y estuve en esa movilización, porque no me gusta escuchar el sonido de la campana grabado en un casete. También estuve el 24 de marzo, y escuché la otra campana. Sonó más fuerte la del 24 porque había más gente para tañerla. La moral nazi era "no es personal, es mi trabajo, sigo órdenes.". ¿Te suena conocido?. ¿En realidad te molesta Blumberg?¿Te confudiste de día?

Bartolomé de las Casas

agrega un comentario


Importa quien sea Bloomberg?
Por Finn - Tuesday, Mar. 29, 2005 at 12:15 AM

Creo que el caso del señor Bloomberg, su reclamo y la respuesta d un sector d la sociedad contra este personaje deja en evidencia, nuevamente, lo estupidos que podemos llegar a ser los argentinos.

Es que acaso importa si el señor Bloomberg es nazi, comunista, de derecha, de izquierda, bajo, alto, morocho, rubio, gay, travesti u homosexual?

En mi opinion no. No se debe ser vengativos en este tipo de cosas. No porque la clase alta no haya hecho nunca nada por los demas, nosotros tenemos que ser igual. Muy por el contrario, debemos dar el ejemplo y reclamar con ellos sin rencores. Demostrando que aunque no tengamos plata, el sentido comun es algo que nos sobra.

Axel, era un chico. Puede alguien hoy argumentar que se lo merecia? que algo habra hecho? no seamos ignorantes.. no nos pongamos al nivel de otros.

Vale la pena ponerse a comparar en donde hubo mas manifestantes? si los 24 o en las marchas de bloomberg?.

Es que hay alguien que no quiera que este pais sea mas seguro? Que la justicia funcione?

No caigamos en lo q los medios y los sectores politicos quieren. Que las clases confronten entre ellas y pierden el objetivo central de su reclamo que son los politicos mismos.

Me gustaria que todos fueramos a las marchas tanto de bloomberg, como la d los chicos d cromañon. Son todos chicos inocentes.

cada chico que se muere representa un futuro mas borroso para nuestro pais.

Bueno nada mas, espero q no me insulten ni se me tilde de idealista pacifista. Es solo un deseo que veo posible en la medida que nuestro pueblo se aleje de ideas radicales y madure hacia una sociedad solidaria.

agrega un comentario


Excusas
Por Ivan - Saturday, Apr. 02, 2005 at 5:07 PM
ivan@hotmail.com

Me parece que en Blumberg hay que distinguir dos cosas:
1. Mataron a su hijo
2. a partir de eso, ha sido utilizado y se ha dejado utilizar, para hacer lo que quieren venir haciendo hace tiempo que es: imponer penas cada vez peores y darles mas "facultades"(impunidad?) a los organismos preventores, basicamente a la Policia.
A los politicos y a la parte mas conservadora de nuestra sociedad, le sirve el fenomeno Blumberg como una mera excusa para seguir manteniendo un modelo economico donde los que ganan son unos pocos, y los que pierden son muchos
La unica forma de seguir manteniendo ese modelo economica, es reprimiendo a quienes se manifiesten en contra de el. Esto lo hacen de forma disimulada, como mediante medios masivos de comunicacion, o de forma mucho mas manifiesta, mandando a reprimir a la policia.

agrega un comentario


Por Mi...
Por Axel Rose - Saturday, Apr. 02, 2005 at 9:57 PM

Por mi que se muera Blumberg, todos por Axel Rose dejame de joder

agrega un comentario


unificacion
Por memoria - Sunday, Apr. 03, 2005 at 12:27 AM

Para mi podrian haber unficado las marchas,total el¨PO le hizo de comparsa cuando el facho pidio endurecer las penas

agrega un comentario


blumberg careta
Por agus - Sunday, May. 22, 2005 at 6:35 PM

Para mi bumberg es un fascista. y NO estoy de acuerdo con el!! blumberg metete las lagrimas truchas en el...!!!

agrega un comentario


ojo!!
Por Diego - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 1:31 PM

Una sociedad que piense que esta viviendo en una ola de inseguridad, una sociedad que este acostumbrada a ver patrulleros ,gendarmes y demas individuos con armas, carceles etc. a su disposicion. es una sociedad ideal para un gobierno fascista, que reprime a los que menos tiene cuando se quejan, que pretenden imponer un neoliberalismo colonizador y selectivo para que la desigualdad marque una separacion cada vez mas grande.
Pero eso no es lo peor de todo... lo peor es que sabemos muy bien que esto esta pasando, no estamos haciendo nada,nos preocupa mas uno piqueteros que corten la avenida o el puente pueyrredon, que unos funcionarios se aumenten el sueldo mientras miramos el mundial.

agrega un comentario


bloomberg, politico del horror
Por damian andrada - Thursday, Dec. 14, 2006 at 12:59 AM
lda_22@hotmail.com

A dos años del fenomeno bloomberg temo decepcionar a los fanaticos e idealistas pero la realidad es que todo fue politica.
Lo que comenzo como el llanto de un padre desesperado se convirtio en el llanto actuado para una convocatoria a una marcha.
La fundacion axcel hoy sirve para darle al ·sr· bloomberg poder e intervencion en los casos policiales y asi apoyarlo an la candidatura politica tan bien promocionada con la sangre de su hijo.
Ese padre hoy es pro, opinando sobre el gobierno y junto a macri defendiendo a las papeleras, siempre a favor de las empresas, alimentandose del poder del fanatismo y la ingenuidad argentina.
Cabe preguntar, hubiera podido mover a las masas un padre desesperado de clase media???
NO. Eso muestra la estupidez de este pueblo irrecuperable.
Que figuras tenemos???!

agrega un comentario