Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto del 24 de Marzo en Comodoro Rivadavia
Por Mauri - Friday, Mar. 25, 2005 at 11:05 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario el Patagonico

Acto del 24 de Marzo...
ftc.gifywf90b.gif, image/gif, 170x144

EN ESE MARCO, SE RECLAMO EL DESPROCESAMIENTO
DE MILITANTES Y LIBERTAD PARA LOS
PIQUETEROS DETENIDOS EN CALETA OLIVIA


En Comodoro también se hizo
un acto a 29 años del golpe

Alrededor de un centenar de personas se reunieron ayer en Plaza Roca y escucharon los distintos discursos pronunciados a 29 años del último golpe militar. También se condenaron actos más recientes considerados represivos y se pidió el desprocesamiento de militantes y trabajadores que el año pasado participaron de un corte de ruta. Después marcharon hasta la Seccional Primera en reclamo por la desaparición de Iván Torres y se desconcentraron pacíficamente.

El acto recordatorio del último y más cruento golpe de Estado que se vivió en el país hace 29 años reunió ayer a alrededor de un centenar de personas de distintas organizaciones en Plaza Roca.
Al culminar los discursos, los presentes marcharon por calles San Martín y Güemes hacia la Seccional Primera en repudio de la desaparición de Iván Torres, resaltando que fue un hecho ocurrido en democracia. Una vez en la comisaría, se desconcentraron pacíficamente.
A media tarde en la plaza se entonó a capella el Himno Nacional y después distintos oradores tomaron el megáfono y pronunciaron reflexiones que se unificaron en la necesidad de organizarse y luchar contra lo que consideraron actuales actos represivos.
En las enumeraciones, surgió en común el procesamiento de nueve trabajadores de la contratista Contreras Hermanos, del gremialista del Sindicato Petroleros Privados, Angel Capurro, del docente y militante de la Corriente Clasista y Combativa, Marcelo Barab, y del dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Horacio Navarro.
El motivo del procesamiento, según se dijo, fue el corte de ruta que se produjo el 30 de agosto del año pasado en reclamo por 40 despidos en Pan American Energy.
Tales denuncias llevaron a abogar por el desprocesamiento de 4 mil «luchadores populares», pidiéndose también la libertad para los piqueteros de Termap detenidos en Caleta Olivia.
A 29 AÑOS
«El 30 de agosto tuvimos un conflicto con Contreras porque todos queríamos un aumento salarial que nos costó 40 despidos. Tomamos la decisión en asamblea, de que se apoye a todos los compañeros de los petroleros y de la construcción. Esa lucha me costó ser procesado, por reclamar un aumento de salario», manifestó Luis Gortari, delegado en la empresa Contreras que agregó: «si no hacíamos lo que hicimos, todos los compañeros que están hoy trabajando, estarían en la calle».
Gortari aseguró que «el intendente y todos saben bien que los sindicatos no dieron la cara por nosotros».
Además de Gortari, habló Navarro, de ATE y de la CCC, se leyó un texto que exaltó la figura del desaparecido periodista Rodolfo Walsh, cuyos autores fueron Angel Uranga y Miguel Martínez, del Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche; también Rubén Martínez denunció la corrupción que habría en el otorgamiento de permisos de pesca de la flota amarilla de Caleta Olivia.
A ellos se sumó Galo Oviedo, del Partido Comunista, con la propuesta de creación de un centro coordinador de la resistencia contra la política gubernamental; Raúl Belcastro del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCh) y CTA; un vocero de Democracia Obrera que llamó a «vengar a los mártires de la represión»; el Frente de Trabajadores Combativos con la propuesta de la marcha hacia la seccional céntrica; y el Frente Obrero Socialista.
También estuvieron estudiantes de la Federación Universitaria Patagónica, y personas de la biblioteca Jaime de Nevares y otras agrupaciones, aunque no los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación, que se habían sumado a actos iguales en años anteriores.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
duda ??? Saturday, Mar. 26, 2005 at 11:38 PM