Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discurso del 24 de marzo. por H.I.J.O.S. - Cordoba
Por subido por Comunicador@es Soldari@s - Friday, Mar. 25, 2005 at 12:47 PM

Hoy como lo hacemos año tras año, estamos aquí, hombres, mujeres, chicos y grandes, organizados en diferentes formas y en diferentes frentes. Aquí estamos Organizaciones de Derechos Humanos, Sindicales, Estudiantiles, Políticas, Culturales, Barriales y Ciudadanas.

Hoy como lo hacemos año tras año, estamos aquí, hombres, mujeres, chicos y grandes, organizados en diferentes formas y en diferentes frentes. Aquí estamos Organizaciones de Derechos Humanos, Sindicales, Estudiantiles, Políticas, Culturales, Barriales y Ciudadanas.

Y estamos movilizados desde ideas y problemática particulares, pero con una clara intención que nos une: conmemorar un nuevo aniversario del comienzo del período histórico más nefasto para las aspiraciones del pueblo argentino: porque hace 29 años, no solo comenzaba la mas sangrienta dictadura militar de la historia de la argentina, sino que se iniciaba la imposición de la primera etapa del proyecto social, político, cultural y económico del neoliberalismo; que luego de mas de 20 años de aplicación nos ha dejado a mas del 40 % de la población viviendo en condiciones infrahumanas y un país donde mas de 100 niños se siguen muriendo a diario por causas evitables.

Gracias a la lucha de muchos por mantener viva la memoria, hoy más de 150 militares genocidas están desfilando por los tribunales de todo el país, y particularmente en Córdoba, 19 de ellos, entre los que se encuentran, Oreste Valentín Padován, Hugo Díaz, Ricardo Lardone, José Arnoldo Chuby López, Carlos Alberto Vega, Jorge Ezequiel Acosta y Luciano Benjamín Menéndez, el máximo responsable de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia

Y en sus horribles rostros podemos adivinar una certeza: que por fin, la movilización de este pueblo que no se resignó a convivir con la impunidad los esta acorralando y llevando al único lugar que les corresponde: la cárcel

Queremos además saber además cual fue el último destino de los compañeros desaparecidos y queremos que se investigue y se encuentre hasta el último de los 500 niños que fueron robados por los militares.

Y así como hace un año recuperamos la ESMA, exigimos que todos los Edificios y predios en donde funcionaron centros clandestinos de detención, durante la ultima dictadura, se conviertan en lugares de memoria colectiva.

Sabemos que a esta altura, los asesinos no pueden ocultar que el genocidio que perpetraron fue para eliminar a todos esos hombres y mujeres que diariamente desde su trabajo, su estudio, su creatividad y su militancia luchaban por un país distinto, mas justo, mas equitativo y mas democrático. Y no podrán ocultarlo porque el circulo de su mentira se rompe con cada cuerpo que en la fosa común del cementerio San Vicente recupera su identidad y su historia.

Allí está, cobardes obispos, cobardes jueces y diputados: el cuerpo de los delitos que ustedes ocultaron con la mentira y que perdonaron con las leyes de impunidad. ¿Qué van a decir ahora? ¿Que no hicieron lo que hicieron? ¿Que lo que hicieron fue para salvar el país? ¿Qué tenemos que reconciliarnos y perdonar estos crímenes?

Estos avances que estamos logrando con nuestra lucha son muy importantes, porque la represión de la dictadura es el antecedente de las discriminaciones y las torturas de hoy. Porque las Cárceles de la Dictadura son el antecedente de las horribles cárceles de nuestra provincia y del país. Que el imperialismo de ayer que implantó, financió e impulsó los terrorismos de estados en toda Latinoamérica, se renueva con los nuevos proyectos como el ALCA, la Tolerancia Cero con las invasiones a Afganistán e Irak o con la intervención militar a la hermana republica de Haití o las amenazas al pueblo Venezolano.

Por esto nos estamos movilizando, porque queremos justicia. Porque no queremos que nuestro pasado sea nuestro futuro.

Estamos en la calle este 24 de Marzo porque creemos que nuestra lucha, la lucha del pueblo argentino, no ha terminado, sino que en muchos casos, recién comienza.

Desde las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre, donde el pueblo se movilizó masivamente contra el estado de sitio, exigiendo cambios en su realidad. Desde entonces son muchas las conquistas conseguidas.

Néstor Kirchner rompe con varias de las políticas neoliberales del menemismo y la Alianza, no es lo mismo. Pero tambien tenemos que reconocer que es parte del bloque de poder hegemónico que se beneficó con la dictadura y que sigue manteniendo acuerdos con las mafias de caudillos provinciales como Duhalde. Nuestra tarea como es seguir construyendo el país por el que lucharon los 30 000 desparecidos.

Por esto vamos a seguir luchando por un país donde nadie sea perseguido por sus ideas políticas o por luchar por sus mas elementales derechos, exigimos en definitiva que cese la persecución a los luchadores populares, como los compañeros de las agrupaciones campesinas del norte cordobés, amedrentados y perseguidos por los terratenientes amparados por oscuros personajes del poder político cordobés como lo es el senador de Unión por Córdoba Urquia, y que cese la de inmediato persecución a los compañeros de Cerámica Zanon, que tiene como principales responsables del hostigamiento al gobernador Neuquino Sosbich y al Movimiento Popular Neuquino. Seguimos exigiendo la Libertad a los presos políticos.

Este pueblo va seguir luchando para que nadie viva sin trabajo digno. Vamos a defender con todas nuestras fuerzas a los compañeros de la Clínica Junín, empresa de salud recuperada y en funcionamiento por sus trabajadores, todas las veces que sea necesario.

Reivindicamos a los compañeros Telefónicos y del Subte en sus conquistas de Salarios mas dignos

La deuda externa es ilegal e ilegítima, especialmente la contraída durante la dictadura militar y funciona como un instrumento de dominación. Es además una deuda que si sumamos solo el pago de los intereses usurarios que el estado argentino y el presidente ha realizado hasta hoy, podemos afirmar rotundamente que ha sido varias veces cancelada

Seguimos luchando para que esta deuda deje de ser pagada por todos y cada uno de nosotros

Estamos diciendo que nos oponemos y nos movilizamos ante cada intento de aplicar doctrinas de mano dura como la de Tolerancia Cero.

No vamos a aceptar que un gobernador fachista y representante del modelo social y económico de la dictadura como es José Manuel de la Sota, que impulsa desde los oscuros Comandos de Acción Preventiva un modelo represivo profundamente racista y segregador, diga tranquilamente, luego de un sangriento motín donde la policía de la provincia de córdoba volvió a demostrar que nada se diferencia de aquellos comandos para policiales de la D2, que los presos del penal de San Martín (en su gran mayoría Jóvenes) no tienen derechos.

Estas cárceles del neoliberalismo son una porquería donde ningún ser humano puede vivir, porque no están pensadas para que allí paguen sus responsabilidades los Menéndez, los Medina Allende, los Angelóz, los Carbonettti, los Duhalde, los Rodríguez Saá, los Juarez o los Menem.

Las Careles de de la Sota son el verdadero Plan Primer Paso para la mayoría de los jóvenes que vivimos en Córdoba.

Además, el gobernador aún no ha dado ninguna explicación sobre los asesinatos a manos de la policía provincial de los niños David Moreno y Sergio Ferreyra, ocurridos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, causas que la justicia cordobesa mantiene impunemente frenadas, a la vez que hostiga a los vecinos de las villas de nuestra ciudad con desalojos compulsivos e ilegales.

Queremos en definitiva un país donde los verdaderos ladrones de nuestro futuro estén presos, pagando por los crímenes que cometieron y cometen.

Por todo esto es que nos estamos movilizando.

Porque queremos otro país.

Donde la plena vigencia de los derechos humanos sea una realidad.

Seguimos luchando por un país donde el derecho al trabajo digno, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la justicia, a la tierra, a la diversidad, sean una realidad concreta en nuestras vidas y no una mera enunciación de promesas.

Porque los derechos humanos, nuestros derechos, son resultado de muchas luchas, de nuestra luchas, es que seguimos construyendo, debatiendo y soñado ese país mas justo libre y soberano por el que pelearon nuestros compañeros desparecidos y por el que día a día caminamos nuestras utopías.

Por esto nos solidarizamos con todos los movimientos que en Latinoamérica, nuestra Latinoamérica, trabajan y luchan para conseguir democracia, libertad y dignidad

Seguimos solidarizándonos con los heroicos pueblos de Cuba y Venezuela, repudiando los constantes ataques que sufren por parte del imperialismo. Denunciamos y Repudiamos la criminal intervención a la Hermana republica de Haití que ya ha costado más de cinco mil victimas, a la vez que exigimos el retiro de las tropas argentinas y la no participación del ejercito en ninguna misión internacional que viole la autoderdetminacion de los pueblos.

Exigimos el inmediato retiro de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán

Repudiamos la visita del Genocida Yankee Donald Runsfeld nuestro país

Para finalizar queremos hablar de lo que ocurrió en el Boliche Republica Cromagnon.

En primer lugar nos solidarizamos y solicitamos respeto por el dolor de todas las familias y nos aunamos en su reclamo de juicio y castigo a lo responsables de la masacre. Chaban, Ibarra y demás funcionarios y empresarios.

Debemos construir una sociedad donde la impunidad no sea moneda corriente y la muerte el único futuro para nuestros jóvenes.

Esto es responsabilidad de todos y Todas.

· Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices

- Restitución de la identidad de nuestros hermanos y hermanas apropiados.

- Exhumación para todos los compañeros enterrados clandestinamente en todos las fosas comunes del país.

- Trabajo digno y honrado para todos y todas

- Educación gratuita y de calidad para todos y todos, porque nuestros maestros y maestras tengan un salario digno de ese nombre.

- Tierra para quienes viven y trabajan en ella: basta de persecuciones y expropiaciones a los campesinos.

- Por la libre autodeterminación de los pueblos: no al ALCA y demás proyectos imperialistas en el mundo.

- No al Pago de la Deuda externa

- No a la Aplicación de la Tolerancia Cero Juicio y castigo

- Cese de persecución y desprocesamiento a los luchadores Populares

- Libertad a los Presos Políticos

- Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos ocurridos en la represión el 19 y 20 de Diciembre, y en el Puente Pueyrredon y demás caídos en la lucha popular

- Juicio y castigo a lo responsables de la masacre de cromagnon

- 30000 compañeros desaparecidos: ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 12 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
sectarios pies en la tierra Tuesday, Mar. 29, 2005 at 4:07 AM
y ni ke hablar gato negro Monday, Mar. 28, 2005 at 8:40 PM
ytyt yo Monday, Mar. 28, 2005 at 3:08 PM
opooo yo Monday, Mar. 28, 2005 at 3:03 PM
no es solo el documento gato negro Saturday, Mar. 26, 2005 at 4:08 PM
Aflogemos ..... Julio Saturday, Mar. 26, 2005 at 10:52 AM
Error Otro tema Saturday, Mar. 26, 2005 at 12:49 AM
Una contradicción Rosaura a las diez Friday, Mar. 25, 2005 at 9:54 PM
que alejin Friday, Mar. 25, 2005 at 6:18 PM
¡Arielllllllllll ! Brutus Friday, Mar. 25, 2005 at 3:48 PM