Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MUCHAS COINCIDENCIAS, DOS ACTOS
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Mar. 26, 2005 at 9:04 AM

Alrededor de 50 mil personas marcharon repudiando el aniversario del golpe de estado de 1976


(Analia Rodriguez y Celeste Neyra) Red Eco- Ciudad de Buenos Aires- Una vez más la Plaza de Mayo fue colmada por argentinos que no olvidan ni perdonan. Hoy, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, piqueteros, partidos políticos de izquierda, estudiantes y otras organizaciones marcharon hacia la plaza para conmemorar a los 30 mil detenidos desaparecidos y repudiar el 29 aniversario del golpe de estado de 1976.
Divididos en tres columnas, alrededor de 50 mil manifestantes se desplazaron por Diagonal Presidente Roque Saenz Peña, Av. de Mayo y Diagonal Julio Argentino Roca, para confluir en la histórica plaza donde estaba emplazado el escenario en el que se llevaron a cabo los dos actos que tuvieron lugar esta tarde.
El primero fue organizado y convocado por el encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que agrupa a cerca de 150 organizaciones y el segundo por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, APDH, H.I.J.O.S, familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hermanos y SerPaJ, entre otros.
Cualquiera que haya presenciado ambos actos, habrá escuchado los sentidos y críticos documentos que las organizaciones participantes elaboraron. Ambos reivindicaron las luchas por las que nuestros 30 mil desaparecidos perdieron sus vidas, rechazaron las políticas llevadas adelante desde ese entonces por los distintos gobiernos, tanto de facto como constitucionales y realizaron una análisis detallado de la situación social, política y económica actual. Causas y consecuencias coincidieron, si bien unos detallaron más algunos puntos que los otros.
El inicio estuvo a cargo del encuentro Memoria, Verdad y Justicia que elaboró un documento que critica el pago de la deuda externa "ilegítima y fraudulenta" y que las empresas petroleras saquen nuestros recursos energéticos. Por otro lado reivindica el haber logrado "la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que se reabran causas contra los genocidas en todo el país y la detención y el procesamiento de alrededor de 150 asesinos".
Hacia delante las exigencias son claras: cárcel efectiva, común y perpetua para los genocidas y anulación de los Indultos firmados por el ex presidente Carlos Menem.
En coincidencia con este tema en ambos grupos convocantes exigieron a la Corte Suprema la necesidad de que se pronuncia por la Inconstitucionalidad de las leyes de la impunidad.
Durante el segundo acto, luego de mencionar una extensa lista de adhesiones, se rindió homenaje a Olga Aredes quien pertenecía a la Línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo y llevaba adelante su lucha desde Tucumán luego que el apagón producido en julio de 1976 en Ledesma se llevara a 400 vecinos del pueblo entre los que se encontraba su esposo, el medico y ex intendente Luis Aredes. Olga murió este último 17 de marzo víctima de un cáncer.
El documento leído durante este segundo acto, al igual que el anterior, hizo mención a los muertos de Cromagnon. Solidarizándose con sus familias se responsabilizó de la masacre al "incumplimiento de normas, la corrupción, la negligencia del Estado, el entrecruzamiento de competencias entre el gobierno local y el nacional y una inquietante cultura de la irresponsabilidad producto de la política neoliberal que excluye todo valor humano". Se concluyó acusando tanto al oficialismo como a la oposición porque su accionar al respecto tendió a deslindar o atribuir responsabilidades u obtener ventajas políticas. Por lo que los organizadores instaron a los tres Poderes del Estado, tanto en el orden nacional como local, a asumir sus responsabilidades sobre este tema.
Entre los puntos coincidentes de ambos documentos se encuentran los referidos a su oposición a la Deuda Externa, a la que consideran ilegítima, su apoyo y reivindicación de las luchas por la independencia económica y política de América Latina y contra el Imperialismo y la crítica a la militarización y las políticas antiterroristas que este quiere imponer.
Además en ambos casos se denunció la política represiva que aun hoy continua vigente, los casos de gatillo fácil los presos políticos y la judicialización de la protesta.

agrega un comentario


la diferencia...
Por yo - Saturday, Mar. 26, 2005 at 10:16 AM

la diferencia que uno de los actos estaba convocado por los forros del gobierno que ahora no solo se toman toda la cicuta de kirchner, si no que hasta reniegan de sus "planes de lucha" por $4200 como burocratas de estado(lease barrios de pie)pelo ante un gobierno que firma un tratado con el genocida rumsfled, lo mas podrido del imperialismo yanki....

agrega un comentario


Yo repite lo que dice el sistema
Por Vos - Saturday, Mar. 26, 2005 at 2:06 PM

Yo repite lo que dicen la revista del sistema "Barrios de Pie cobra 4.200, que horror" ¿prentenden que trabaje gratis? ¿Porque al resto de los funcionarios no se les cuestiona cobrar y al que viene de la lucha social y el trabajo en los barrios populares si como si eso fuera un delito? Además es publico que al igual que los diputados y funcionarios de los partidos de izquierda la mayor parte del sueldo va al movimiento.

Me parece que sería bueno discutir política y no seguir la linea de Gente o La Nación

agrega un comentario


no entendiste nada...
Por yo de vuelta - Saturday, Mar. 26, 2005 at 7:03 PM

lo que denuncio es la politica nefasta de dicha organizacion que apoya abiertamente a un gobierno que cerro un trato con el pentagono por el manejo de los radares, firmo 2 clausulas "antiterrosristas" de bush, recibe a uno de los mayores genocidas como rumsfeld y cuando se propone a hecer uan farza de plan de lucgha(bloqueos a shell y esso) se baja el carro...no digo que sea x $4200, si no por mucho mas...han convertido a sus laburos barriales en guettos donde los compañeros no se organizan contra el gobierno que hambrea la pueblo, mete preso a los compañeros quie luchan y paga la deuda, si no en reductos para distribuir(en forma punteril por supuesto..y lo se muy bien..)las migajas que "su gobierno" les tira..en ves de aprovechar los comedores como centros de lucha..los usan como aguantederos del kirchnerismo(y no hablo de los compañeros que van a comer..aclaro por que en este sitio es clasico hacer ese tipo de lecturas simplistas)

agrega un comentario


queee
Por trosco solitario - Sunday, Mar. 27, 2005 at 12:28 PM

creo que el primer acto fue una garonpa,si le sacan todos los planes trabajar no juntan ni 100 tipos...

agrega un comentario


Cuanta subestimación
Por Uno del barrio - Sunday, Mar. 27, 2005 at 9:40 PM

Acepto como válidas las diferencias políticas planteadas respecto a la política de Barrios de Pie y no voy a tratar de convencerlos acá.
Pero no me parecen válidos los argumentos gorilas que son similares a los de La Nación o Infobae, tipo "Si les sacan los planes no va nadie". En primer lugar en todas las marchas hubo organizaciones sociales de los desocupados, con ese criterio una buena parte de las 50.000 que supuestamente fueron al acto de la izquierda tampoco lo hubieran echo. "Han convertido sus trabajos en guetos donde no se lucha contra el gobierno" "Lo hicieron por mucha más plata" "sus dirigentes claro, porque las bases siempre son buenas"

Cuanto desconocimiento del trabajo y el debate político que se da en los barrios, cuanta soberbia. En nuestros comedores no se lucha contra el gobierno porque estamos a favor, seriamos ezquizofrénicos si lo hicieramos, digamos que eso es ser consecuente con una política votada por todos.
Que sólo nos movemos por plata es otro absurdo ¿Que plata había en juego el 24? ¿Qué plata había en los boikts? Ninguna, había decisión debatir sobre el imperialismo y las consecuencias del neoliberalismo, algo que constantemente se debate en nuestros plenarios.
¿Nos parecemos a los punteros?¿Nos parecemos a la izquierda? Ni una cosa ni la otra. Muchos que se han sumado en los últimos tiempos provenientes de esos lugares se asombran al ver nuestro trabajo, cómo se produce, como se debate, como se elaboran políticas en las Áreas.
Los que vienen de experiencias con los punteros porque no están acostumbrados a decidir colectivamente, a discutir criterios, a realizar plenarios y asambleas. Los que vienen de las organizaciones de izquierda.... uh, por lo mismo. En una caso debían responder al puntero para conseguir algo, en el otro responder a una línea incuestionable que nunca habían elaborado. Y acá se encuentran con que pueden participar de la alfabetización, hacer programas de radio, formarse en las escuelas de capacitación, estudiar historia y cómo funciona la sociedad, discuten el rol protagónico que tienen que tener las mujeres que nunca llegan a las direcciones, y discuten política, no ideología en abstracto, sino política concreta para cambiar el país.
¿No les parece la politica adecuada? Que haya debate, pero no subestimen a los pobres.

agrega un comentario


un caso para tener en cuenta
Por voces del sur - Monday, Mar. 28, 2005 at 12:07 AM

Florencio Varela:sin duda alguna esta distrito fue cuna de distintas organizaciones de desocupàdos que se destacaron en la lucha contra el modelo de esclusion del capitalismo desde mediados de la decada del `90 .Hoy existen diferentes movimientos de desocupados y cada cual tiene tacticas y estrategias en la participacion de las luchas.en Florencio Varela se origino con el M.T.D. florencio varela , el cual al dividirse dio nacimiento al MTD.anival veron,ATV,MTR, y en el 2001 surge el FTC .todos estos movimientos tienen la caracteristica de ser independientes de los gobiernos y los politicos de turno y no es casual la presion que reciben del sistema para corromperlos y debilitarlos infiltrandose en reiteradas ocasiones punteros del gobierno.La existencia de estas organizaciones resulta ser molesta para el poder y por eso de verz en cuando aparece alguna noticia para desprestigiarlos.La creacion de movimientos como Barrios de pie,mtd evita,ftv ,etc,respondea la pòlitica gobno de K y del regimen en gral.para volver a recrear nuevamente el regimen punteril muy debilitado despues de la crisis del 2001,asi como de las instituciones de la burguesia ,hoy ya casi normalizadas,gracias a la intervencion de los dirigentes de estas ultimas organizaciones que aplicando una politica de conciliacion de clases al apoyar al gob. de K confundieron y debilitaron la lucha de todo el movimiento de desocupados . Hoy estas organizaciones en los barrios donde "trabajan" aplican los metodos punteriles que dicen atacar ,como,aplicando metodos de presion a la base de que si no marchan a los actos oficialistas de K o si no van a trabajar a las escuelas o comedores su misero plan de 150 pesos corre peligro.estos movimientos oficialistas no discuten luchar para que se abran fuentes de trabajo sino de seguir con los comedores los micros emprendimientos y desmovilizar a los desocupados .resientemente una asamblea de barrios de pie de f,varela renuncio a este y se paso a otro movimiento denunciando corrupcion entre los "pun teros "de la asamblea entre los que figuraba el no reparto equitativo de los alimentos.y cohercion para movilizarse.Este es un ejemplo entre muchos que tal vez existan en todo el pais y no conocemos.Todavia queda mucho pòr hacer y una materia pendiente es ser honestos y decir claramente de que vereda se esta porque en politica no hay terminos medios ,es blanco o negro .la realidad nosva a demostrar contundentemente este axioma .

agrega un comentario


un caso para tener en cuenta
Por voces del sur - Monday, Mar. 28, 2005 at 12:13 AM

Florencio Varela:sin duda alguna esta distrito fue cuna de distintas organizaciones de desocupàdos que se destacaron en la lucha contra el modelo de esclusion del capitalismo desde mediados de la decada del `90 .Hoy existen diferentes movimientos de desocupados y cada cual tiene tacticas y estrategias en la participacion de las luchas.en Florencio Varela se origino con el M.T.D. florencio varela , el cual al dividirse dio nacimiento al MTD.anival veron,ATV,MTR, y en el 2001 surge el FTC .todos estos movimientos tienen la caracteristica de ser independientes de los gobiernos y los politicos de turno y no es casual la presion que reciben del sistema para corromperlos y debilitarlos infiltrandose en reiteradas ocasiones punteros del gobierno.La existencia de estas organizaciones resulta ser molesta para el poder y por eso de verz en cuando aparece alguna noticia para desprestigiarlos.La creacion de movimientos como Barrios de pie,mtd evita,ftv ,etc,respondea la pòlitica gobno de K y del regimen en gral.para volver a recrear nuevamente el regimen punteril muy debilitado despues de la crisis del 2001,asi como de las instituciones de la burguesia ,hoy ya casi normalizadas,gracias a la intervencion de los dirigentes de estas ultimas organizaciones que aplicando una politica de conciliacion de clases al apoyar al gob. de K confundieron y debilitaron la lucha de todo el movimiento de desocupados . Hoy estas organizaciones en los barrios donde "trabajan" aplican los metodos punteriles que dicen atacar ,como,aplicando metodos de presion a la base de que si no marchan a los actos oficialistas de K o si no van a trabajar a las escuelas o comedores su misero plan de 150 pesos corre peligro.estos movimientos oficialistas no discuten luchar para que se abran fuentes de trabajo sino de seguir con los comedores los micros emprendimientos y desmovilizar a los desocupados .resientemente una asamblea de barrios de pie de f,varela renuncio a este y se paso a otro movimiento denunciando corrupcion entre los "pun teros "de la asamblea entre los que figuraba el no reparto equitativo de los alimentos.y cohercion para movilizarse.Este es un ejemplo entre muchos que tal vez existan en todo el pais y no conocemos.Todavia queda mucho pòr hacer y una materia pendiente es ser honestos y decir claramente de que vereda se esta porque en politica no hay terminos medios ,es blanco o negro .la realidad nosva a demostrar contundentemente este axioma .

agrega un comentario


siiiiiiiii
Por anbal - Monday, Mar. 28, 2005 at 12:16 AM

aguante el mono

agrega un comentario


Uno del Barrio
Por F. - Monday, Mar. 28, 2005 at 1:22 AM

Me parece muy bien que reclames un debate, creo que habitualmente se putea mucho a CPL-BdeP con razón pero sin razones. O sea: las razones existen, pero muchas veces no se expresan, o se expresan más como revulsión o catarsis (por ejemplo una puteada).

Uno de los argumentos más contundentes es el que citó voces del sur arriba de este post:

"(...)La creacion de movimientos como Barrios de pie,mtd evita,ftv ,etc,respondea la pòlitica gobno de K y del regimen en gral.para volver a recrear nuevamente el regimen punteril muy debilitado despues de la crisis del 2001,asi como de las instituciones de la burguesia ,hoy ya casi normalizadas,gracias a la intervencion de los dirigentes de estas ultimas organizaciones que aplicando una politica de conciliacion de clases al apoyar al gob. de K confundieron y debilitaron la lucha de todo el movimiento de desocupados . Hoy estas organizaciones en los barrios donde "trabajan" aplican los metodos punteriles que dicen atacar ,como,aplicando metodos de presion a la base de que si no marchan a los actos oficialistas de K o si no van a trabajar a las escuelas o comedores su misero plan de 150 pesos corre peligro.estos movimientos oficialistas no discuten luchar para que se abran fuentes de trabajo sino de seguir con los comedores los micros emprendimientos y desmovilizar a los desocupados"

Es algo muy importante, especialmente la parte "aplican los metodos punteriles que dicen atacar ,como,aplicando metodos de presion a la base de que si no marchan a los actos oficialistas de K o si no van a trabajar a las escuelas o comedores su misero plan de 150 pesos corre peligro". En primer lugar, por la reproducción de lo que supuestamente critican (ojo, que algunos grupos de izquierda a veces caen en esto) y por otro, por la legitimación de la desvalorización del trabajo, o sea: $150 para que alguien realice una labor que debiera pagarse 3, 4, 5 o 6 veces más, logrando una depreciación general del valor del trabajo, la eliminación de puestos de trabajos genuinos por el reemplazo por trabajadores sub-pagados y la extorsión para que estos trabajadores sigan aceptando su esclavitud. Perdón, peor que la esclavitud: en estas tierras el esclavo era caro, por tanto se lo alimentaba, se lo curaba al estar enfermo y se le daba un lugar más o menos decente para vivir. Con el capitalismo, se elimina la esclavitud más por una cuestión de costos que moral, un obrero pone a toda su familia (incluyendo niños) a trabajar por sueldos de hambre, cuando los niños esclavos sólo hacían tareas menores como recaderos, o cuidar huertas, o arriar ganado (y no por ejemplo ser mineros que no llegarían a los 20 años). A la primera esclavitud es lo que se ha vuelto y que este gobierno no piensa modificar. Antes modifica las "cuotas de esclavos" (léase cantidades de Planes) asignadas a los movimientos que le son fieles.

Un ejmplo concreto: un amigo mío labura de archivista en el GCBA. Aunque el no cobra desde diciembre, tiene una compañera que hace su mismo trabajo, por un plan. A ella le tomaría 6 meses ganar lo que gana él (y él no es muy bien pagado que digamos). La cuestión es que BdeP aporta a esto, a no cambiar esta situación, y de hecho apoya a que esto siga así indefinidamente ya que de ahí deviene su cuota de poder.

- La falsedad ideológica
CPL-BdeP llevan en sus banderas a Evita y el Che. No voy a hablar de Evita, pero hablemos de qué es lo que une a BdeP con el Che. Yo sólo reconozco las diferencias:

GUEVARA: marxista-leninista (y guevarista, pero él no lo sabía)
CPL-BdeP: nacionalista de centro/centro derecha (con intermitencias de posiciones de centro-izquierda o de derecha). Autoproclamado peronista


GUEVARA: intentó crear "1,2, 1000 Vietnam" en su lucha por acabar con el imperialismo por medio de revolcuones a nivel mundial
CPL-BdeP: no se reconoce como revolucionario y apoya a un gobierno proimperialista


GUEVARA: además de (y durante) la lucha armada, tuvo especial preocupación por la creación de puestos de trabajo y producción
CPL-BdeP: como ya expresé arriba, adoptan el clientelismo como política relegando cualquier posibilidad de trabajo genuino


GUEVARA: expresó como nadie la necesidad de reformación humanista hacia un ser socialista, el "hombre nuevo"
CPL-BdeP: extremadamente macartista, reniega del socialismo y de toda visión que lo contemple.


GUEVARA: fue siempre fiel y honesto con sus ideales, hasta la muerte
CPL-BdeP: Los cuadros principales y fundadores de CPL pasaron de la izquierda, el socialismo y la revolución al colaboracionismo y/o "coexistencia pacífica" con la burguesía

- Historia
El último párrafo mencionado me hizo recordar lo siguiente: el núcleo fundador de CPL fueron 14 personas (una de ellas una tía de mi mujer) ex-integrantes de Montoneros y PRT-ERP (y creo que uno de ellos era peronista pero no Montonero). De ese núcleo inicial, cuántos quedan? Qué pasó con ellos? Por qué el "viejo Boteya" se murió del disgusto, qué pasó? Por qué BdeP se unió a la Policía de Tucumán para reprimir a manifestantes municipales por un lado y de la CCC por el otro sólo para evitar que nadie llegue a gritar cerca de K? Qué cambio tan dramático sucedió para que los fundadores de una orga se vayan en masa y a las puteadas?

- Posición ideológica vacilante
La pregunta anterior se contesta en parte con el título de este párrafo, que además es lógico ya que define al peronismo en sí, que se caracterizó por no tener ninguna ideología firme, primando más que nada un nacionalismo de derecha que se exacerbó a partir de 1971-2. A ésta posición ideológica fluctuante del viejo zorro, CPL trata de imitarla con una posición VACILANTE (el ejemplo de la bandera del Che es sintomático en una organización que reconoce a la izquierda como enemiga), lo cual marca una diferencia fundamental. Perón sabía qué quería y cómo lograrlo. CPL no sabe bien lo que quiere y hoy por hoy oficia de lamesuelas de Kirchner. Hasta Montoneros se enfrentó al "gran caudillo" en vida de éste, CPL-BdeP se agacha ante un tipo inteligente pero que no le llega ni a los talones a Perón en lo que hace a carisma, liderazgo y muñeca política.

En resumen, sólo para tirar unas puntas para el debate si alguien quiere tenerlo

agrega un comentario


Me olvidé
Por F. - Monday, Mar. 28, 2005 at 1:25 AM

"Los que vienen de experiencias con los punteros porque no están acostumbrados a decidir colectivamente, a discutir criterios, a realizar plenarios y asambleas. Los que vienen de las organizaciones de izquierda.... uh, por lo mismo. En una caso debían responder al puntero para conseguir algo, en el otro responder a una línea incuestionable que nunca habían elaborado. Y acá se encuentran con que pueden participar de la alfabetización, hacer programas de radio, formarse en las escuelas de capacitación, estudiar historia y cómo funciona la sociedad, discuten el rol protagónico que tienen que tener las mujeres que nunca llegan a las direcciones, y discuten política, no ideología en abstracto, sino política concreta para cambiar el país."

La Verón (por dar sólo un ejemplo) hace lo mismo y no le lame las suelas a Kirchner

agrega un comentario