Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

volante difundido el 24 con los compañeros de mendoza y chascomus
Por Comite por la Construccion de una ORA - Saturday, Mar. 26, 2005 at 11:51 AM
resistencia_ora@yahoo.com.ar

La última dictadura militar no fue más que la resultante política/represiva de un plan económico expoliador de la burguesía imperialista y que aún hoy sufrimos a través de algunas de sus herencias, como la deuda externa que sigue siendo una prueba insondable para toda política burguesa en un país dependiente como el nuestro y una indefectible causa para la articulación de toda política obrera y revolucionaria.

24/03/2005

Ni olvido ni perdón:

Lucha y Organización!!

La última dictadura militar no fue más que la resultante política/represiva de un plan económico expoliador de la burguesía imperialista y que aún hoy sufrimos a través de algunas de sus herencias, como la deuda externa que sigue siendo una prueba insondable para toda política burguesa en un país dependiente como el nuestro y una indefectible causa para la articulación de toda política obrera y revolucionaria.

Las luchas obreras contra Rodrigo, Cafiero y Mondino, fueron luchas contra los Planes antiobreros del Gobierno Peronista de la Burguesía e impusieron como alternativa de los de arriba, el golpe de Estado. La desdirección sujeta a la lucha de tendencias políticas intestinas en nuestro Movimiento Obrero y de Masas, nos vale la autocrítica de no haber podido articular una resistencia efectiva a la intentona golpista. Resistencia en la que miles de compañeros han dado sus vidas y en la que los anarquistas hemos tenido una intervención concreta a través de Organizaciones como RL (Resistencia Libertaria).

Esto merece de toda nuestra atención pues ha sido el Movimiento Obrero la principal víctima como así también el principal protagonista de éstas que son lecciones que nos da nuestra historia. Hoy se nos presenta una situación excepcional para ponerlas de relieve.

Al margen de gestitos -cada vez más inoportunos e impotentes- como el del “museo anecdótico” de la ESMA o el “no pago de la deuda” (que se paga religiosamente), estamos ante el modelo de la nueva reforma laboral, de la devaluación salarial y el perdón de las deudas a sus monopolios amigos. Un modelo que avanza nuevamente sobre la base del pago de la deuda al FMI, en la política de las privatizaciones (como la de LAFSA y los trenes recuperados) y que espera agazapado a lanzar el tarifazo que ya ha prometido en Francia para las Aguas y Telefónicas. Un modelo que avanza, también, en la defensa de su Plan Económico y que ha creado cuatro nuevas fuerzas represivas, que ha aumentado -con la excusa de la inseguridad- cuantiosamente sus presupuestos, y que ha incrementado por miles los cupos de las fuerzas ya existentes. El modelo de Duhalde-Kirchner, efectivamente, ha sentado las condiciones para la reorganización del PJ (principal partido de la burguesía) y de sus colindantes; Es, sin más, un modelo reaccionario de la burguesía al gran Rodrigazo Nacional que hemos impuesto con el Argentinazo.

Las luchas que da la Clase nos han dado una Gran lección como la que nos dió la derrota de los ´70: Nunca es conveniente dar una lucha de igual a igual a un enemigo fortalecido y ante un Campo propio debilitado.

Se han sucedido numerosas derrotas sectoriales donde la lucha ha sido aíslada. La lucha de las fabricas recuperadas, de las asambleas populares, de los piqueteros mismos no han encontrado una nueva base de apoyo en la situación planteada, así es como chapotean solas ante un océano de desoladora reacción.

Los aumentos salariales no remunerativos del Gobierno no han venido más que a legitimar la devaluación de más del 50% que sufre el Movimiento Obrero desde el ´98; en la vereda opuesta, el 20% arrancado por los telefónicos y trabajadores del subte en sus respectivas luchas marcan el camino.

Estos compañeros, como los del Frente de Gremios Estatales o los Judiciales, han conseguido con la articulación de Planes de Lucha nacionales importantísimos triunfos. Ha quedado atrás el tiempo en que el contexto nos proporcionaba una fuerza espontánea de lucha para avanzar. Ha terminado la hora de las luchas isla como la de Brukman o Sasetru; la nacionalización de la lucha, que sólo puede lograrse sopesando a la burocracia en la instigación a que ocupe un rol activo en esta lucha ha demostrado ser el único camino al triunfo.

Es importante alertar a la vanguardia del Movimiento sobre la necesaria unidad para la defensa que debemos construir. De otra forma perderemos como pierden quienes salen a las calles anteponiendo la política a la economía.

Nuestra política de Clase se construye sobre la base de nuestras luchas económicas. En esto es fundamental darle a estas luchas una orientación según el contexto. Hay quienes cortan tela de lo imposible para hacer las banderas de lo posible, nosotros trabajamos al revés y vemos que ante la devaluación salarial, la flexibilización laboral y el ataque contra derechos históricos como el de la indemnización o la jubilación debemos poner de plano una práctica inmediata a la que se subordine todo el resto.

Se acercan las elecciones nacionales legislativas que constituyen una verdadera trampa ante la digitación de todo un Plan Económico y Político/Represivo, en pro de la sustentación de nuestras relaciones nacionales de dependencia y con financiamiento directo del Imperialismo como continuidad y recapitulación de la política económica de la dictadura, que se esconde detrás de las urnas. La Represión de Cobos en Mendoza (Capital) a los vendedores amublantes y su “Ley de Requisas” en pro del desalojo de las villas obreras (como acontece en Capital y Gran Buenos Aires) ha sido avalada, en la fiesta de la vendimia, por el Kirchner que mandó a reprimir en su provincia a los piqueteros de Caleta Olivia y docentes de Río Gallegos a mediados del año pasado. Es el presidente del mismo modelo que avala los 56 despidos de Sulfacid y más de docientos suspendidos en el Gran Rosario, el mismo de los 119 despidos de AGR-Clarín, los más de 200 en Bagley y los alrededor de 9000 de Lafsa y Souther Winds en Capital y todo el país, respectivamente.

Acudir a las urnas, a cualquier urna de lucha “política” y no económica, en medio de semejante embestida a nuestros intereses es desviar las atenciones del eje hondo del asunto. Por ello:

-Reagrupemos a la Vanguardia Obrera y de Masas, Ninguna elección Gremial: ¡Convoquemos Ya a una Mesa Nacional por la Defensa de nuestra Clase!

-Que las Burocracias convoquen YA a un Plan de Lucha Nacional por la Recuperación Salarial, por la anulación de la Reforma Laboral y encontra de las legislaciones represivas y la persecución de la Clase. Libertad a Castells, Rosser y a todos los procesados y presos por luchar.

-Abajo la trampa electoral, Coordinemos nuestros esfuerzos por anteponer a la Asamblea Legislativa de los Explotadores una por el Reagrupamiento de los que luchan.

Acción Anarquista (Mendoza); Organización Libertaria de Chascomús; Comité por la Construcción de una Organización Revolucionaria Anarquista (Capital y Gran Buenos Aires)

agrega un comentario