Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Pobladores decidirán la explotación de nuevo yacimiento
Por Diario El Independiente - Saturday, Mar. 26, 2005 at 12:59 PM

Catamarca y Buenos Aires, (Télam).- La futura explotación de un yacimiento minero en el departamento catamarqueño de Andalgalá dividió a la población sobre los beneficios o efectos nocivos que podría tener el emprendimiento, cuya instalación será definida en una consulta vinculante el próximo 28 de agosto.

La explotación del yacimiento, tal como sucedió en Esquel con Minera El Desquite (Meridian Gold) hace dos años, trazó las aguas entre los lugareños que esperan que se genere un gran desarrollo en la región y aquellos que temen por las consecuencias ambientales.

Más allá de la posición que triunfe en la consulta, tanto la Secretaría de Minería provincial como la de la Nación, insisten en que la inversión de 1.100 millones de dólares que prevé el emprendimiento ss "indispensable para el crecimiento de la zona".

El destino de Agua Rica, el yacimiento cuyo proyecto y estudios ambientales ya se encuentran realizados, será decidido en una consulta popular vinculante el 28 de agosto próximo, luego de la aprobación que tuvo la medida en el Concejo Deliberante local.

Ahora, en el plebiscito deberán pesar las promesas de la empresa Agua Rica SA y Broken Hil Propietary (BHP) -una Unión Transitoria de Empresas que tiene a su cargo la explotación del proyecto- de que, según sus representantes, emplearán al menos a 600 personas.

La idea del yacimiento, ubicado en la vertiente sur de la Sierra del Aconquija -a 35 kilómetros del otro gran yacimiento de la provincia, Bajo La Alumbrera,- se remonta a los años 1950 y "hasta el momento se llevan invertidos 40 millones de pesos", indicó a Télam Elder Ribero, funcionario de la Secretaria de Mineria de Catamarca.

En tanto, desde la Secretaría de Minería de la Nación, el representante del área de Comunicación, José Herrera, consideró a Agua Rica como "un proyecto
muy importante que demandará la creación de centros urbanos, es decir tendidos eléctricos, gas, vías de comunicación; un desarrollo importante
para ese departamento".

"La minería genera estas características además de tratarse de emprendimientos que demandan una gran inversión", destacó Herrera.

El vocero respondió además a las denuncias judiciales que interpusieron los habitantes del lugar referidas a los daños ambientales que podría ocasionar el emprendimiento.

"Hay un gran desconocimiento de cómo se hace la actividad, hay grupos radicalizados, hay otro tipo de intereses", respondió Herrera quien destacó además que la minería, por sus características, "tiene su propia
legislación ambiental".

Según Herrera, "hay comunidades que no tienen otras alternativas económicas productivas" y Catamarca "debe aprovechar sus recursos".

En abril del año pasado los pobladores de la localidad de Choya (paraje dentro del departamento de Andalgalá) rechazaron el proyecto de Agua Rica, ante los riesgos ambientales que podría causar con la contaminación del agua y el aire.

Lo hicieron mediante un documento al que adhirió un 80 por ciento de la población y donde advirtieron que el yacimiento se encuentra sobre el cerro del cual vierten las aguas que consumen los habitantes y compararon Agua Rica con el Minera La Alumbrera, haciendo hincapié en las denuncias por contaminación que pesan sobre el yacimiento que ya se encuentra
funcionando.

Lo cierto es que Agua Rica ya cuenta con 50 mil mmetros de perforación en la etapa de factibilidad, en tanto que los informes preliminares determinaron la existencia de cobre, oro, molibdeno y plata, entre otros minerales.

El emprendimiento promete incluso ser más grande que el yacimiento Minera La Alumbrera.

Desde la empresa salieron al cruce de las acusaciones, puesto que en nombre del medio ambiente atentan "contra las inversiones honestas y genuinas".

Los empresarios resaltan que la empresa "cumple con los estándares internacionales más elevados relativos al medio ambiente, la seguridad y producción".

Sábado 26 de Marzo de 2005

agrega un comentario