Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAESTROS SALTEÑOS PIEN AUXILIO
Por Javier Villa - Sunday, Mar. 27, 2005 at 2:14 PM
javiervillavazquez@hotamil.com 03878-15441902 sarmiento 831 SRNOran

Los maestros salteos cobran un básico de 322 pesos y hace diez años tiene congelada su antiguedad. El año pasado les prometieropn (miniteron) de un aumento que llegara al Minimo vital, pero el gobernador cambio de oficina al ministro, salio a decir que no cumplirá, se aumentó el sueldo y usa los medios de comunicación para escrachar a los maestros.

Marchas con antorchas y cortes de ruta.
Padres y maestros tomarán escuelas si reemplazan a docentes
Una semana decisiva en el conflicto docente

Alrededor de mil docentes realizaron anoche una marcha de silencio por el centro de la ciudad de Salta con antorchas y carteles en español, francés, inglés y alemán. Entregaron folletos a los turistas, quienes los aplaudieron sobre calle Mitre cuando escucharon un texto en inglés dirigido a ellos. En General Güemes maestros y profesores cortaron la ruta ayer en forma intermitente entre las 10 y las 13 y lo harán nuevamente hoy entre las 15 y las 18. Padres y docentes se mostraron dispuestos a tomar los establecimientos educativos si el gobierno cumple la amenaza de reemplazar a los educadores en huelga. Indignación por un aumento retroactivo que lleva el básico de funcionarios del Ejecutivo a 3.200 pesos.

Las acciones que se está realizando en Güemes tienen una modalidad diferente a los cortes de ruta tradicionales. Los docentes cortan la ruta durante 15 minutos, entregan panfletos y hablan con los automovilistas. Luego les permiten seguir en tránsito.
Unos mil docentes marcharon anoche por el centro de la ciudad de Salta, entre las 19,30 y las 21,30 con antorchas realizadas con velas colocadas en botellas de plásticos y pancartas con letreros en español, inglés, francés y alemán. En señal de respeto por la celebración católica de la pasión de Jesús no se entonaron cánticos ni consignas. Los manifestantes completaron una vuelta a la Plaza 9 de Julio y luego se dirigieron a los turistas que estaban sentados en las confiterías, sobre la calle Mitre. Leyeron el texto de un folleto explicativo de la crisis educativa, que se distribuye entre los turistas, primero en español y luego en inglés. Al término de la alocución, los visitantes aplaudieron a los manifestantes, algunos de pie. La marcha se reinició y los docentes dieron otra vuelta a la plaza, para luego tomar la peatonal Alberdi -donde cubrían más de dos cuadras- hasta la calle San Martín desde donde volvieron a la plaza por peatonal Florida y España. Al frente de la catedral permanecieron unos minutos y luego se desconcentraron a las 21,30.

Cortes de ruta en Güemes

El delegado de Metán, Víctor Gamboa informó a Salta Libre que esta mañana hubo cortes de ruta en Güemes. Indicó que esta medida se realizó en el marco de las facultades conferidas por la Asamblea Provincial a las Asambleas Departamentales para llevar adelante iniciativas propias dentro de la lucha docente. En la Asamblea Docente realizada en la Enet Nro 1 el miércoles por la noche se decidió hacer un corte de ruta en el acceso a la ciudad de Salta, que finalmente no se realizó porque la mayoría no estuvo dispuesta a concretarlo.
Las acciones que se está realizando en Güemes tienen una modalidad diferente a los cortes de ruta tradicionales. Los docentes cortan la ruta durante 15 minutos, y entregan panfletos y hablan con los automovilistas demorados. Luego les permite seguir en tránsito y a los 15 minutos vuelven a cortar. Los automovilistas y camioneros sufren una demora pero no quedan varados en la ruta por horas o días. Docentes de Güemes reportan que con este método han percibido que, en la mayoría de los casos, los que viajan en vehículos se muestran comprensivos con la lucha docente y no se han generado fricciones ni agresiones.
Gamboa indicó que maestros y profesores de General Güemes volverán a realizar cortes intermitentes hoy domingo entre las 15 y las 18.

Amenazas y expectativa

El gobierno amenazó con reemplazar a los docentes en huelga. Cumplen la medida cerca de un 80% de los docentes de EGB, nivel Inicial, Polimodal y Terciarios -que son poco menos de 20 mil en toda la Provincia-. Las autoridades educativas aseguran que el 50 por ciento de los docentes ya está trabajando. Pero si bien hay docentes que regresaron al trabajo, este índice es mínimo, no mayor a un 5% con lo que el acatamiento al paro por tiempo indeterminado aún es alto, no menor a un 75% en toda la Provincia. En lugares como Rosario de la Frontera alcanza un 98 por ciento y en Metán un 95%.

La ministra espera que las amenazas -lanzadas a través de los medios oficialistas- asusten a las maestras y éstas regresen masivamente a las escueala el lunes. María Esther Altube ya mantuvo reuniones con directoras de EGB, pero no les habló del anunciado reemplazo, sino que les pidió que les transmitan a los docentes la propuesta del gobierno, que fue rechazada por la Asamblea debido a que no da respuesta alguna al reclamo principal de un incremento en el básico, que es hoy de 239 pesos. Inés Portal de Poma (ATE) dijo que acompañados por abogados, los gremialistas docentes también se están reuniendo con directores y supervisores para asesorarlos sobre el pretendido reemplazo y las acciones que deben realizar frente a ello dentro del marco jurídico.

El lunes será un día clave en el conflicto docente. Si maestros y profesores vuelven masivamente a las aulas el gobierno ganará la pulseada. Si mantienen el paro en un nivel no inferior al 60% o 70% a lo largo de la semana, el viernes 1 Juan Carlos Romero irá a la Legislatura con un clima social convulsionado.

Reemplazo y toma de escuelas

La última carta del gobierno se jugaría a partir del miércoles: entonces Altube iniciaría acciones tendientes al reemplazo de los huelguistas con lo que el clima de enfrentamiento se tensaría aún más. Durante la marcha de ayer varios docentes indicaron que ante esa eventualidad no les quedaría otro remedio que la toma de los establecimientos educativos en defensa de la fuente de trabajo, ante la violación flagrante del derecho constitucional de huelga. Una madre de Villa Juanita que acompaña las marchas docentes y concurre al campamento del Grand Bourg le dijo a Salta Libe: "si la cambian a la maestra de mi hija la retiro de la escuela y voy a echarle personalmente en cara a la reemplazante su falta de ética". La mujer se mostró partidaria de tomar, en ese caso, el establecimiento junto a los maestros en paro. En una entrevista con Salta Libre la delegada de capital, Olga Prieto, aseguró que en el interior de la Provincia ya se dieron casos de escuelas tomadas por los padres en apoyo a los docentes.

Para funcionarios sí hay aumento

Estupor e indignación causó en la marcha de ayer entre los docentes la noticia de que el gobierno incrementó a través de la resolución 225 de la Secretaría General de la Gobernación fechada en 7 de marzo y en forma retroactiva al 1 de febrero los básicos de los funcionarios del poder Ejecutivo.
En el artículo 2 la resolución dispone "a partir del 1 de Febrero de 2005 la adecuación de los valores de las remuneraciones básicas" de funcionarios del Ejecutivo de acuerdo a la siguiente escala:

Secretario: $ 3.200

Sub Secretario: $ 2.900

Director General: $ 2.800

Director: $ 2.550

Jefe de Programa: $ 1.700

"Si éstos son los básicos cuáles serán sus sueldos de bolsillo", comentaron las maestras que tienen un básico de 239 y un sueldo de bolsillo de 600

agrega un comentario