Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Aporte al Encuentro del 2 de abril
Por brujo - Sunday, Mar. 27, 2005 at 5:42 PM

.

Argentina

Ante la importante convocatoria del Encuentro Obrero del 2 Abril, los compañeros del MAS (Movimiento al Socialismo) y del FTC (Frente de Trabajadores Combativos) han dado a conocer su apoyo y las siguientes propuestas

Encuentro Obrero del 2 de Abril

Por una tendencia clasista

En este volante estamos publicando la Convocatoria al Encuentro Obrero. El mismo ocurre en oportunidad en que en los últimos meses se han estado desarrollando una serie creciente de luchas de importancia entre los trabajadores ocupados: el caso de los telefónicos, del subte, del ferrocarril, de los docentes, de Lafsa, de los trabajadores de limpieza como Taym, del resto del sindicato de Maestranza, etc. También, en las condiciones en que varias de las experiencias más importantes -sobre todo la del Subte- se trata de nuevas direcciones independientes de la burocracia sindical en cualquiera de sus expresiones así como del gobierno de Kirchner.

Este proceso antiburocrático, independiente y en varios sentidos clasista, se ha venido expandiendo entre varios sectores: el propio subte, varias líneas del ferrocarril, la alimentación, la lista Naranja/Violeta de la carne, los docentes, varios hospitales de la capital y el interior del país, sectores de trabajadores estatales, trabajadores de Prensa del diario Crónica, la Provisoria de Turbio, etc.

Es en estas condiciones que se realizará este Encuentro, el que agrupará parte de las experiencias más significativas de los trabajadores con trabajo, así como también habrá una importante representación de varios de los movimientos de trabajadores desocupados combativos (como es el caso del FTC).

Objetivos del Encuentro

Sin embargo a pocos días de la realización del mismo, aún no están claros los objetivos del encuentro. Algunos sectores han adelantado que este se reduciría a la “organización de un acto para el 1º de Mayo”... No es que esté mal buscar la posibilidad de realizar un acto unitario entre todas las experiencias obreras independientes, de los movimientos desocupados y la izquierda para el 1/05. Pero como objetivo del Encuentro, nos parece realmente poco. También se ha planteado la necesidad de “coordinar las distintas luchas en curso”. Creemos que ese debe ser un reflejo elemental de apoyo y sostenimiento a las luchas más importantes en curso en cada momento.

Pero incluso así, el Encuentro no se podría reducir a esto. Por el contrario, hace tiempo que desde el MAS venimos insistiendo que se debe dar una batalla unificada y común por avanzar mucho más en romper el monopolio de la burocracia sindical sobre el movimiento obrero. O sea, no circunscribirnos a los lugares donde las corrientes independientes y la izquierda ya estamos. Sino la extensión de una batalla común (que ninguna tendencia puede dar por si sola) hacia el conjunto del movimiento obrero, hoy todavía mayoritariamente bajo el monopolio de la CGT y el CTA.

Esto es, una tendencia de frente único de todos los sectores que estamos contra la burocracia sindical (en todas sus expresiones) y por una salida política independiente de los trabajadores. Esto es, rompiendo con la tradición de más de cinco décadas impuesta por el peronismo de la conciliación entre patrones y trabajadores. Y de apoyo a los gobiernos patronales de turno: hoy a Néstor Kirchner.

Es con esta bandera que los compañeros delegados obreros y del FTC pertenecientes o ligados al MAS iremos a este Encuentro Obrero. A llevar adelante esta batalla política por la constitución de la Tendencia Clasista que de manera imprescindible necesita hoy la vanguardia obrera.

Trabajadores del MAS y del FTC, 24/03/05

 

agrega un comentario


Encuentro Intersindical del 2 de abril
Por Prensa Obrera - Sunday, Mar. 27, 2005 at 11:59 PM

PO 892 - 24/03/2005
Encuentro Intersindical del 2 de abril


Ha sido convocado para el 2 de abril un Encuentro Intersindical en el que participarán delegaciones de las principales expresiones de lucha del movimiento obrero. Serán de la partida el Cuerpo de Delegados de Metrovías, Zanón, Parmalat, las agrupaciones y tendencias que vienen encabezando la huelga docente; también decenas de comisiones internas y delegados de estatales, ferroviarios, de la UTA, de gráficos y prensa, de la carne. Habrá representantes de fábricas recuperadas como Brukman, Renacer, Clínica Junín y Sasetru. El movimiento piquetero también estará presente a través de sus organizaciones. El Congreso de la ANT que acaba de finalizar resolvió apoyar el Encuentro. También asistirá la CCC.

Como parte de la preparación del Encuentro, se ha lanzado una convocatoria que traza una demarcación política de los trabajadores respecto del gobierno de Kirchner, denuncia a las burocracias de las centrales sindicales, tanto de la CGT como de la CTA, y plantea la lucha por una dirección de las organizaciones obreras. En ese marco, llama a impulsar el reguero de reclamos y luchas en curso, y a llevarlas a la victoria.

En el l Encuentro convergen tendencias heterogéneas, con perspectivas políticas contradictorias; incluso algunas están enroladas en el campo del kirchnerismo.

CONVOCATORIA DEL ACTIVISMO OBRERO

En el marco del aumento de la conflictividad obrera, reflejado durante el año 2004 en la lucha por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, resistencia a los planes de vaciamiento, despidos, precarización laboral y trabajo en negro; en la lucha por recuperar las organizaciones gremiales en manos de la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA, poniendo en pie agrupaciones y listas combativas y antiburocráticas, como en Metrovías, ferroviarios, gráficos, docentes, alimentación, carne, sanidad, etc.; y teniendo en cuenta la situación política imperante caracterizada por un gobierno que intenta recomponer la institucionalidad cuestionada por la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, política que se propone garantizar las ganancias de los grandes grupos empresarios, el pago de la fraudulenta deuda externa a los organismos del capital financiero internacional, es decir, a los responsables del hambre y la miseria popular, reprimiendo y encarcelando a los luchadores, condenando al pueblo trabajador a la más impresionante explotación.

Por tal motivo, quienes enfrentamos esta política consideramos necesario contribuir al reagrupamiento y la coordinación de organizaciones y luchadores, clasistas, combativos y antiburocráticos, así como también a los compañeros de movimientos de trabajadores desocupados, constituyendo una Comisión Organizadora Provisoria que organice el Encuentro Nacional, que nos permita ir dando pasos efectivos en este sentido, promoviendo la discusión en los lugares de trabajo. El objetivo de tal emprendimiento es poder recuperar las organizaciones de los trabajadores, contribuir a su combatividad y desarrollar una nueva dirección del movimiento obrero, antipatronal, antiburocrática, antigubernamental y antiimperialista.

Somos conscientes de que existe una base de discusión política, expresada en el documento firmado por más de 80 organizaciones, con motivo del tercer aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001, planteamiento político que sin dudas será enriquecido por el debate.

Por todo lo expuesto invitamos a los representantes gremiales, cuerpos de delegados, activistas gremiales que coincidan con este planteamiento y que estén dispuestos a organizar la lucha por:

- Jornada nacional de 6 horas y aumento salarial, de acuerdo con la canasta familiar.

- Universalización de los planes de desempleo y aumento de la asignación a 350 pesos. Por un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores.

- Expropiación definitiva de las empresas recuperadas bajo control o gestión obrera y de cualquier empresa que cierre o despida.

- Reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios privatizadas.

- Control obrero de las condiciones de higiene, seguridad e insalubridad en todas las empresas.

- Libertad a todos los presos políticos, encarcelados por luchar.

- Desprocesamiento y/o amnistía de los luchadores obreros y populares. No a la criminalización de la protesta social.

- No al pago de la deuda externa.


agrega un comentario


Llamativo
Por Uno - Monday, Mar. 28, 2005 at 1:08 AM

Me resulta muy llamativo que el MAS no mencione a Zanon ni al sindicato ceramista en su articulo, no solamente por los hechos de publico conocimiento en NQN, sino porque se trata del sector que mas consecuentemente viene luchando por la existencia del "2 de Abril".

agrega un comentario


sobre kirchneristas y tareas del movimiento obrero
Por yo - Monday, Mar. 28, 2005 at 11:13 AM

Bueno, entre el PO que ataca y siembra intrigas sobre la dirección ceramista en medio del ataque del Estado Burgués y el MAS que ni lo nombra... no me quedo con ninguno.
Se unen para boicotear el Encuentro Obrero, y como se hace se juntan para que salga lo menos posible del Encuentro. También, que locura hacer un encuentro obrero para organizar a la vanguardia y dirigirse al conjunto de la clase obrera, en medio de las discusiones por las elecciones... a quiénes se les puede ocurrir, ché.
Pero al PO le molesta que haya algunas ‘expresiones heterogéneas’, y hasta habría algunos kirchneristas. Pero resulta que el programa, según confiesan, es ‘una clara delimitación del gobierno de Kirchner’... y resulta también que la que fue una rosca de corrientes heterogéneas (y demasiado kirchneristas) fue la ANT. Y así le fue.

agrega un comentario


hablando de dividir y boicotear
Por socialismo o barbarie - Monday, Mar. 28, 2005 at 11:50 AM

Nada contribuye mas a la división que las opiniones liquidacionistas como la de arriba.

Si el PO no va al encuentro del 2 de abril, boicotea y salen los pequebuses a decir que es piqueterista, etc.

Si el PO va, es porque boicotea (entendiendo al boicot como no ir al pie de los convocantes) y quiere romper el encuentro.


Por si fuera poco, "yo" tira mierda al único frente que en los últimos años viene confrontando a nivel nacional contra la patronal y el gobierno. El único frente que viene luchando por el aumento y la universalización de los planes sociales y por un salario mínimo de 800 pesos.

Es un frente tan pero tan "kirchnerista" que mantuvo en todo momento una independencia de clase del gobierno (por lo cual Barrios de Pie se las tomó y ahora Ceballos está de funcionario) lo cual le valió un atentado con una bomba casera el 20/12/2003 (precedido de toda una campaña mediática similar a la de Junio del 2002).

Y como prueba de que "no existe", acaba de hacer su séptimo congreso, al cual concurrieron las principales expresiones de lucha actual del movimiento obrero (telefónicos, subterráneos, docentes). En http://www.poloobrero.org.ar se encuentra el plan de lucha y las resoluciones políticas y de las comisiones.


Una cosa es no coincidir con la actual dirección de la ANT (aunque habría que pensar por qué la ANT tiene esta dirección y no otra), p'ero otra cosa es la actitud liquidacionista de boicotearla (en eso coincidieron el PTS, el MAS y el MST hace unos años, Y ASÍ LES FUE). Eso es cagarse en todas esas frases de la unidad de la vanguardia y la democracia obrera. El que no se banca integrar un frente porque sabe que va a estar en minoría no puede darle lecciones a nadie sobre democracia obrera.

agrega un comentario


sangra... y no contesta
Por yo - Monday, Mar. 28, 2005 at 7:46 PM

compañera/o, no contesta ninguno de mis planteos, ni sobre la acusación a la dirección ceramista, no sobre las elecciones, ni sobre la delimitación del encuentro... y encima dice que la última ANT fue la gran expresion de los fenómenos de lucha... compañero/a, se puede volver del sectarismo y el oportunismo, pero del ridículo es difícil, hay que tener por lo menos los pies sobre la tierra.

agrega un comentario