Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con paros, cortes y marchas: Docentes luchan por salario y educación
Por colectivo indymedia trabajadore/as - Sunday, Mar. 27, 2005 at 11:02 PM

Mientras el gobierno nacional asegura que este año habrá un estricto cumplimiento de los 180 días de clase fijados por ley, los conflictos docentes se extendieron, con altos grados de acatamiento y apoyo de la población, durante el último mes, por todo el país.

Con paros, cortes y ...
maestra_embanderada-2.jpgl9ut0y.jpg, image/jpeg, 190x172

(las fotos fueron extraídas de http://www.saltalibre.org)

Mientras el gobierno nacional asegura que este año habrá un estricto cumplimiento de los 180 días de clase fijados por ley, los conflictos docentes se extendieron, con altos grados de acatamiento y apoyo de la población, durante el último mes, por todo el país.

Las y los docentes exigen un piso salarial de 750 pesos pero también se exigen mayores recursos para la educación, la mejora y habitabilidad de los edificios escolares y políticas de acceso a la enseñanza para todos los chicos. En Catamarca, Salta y Córdoba se están desarrollando medidas de lucha alrededor de estas demandas, mientras que en Santa Fe todavía el conflicto no está cerrado.

En Salta se registraron importantes movilizaciones con apoyo de la comunidad. Hubo una marcha de silencio en la pasada Semana Santa y actividades de denuncia de la situación para que los turistas conozcan la cruda realidad de la educación en la provincia. Las medidas de lucha incluyen los cortes de ruta y la instalación de carpas en plazas de las distintas ciudades. En la localidad de Tartagal se registraron varias amenazas policiales contra los docentes. Una huelga de hambre comenzó este lunes como medida extrema de protesta.

En Santa Fe, donde se realizaron paros de 72 hs todas las semanas desde el 1 de marzo e importantes movilizaciones, la semana pasada el gobierno dictó la conciliación obligatoria y todavía siguen las negociaciones para destrabar el conflicto.

En Córdoba el conflicto resurge, los maestros anunciaron un paro y movilizacion para el jueves 31.

En Catamarca siguen los paros. La ministra de Educación anunció que analizan otorgar un aumento, aunque aclaró que el incremento no contempla duplicar el básico actual, como vienen reclamando los docentes en lucha.

En Río Negro donde el paro duró 12 días, recién la semana que pasó pudo llegarse a un acuerdo y este lunes estarían comenzando las clases.

Comenzaron las clases normalmente sólo en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Formosa, Chubut, En Tierra del Fuego, La Pampa, Misiones y Santa Cruz. En todas las demás provincias se registraron conflictos gremiales.

Salta

Lo docentes salteños realizaron varias marchas multitudinarias desde el comienzo del paro de actividades que vienen realizando desde el 1ro. de marzo último, en demanda de mejoras salariales y profesionales. El paro cuenta con alrededor de un 90 por ciento de acatamiento en las escuelas públicas de toda la provincia y, la semana pasada, también los docentes privados, aunque parcialmente, comenzaron a sumarse. Este fin de semana largo, realizaron una marcha de antorchas, denunciando que Salta se encuentra gobernada por un Estado que no puede garantizar la educación del conjunto de niños, jóvenes y adultos". Además, repartieron folletos a los turistas, en inglés y castellano, en los que aparece un mapa para llegar hasta el campamento docente instalado frente a la casa de Gobierno desde hace dos semanas. La semana pasada se había realizado la tercera marcha provincial docente que resultó ser la más masiva, con más de 15 mil personas marchando por las calles. Padres y docentes tomarían las instalaciones de las escuelas en caso que se llegue a cumplir la amenaza ministerial de remplazar a los docentes con carneros.

Los docentes exigen un sueldo mínimo de 750 pesos, el reconocimiento de la antigüedad y el replanteo de la carrera docente lanzada en febrero pasado por el gobierno provincial. La ministra de Educación, María Esther Altube, intentó cerrar un acuerdo haciendo firmar individualmente una propuesta, que distribuyó en todas las escuelas, pero no alcanzó el consenso esperado. Posteriormente, el lunes 21, el gobierno de Romero dictó la conciliación obligatoria. Esta fue contundentemente rechazada por los maestros que respondieron con una movilización de más de 10.000 personas por el centro de la Salta.

En tanto la semana pasada fue amenzada de muerte la docente de la ciudad de Tartagal, Silvia Zabala, integrante de Docentes Autoconvocados, tras las resoluciones de la Asamblea docente en la capital de la provincia.

Salta Libre
Agencia de Noticias COPENOA (Colectivo periodístico del Norte Argentino)
Docentes salteños continuan paro con corte de ruta
Docentes salteños inicia segundo mes de paro en reclamo de aumento salarial
Lucha docente
Ministra de Educación de Salta
Continuan las huelgas docentes en Salta y Catamarca. En Cordoba se anuncia paro.
Tartagal: Marcha Docente
marcha multitudinaria
amenzada de muerte

Catamarca

Catamarca es otra de las provincias en donde el conflicto persiste: seis departamentos provinciales (Santa María, Andalgalá, Belén, La Paz, Pomán y Tinogasta) mantenían las medidas de fuerza, incluyendo un corte de ruta en la localidad de Santa María, además, a la altura de la ruta provincial 17.

El reclamo docente de duplicar el básico salarial fue rechazado por la Ministra de Educación Isabel Acuña. El gobierno provincial insiste en promesas de mejoras salariales imprecisas en las que el básico no llegaría a los 400 pesos que reclaman los docentes, no se contemplan los reclamos que exigen el blanqueo de los incrementos no remunerativos, ni, tampoco, la reparación de las escuelas dañadas por los movimientos sísmicos.

medidas de fuerza

Santa Fe

Representantes del Ministerio de Educación de Santa Fe y del gremio docente se reunieron la semana pasada, en el marco de la conciliación obligatoria con la que el gobierno intentó apretar a los docentes para destrabar el conflicto salarial, sin resultados significativos.

Los docentes, que desde el inicio del ciclo lectivo, el 1 de marzo, repitieron cada semana el paro de 72hs, aprobaron ayer el acatamiento a la conciliación y se avinieron a no realizar más medidas de fuerza mientras se lleva adelante ese proceso.

Todo comenzó con el rechazo de los maestros al aumento de 100 pesos Los maestros rechazan los aumentos otorgados por el gobierno provincial ya que son no remunerativos ni bonificables lo que impide que signifiquen mejoras al sueldo básico.

conciliación obligatoria
Reunión de delegados
Vuelven a clases después de 11 días
3.000 docentes marcharon en Rosario contra la conciliación obligatoria
Rosario: Manifestación docente por la audiencia en Tribunales
docentes-rosario/ estatales siguen el paro pero los privados daran clases.
El gremio docente santafesino decide qué medida tomar ante la conciliación obligatoria
AMSAFE DECIDE LA ACEPTACION O EL RECHAZO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Amsafe ratifica el paro de 72 hs la próxima semana
ROSARIO. GREMIOS DOCENTES RECHAZARON LA PROPUESTA DE LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES
Docentes de Rosario: paro activo y movilización por aumento salarial real
9 marzo paro y movilizacion de ATE Rosario-sector no docente paro de 72 hs. junto a AMSAFEe
Culminó con gran acatamiento la huelga de docentes en santa fe
Masivo acto docente en Santa Fe
Santa Fe -movilización maestra
Contundente paro docente en Santa Fé

Fotos

más fotos

Paro activo y movilización por aumento real

Paro y movilización de ATE Rosario junto a AMSAFE

Culminó con gran acatamiento la huelga en Santa Fe

Masivo acto docente en Santa Fe

Río Negro

Los maestros agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) cumplieron 12 días de paro consecutivos desde el inicio del ciclo lectivo. La medida consiguió fijar el salario básico en 750 pesos, en blanco. En la provincia, el plan de lucha fue reforzado con movilizaciones masivas, cortes parciales de rutas nacionales y provinciales, donde se realizaron jornadas de volanteadas; ocupaciones pacíficas de oficinas provinciales (en Ingeniero Jacobacci, Bariloche y General Roca); se montaron carpas en las plazas principales (en Viedma y Cipolletti); se realizaron asambleas en las comunidades de Maquinchao y Comallo; y en algunos casos los alumnos secundarios ocuparon las instalaciones del colegio en apoyo a los reclamos docentes (Ingeniero Jacobacci).

12 días de paro
plan de lucha
Docentes de Río Negro rompen cordon policial en movilización

agrega un comentario


Docentes unidos
Por colectivo indymedia trabajadore/as - Sunday, Mar. 27, 2005 at 11:02 PM

Docentes unidos...
docentes_unidos-3.jpgnoohlu.jpg, image/jpeg, 200x103

agrega un comentario


Interna gremial
Por Oscar - Thursday, Mar. 31, 2005 at 4:49 PM

El paro en Salta es solamente una interna gremial, una vez mas los docentes se cagan en la educacion de los niños. Estos niños a los que esta gente les niega la educacion no son hijos de oligarcas o señores feudales de la provincia sino que son hijos de gente pobre, de los obreros mientras que los que tienen plata mandan a sus hijos a colegios privados donde los docentes ganan la mitad y no se les ocurre hacer paro.

agrega un comentario


pelotudo
Por socialismo o barbarie - Thursday, Mar. 31, 2005 at 5:01 PM

y los hijos de los docentes no cuentan?

agrega un comentario


Ignorante
Por ^--^ - Thursday, Mar. 31, 2005 at 5:04 PM

El paro docente salteño cuenta con gran apoyo popular y con el apoyo abierto de los padres de los alumnos. Oscar sólo habla por hablar (por hablar en contra de los docentes capaces de luchar, digo).

agrega un comentario


Apartheid
Por Docente jubilada - Thursday, Mar. 31, 2005 at 5:07 PM

Ya me imagino una señora de clase media alta diciendo:
Qué sigan de paro en los colegios del estado!
Para que les van a enseñar mucho a esos negros de m...!Con leer, escribir y contar les sobra.
Cada vez se amplía más la brecha entre los que pueden mandar los hijos a colegio privado y la educación pública, salvo en Capital.
Y también se amplía la brecha entre lo que aprenden en Capital y lo que aprenden en el Interior.
El Apartheid educativo se transforma inevitablemente en Apartheid económico.

agrega un comentario


imaginación jubilada
Por ^--^ - Friday, Apr. 01, 2005 at 8:21 AM

Qué buena idea acordarse del apartheid educativo cuando los docentes salen a la huelga y no cuando el gobierno tira abajo los presupuestos educativos.
La huelga docente se desarrolla en la única línea que puede terminar con el hundimiento de la educación, pero para esta jubilada de la vida son los docentes y no el gobierno los causantes de esta situación. Menos mal que los padres de los alumnos de la escuela pública y los reales maestros salteños piensan de otra manera.

agrega un comentario


.......
Por H88 - Friday, Apr. 08, 2005 at 4:12 AM

EN ESTE PAIS CUALQUIER GIL ENSEÑA, EMPEZEMOS POR AHI. HAY CADA NEGRO Q SE CREE ARISTOTELES Y POR ESO QUIERE SER MILLONARIO. PERO PORK NO SE DEJAN DE JODER Y VAN A LABURAR QUE BASTANTE DE ARRIBA LA HACEN.

NO AL AUMENTO

agrega un comentario


educandos
Por cablan x - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 11:06 PM
4825632 brown 1232

Tengo 17 años y curso el ultimo año del polimodal, gran desastre en la vida de los chicos, y habiendome presentado quisiera decir que si se buscan culpables de esta situacion de la gran institucion que es o, mejor, fue la escuela en nuestra historia argentina en la politica de este gobierno o de los profesores
o en el peor caso de los chicos estaremos cometiendo una equivocación gravisima. Es cierto que, como lei en otros comentarios del mismo articulo que afirmaban que los profesores no estan bien capacitados pero eso no es culpa de ellos, es culpa de la desintegración de la sociedad a partir de los graves cortes institucionales que buscaron y encontraron sacaer el pensamieno de la juventud o en su defecto de todos aquellos que tenían los ojos bien abiertos aunque algunos hallan decidido tener la boca bien cerrada. si no rebisamos estas cuestiones y no comprendemos que el estado lo hacemos todos y no el gobierno de turno estaremos un paso más cerca de un nuevo pensamiento renovador, un gran paso en la historia. Creo que no tengo la verdad pero también creo que muchos fueron sabios gracias a la ignorancia de los demás, una frace que a los argentinos nos sienta más que bien.

agrega un comentario