Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SANTIAGO CAMBIA CON VOS: bienvenidos al postjuarismo
Por (((i-SdE))) Indymedia Santiago del Estero - Monday, Mar. 28, 2005 at 12:36 AM

Gerardo Zamora asumió la gobernación de la provincia el 23 de marzo pasado coincidiendo, de manera al menos curiosa, con la celebración de la semana santa y con el 29 aniversario del golpe militar de 1976. Para algunos de los muchos católicos santiagueños, la primera coincidencia puede leerse con fe como un mensaje divino acerca del cambio en Santiago del Estero. Misticismos aparte, para los organismos de derechos humanos y los partidos de izquierda que participaron del acto en repudio por el aniversario del golpe, la realidad santiagueña no está para celebraciones y advirtieron que la lucha en el nuevo contexto no será menos dura que antes porque el poder económico cimentado por Ick sigue intacto. Llamaron a seguir con las marchas y a no abandonar los espacios de resistencia.

SANTIAGO CAMBIA CON ...
el_nuevo_escenario_en__santiago.jpg, image/jpeg, 500x375


"La casa está en orden"

Animado por los triunfos electorales en Santiago y Catamarca, el radicalismo nacional desempolvó su mejor traje y asistió a la asunción del gobernador Zamora en las figuras de Ángel Rozas, un nieto de Arturo Illia y del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. El acto fue organizado con las características de un gran espectáculo: dos pantallas gigantes, dos escenarios –uno para autoridades, otro para números musicales-, un gran parque de luces contratado en Tucumán y varios grupos de música tropical para alargar la fiesta del pueblo que estaba ubicado detrás de las vallas que lo separaban del sector de los invitados.
Después de recibir la banda de gobernador de manos de Pablo Lanusse, Gerardo Zamora se despachó con un discurso donde remarcó que gobernará “para todos los santiagueños” y que se habían “terminado las persecuciones políticas en Santiago del Estero”. A su lado, Aníbal Fernández parecía pensar solo en las empanadas santiagueñas que se estaba perdiendo y, al frente, la híbrida concurrencia de peronistas y radicales seguidores de Zamora tuvo que esperar los fuegos artificiales del final para estimular un poco las emociones.
Fiel a su estilo de nunca pronunciarse, el gélido Dr. Gerardo Zamora terminó su discurso, abrazó al viejo Alfonsín y se bajo del escenario para dirigirse al interior de la casa de gobierno.

- Asterisco: en el marco de la guerra de medios local, en la semana previa la empresa de energía eléctrica EDESE, propiedad de Néstor Ick, cortó los cables de la compañía rival de tv Cable Express (Multivisión) que colgaban de sus postes. Al respecto le preguntaron al flamante vicegobernador Emilio Rached y este respondió que no tenía “opinión formada”.




agrega un comentario


Pasión, muerte y resurrección
Por (((i-SdE))) Indymedia Santiago del Estero - Monday, Mar. 28, 2005 at 12:36 AM

Pasión, muerte y res...
asunci_n_zamora_03.jpg, image/jpeg, 500x375


La gestión municipal de Zamora estuvo signada por una cuestionada prolijidad administrativa (dejo mucha gente en la calle), por una aparatosa gestión en cultura y por su personal estilo “reservado” para evitar choques con el juarismo y con cualquier otra fuerza a la que considerara superior. Por ejemplo, el grupo Ick.
Después de la escandalosa asunción de los diputados el día martes, fue imposible lograr un consenso legislativo para aprobar los pliegos de designación de los nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia. Zamora asumió el problema con inusual celeridad de acuerdo con sus antecedentes de gestión y designó por medio de un decreto de necesidad de urgencia a los nuevos magistrados del STJ -entre los cuales hay un sobrino de Carlos Juárez- durante el feriado santo católico. Otras de las decisiones tomadas en estos santos días fue desafectar las designaciones de personal y los contratos de locación de servicios realizados por la intervención.
De este modo, casi cuarenta años después de que don Benjamín Zavalía, padre del inefable José Luis Zavalía, gobernara Santiago del Estero gracias a la proscripción del peronismo, el radicalismo local asume por segunda vez en la historia el gobierno de la provincia y lo hace durante la celebración de las pascuas de resurrección. Con esperanza, los radicales pueden leer esto como una feliz coincidencia para la UCR nacional. Con alegría, la burguesía local puede celebrar la continuidad de la concentración económica. Con preocupación pero sin sorpresa, la clase popular observa que las políticas de exclusión social no encontrarán límites en la gestión de Zamora.

- Asterisco: en su administración municipal Gerardo Zamora practicó políticas de acción visible. Por ejemplo, en materia de obras públicas se concentró en el mejoramiento urbano del casco céntrico (iluminación de templos, ampliación de peatonales, rediseño de plazas, etc.) pero se desatendieron los problemas estructurales causados por el inmenso crecimiento de los barrios de Santiago, como iluminación, asfaltado, etc. Uno de los problemas claves en este aspecto es el del transporte público de pasajeros que ya lleva una década en su desmantelamiento y tiende a desaparecer.
La exclusión geográfica en la aplicación de las políticas públicas es la traducción material de una concepción de la administración de gobierno y de los intereses que la motivan.

agrega un comentario


Felices pascuas
Por (((i-SdE))) Indymedia Santiago del Estero - Monday, Mar. 28, 2005 at 12:36 AM

Felices pascuas...
zamora_habla_durante_la_asunci_n..jpg, image/jpeg, 500x375


Santiago del Estero pasa de una intervención federal a una gestión de gobierno constitucional sin un proceso de transición administrativo, político y social. Entre la demora de Zamora en definir su gabinete y las pocas ganas de la intervención de dialogar con el gobernador electo, el Estado provincial pasa de un gobierno a otro sin que haya mediado el básico intercambio de información entre los administradores que se van y los que vienen. Hasta días antes de su asunción, Zamora no podía confirmar los nombres de quienes serían sus colaboradores y esto se debe, entre otras cosas, a la indisimulable carencia de cuadros que el dirigente radical sufre en su estructura partidaria. Esto motivó una serie de especulaciones acerca de las alianzas que Zamora deberá hacer y de los compromisos que deberá cumplir para garantizarse gobernabilidad en una provincia marcada por cincuenta años de un régimen peronista reaccionario y autoritario. La estructura que Juárez creó para soportar este régimen hoy sobrevive a pesar de la propaganda de erradicación que la intervención difundió durante toda su gestión. La buena relación de Juárez, cuando aun controlaba la provincia, con el Zamora intendente, no es algo que el Zamora gobernador podrá ignorar tan fácilmente. El viejo ya está liberado de buena parte de la presión judicial que tenía sobre sus espaldas y recomponer a su partido de la fragmentación provocada por la intervención será, tal vez, su último desafío antes de irse al infierno. Los cuadros peronistas locales necesitan más que nunca de esa voz que les ilumine el camino.
Por otra parte, días antes de la asunción de Zamora, el poderoso Néstor Ick se aseguró un jugoso contrato por cinco años con la provincia para continuar transmitiendo los sorteos de la tómbola (quiniela) por su canal de televisión. Un regalo de la intervención que Zamora seguramente no desestimará porque le evita el costo político de empezar su gobierno firmando un contrato con Ick.

Santiago cambió con la intervención. Y vos ?


--------------------------------------------------------------

NOTAS RELACIONADAS: [Sgo]Duras críticas a los diputados en la marcha contra el golpe http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/277242.php

SANTIAGO CAMBIA CON VOS: asumieron los diputados http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/276640.php


.........................................................

agrega un comentario


Chirle
Por nano - Monday, Mar. 28, 2005 at 6:07 AM

quien ha escrito este articulo ¿luis ger?

agrega un comentario


zamora es chirle
Por mmm - Monday, Mar. 28, 2005 at 5:52 PM

chirle me pareció el discurso de Zamora cuando asumió. Es radical, que otra cosa puede decir ?

agrega un comentario


no pegarse a los ick
Por juan - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 3:54 PM

espero que zamora no ponga gente del juarismo y no le de mas negocios a los ick

agrega un comentario


tarde, juan
Por santiagueño - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 9:19 PM

como crees que llegó a gobernador ?

agrega un comentario


arcenico en santiago del estero
Por daniel quiñonez - Saturday, Jul. 02, 2005 at 3:12 PM
daniel19621@hotmail.com 03844421986 añatuya

cuasachiys yacu pacha recuperemos el agua

agrega un comentario


cualqiera ese quichuajaja
Por petero - Monday, Jan. 16, 2006 at 7:45 PM

que hace alfonsin ahi¿?¿?¿?¿

agrega un comentario


che una pregunta
Por ha - Wednesday, Sep. 20, 2006 at 2:18 PM
oas@hotmail.com 4565656 lso

zamora es gay?

agrega un comentario


che, todo bien, pero dejen de deforestar....
Por Mariscal_BRESNEV - Wednesday, Sep. 20, 2006 at 2:25 PM

...el otro dia mi viejo volvio de Santiago, de un lugar que en los 70 era puro monte con pumas y yarará, y ahora es todo cultivo de soja......es una masa el progreso, pero bueno, un poco de moderacion....

agrega un comentario


yo conozco al padre del Mariscal
Por El Puma Gutierrez - Wednesday, Sep. 20, 2006 at 9:32 PM

Yo estuve en ese bosque de Santiago y ahora estoy vendiendo perfumes con mi nombre, por eso:
-agarrensen de las manos!-

agrega un comentario


Consulta
Por Natalia - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 4:21 PM
morochanaty_lu@hotmail.com

Hola, nombran a Luis Ger, el ha pasado por mi escuela dando una interesante charla, también nos habia contado de los problemas que estaban pasando en el campo de Santiago, y me gustaria saber mas al respecto, agradeceria si alguien puede mandarme una pagina o algo.
Desde ya gracias. ¡Exitos!

agrega un comentario


OTRA VEZ JUARISTAS EN EL GOBIERNO
Por Bayan C. Alkarajo - Sunday, Sep. 23, 2007 at 10:03 PM
Alcarajo_56@hotmail.com Los Prados del Sultan 345

Hay que ver la capacidad de algunos sinverguenzas y atorrantes para acomodarse donde sea. Me contaron que el Ex-Vice DARIO MORENO tiene un flor de cargo en la nacion como asesor del bigotudo FERNANDEZ, sera cierto? Como si fuera poco tiene un cargo en la Provincia nombrado por Zamora en un ente regulador A.R.T. del Ministerio de Gobierno. Por Favor terminemos con estas parodias...

agrega un comentario


libertad de prensa
Por carlitos - Thursday, Apr. 10, 2008 at 6:57 PM
carlin1970ar 0385154734570 carlin1970ar@yahoo.com.ar

hola paisanos les comento que el domingo 6 de este mes estuve compartiendo un asado en el bª 1 de mayo al finalizar me dirijo asia la autopista con tres amigos para poder tomar un remis para poder dirigirme a mi domicilio en la ciudad capital me encuentro con los chicos en sus motos y como unas 300 mas o menos y la policia por atras venian a alta velocidad por el acseso autopista capital giran en el puente de la ruta 51 y regresan a la ciudad de la banda. a los 5 minutos tipo 12,30 quedamos sorprendidos por la luz que vimos en el cielo comensamos a dialogar sobre lo sucedido cuando observamos a tres tipos en motos y mochilitas que estaban conversando en la cuchilla del bario misky mayu acseso autopista fue como si ubieran marcado el objetivo y se dirigen a lata velocidad por atras de los chicos que andavan en las picadas de tal manera lo hacen 6 mas con las mismas caracteristicas de los otros 3. en esos momentos caminaban 2 mujeres por la autopista la banda santiago tal cual piropos recibieron nos sorprende una moto cg 125 a alta velocidad tocando bocina en contramano por la autopista santiago la banda el motociclista con las mismas caracteristicas de los 9 con mochilita una moto que benia alcansa a esquivarlo pero fue inutil en la subida del puente se encontro con un falcon colr azul de frente fue un reventon la moto volo y cayo abajo del puente y el muchacho quedo entre el guarda ray y el auto salimos corriendo para ser util y al llegar al accidente un muchacho llego al lado de la moto y se llevo la mochila el de la moto tiene pinta de policia como no se publico algo hay

agrega un comentario