Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La lucha campesina en Paraguay
Por Zula ((i)) Buenos Aires - Monday, Mar. 28, 2005 at 4:33 PM
zula(arroba)riseup.net

La economía paraguaya se basa casi exclusivamente en la agricultura. Las tenencia de la tierra esta concentrada en unos pocos latifundistas que se dedican especialmente al monocultivo de soja transgenica. Este modelo agro-exportador esta afectando fuertemente a la población rural

La lucha campesina e...
050316222520310-paraguay.jpg, image/jpeg, 200x301

La economía paraguaya se basa casi exclusivamente en la agricultura. Las tenencia de la tierra esta concentrada en unos pocos latifundistas que se dedican especialmente al monocultivo de soja transgenica. Este modelo agro-exportador esta afectando fuertemente a la población rural. Con la ayuda del ejercito y la policía nacional, los empresarios sojeros, están avanzando sobre las tierras de los pequeños productores. Pero esta no es la única injusticia que deben soportar los campesinos y campesinas paraguayas. Desde enero de 2003 la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas) comenzó una campaña de denuncia sobre los efectos que producen la utilización indiscriminada de agro-tóxicos en las personas.

En el departamento de Itapúa, Silvino Talavera de 11 años encontró la muerte producto de una intoxicación producida con glifosato y paraquat, ambos herbicidas utilizados en sojales transgenicos. Pero Silvino no fue la única victima, su hermana Sofía de 15 años tiene una severa dificultad visual y toda la familia ha presentado consecuencia por la utilización de estos herbicidas.

Paraquat y Glifosato dos potentes asesinos

El paraquat es un compuesto químico tóxico utilizado ampliamente como herbicida (un mata plantas) principalmente para el control del pasto y la maleza. Debido a que el paraquat es altamente venenoso, se vende y mercadea en los Estados Unidos con un color azul para que no sea confundido con bebidas como el café, con un olor fuerte que sirve como advertencia y con un agente añadido que causa vómito si alguien lo bebe. Es posible que el paraquat que se vende fuera de los Estados Unidos no tenga estas medidas de seguridad.

La magnitud del envenenamiento causado por el paraquat depende de la cantidad a la que estuvo expuesta la persona, la forma de exposición, la duración de la misma y el estado de salud de la persona al momento de la exposición. El paraquat causa daño directo cuando entra en contacto con las paredes de la boca, el estómago o los intestinos. Después de que el paraquat entra en el cuerpo, se distribuye a todas las áreas del mismo. Las reacciones químicas tóxicas ocurren en muchas partes del cuerpo, principalmente los pulmones, el hígado y los riñones.

Estudios recientes realizados por instituciones científicas independientes indican que el glifosato fue erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno", tanto a nivel sanitario como ambiental. Los estudios han demostrado que herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).

2004 año de luchas campesinas

En octubre del año pasado la Federación Nacional Campesina anuncio una nueva toma de tierras en latifundios que superen las 3.000 hectáreas. Luego de este anuncio se realizaron alrededor de 53 tomas de tierras. El 4 de noviembre el presidente Nicanor Duarte Frutos tomo la decisión de desalojar a los campesinos por expreso pedido de la Asociación Rural Paraguaya.

Luego de esta decisión presidencial, 1.500 campesinos fueron procesados y 190 fueron detenidos. Aureliano Espínola campesino de la Estancia Cuape, en General Resquín, departamento de San Pedro, murió durante el operativo policial militar a causa de un paro cardíaco.

El dirigente del Frente, Narciso Castillo, culpó el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos por la muerte de Aureliano. Luego de este hecho, el día 16 de noviembre, comenzó un paro cívico nacional. programado para el próximo día 16 de noviembre, convocado por Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y la Vida. El frente organizó esta jornada de protesta con tres consignas específicas para el Gobierno: Suspender las represiones de campesinos que reclaman tierras, liberar a labriegos detenidos como consecuencia de desalojos y ordenar que efectivos militares vuelvan a sus cuarteles. Los organizadores también anunciaron movilizaciones y cierres de rutas en la capital y el interior.

El gobierno ante la postura firme de los campesinos lanzó una advertencia a los movimientos sociales y políticos que no titubeará en emplear la fuerza pública, con todo su poderío, si intentan violar la ley. El ministro del Interior Nelson Alcides Mora ratificó que utilizaría la mano dura contra los que desprecian el derecho de los demás. Ocho mil policías fueron movilizados sumados a los efectivos militares. Intimidando con posibles acciones combinadas por tierra y aire.

La coordinadora de derechos Humanos del Paraguay exigió a la Fiscalía General del Estado, que separe a los fiscales intervinientes en los casos de violencia y abuso de fuerza en las acciones de desalojo, que investigue y enjuicie a los responsables de la violencia desatada y de la muerte de campesinos desalojados, que cese la detención masiva de campesinas y campesinos. Al Presidente de la República, que termine con la política de criminalización de la protesta social, que se expresa a través de la represión sistemática y el uso excesivo de la fuerza, que dé instrucciones precisas para acabar con el abuso policial y militar, y que diseñe participativamente e implemente una política agraria basada en modelos de desarrollo que beneficien a la totalidad de la población rural, sin discriminación alguna.

Los militares que participaron del operativo represivo mostraron para que están entrenados. Amenazaron dirigentes campesinos, amedrentaron a familiares de campesinos. Allanaron ilegalmente locales políticos llevándose documentos y varios elementos. Obispos cercanos a las organizaciones campesinas sufrieron amenazas de muerte.

La lucha continúa

El pasado 16 de marzo la Federación Nacional Campesina movilizo más de 20.000 campesinos de distintos puntos del Paraguay. Esta fue la movilización número 12 en la que presentaron al Gobierno de Nicanor Duarte Frutos una propuesta de reforma agraria.

Varios días antes comenzó una pulseada entre los dirigentes de la FNC y el Gobierno, que quiso prohibir la portación de palos -símbolo de los campesinos combativos- y la utilización de camiones para el transporte de la gente desde el interior hacia Asunción. Al final el gobierno de Nicanor Duarte Frutos accedió a las exigencias de la FNC, pero de todas maneras, por orden del ministro de Obras Públicas (a cargo de las cuestiones viales), en la madrugada del miércoles la gran columna que venía desde San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guayrá y Caazapá fue interceptada a la altura de Coronel Oviedo por la policía que pretendía que se abandonen los camiones. Inmediatamente se procedió a cortar la ruta (une Asunción con Ciudad del Este) y al cabo de una hora de forcejeos, la columna pudo continuar su marcha.

El programa de Lucha de la 12° Marcha Nacional

La FNC viene luchando por un programa de "Reactivación Productiva" basado en dos ejes:

1- Reforma Agraria Integral que contemple tierras, insumos, créditos y tecnología adecuada. Para ello exigen un cambio de carácter del crédito agrícola, mercado para sus productos y un seguro agrícola. Desarrollar el cultivo del algodón para impedir el aumento de las plantaciones de soja.

2- Desarrollo de la producción industrial basado en el mercado interno. Apertura de las empresas cerradas para industrializar el algodón y otros productos agropecuarios destinados al consumo interno, dando trabajo a los desocupados. Para ello reorientación del crédito con intereses subsidiados.

En los últimos meses el precio del algodón ha caído a menos de la mitad. Y una persistente sequía ha malogrado el 40% de este cultivo. Una situación muy parecida a la que se vive en la zona algodonera Argentina. Ante esta realidad la FNC lanzó hace dos meses un plan de lucha por más precio para el algodón. El kilo de algodón bruto que estaba a 2.500 guaraníes en el 2004, bajó a enero del 2005 a sólo 900 G. Producto de la pelea se logró un precio mínimo de 1.625 G y como ya se venía haciendo en años anteriores, el flete de chacra a desmotadora a cargo del Estado.

El bajo rendimiento del algodón por la sequía motivó que la FNC planteara para esta marcha tres puntos específicos:
1- Condonación de la deuda por semilla (el Estado entregó semilla subsidiando el 50%, y el otro 50% a cargo del campesino a pagar con la cosecha).
2- Condonación de las deudas por insumos (tubos matapicudos y otros insecticidas entregados por el Estado a pagar con la cosecha).
3- Créditos a tasas subsidiadas para los pequeños campesinos.
4- Refinanciación sin intereses de los créditos tomados en esta campaña algodonera. (Fuente Agencia prensa Rural)

Entrevista con David Cardozo ambientalista de Sobrevivencia e integrante de Amigos de la Tierra Paraguay.
Sobrevivencia trabaja en la protección y restauración del hábitat y con comunidades afectadas por los monocultivos. Realizando seguimientos a los megaproyectos a nivel nacional, regional y global.

¿Hay un sector de Amigos de la tierra que esta en la mesa redonda de soja sustentable?
No. Hay integrantes de Amigos de la Tierra Europa que piensan que la mesa redonda es una solución para aliviar la problemática de la soja y los monocultivos. Dentro de Amigos de la Tierra estamos debatiendo eso y explicándoles a nuestros compañeros que no es así, que al realidad es otra. La realidad de Latinoamérica es otra y Europa tiene otra visión de lo que aquí esta sucediendo.

¿Como es el trabajo que realizan con las comunidades afectadas?
Nosotros realizamos fundamentalmente apoyo técnico y Sobrevivencia cuenta con una sector jurídico donde estamos llevando algunos casos de muertes por agro-tóxicos. Eso lo estamos llevando específicamente con el CONAMURI, una organización de mujeres campesinas e indígenas del Paraguay.

¿Me podes contar cual es la situación de las campesinas y campesinos en el Paraguay?
La situación actual en Paraguay es que los pequeños productores están siendo expulsados de sus tierras por la rápida expansión de la soja. Los campesinos están siendo presionados por los sojeros de distintas formas para que abandonen sus tierras. Están siendo envenenados, también los acosan para que vendan sus tierras y si no lo hacen los obligan.

¿Es verdad que se esta utilizando al ejercito paraguayo para avanzar sobre las tierras de los pequeños productores?
Si. El gobierno tomo la decisión de que los militares acompañen a la policía nacional para reprimir a los campesinos que están reclamando tierras. Los campesinos en Paraguay están invadiendo plantaciones de soja para parar con el monocultivo y para recuperar el territorio que les pertenecía.

¿Que sucedió en el 2004 en Paraguay, cuando los campesinos comenzaron a retomando tierras? Hubo represiones y muertes?
Las organizaciones campesinas tomaron al decisión de retomar las tierras de los grandes latifundistas. En Paraguay hay grandes problemas con la tierra los campesinos no tiene tierra para cultivar. Cuando comenzaron a tomar las tierras de los latifundistas comenzaron las grandes represiones.

¿En que nivel del proceso de lucha esta el movimiento campesino de Paraguay?
En este momento la lucha campesina esta ganando mucho protagonismo, su lucha es porque no hay justicia. En este momento el campesino no tiene tierras y hay por ejemplo muchas tierras en mano de una sola persona. Creo que los movimientos campesinos están poniendo orden en ese sentido en el Paraguay.

¿Que significa este contra-encuentro para las organizaciones campesinas de Paraguay que están aquí?
Para nosotros este contra-encuentro significa la unión. Es también decirle no a este modelo que los empresarios quieren implementar y significa también la resistencia.

¿Personalmente que significa para vos estar aquí en estas tierra recuperadas por un movimiento campesino?
Nosotros hemos tomado la decisión de que los protagonistas sean los campesinos y nosotros sólo ser un insumo para ellos. Creo que nosotros podemos incidir mucho en este encuentro que podemos aportar mucho. Estamos en ese procesos de trabajar en forma fusionada con los campesinos.

¿Vos crees que los campesinos pueden articular con otros grupos que no necesariamente sean campesinos?
Yo creo que si, de hecho lo están haciendo. El proceso es muy lento pero creo que se están viendo los frutos en esta lucha.

¿Esta articulación es importante para conseguir los objetivos que se plantean los campesinos?
Si creo que es la única forma de poder incidir y generar cambios en nuestros gobiernos.

¿Cual es la postura del gobierno con respecto a las reivindicaciones de las campesinas y campesinos?
El gobierno esta jugando con ellos y no esta cumpliendo con su deber. Les dan pequeñas migajas.

¿Aquí hay jóvenes campesinos paraguayos formándose en el ITEPA?
Son compañeros del MST que comenzaron un primer convenio de cooperación con el ITEPA ( Instituto Tecnológico Educativo por la Reforma Agraria. Foz do Iguacu Brasil- Movimiento sem Tierra) , son gente que tiene la misma lucha y las mismas reivindicaciones sociales.

¿Que significa para el movimiento campesino al formación de estos jóvenes?
Es fundamental para fortalecer las bases. Es la formación de nuevos lideres que van a ser los que continúen con la lucha campesina en el Paraguay.

Más información sobre Paraguay
 

agrega un comentario


Incoerencias
Por Alfredo - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 9:35 AM

Al final quieren un monocultivo viejo(algodón), en vez de un monocultivo nuevo(soja).

Tambien piden:
"2- Condonación de las deudas por insumos (tubos matapicudos y otros insecticidas entregados por el Estado a pagar con la cosecha). "
Y con que matan al picudo?
No son el monocrotofós o el Metamidofós mucho más peligrosos que el glifosato?
Porque tanto escandalo con el Paraquat sino se usa en soja?

Si el tema es la tierra, no embarren la causa mesclando cosas que no tienen nada que ver.

agrega un comentario


No entendes Alfredo
Por Mariano - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 12:18 PM

Lo que pasa que el algodón es un cultivo de izquierda, y la soja es de derecha. No importa si se usan agroquímicos en los dos cultivos, es un profundo tema ideológico. Ya Engels criticaba la soja por reaccionaria.

agrega un comentario


puede haber...
Por Mario - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 1:21 PM

chicana ideologica metida en el asunto

mas de 1 vez le marque a mariano q coincido con el en q el algodon es tanto o mas dañino q la soja transgenica (NO Q EL MAIZ TRANSGENICO, PORQ D ESTE ULTIMO SE CONSERVAN VARIEDADES ANCESTRALES NO TRANSGENICAS Q SERIAN CONTAMINADAS IRREVERSIBLEMENTE COMO OCURRIO EN MEXICO)

'STARLINK Y OTROS TRANSGENICOS PROHIBIDOS, SON ENVIADOS A AMERICA LATINA COMO “AYUDA" '
http://argentina.indymedia.org/news/2002/06/30602.php

'Un poco de economía huichola'
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231607.php

'Argentina aprobó la siembra de maíz transgénico'
http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/209256_comment.php#211087

'con la comida no se juega'
http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/223379.php

El Granero de Monsanto
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=1053&category_id=37

El maíz RR conducirá a la Argentina a un desastre ambiental y social
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=217513&comments=yes

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA (III)
http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/305347.php

Soja sustentable, grave denuncia del GRR y el MOCASE
http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/248968_comment.php

Impacto Social de la Biotecnología Transgénica en La Argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214023.php



por los pesticidas q usa


POR ESO NO ES CUESTION D Q PLANTA SE CULTIVE EL ASUNTO, EL PROBLEMA ESTA EN EL 'PARA QUE' SE CULTIVA

si cultivamos para generar $

o

cultivamos para alimentar a quienes cultivan

ESE EL EL EJE

agrega un comentario


Entonces ni hablar
Por Mariano - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 1:29 PM

Entonces en Paraguay, segun vos, no hay nada más que hablar:
Se puede comer soja(como los veganos), pero no algodón.
Ya sabía que esos campesinos paraguayos eran unas miserables sabandijas ávidos de ganar $$$ con el algodón.

agrega un comentario


che, alfredo...
Por Mario - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 1:31 PM

¿ nunca escuchastes esa frase 'todo tiene q ver con todo' ?


el tema d la tierra, si, es uno

pero esta totalmente relacionado con Q SE HACE CON LA TIERRA y PARA Q SE HACE LO Q SE HACE CON LA TIERRA (para ganar $ o para alimentar a quienes cultivan)

porq ES TAN IMPORTANTE COMO LA TENENCIA D LA TIERRA EL NO CONTINUAR ESTA RELACION ENFERMA Q HOY TENEMOS CON LA TIERRA, Q LA USAMOS COMO A UN FORRO Y LA DESTRUIMOS COMO SI NADA

HAY Q COMPRENDER Q HAY ESPIRITU, HAY VIDA EN LA TIERRA, NO HACER LO Q HACE CUBA Q CONTINUA DAÑANDO EL AMBIENTE COMO SI NADA (lo unico q soluciona es la faz social del problema)

vuelvo a repetir


###################################

EL PROBLEMA ES SOCIO-AMBIENTAL

ES UNO SOLO, TIENE 2 FASES

1) LA SOCIAL
2) LA AMBIENTAL

ES MAS RELEVANTE LA 2da, POR EL BIEN D LA PRIMERA

###################################




SINO VAN A TERMINAR TODOS FUMIGANDO CON PESTICIDAS EN TIERRAS COMUNALES Y VISITIENDO LA REMERA DEL CHE GUEVARA...


mas d una vez exprese q seria la misma ca...da (por mas q a la gente d izquierda le parezca q no)

agrega un comentario


no la des vuelta, no seas mala leche...
Por Mario - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 1:43 PM

ingeniero...

me conoces bien (por mis ideas y dichos)...

no compliques las cosas...


NI CULTIVOS TRANSGENICOS,
NI CULTIVOS HIBRIDOS,
NI CULTIVO ANTINATURAL





SEMBRAR ESPECIES NATIVAS PARA ALIMENTARSE, VESTIRSE, CURARSE, DARLE D COMER AL GANADO (AUTOCTONO), PARA SATISFACER NECESIDADES BASICAS D VIDA HUMANA.

PRACTICAR AGRICULTURA NATURAL (SIGUIENDO LAS LEYES D LA NATURALEZA, ORGANICA, SIN PESTICIDAS, EN PEQUEÑA ESCALA, SIN MAQUINARIAS, SIN CONSUMO D COMBUSTIBLES, D ACUERDO A LA DINAMICA D CADA ECOSISTEMA), BAJO MODELOS PERMACULTURALES, CRIA EN SEMICAUTIVERIO D GANADO ANCESTRAL (EN PARAGUAY VENDRIA BARBARO LA CRIANZA DE MBOREVI //Tapirus terrestris// Y CIERVO D LOS PANTANOS), EN COMUNIDADES D MENOS D 200 PERSONAS, RESTAURANDO LOS ECOSISTEMAS NATURALES, INTERCAMBIANDO Y COMERCIALIZANDO SOLAMENTE LOS

//////////////////////

E-X-C-E-D-E-N-T-E-S

//////////////////////

UNA VEZ SATISFECHAS T-O-D-A-S LAS NECESIDADES BASICAS D T-O-D-O-S LOS INTEGRANTES D CADA COMUNIDAD


esas son mis ideas

agrega un comentario


Test
Por Fabián - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 2:11 PM

Mario: Probá lo que decís. Simplemente, probalo vos y mostrá que funciona. Invitanos a ver tu producción. Andá a provincia, está lleno de baldíos. Agarrá un terreno de 10 por 10, al costado de un puente por ejemplo. Cualquier cosa pedí permiso. Marcalo. Sembrá y llamanos para la cosecha.

Yo te voy a contar mi experiencia, porque YO SI desarrollé una huerta orgánica. (sin arado, sin máquina sin nada de nada, salvo pala y rastrillo).

En Argentina, bendita tierra, todo crece enorme y rápido. Así que lo primero es remover la tierra y sacar los yuyos.
Todos los días tenés que regar, salvo que llueva bien. (si llovizna, igual hay que regar).
Para que las semillas no se la coman los pajaritos, tenés que poner trapos que se muevan con el viento, pero aún así no salvás el 100% de las semillas.
Las hormigas negras son una tragedia. Para combatirlas se puede usar agua con la semilla del árbol del paraíso, pero para eso hay que conseguir un paraíso y preparar el coso con antelación.
Las hormigas rojas se comen a las negras, así que hay que dejarlas en paz.
Los perros y los gatos tienen la costumbre de remover y arruinar las plantas, o pishar y contaminarlas, así que hay que rodear la plantación con alambre de pua (que es bastante caro).
Para prevenir los hongos hubo que echarle un compuesto cada tanto (aprobado por la horticultura orgánica) pero que SE COMPRA. De no ponerlo, podés llegar a perder todo. Y eso es lo que pasaba antes del 12/10/1492, como a vos te gusta decir. Sólo que no sabés nada de eso porque los indios no dejaron registros escritos de las veces que los pueblos con mala suerte se murieron de hambre.

Todo fantástico, hasta que descubrimos que entraban ratas. Las ratas son peligrosísimas porque a) se comen las plantas b) orinan y traen enfermedades infecciosas graves, como el hantavirus inclusive.
Ratas no habría en la época pre colonial, pero ahora hay, así que decime que harías vos?

Ahí tuvimos que comprometer un poco y volver a la ferretería a COMPRAR veneno para ratas, que dispusimos en las esquinas de la huerta, lejos de las plantas, porque si llega a contaminarse, es peor que la rata!

Luego tuvimos una linda cosecha de acelgas, lechugas, ajo, muy pocos porotos (eso no salió muy bien) y algunas cosas más.

Demandó un laburo bestial, y ni en nuestros mejores sueños vendiendo toda la cosecha se hubiera recuperado la inversión. Por supuesto, ese no era el objetivo, $$$, como te gusta decir a vos. Ponele que hubieramos salido justos: la gente no hubiera tenido como comprar bayaspirina o los útiles escolares de los pibes (porque ahora hay escuelas, Mario) o nafta para el auto o cualquier cosa que vos en este mismo momento tenés puesta (ropa, zapatillas, reloj, cadenita) o estás utilizando (computadora, electricidad, silla, mesa) o consumiendo (coca y Guaymallen) por ejemplo y que no existía antes del 12/10/1492.

Así que te desafío a que me pruebes que estoy equivocado, pero no acá, con palabritas, sino en el campo, que es donde se ven los pingos. Para hacerla completa, deberías vestir pieles en lugar de ropa, y alimentarte sólo con productos autóctonos (si extrañás la carne de vaca, no te preocupes, te comento que los aztecas comían perros).

Probá que me equivoco. PROBALO. Se coherente con lo que decís. O sos puro bla bla?

Saludos,
Fabián

agrega un comentario


Ya se lo propuse
Por Mariano - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 4:02 PM

En otra discusión ya le propuse que se acerque a algún centro de estudiantes de alguna Facultad de Agronomía. Todas tienen campo(fruto de donaciones) y a esa edad hay muchos ecologistas.
No creo que le sea dificil conseguir las hectáreas.
También va a necesitar una ONG que lo subsidie(provisoriamente para siempre) porque sino se van a cagar de hambre, o frío o de falta de cash para comprar las pequeñas delicias de la vida cotidiana(como pilas para la radio, papel higiénico, tampones o clavos y serrucho para fabricar los muebles).

Pero lo más dificil es conseguir las 10 familias que se jueguen a un futuro tan incierto.

Otra es combinar con el MOCASE, hectáreas de monte achaparrado sobran , lo mismo que ONGs, es cuestión de que la labia de Mario convenza a algun dirigente de que lo que plantea no es un disparate.

Mientras tanto, sigamos produciendo.


agrega un comentario


parece q fabian...
Por Mario - Friday, Jul. 08, 2005 at 12:04 AM

no leyo a fukuoka, ni a bill mollison

por eso no le anduvo la huerta organica

pero no nos vamos a poner a analizar aca cuales fueron las causas del fracaso d tu huerta organica, abramos un foro aparte y analicemos ahi, si tenes ganas

¿t parece?


...


el hecho es q YA LO ESTOY COMPROBANDO desde hace rato...

recordas la discusion 'ecologistas del sistema' bueno, ahi ya lo habia informado

Y HASTA AHORA VIENE ANDANDO BIEN

q se yo, sera la mano (mia y d la gente) para la siembra, la onda q le ponemos...

acordate q para cultivar la tierra, o criar animales, HAY Q TENER 'MANO VERDE'...

en la huerta SIEMPRE SIEMBRAN 2 O 3 VIEJ@S DEL CAMPO, CREO Q NI SABEN LEER ALGUN@S...

lo hacen ell@s porq eran l@s q tenian los mejores jardines, o hacian changas d arreglar jardines d gente q tenia plata para pagar un jardinero


...

fuera d joda, abri un foro (total quien t puede criticar, en indy hay foros sobre floricienta, sobre nazis, tantas giladas, Y ESTE TEMA PUEDE SERVIRLE A OTROS Q QUIERAN INICIARSE EN EL CAMINO D LA AUTOSUSTENTACION, CULTIVANDO Y CRIANDO LO Q CONSUMEN CON METODOS Q RESPETAN AL AMBIENTE) y vemos ahi las variantes q hubiera implementado yo en tu lugar

aparte, convengamos algo: no porq tu experiencia haya sido mala quiere decir q la huerta organica es una porqueria y no sirve; a mi en la secundaria de un industrial me hicieron llevar torneria a marzo, porq una maquina del orto q nime acuerdo como se llama me hacia romper la cabeza, no le encontraba la vuelta ni a palos...

y es una maquina recontra usada en los talleres

no por eso voy a decir q la maquina no sirve pa' mie...da, porq yo me lleve torneria en 3er año



agrega un comentario


podes preguntarles a estos, fabian
Por Mario - Friday, Jul. 22, 2005 at 3:43 PM

como hicieron para q funque la huerta organica

agrega un comentario


Huerta orgánica
Por Mariano - Saturday, Jul. 23, 2005 at 12:03 PM

Por supuesto que la huerta orgánica funciona.
Hay muchos casos en los que el Plan Prohuerta del INTA ha dado excelentes resultados.
Se necesita, además de una buena dirección, 4 insumos fundamentales:Tierra, semillas, agua, fertilizantes orgánicos y mano de obra.
A escala comunal o familiar las semillas se pueden obtener por donaciones, o comprándolas, de todos modos el costo es menor que comprar las verduras.
El agua no suele ser problema, los fertilizantes orgánicos se puden producir usando deshechos orgánicos(entre los que no puede faltar la bosta) para hacer compost, esto lleva más mano de obra.
La mano de obra es el último tema. Si son desocupados para autoconsumo, esta todo bien, con 4 o 5 horas hombre por familia y por día sobra.
Cuando se hace para vender empiezan los problemas, esto se ha solucionado de dos maneras: 1) Si se paga un salario decente, y la cadena normal de venta, estas verduras llegan al consumidor bastante más caras que las tradicionales, pero los yuppies new age tienen guita para pagar el sobreprecio, hay un pequeño mercado para estas cosas en Argentina, pero en el mundo desarrollado es mucho mayor 2) Esto se puede moderar cuando se practica venta puerta por puerta, pero siempre hay una desventaja con respecto a las hortalizas convencionales.

Todo esto esta muy bien en la medida en que se consiga tierra cerca de ciudades, y desocupados con ganas de agachar el lomo para morfar. Olvidemonos de pelotudeces tipo solo productos autóctonos, tenemos todas las especies que la Naturaleza regaló sobre nuestro planeta para elegir.

Ahora si queremos hacer esto en gran escala el sistema se cae a pedazos.

agrega un comentario


CAMPESINOS PARAGUAYOS?
Por Alberto - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 1:19 AM

Para conocer a Paraguay, hay que estar en el, y para conocer a los campesinos, hay que haber sido víctima de ellos. Yo soy de una empresa no grande que tenemos algo de agricultura pero manejando para ganadería, y creanme que hemos experimentado dos invasiones, y lo primero que ellos tienen es apoyo de corruptos que les incitan a invadír, despues destruyen todo y luego revenden a precios ridículos, y casi siempre a quienes les ayudaron a invadir, no nos hagamos tontos. y la agricultura moderna como la ganadería no puede estar en manos de todos. busquen sobre eso en el mismo internet, y verán la tecnología que existe hoy dia para ello; se necesitan años para aprenderla, y las inversiones? ni que decir, no se gana mucho al menos que se sea millonario, (pocos en el ramo lo son) y se invierte bastante a largo plazo con bastante riesgo. y quien diga que no se debe cultivar y criar ganado, no está dentro de la realidad. mi pregunta es: SABEN CUANTOS SOMOS EN EL MUNDO?
pocos son los países que pueden hacerlo a nivel extensivo, y es muy cierto que se necesita responsabilidad y mucha honestidad, pero no mencionen a "pocos terratenientes" porque...ahí pierden por ceguera. Si no explotamos el agro a nivel extensivo, de igual forma se extinguirán las especies animales, vegetales y erosionaremos la tierra, porque tambien mientras mas gente hay, mas rápido depredamos, y mientras menos comida controlada hay, mas depredación y deforestación irresponsable se produce.LO QUE NECESITAMOS ES SER MENOS PERSONAS, para evitar que eso ocurra de cualquier forma.

agrega un comentario


Alberto (Malthus)
Por Mario - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 4:33 AM

hace rato que se sabe lo falso de la teoria de malthus

no entiendo como todavia hay gente q insiste con esa estupidez

agrega un comentario


LOS IDIOTAS
Por WENDY GUTIERREZ - Tuesday, Sep. 26, 2006 at 4:07 PM
3124852224 CRA 23 02

USTEDES SON UNOS LDLOTAS COMO SE LES OCURRE PUBLICAR ESO.

agrega un comentario