Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SOBRE LA MARCHA DEL 24
Por reenvio - Tuesday, Mar. 29, 2005 at 12:22 PM

El por que de las dos marchas

Compañeros

Nuevamente el 24 de marzo miles y miles de personas salieron a la calle a repudiar el golpe de estado y a exigir justicia para los genocidas. Y nuevamente el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia logró realizar una manifestación multitudinaria.

Sin embargo este año no alcanzamos nuestro objetivo de consolidar la unidad del campo popular. Creemos que esto merece una profunda reflexión que llevará su tiempo y entendemos que para esa reflexión es indispensable que todos contemos con la información completa acerca de los hechos que solo conocen quienes participaron de todas las reuniones plenarias del Encuentro, ya que en su momento preferimos no hacerla pública por este medio para no interferir con las gestiones que se estaban llevando a cabo. También debemos la parte final de este relato a quienes no fueron a la última reunión plenaria y se encontraron el 24 con el hecho consumado de dos marchas.

En los primeros días de enero y como todos los años, los organismos de DD.HH. abajo firmantes (AEDD, Liga y MEDH) invitamos a todos los demás organismos de DD.HH. a firmar la convocatoria a la primera reunión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Recibimos respuesta positiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Asociación Anahí, el Comité de Acción Jurídica, Liberpueblo y SERPAJ.

El 20 de enero estos ocho organismos de DD.HH. enviamos la primera convocatoria a reunirnos el 8 de febrero para comenzar a organizar el acto. La invitación se reiteró al menos dos veces más con firmas de otros organismos de DD.HH. que fueron sumándose.

El 8 de febrero, a poco de comenzar la reunión del Encuentro, se presentó una delegación integrada por representantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, APDH y Herman@s y dieron lectura a una carta firmada por esas cuatro organizaciones más Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ y CELS, en la que manifestaban que no participarían del Encuentro, que ya habían decidido convocar a un acto el 24 de marzo ellos solos, que el lugar de convocatoria sería Avda. de Mayo y Lima a las 17:30 hs, que ya habían acordado la consigna, que marcharían a Plaza de Mayo donde leerían un documento que elaborarían ellos solos y se retirarían de la Plaza. Agregaban que si nos interesaba, podían prestarnos el palco para que posteriormente hiciéramos nuestro acto.

En la segunda reunión del Encuentro, el 15 de febrero, se resolvió formar una Comisión de Enlace integrada por la AEDD, la Liga y el MEDH, que tenía como misión dialogar con los ocho organismos firmantes de la carta para intentar llegar a un acuerdo que permitiera confluir a Plaza de Mayo en un acto conjunto.

Esa Comisión realizó gestiones bilaterales con algunos de los organismos a lo largo de dos semanas. Mientras tanto se resolvió la consigna central y que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaría a marchar a las 16 hs, como todos los años, desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo.

El 3 de marzo se realizó una primera reunión conjunta con los organismos del otro espacio y el jueves 10 de marzo una segunda, en la que estuvieron presentes Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, Herman@s, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo. En esa reunión la Comisión de Enlace expuso la propuesta que se había acordado en el seno del Encuentro.

Esta propuesta fue discutida en detalle con los mismos organismos en una nueva reunión el lunes 14 de marzo y quedó explicitada de la siguiente forma:

1) La cabecera de la columna del Encuentro llegaría a Avda. de Mayo y Lima a las 17:30 hs. y allí esperaría hasta que el otro espacio se reuniera.
2) Se ubicaría adelante la bandera con las fotos de los desaparecidos llevada por todos las compañeras y compañeros que quisieran.
3) Junto a la bandera iría, elevada, una bandera con la consigna del otro espacio.
4) A continuación marcharía la cabecera del Encuentro con su consigna.
5) Luego, las organizaciones con sus banderas. Ofrecimos incluso que para evitar cualquier inconveniente, todas las organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales convocadas por el otro espacio marcharan inmedatamente después de un grupo de jóvenes que llevarían una remera recordando a los muertos en la masacre de Cromagnón y de los organismos de DD.HH. y por delante de las organizaciones convocadas por el Encuentro.
6) En la plaza, locutores designados por ambos espacios leerían las adhesiones y los dos documentos, primero el de ellos y después el nuestro.

Los organismos del otro espacio siguieron reunidos el mismo lunes 14 de marzo sin nuestra presencia y el martes 15 nos comunicaron que la propuesta había sido aprobada. El acuerdo alcanzado se informó en la reunión del Encuentro de ese mismo día y se ratificó punto por punto.

El miércoles 16 la Comisión de Enlace se comunicó con el Secretario de DD.HH. de la CTA, organización con la que ya se habían realizado reuniones previas, y nos manifestó que estaba al tanto del acuerdo, que lo consideraba muy positivo y que lo informaría al Plenario de Secretarios de DD.HH. de la CTA que se realizaría al día siguiente.

El jueves 17 de marzo a las 20 hs. se nos informó telefónicamente que los mismos organismos habían cambiado de opinión y que toda su columna marcharía en primer lugar. Ante nuestra pregunta de si eso significaba hacer dos marchas separadas y romper el acuerdo, se nos dijo que sí. Respondimos que en ese caso y dado las horas de convocatoria ya fijadas y publicitadas, nuestra columna aceleraría los tiempos y realizaría el acto antes.

El viernes 18 solicitamos una nueva reunión que se realizó a las 16 hs. en la sede de CTA Nacional y a la que concurrieron Adolfo Perez Esquivel por SERPAJ, Miguel Monserrat por APDH, Mabel Gutierrez y Lita Boitano por Familiares, Mirta Baravalle por Madres LF, Ricardo Peidro por CTA y representantes de los tres organismos de la Comisión de Enlace. Todos los presentes manifestaron la importancia de no debilitar la unidad del campo popular y el acuerdo con la propuesta aprobada. Se nos informó que se convocaría a una nueva reunión de los organismos del otro espacio y que no debíamos considerar que habían roto el acuerdo ya que en la reunión del día anterior no habían estado presentes todos los convocantes.

Ese mismo día la Comisión de Enlace comunicó a la reunión plenaria del Encuentro que había problemas con algunos organismos del otro espacio y relató el resultado de la reunión en la CTA. Se resolvió seguir haciendo los máximos esfuerzos para conseguir una marcha unificada a Plaza de Mayo, tanto así que en la reunión de organización del sábado 19 de marzo se continúa con la preparación de una única marcha.

El sábado 19 de marzo por la tarde se nos comunicó que se había realizado una nueva reunión de la que participaron Familiares, APDH, SERPAJ, H.I.J.O.S, Herman@s y Madres LF y en la que los tres primeros organismos se manifestaron por mantener el acuerdo y los tres últimos por romperlo. Se nos pidió que esperemos hasta el lunes 21 para consultar a los restantes dos organismos: Abuelas y CELS.

Recién tuvimos una respuesta el martes 22 de marzo a las 18 hs. y ésta fue que rompían el acuerdo, que marcharían a Plaza de Mayo junto a las organizaciones que los acompañaran y que controlarían el palco y el sonido hasta su entrada a la Plaza. Minutos después la Comisión de Enlace informó esta resolución a la última reunión plenaria del Encuentro y se resolvió contratar palco y sonido propios lo que obligó a conseguir el dinero (parte prestado) en menos de 24 hs.

Finalmente, el mismo jueves 24 y ya comenzada la marcha de nuestra columna, conseguimos acordar el uso del palco que ya estaba instalado a cambio de facilitarles el uso del sonido que habíamos alquilado .

Cabe aclarar que el único argumento esgrimido para justificar la posición contraria a un acuerdo fue que no querían marchar con partidos de izquierda.

Hasta aquí los hechos, a continuación un breve balance.

Intentamos hasta último momento impedir una lamentable división del campo popular. Creemos que la magnitud de la Marcha del Encuentro no solo muestra la justicia de nuestra posición sino que es el reflejo de la participación, el debate, la confrontación, la búsqueda de consenso, de más de 150 organizaciones.

Saludamos el gesto de unidad que significó la presencia en nuestra cabecera del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, Presidente del SERPAJ, del Dr. Alberto Pedroncini, integrante de la Presidencia de la APDH y, aunque breve, la compañía de Victor De Gennaro, Secretario General de la CTA.

También resaltamos la actitud ejemplar de todas las organizaciones durante la marcha, en especial la de los partidos políticos de izquierda que superaron todas las provocaciones de pequeños grupos y cumplieron fielmente lo que todos nos habíamos propuesto.

Y sobre todo, nos alegramos profundamente de que cientos de militantes de esos partidos de izquierda marcharan llevando las fotos de sus compañeros desaparecidos. En esas columnas -asi como en las de los gremios, las organizaciones estudiantiles, barriales, sociales- es donde recuperan su identidad política y en el que se se siguen levantando las banderas por las que lucharon y dieron su vida.

Queda ahora la necesaria reflexión de todas las organizaciones sobre los motivos profundos de esta división. El año que viene se cumplen 30 años del golpe de estado y más que nunca bregaremos porque esa fecha constituya una contundente, masiva y unitaria manifestación de repudio al genocidio de ayer y de hoy.

Les enviamos un cordial saludo.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

agrega un comentario


Se les olvidan algunos porqués
Por Bruno - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 9:55 AM

Me parece que se olvidaron de algunos porqués.
Se olvidaron por ejemplo que el espacio de Bambalinas está totalmente aparateado por los famosos partidos de "izquierda" (no sé por qué dicen esos tipos que son de izquierda, algún día alguien me lo explicará, yo no lo entiendo).
Estos partidos, que participan con veinte sellos cada uno y en las reuniones había el año pasado que soportar que cada uno de ellos haga su discurso en nombre de cada uno de los sellos que cada partido tiene, pretendieron nuevamente (la misma discusión del año pasado) cambiar el eje de la marcha DEL 24 DE MARZO para que se ajuste a sus bajadas de línea. Lo dijeron clarito desde el principio: tenía que ser "una marcha opositora contra el gobierno de Kirchner".
A ver, cada sector político tiene todo el derecho del mundo de estar a favor o en contra de este gobierno. Y cada sector tiene todo el derecho del mundo de hacer actos, marchas y todo lo que quieran, a favor o en contra de Kirchner. Pero lo que es absolutamente absurdo es que por un lado se hable de "la unidad" y se proclame que se busca la unidad... y por el otro se ponga como condición para la unidad que firmemos un documento con la línea política de un sector que muchos, muchísimos militantes del campo popular (y la enorme mayoría de los argentinos) no compartimos en lo más mínimo.
La marcha del 24 de marzo tiene otro contenido, que a muchos de estos partidos les importa un carajo. El año pasado tuvimos ¡¡horas!! de discusión porque los partidos "de izquierda" no estaban de acuerdo conque una de las consignas de la marcha fuera, como proponía H.I.J.O.S. con el apoyo de muchos compañeros: "restitución de su identidad a los jóvenes apropiados o nacidos en cautiverio".
NO ACEPTABAN QUE ESA FUERA UNA DE LAS CONSIGNAS... ¿por qué? Porque la consigna tenía que ser "No al gobierno de Kirchner y su pacto con el FMI" (tema que podría dar lugar a una extensa discusión)...
O sea, no comprenden, no entienden, no les importa, que como dijo el año pasado Norita Cortiñas, tienen los 365 días del año para hacer actos contra el gobierno con todos sus sellos y partidos (representativos del 2 o 3% del país)... ¡¡pero el 24 de marzo la plaza es para repudiar el golpe y exigir como cada año verdad y justicia!! Los organismos que convocaron junto con muchísimas organizaciones sociales y políticas, a la plaza este 24, lo hicieron levantando las mismas banderas de toda la vida.
Esa es la plaza del 24.
Entre los organismos y las organizaciones sociales y políticas que nos reunimos en Familiares e hicimos esa convocatoria, había muchos que son opositores al gobierno de Kirchner, y habíamos otros que apoyamos fervientemente al presidente. Eso no nos impidió marchar juntos, porque todos estábamos y estamos de acuerdo en muchas otras cosas, que tienen que ver con los motivos por los que cada año, más allá de otra diferencias, marchamos a la plaza el 24 de marzo.
Además, la convocatoria natural a la plaza de los 24 de marzo es de los organismos de derechos humanos. ¿Por qué hay que ir a bancarse que cincuenta sellos irrepresentativos vengan durante dos meses semana tras semana a bajar línea sobre cualquier cosa y discutir con no sé qué autoridad, con una rrogancia impresionante, si la marcha tiene que ser a favor o en contra de Kirchner?
Es insufrible, ya estábamos podridos de hacer esa experiencia agotadora e inconducente.
Por eso este año hubo tres actos el 24:
-Un acto a favor de Kirchner, organizado por Hebe con las agrupaciones oficialistas,
-Un acto contra el gobierno, organizado por los partidos de "izquierda",
-Y una marcha del 24 de marzo, con la bandera de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, con las Madres, las Abuelas, los H.I.J.O.S., l@s Herman@s, los Familiares, y miles de militantes y compatriotas que todos los años, bajo las mismas banderas de lucha, con las mismas reivindicaciones, van a la plaza a repudiar el golpe y luchar por verdad y justicia.
Los que marcharon con nosotros fue porque estaban de acuerdo con eso, no por su posición a favor o en contra de Kirchner.
Durante todo el mes, trabajamos juntos en la organización de la marcha con compañeros del ARI que son opositores a Kirchner, con compañeros de UTPBA que son opositores a Kirchner, con compañeros de distintos organismos que son opositores a Kirchner, y con muchos otros como yo que somos oficialistas. Y somos todos compañeros de lucha, más allá de que hoy tengamos opiniones muy diferentes sobre la coyuntura.

Y podría agregar los aprietes, eso de cambiar a último momento la convocatoria y hacerla dos horas antes para copar la Plaza con el aparato de los partidos y sus grupos piqueteros, o a Quique diciendo el día del acto "o ustedes arreglan con Edesur que nos habilte nuestra conexión eléctrica (trucha) para poner un sonido propio, o acá se pudre todo"... O al PO sacando comunicados en los que se refieren a las Madres como "los supuestos organismos de derechos humanos", así, entre comillas. O el año pasado el planteo de que Estela Carlotto no podía ir en la cabecera de la marcha porque va "a figurar"... O la ya dicha oposición a poner como consigna la restitución de la identidad de los chicos...

Fue una vergüenza que las Madres y las Abuelas hayan tenido que esperar atrás de la seguridad del MTL (PC) a que ustedes terminen su acto contra el gobierno para poder empezar el acto del 24 de marzo.

Bueno, la verdad mejor no sigo porque me caliento cada vez más...

agrega un comentario


la plaza es de las madres
Por Aguante K! - Saturday, Apr. 02, 2005 at 2:52 AM

Aunque Altamira no lo entienda, la plaza del 24 es de las madres, las abuelas, los hijos... no de los troskos que estaban abajo de la cama mientras las madres enfrentaban a la dictadura.

agrega un comentario


muerte a K y a quienes lo apoyen
Por Muerte a K! - Saturday, Apr. 02, 2005 at 12:08 PM

Vos que saltas cipayo hijo de mil putas

agrega un comentario


muerte a toda patria !!!
Por muerte y destruccion aestado y al capital - Saturday, Apr. 02, 2005 at 4:06 PM

ja ja !!!!


agrega un comentario


basta de hipocresia
Por para Bruno - Saturday, Apr. 02, 2005 at 4:27 PM

Bruno,basta de hipocresia,en cambio de tirar tanta mierda a los partidos de izquierda hacete humo con toda la farsa que estas montando,si hablas como vocero de este gobierno entonces hacete cargo de lo que decis: este gobierno,y lo digo desde el punto de vista mas elemental de la concepcion de los derechos humanos,es un gobierno que ha puesto un soberano empeño en violar los tan mentados por vos derechos humanos ¿como? manteniendo presos politicos (y no me vengas con la idiotes "patrialibresca" que una cosa es el poder judicial y otra Kirchner),enviando tropas a Haiti,devaluando los salarios cada vez mas,pagando sistematicamente la deuda externa,flexibilizando a los trabajadores,deshaciendo la educacion y la salud,recibiendo felicitaciones del genocida Bush,judicializando la protesta social y peor: pretendiendo ocultar su miserable espiritu con ese bluf de museo de la ESMA...es muy facil entonces maccartear en grande como lo haces vos,haciendote eco del mismo discurso fascistoide anti-partido de izquierda (con todas las criticas que a ellos se les pueda vertir,aclaro,pero no es tu intencion la critica constructiva) mientras apoyas un gobierno como este que en lo escencial continua con el mismo genocidio economico que llevaron adelante los gobiernos civiles o de facto en la Argentina( y contra los que lucharon los desaparecidos,los luchadores en general de entonces) y es esa continuidad justamente la que no permite separar el 24 de marzo del pronunciamiento y una politica concreta alternativa a este gobierno perfido sostenido y legitimado por cuanto Bruno ronda por alli.

agrega un comentario


basta de hipocresia II
Por para bruno,por el 24 - Monday, Apr. 04, 2005 at 2:01 AM

me olvide : los Brunos tambien se cagan y no dicen una palabra sobre las leyes "antiterroristas" que el gobierno de K aprobo...que pedazos de hijos de puta,pero esperemos la historia deje atras a los Brunos y lacras por el estilo

agrega un comentario


Bruno no entiende
Por Juan - Monday, Apr. 04, 2005 at 5:27 AM

Que los 24 de marzo es para recordar a los compañeros. Pero recordarlos no es sólo reclamar justicia, es levantar las mismas banderas por las que ellos dieron sus vidas.

O traducido: ellos murieron combatiendo (la izquierda también salame). No aceptaron chuparle las bolas a un gobierno cipayo y entregador. Tendrías que aprender de ellos.

agrega un comentario


sin sentido
Por pinguinista - Monday, Apr. 04, 2005 at 8:09 AM

La unica vez que la izquierda peleo en este pais fue bajo el mando del embajador de EEU Braden contra los trabajadores argentinos, y para completar la hermosa coalicion imperialista los zurdos se refugiaban en... la iglesia!!!!

Anda a lavarte el orto que lo tenes cagadito porque vuelven los pueblos al primer plano y desaparecen las sectas de latinoamerica.

agrega un comentario


Cómo contestar insultos y pavadas
Por Bruno - Monday, Apr. 04, 2005 at 8:11 PM

Si tuviera que contestar en un debate de ideas y hechos... pero ustedes sólo saben decir generalidades, bajar consignas y, sobre todo, insultar, hablar de "lacras" como me llamó uno de los imbéciles que escribió.
Con intolerantes y voceros de la pavada no discuto.
Es al pedo.

agrega un comentario


Ay Juancito
Por Bruno - Monday, Apr. 04, 2005 at 8:24 PM

El que no entiende sos vos.
Los compañeros desaparecidos eran, al igual que nosotros, militantes de izquierda, del campo popular, con las mismas diferencias y contradicciones (relativas a su época) que tenemos nosotros hoy. Si estuvieran vivos, al igual que muchos sobrevivientes de esa época, hoy muchos de ellos serían opositores al gobierno de Kirchner y muchos otros serían oficialistas, por las mismas razones que nosotros.
Ojalá tu pequeño cerebrito te permitiera darte cuenta que no sos el dueño de la verdad y que el hecho de que vos estés en contra de este gobierno no hace que los que lo apoyamos seamos traidores, mierdas, lacras, vendidos o cipayos (recopilo alguno de los calificativos que suelen usar los dueños de la verdad revelada en Indymedia). Yo no creo que vos seas un hijo de puta o un traidor por estar en contra del gobierno de Kirchner (en la misma vereda que toda la derecha) sino que creo que estás equivocado.
Pero es mucho pedirte no? Que respetes las ideas de otros es pedirte demasiado, es pedirte que te bajes del púlpito y reconozcas que sos un mortal falible como yo y como todos y no el portador de una verdad absoluta e inapelable. Demasiado.
Bueno, allá vos.
La historia sigue su curso y algún día podremos hacer un balance. Seguramente los partidos de izquierda harán dentro de 20 años una profunda autocrítica por los errores cometidos, como cuando el PC apoyó a Videla.
Pero bueno, cuando en una reunión por la marcha del 24 de marzo un tipo del PC me dice que soy un sorete o un tarado por apoyar a Kirchner... qué se yo... le podría decir tantas cosas!
¿vale la pena?

agrega un comentario


cagones
Por agrupacion soldados de peron - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 12:56 PM

antes que nada, que mierda hablan esos putos de izquierda, de que marcha multitudinaria hablan? manga de cagones que quieren correr a las madres a las abuelas y a los hijos, yo les digo una cosa se les termina la joda a ustedes, se les cortan los planes y vuelven a ser los mismos tres judios de sociales de siempre. el proximo 24 de marzo se cumplen 30 años, vayan preparandose troscos y pc por que vuelven los fusiles de peron para custodiar a los familiares de mis compañeros. sigan marchando con los traidores de ex detenidos (habria que ver por que sobrevivieron esos "cantores") sigan atacando a las madres de mis cumpas, el año que viene yo llevo mi "juguete" y no voy solo, hay unos cuantos que tenemos ganas de hacer justicia con tanto cagon que se razga las vestiduras cuando en los 70 estaban escondidos bajo la cama. a mi cuando me dijeron alto me di vuelta y dispare no como ustedes que cuando les dicen alto se entregan , cantan y despues hablan de violaciones a los ddhh.
el año que viene van a conocer a los soldados de peron y no se pongan adelante porque les va a pasar lo de rucci y villar.
el proximo 24 hablamos chicos y chicas de izquierda

agrega un comentario


ser kirchnerista es traicionar al pueblo y a los compañeros
Por socialismo o barbarie - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 1:02 PM

Eso es un hecho objetivo, más allá de lo que digamos los que somos opositores al gobierno.

Y en cuanto al de arriba, el que se parece a Rucci sos vos, diciendo "3 judíos de sociales". Andá a buscar los fusiles a la comisaría.

agrega un comentario


para bruno
Por sigamos el debate - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 4:39 PM

Bruno,es cierto que es inutil debatir si lo que continua es la habitual lluvia de insultos y descalificaciones que abundan en este medio,si es posible abstraerse un minuto de ellas bienvenido sea el intento,lo que tambien es cierto es que solo reparaste en los descalificativos y no dijiste una sola palabra sobre los conceptos que TAMBIEN se viriteron aqui :

en primer lugar me refiero a las violaciones a los derechos humanos que el mismo gobierno de K,que vos apoyas,que vos defendes,etc,esta llevando a cabo sistematicamente : un gobierno de los pulpos exportadores,de las AFJP,del pago de la deuda externa de una manera sangrienta para el pueblo,que cierra filas con Duhalde,con Alfonsin,con la CGT,que salva a Ibarra y en realidad es mucho mas triste escuchar todavia o leer los argumentos que muchos tipos pro-K utilizan para justificar,racionalizar y defender todo esto : que el "cierre de filas" con Duhalde y Alfonsin es un giro tactico para ganar posiciones al interior del aparato del Estado,que no se le debe hacer el juego a la derecha (reeditando la teoria del cerco camporista),que las inversiones privadas y extranjeras son necesarias porque hay que plantarse en la realidad (esto lo dijo Ceballos,el competidor de Delía en la carrera por ser el alcahuete preferido y la fuerza de choque predilecta de K),que se avanzo en marteria de derechos humanos (con el bluf del museo en la Esma,con Zaffaroni y Argibay...los jueces de la honestidad individual y...la convalidacion de la pesificacion,con la absolucion de Massera,ah pero me olvidaba,los K-"boys" dicen que K no tiene la culpa ,que eso responde a la separacion de poderes,que es un sector de la justicia,etc,etc),que pugna por la unidad latinoamericana (si,con Lula por ejemplo...sobran las palabras),las racionalizaciones sobre cómo justificar la politica miserable de este gobierno en realidad son verdaderos delirios si quienes las mantienen las toman como convicciones propias,pero no se puede saldar una discusion tampoco afirmando que "uh,estos forros se creen con la verdad revelada,que se vayan a la mierda",en verdad se puede plantear discutir sin descalificar que es lo que vos pedis,pero ¿que carajos hacer con la indignacion que causan las tropas a Haiti y las felicitaciones de Bush,que fue hace muy poquitos dias? Eso es la marca imborrable de como este gobierno se caga en los DDHH.
Quiero ser claro respecto al debate sobre que es lo que harian los desparecidos hoy por hoy frente a un gobierno como el de K: en primer lugar me resulta indignante pensar que todos tenemos tanta claridad sobre que hubieran hecho ellos hoy,teniendo en cuenta que no deja de ser una especulacion metafisica y por otra parte es cierto que de conjunto ellos expresaban una heterogeneidad tal que quizas como dice Bruno algunos serian oficialistas y otros opositores,pero tambien,y siguiendo la logica del mismo Bruno...¿a ellos tambien se los llamaria imbeciles o dueños de la verdad revelada porque emplearian toda su inteligencia y su pasion revolucionaria para combatir a un gobierno cipayo y entreguista como este? y...la respuesta,mas alla de las objeciones que nos plantea su pregunta,no es demasiado dificil de deducir...que cada uno saque sus propias conclusiones,sobre todo los que protagonizaron ese momento con sus inclaudicables posiciones de lucha.Tampoco me resulta,por cierto,muy productivo el discurso que tapona y obtura los debates con el tema del maccarteo y la predica anti-trosca que dice "cagones,estaban bajo la cama,que mierda hablan ustedes sobre las madres y abuelas,son unos cagones",etc,etc...por el contrario se que eso proviene de aquellos que nunca han hecho un balance historico y efectivo,que realmente refleje la realidad,acerca de como actuo el conjunto del trotskysmo bajo la dictadura.En fin,creo que las posiciones son claras,que tambien me parece mas que inutil suponer que desde aqui,o solamente desde aqui los "Brunos" van a cambiar su posturas,pero hay cuestiones que merecen ser refrendadas cuando a uno lo convocan los principios.Sinceramente,espero que prosiga el debate.

agrega un comentario


El 24, el frente de izquierda ganó la calle
Por po - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 7:53 PM

24 DE MARZO, EL FRENTE DE IZQUIERDA GANO EN LA CALLE
TAMBIEN DEJO AL DESNUDO UNA IMPASSE POLITICA

Jorge Altamira


El 24 de marzo pasado no hubo un único acto si por lo menos tres: los kirchneristas habían decidido salir a disputar el aniversario a las organizaciones que en mayor o menor grado no han sucumbido a la cooptación oficial.

Perdieron como en la guerra. Los 40.000 asistentes al acto obrero-piquetero-izquierda en la Plaza de Mayo contrastaron por goleada con los dos o tres mil que juntaron los piquetruchos y Bonafini, por un lado, y las viudas de Ibarra azuzadas por Verbitsky, por el otro. Para disimular el fiasco, el diario oficial del día siguiente amalgamaba en “un solo grito” las extraordinarias divergencias que habían quedado expuestas.

La conmemoración del golpe militar tenía lugar cuando el gobierno se afanaba en hacer aprobar los "convenios antiterroristas" en el Congreso, que obligan a incorporar al Código Penal las nuevas modalidades represivas. Tenía lugar también, por segunda vez, con las tropas argentinas reprimiendo en Haití. Tenía lugar, en definitiva, cuando hay compañeros presos en Caleta y por los hechos de la Legislatura y con cuatro mil procesados. Nada de esto modificó la opinión oficialista de los transversales, que viven agarrados de la teta del presupuesto. Pero tampoco les agitó el ánimo saber que seguimos bajo el régimen del Punto Final y de la Obediencia Debida, puesto que la nulidad de estas leyes sigue en el limbo, mientras que, en cambio, funciona a las mil maravillas el bloqueo a las extradiciones de militares, que fue justificado con el argumento de que esa anulación permitiría juzgarlos y condenarlos en el país.

Es incuestionable que lo que llevó a los organismos oficialistas a romper, por primera vez en 29 años, el acto central es que, luego del derrumbe de Ibarra, su proyecto de alianza transversal con Kirchner los obligará a subirse al peronismo. D’Elía ya dijo que iría con Solá, si a éste lo acompaña, claro, la mujer del Presidente. En la Ciudad, la tropa de Bonasso ya está probando borceguíes para correr con el peronismo local financiado por el santísimo sindicato de los Santamaría (pater et filis). Detrás del reclamo de que no hay que sacar al 24 de marzo del marco de un memorial por los compañeros desaparecidos, los oficialistas esconden una asquerosa especulación política. Los pocos que tuvieron que hacer antesala para entrar en la Plaza, que estaba copada por piqueteros, son los mismos que salen luego a pintar paredes con la mentira de “Vos decidís” –o sea el plebiscito inconstitucional de Ibarra.

El 24 de marzo no solamente trazó entonces una línea de demarcación muy clara, sobre la cual hay que construir políticamente. También puso de manifiesto que del otro lado hay una clara descomposición política sobre la que no se puede construir nada.

Porque el otro aspecto del balance del 24 de marzo fue el fracaso de los intentos para reunir a la izquierda y los piqueteros, de un lado, y a las viudas de Ibarra, del otro, en un único acto en el que se leerían dos documentos con posiciones enfrentadas. No fue la izquierda la que rechazó este compromiso degradante, sino los kirchneristas. Es que los kirchneristas tienen una meta política que es plebiscitarse en octubre, en tanto que los izquierdistas, que deberían crear un polo alternativo con los movimientos de lucha, como propone el PO, siguen pensando en subirse a cualquier carro que los arrastre a una estrategia ajena. De modo que los 40.000 compañeros que colmaron la Plaza el 24 participaron de un acto combativo e independiente por defección de los gubernamentales, no por afirmación de una estrategia propia.

Este problema se manifestó en todo el país, en especial con la lectura de documentos que se apartaban violentamente del leído en la Plaza. En la mayor parte de los casos se destacaban los "aciertos" que supuestamente habría tenido el gobierno, en un afán imposible por disimular el antagonismo de intereses entre el gobierno capitalista de la cruzada de Bush y las masas trabajadoras desnutridas.

Habría que decir que los esmirriados actos oficialistas dejan una lección que la imponente movilización piquetero-izquierdista aún deberá dar: que es mejor hacer una movida minoritaria que apuesta a una estrategia política fundada en fuerzas coherentes, que una mayoritaria donde se enredan objetivos contradictorios.

Es necesario que construyamos sobre la experiencia del 24 de marzo: pongamos manos a la obra para impulsar una gran movilización de respaldo a un frente de izquierda y de los movimientos que luchan. Vayamos a la confección democrática de la lista de candidatos, mediante asambleas, debates y elección interna. Expongamos los programas y arribemos a un planteo de acción transicional común.


agrega un comentario


Altamira_Mugroso
Por Yani Dan Risa - Saturday, Mar. 25, 2006 at 12:58 PM

Altamira deja de cortar y pegar tu análisis falaz y burdo. Al final si vos sos el cuadro del PO por excelencia, que tendría que pensar del resto de tu gente... Realmente paupérrimo y vil.

Andá a decirle a tus muchachitos que corten el microfóno de las madres, que lean lo que quieran, que hagan todo lo posible por separar la marcha, que en divisiones la izquierda trosca siempre se llevará todos los premios, (así que ahí no dudo en la capacidad que manifiestan).

Hagan todo lo posible por diferenciarse porque lamentablemente, el ultimo reducto que les va quedando es la universidad y ni siquiera.... Hablan de trabajadores?... Caraduras!. Quiero ver cuando les quiten los planes a ver adónde se va su
política...Multitudinaria?... en relación a qué?...
Las columnas de lo que ustedes definen como "kichneristas" superaban en número por lejos, como en la elecciones nacionales, como en todos lados, como siempre....
Las columnas de lo que ustedes definen "como "Kichneristas" se alzaban orgullosas con sus pancartas, recordando a sus desaparecidos (hace falta hablar de las organizaciones a las que pertenecían la mayoría de los cumpas que recordamos?) porque su lucha es la nuestra y la continuidad del estado capitalista hace que la consigna deba oirse mas fuerte pero nunca para dividir sino para aglutinar y para reunificar el campo popular. Si ustedes no comprenden la coyuntura histórica y el problema pasa por qué no saben manipular sus tácticas frente a una coyuntura diferente es el problema que debe superar traidcionalmente la izquierda argentina. No por nada la izquierda menos impopular del mundo (salvo por Yankylandia).
En lugar de cortar microfónos y generar acciones de infantilismo, maduren un poco porque el cuadro está pasando de "lamentable" a "patético".


Atte

agrega un comentario


Altamira_Mugroso
Por Yani Dan Risa - Saturday, Mar. 25, 2006 at 1:00 PM

Altamira deja de cortar y pegar tu análisis falaz y burdo. Al final si vos sos el cuadro del PO por excelencia, que tendría que pensar del resto de tu gente... Realmente paupérrimo y vil.

Andá a decirle a tus muchachitos que corten el microfóno de las madres, que lean lo que quieran, que hagan todo lo posible por separar la marcha, que en divisiones la izquierda trosca siempre se llevará todos los premios, (así que ahí no dudo en la capacidad que manifiestan).

Hagan todo lo posible por diferenciarse porque lamentablemente, el ultimo reducto que les va quedando es la universidad y ni siquiera.... Hablan de trabajadores?... Caraduras!. Quiero ver cuando les quiten los planes a ver adónde se va su
política...Multitudinaria?... en relación a qué?...
Las columnas de lo que ustedes definen como "kichneristas" superaban en número por lejos, como en la elecciones nacionales, como en todos lados, como siempre....
Las columnas de lo que ustedes definen "como "Kichneristas" se alzaban orgullosas con sus pancartas, recordando a sus desaparecidos (hace falta hablar de las organizaciones a las que pertenecían la mayoría de los cumpas que recordamos?) porque su lucha es la nuestra y la continuidad del estado capitalista hace que la consigna deba oirse mas fuerte pero nunca para dividir sino para aglutinar y para reunificar el campo popular. Si ustedes no comprenden la coyuntura histórica y el problema pasa por qué no saben manipular sus tácticas frente a una coyuntura diferente es el problema que debe superar traidcionalmente la izquierda argentina. No por nada la izquierda menos popular del mundo (salvo por Yankylandia).
En lugar de cortar microfónos y generar acciones de infantilismo, maduren un poco porque el cuadro está pasando de "lamentable" a "patético".


Atte

agrega un comentario


A pleno
Por Fede - Saturday, Mar. 25, 2006 at 6:32 PM

Basta de mentiraaaaas!!.... A quien quieren mentir si la gente que lee esta pagina fue a la marcha y vio sus columnas asi como la del resto de las organizaciones???.....

Tambien se vio quienes cortaron el microfono en un acto de pelotudez total, practica mas estalinista y de censura hace tiempo que no veia en estas marchas.

Despues hablan de las patotas peronistas y las practicas de mafia... y son tan viles como ellos...

Saquense la careta, troscos, en su burbuja de pedos ignoran la realidad que los circunda y cada vez se parecen a sectas evangelicas come cerebros que a partidos politicos.

Son una estafa!....

agrega un comentario