Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESAPARECIDO EN UN BASURAL
Por valeku - Tuesday, Mar. 29, 2005 at 1:10 PM

Hace un año ya que Diego Duarte, de 15 años de edad, desapareció en el CEAMSE de José León Suárez. Aún no han encontrado su cuerpo ni tampoco han sido juzgados los responsables de su desaparición.

COMUNICADO DE PRENSA
(se agradece su difusión)

Diego Duarte tenía 15 años de edad. Todos los días ingresaba al relleno sanitario del CEAMSE de José León Suárez (Norte III) en busca de metales para venderlos, como lo hacen cientos de personas todos los días hace ya mucho tiempo. El lunes 15 de marzo de 2004 ingresó a las 0hs de la madrugada al basural, nunca salió.

Esa noche entró, junto a su hermano mellizo Federico, porque necesitaba dinero para comprar un par de zapatillas para ir al colegio. Mientras buscaban en la basura metales, fueron vistos por la policía bonaerense contratada para custodiar el lugar. La represión policial dentro del CEAMSE es permanente, hace ya 3 años que se vienen haciendo denuncias al respeto. Por temor, se escondieron al pie de la montaña de basura. Federico quedó a 7 metros aproximadamente de Diego, que su vez estaba cerca del policía Alcaraz (que esa noche portaba arma y un palo). Mientras, otro policía, el oficial Campeci, iluminaba desde abajo el lugar donde estaban escondidos. Federico vio como la topadora arrastraba la basura que terminó por caer sobre Diego, y no se movió de su lugar hasta que los policías se retiraron. Luego, buscó a Diego y, al no encontrarlo, le pidió ayuda al maquinista Diego Gómez, quien le respondió que le avisara a los policías, que él no podía hacer nada. Federico, al no encontrar ayuda, entró en estado de shock y volvió a casa.

Primero, me dijo: “Nos desencontramos”, y entonces yo salí a buscar a Diego. Recién al día siguiente, el martes, me contó lo que pasó. Hice la denuncia en la Comisaría 5ª de Billingurst, la misma a cargo de la custodia del CEAMSE y, por lo tanto, responsable por la desaparición de Diego, y esa noche comenzó la búsqueda.

Toda la búsqueda de Diego se realizó en condiciones muy irregulares, sin resguardar el lugar del hecho y siendo yo la única testigo, acompañada por los policías Campeci y Alcaraz, aquellos que custodiaban el CEAMSE la noche en que desapareció Diego. Se realizaba de día y de noche, y yo era la única persona autorizada a presenciarla, junto con la policía y el personal del CEAMSE, por lo cual fue muy cansador para mí, ya que tenía que estar muchas horas en el basural, en un ambiente era muy tenso. La máquina excavadora revolvía la basura muy superficialmente.

El jueves 18, por pedido del fiscal, la policía de La Matanza fue con canes a reconocer el lugar. Cuando llegaron, dijeron que los perros no podían subir al basural porque se iban a lastimar, no colaborando así con la orden judicial. En la causa, declararon diciendo que los perros no querían subir a la basura, que se les iban y “sólo querían jugar”. El mismo día, de Defensa Civil, llegó el Sr. Lombardi con sus perros, que olieron la ropa de Diego que yo había llevado al CEAMSE y fueron solos hasta nuestra casa y hasta la cama de Diego. Después volvieron al relleno sanitario, y allí dentro comenzaron a ladrar oliendo sobre un lugar específico. Lombardi señaló el lugar para que buscaran allí, el mismo lugar que había señalado Federico, donde las máquinas aún no habían revuelto. En ese momento, la tensión entre los policías aumentó, empezaron a revolver superficialmente, hasta que encontraron un pedazo de carne, y dijeron que ese era el olor que los perros habían reconocido. Lombardi insistió para que siguieran buscando ahí, pero el comisario Alí, allí presente, dijo que la causa de los ladridos era la carne y que Lombardi y los perros estaban locos. Cuando Lombardi se fue, me dijo que siguiera buscando allí porque en ese lugar estaba Diego. Luego, la policía me indicó que me retirara del lugar, que fuera a la comisaría a firmar el acta, porque la máquina excavadora iba a tapar un canal profundo y había posibilidades de derrumbe a causa de la lluvia.

Al día siguiente, cuando volví al basural, el lugar que había señalado Lombardi estaba completamente aplanado y señalado con cintas que indicaban que allí ya se había buscado, las máquinas ya habían pasado por él. Hay testigos que vieron en la noche del jueves a las máquinas del CEAMSE trabajando. El clima entre los policías era distendido y por primera vez me preguntaron donde quería buscar, burlándose. Recién a partir de ese día el Jefe del relleno Norte III, Sr. Maceira, puso a disposición de la búsqueda sus máquinas y empleados. La búsqueda duró 60 días. Ahora, hace más de un año, aún no ha aparecido el cuerpo de Diego.

Golpeamos ya muchas puertas, pero no hemos recibido ayuda positiva de ningún organismo. El fiscal a cargo de la causa negó en tres oportunidades la reconstrucción del hecho, y ha dicho que “sin cuerpo, no hay delito”, al mejor estilo de la dictadura militar. Durante una entrevista con él y con mi abogada, nos dijo que estaba “presionado por el CEAMSE y por la Cámara” para cerrar la causa de Diego.

La Secretaría de Derechos Humanos se interesó en el caso a dos semanas de la desaparición de Diego. Luego de varias discusiones entre la Secretaría y la abogada que tomó el caso, perteneciente al Partido Obrero, recibí un llamado del Sr. Alberto Linares, quien me dijo que lamentablemente la provincia no va a ayudarme mientras tenga esta “abogada piquetera”. Me dijo que yo estaba “en la vereda de enfrente”.

A pesar de que nos reunimos también con el secretario de Arias Duval (Viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires), aún no hay justicia ni culpables frente a la desaparición de Diego. Peor aún, meses más tarde, Fredy Viagio, de 16 años y compañero de Diego de la escuela, fue baleado y golpeado por la policía dentro del CEAMSE, como prueba de que la represión continúa, a pesar de que hace años que los vecinos denuncian lo que allí sucede.

Por eso, denuncio y exijo:

* Justicia y el total esclarecimiento del hecho. Denuncio la ineficacia de los fiscales de la causa: Laura Pascual y Miguel Graniolli de UFI 12 de San Martín.

* La aparición de Diego Duarte

* La intervención del Gobierno Provincial y del Nacional, y de la ciudad de Buenos Aires (dado que el CEAMSE es un órgano mixto)

* Cese de la represión policial e institucional contra los recuperadores de materiales reciclables.


Agradecemos a todos los medios de comunicación que puedan dar amplia difusión a esta información.


ALICIA DUARTE
Teléfono: 1557447343
email: comisionpordiego@yahoo.com.ar



ALGUNOS ANTECEDENTES

28/07/2002. Denuncia pública sobre la situación dentro del basural en una nota de Miguel Bonasso en el diario Página12.

01/09/2002. Nota de Alejandra Dandan en el Diario Página12 sobre el mismo tema.

11/09/2002. Informe de Punto Doc, donde los propios periodistas fueron recibidos a los tiros en el basural

Septiembre de 2002. Presentación de un Hábeas Corpus preventivo ante las golpizas y torturas psicológicas denunciadas por vecinos del barrio Carcova, José León Suárez. Rechazada in limine por la Justicia de San Martín. Denuncia enviada luego a Marcelo Saín, entonces Viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que motivó la mediación del comisario Vitali.

Entre Septiembre y Octubre de 2002, se realizaron 3 cortes selectivos en el camino del Buen Ayre, impidiendo la entrada de camiones al relleno sanitario.

Octubre de 2002. Reunión en el marco de la Mesa de Diálogo del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. con los cartoneros, con la presencia de Cristina Reynals (ex Directora del PRU - Programa de Recuperadores Urbanos), Eduardo Epstein (ex Secretario de Medio Ambiente), Fernando Dufour (actual Vicepresidente del CEAMSE), asambleístas de Colegiales y Saavedra, y vecinos del barrio de Carcova, de José León Suárez. Estos últimos denunciaron que un joven, huyendo de la policía en el relleno Norte III, se arrojó al río Reconquista, muriendo ahogado. Los bomberos realizaron la búsqueda durante 2 días, sin encontrar el cuerpo ni familia que lo reclame. Dufour se limitaba a repetir que el CEAMSE no daba órdenes de reprimir y que no se permitía la entrada a la gente para cuidar su salubridad, negándose a cualquiera de las alternativas propuestas entonces para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo.

EL NO HABER TOMADO MEDIDAS AL RESPECTO DURANTE 3 AÑOS HASTA EL PRESENTE, DA LUGAR A QUE ESTEMOS HOY FRENTE A LA DESAPARICIÓN DE OTRO MENOR DENTRO DEL CEAMSE.


Para más información:
alejandrotiscorniaprensa@yahoo.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Duda... Zanguango Tuesday, Mar. 29, 2005 at 9:17 PM