Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inédito: comunarios elegirán Oficial Mayor en Ayo Ayo
Por Bolpress - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 2:08 AM

El alcalde Gabriel Calle hizo la convocatoria a las 13 comunidades del municipio; "no quiero caer como el anterior alcalde", dijo.

(Enlared Municipal).- En un situación inédita, el Oficial Mayor, que es el brazo derecho del alcalde, será elegido en Ayo Ayo por los comunarios del municipio. Esta decisión fue tomada por el recientemente posesionado alcalde Gabriel Calle del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), a solicitud de un cabildo abierto realizado el jueves pasado.
"Yo hubiese querido invitar a profesionales para manejar los Estados financieros pero la gente ha dicho otra cosa y yo quiero que la sociedad civil tome la decisión. Será todo transparente porque no quiero caer como el anterior alcalde ", explicó el burgomaestre haciendo referencia al dramático caso del linchamiento de su antecesor.

Según la Ley de Municipalidades, la elección de este cargo es de libre nombramiento de la máxima autoridad edil, empero en este caso Calle tuvo que dejar la designación en manos de las subcentrales agrarias y mallkus de las 13 comunidades del municipio.

En asambleas comunales se eligieron a los postulantes, quienes este lunes 28 dieron examen sobre Ley Safco en la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), bajo la supervisión de autoridades originarias como el representante de la Central Agraria, David Valero y el presidente de Comité de Vigilancia, Juan Paco Mamani, además de los técnicos de Amdepaz que apoyaron la decisión autonóma de esa comuna.

Criterios comunales

Cada comunidad postuló a uno de sus mejores pobladores, destacado por su honestidad o que colaboró en forma comprometida en las actividades de su cantón.

Estos son los criterios prioritarios que se consideran en esta elección, el apoyo y reconocimiento de las comunidades, en tanto que el perfil profesional o la experiencia municipalista están evaluados en segundo orden, señaló el alcalde Calle.

Por ello, el burgomaestre prevé que contratará a un profesional técnico de apoyo para el manejo del POA y de los estados financieros del municipios, quien será supervisado por el Oficial Mayor elegido por las comunidades.

"Este año va a ser como una wawa aprendiendo a andar. Lo que sé es que así como tengo mis manos limpias ahorita así también quiero irme", manifestó el alcalde, quien se encuentra preocupado por la situación contable de su municipio en vista de los problemas de corrupción de la gestión anterior.

Gabriel Calle tiene que resolver además problemas tan básicos como conseguir una oficina para la alcaldía, ya que la actual se encuentra cerrada por razones judiciales.

En medio de esta situación y en el afán de iniciar una gestión municipal con apoyo comunal, Rosa Valero Mamani, Ademar Pérez Orozco y Wilson Calle Valero son los tres postulantes finalistas que este jueves se someterán a la decisión de una asamblea comunal para su designación.

agrega un comentario