Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

UNIDAD IZQUIERDA MANIOBRA PO
Por PIKETE Y LUCHA - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 6:04 AM

El llamado al frente electoral que hace el PO sería interesante, sino fuera porque es un de sus viejas maniobras.

La carta que dirige el PO a los partidos de izquierda a efectuar "internas abiertas" para elegir candidatos, más todo lo que dice después suena lindo. Hasta no parecería provenir del PO.
Para el que conoce al PO, esto suena raro. Y en efecto, lo es. Paso a detallar.
En el año '87 (u 88, no recuerdo exactamente), Uno de los tantos Frentes de Izquierda que integraba el MAS, dirimía sus candidatos vía Internas Abiertas. Y ¿Cual era la posición del PO?.
¿Se acuerdan?. ¡Siiiiiiiiiiiiiii!, toda una artillería en Prensa Obrera atacando este método "burgués" (según decían). Los motivos para llamarlo así no eran menores.
En las internas el PC llamaba a votar por el Ignoto en las luchas Nestor Vicente, y los demás partidos (y al que voté yo) a Luis Zamora. Obviamente Zamora parecía correr con ventajas. ¡Pero ganó el centroizquierdizta Nestor VIcente! ¿Cómo fué eso posible?. Pues porque el PC se dedicó a rentar camiones y micros y en acuerdo con algunos punteritos del PJ de pueblos como el mío (vía pago de unos mangos), llevó más gente a votar que Zamora. Obviamente que esta gente estaba muy muy lejos de ser de izquierda. Y claro, eso es lo que sucede con las internas abiertas: Permite que cualquier aparatito pueda intervenir en las internas de un partido democrático. Si Duhalde se lo propusiera, por ejemplo, enviaría a sus punteros a participar en las Hipotéticas internas abiertas para emputecer todo como le pasó a Zamora con el H de P de Vicente.
¿Porqué al PO ahora le parecen viables las internas abiertas?. Obviamente, porque ahora piensan que mueven cuatro personas más (Polo Obrero), y piensan movilizar al Polo para votar en esas internas, no importa si para ello tengan que amenazar a los cumpas con quitarles los planes sino van a votar.
¿Se acuerdan cuando el PO decía que la Constituyente era una herramienta de la burguesía?. Claro, es que antes a la consigna la levantaba Izquierda Unida, ahora que la levantan ellos es una herramienta revolucionaria.
¿Que se puede esperar de un partido que tiene en su dirección a un geronte que se atornilló al sillón, que tiene chofer, no labura ("¿periodista free time?", jajajaja), y ahora vive de una jugosa renta del estado.
Ya todos conocen tus viejas maniobras PO.

agrega un comentario


Precisiones
Por D. - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 12:33 PM

Para el que escribe lo anterior todo seria una sucia maniobra del po, porque tanto las elecciones internas, como la consigna de la constituyente fueron levantadas por la izquierda antes.. y rechazadas por el po.

Pero eso no es un argumento válido para rechazar la propuesta, si fuese como dice nuestro amigo habría que felicitar al po, que recapacitó y ahora se acerca a planteos que permitieron antes la unidad de la izquierda.
Mas el muchacho (morenista?) dice ... ah claaaro.. ahora tienen al Polo, asi cualquiera!! revelando el verdadero motivo del rechazo de la izquierda a la propuesta: ¡ahora piensan que pierden!!! (jejeje).

Ni comentemos sobre la acusacion tan...radio 10... que se le ocurre hacer al fundido este al Polo.. ¡que presente pruebas de que el po amenaza con sacar los planes a los que no hacen lo que el dice! (a mi ME CONSTA QUE NO ES ASI... y quiero recordarles que muchas veces el gobierno intento probarlo , pero no pudo... si fuese asi el polo movilizaria muchisimo mas d elo que lo hace.

Finalmente alguna precision:

1-Para la tranquilidad de nuestro sectario morenista (mst doc 2?) no es verdad que el po propone elecciones ahora que "tiene" al polo, y podria ganar. Ya en el año 97 propuso lo mismo que ahora: un proceso de asambleas, debates e internas abiertas para un frente de izquierda... Recordemos que luego de rechazar la propuesta el mst y el pc armaron su "cooperativa electoral" repartiendose los cargos en un acuerdo de cupulas...
Por que en el 89 no, y en el 97 si? Sobre la potencialidad de movilización y reagrupamientode los activistas dispersos ya mucho se ha hablado, asi que me reducire a decir que, en la opinion del po, en el 97 (y ahora) no tendria sentido para los partidos patronales incidir en una eleccion interna de la izquierda (dado que partimos de muy abajo, para que levantarnos al pedo?). Podemos estar en contra de esta caracterización, pero discutamos eso, no teorias conspirativas.

2- El po levanto la consigna de AC en varias oportunidades, en su opinion se aplica cuando, en un pais en el cual no se han superado las ilusiones democraticas, se plantea una crisis de poder, pero las masas no estan dando una respuiesta a ella. Asi, el po la planteo por ejemplo, en el 85 o en 2001-2003, pero no frente a la constituyente de menem (momento en el cual no habia ninguna crisis de poder, y la consigna de la constituyente soberana, que levanto toda la izquierda menos el po, era eñ reclamo... del menemismo).
Podemos estar en contra de esta apreciación, pero en ese caso discutámosla, no la utilicemos como excusa para rechazar una propuesta unitaria.

Alguna cosa mas, amigo fundido morenista?

agrega un comentario


Que grande Altamira!!!!
Por Patricio Etchegaray - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 1:25 PM

Me parece espectacular la nueva politica de Altamira. Es una forma muy buena de abandonar el sectarismo con el que atacaba a IU para girar a una politica de unidad con nosotros, a pesar de las diferencias entre trostkistas y stalinistas. Me parece barbara que no hablen mas de esa pavada de la independencia de clase y esas boludeces, hay empresarios buenos y empresarios malos, no jodan.

agrega un comentario


ZAMORA????
Por antigarca - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 1:29 PM

Che, Pikete y Lucha, hablas del mismo Zamora que todos conocemos????? el de AYL el que se acomodo con su mujer y despidieron a una empleada por quedar embarazada???? el que voto encontra de la anulacion de las leyes del perdon??? ese mismo garca que ahora dice que no es de izquierda??????
El que cuando asumio como diputado en la primera izquierda unida cuando aun era del MAS, en su discurso al asumir renego de izquierda unida y se autoproclamo como diputado de MAS desconociendo los acurdos pactados???? de ese Zamora estas hablando??? A mi me daria verguenza decir que vote a ese chanta.
Otra cosa, en mi pueblo la cosa fue al revez, el MAS compro votos y el PC aposto a su militancia, por lo tanto gano el MAS.
Creo que aca mas que de quien encabeza una lista , tendriamos que hablar de programas politicos , el resto es toda una gran huevada, discutir quien se queda con el premio de haber unido la izquierda es una terrible pabada, la unidad sera de todos compañeros aunque algunos militantes para ocultar su miedo busquen quedarce con falsos laureles.
Para mi la formula saldria de los distintos municipios, donde las bases se junten y discutan programas politicos y candidaturas realmente representativas, es en la bese donde los militantes nos conocemos realmente y podemos defirnir quienes son los mejores.

agrega un comentario


una cuestión que limita
Por uno que paso - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 6:27 PM

Con respecto a la utilización del POlo en las supuestas internas abiErtas, cabe decir, que si la propuesta es seria y bien organizada, solo podrían votar los cumpas que tengan su domicilio en la CIUDAD AUTONOMA DE BS AS, de este modo se evitaria que cada partido trajIese a su militancia del conurbano para torcer la balanza.
Alguien podrá decir que esto es muy burgues, pero la cuestión es que de no hacerse asi, terminariamos viendo los famosos micros que los compañeros tanto repudian.
INTERNAS ABIERTAS EN LA CIUDAD = VOTAN LOS CUMPAS QUE VIVEN EN LA CIUDAD= NADIE TRAE SUS MICROS DEL CONURBANO= TODO TRANSPARENTE = GANAMOS TODOS.

agrega un comentario


no se preocupen
Por uno del po - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 8:24 PM

me parece un desastre eso de que la interna abierta no sirve porque "llevarian a votar a los piqueteros", como dice el MAS abiertamente, y otros morenistas dan a entender, como si alguien en un movimiento piquetero de izquierda obligase a ir a votar a tal o cual. En el metodo de democracia formal, un hombre un voto, un piquetero vale lo mismo que un estudiante, un obrero del subte, o una ama de casa que participa de un grupo de estudio del Capital. Cual es la deformación? Que cada uno participe individualmente como luchador, activistao simpatizante de lo que mejor le parezca. O volvemos al voto calificado, porque ESOS negros votan lo que le dicen, y no estan capacitados para decidir, mejor que decidadn las cupulas????
Igual para el que dice que no votarian los piqueteros si votan solo los de capital, que se fije bien, que en capital federal tambien hay polo obrero barrial y sindical para rato.

agrega un comentario


se deben hacer
Por s - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 9:21 PM

en primer lugar no escuche alguna opinion contraria a la caracterizacion de la situacion politica , de la cual se desprende la necesidad de un frente de la izquierda y los luchadores , aun asi debo suponer que se esta de acuerdo con ella por eso estamos debatiendo el metodo o los fines de los internas , concido en general con la caracterizacion del po , sin embargo , no ofrece, ni tampoco propone establecer un metodo , esa no es la condicion de un frente , planteo como aporte la necesidad de realizar un padron el cual sera presentado por las organizaciones que en primer lugar acuerden con el programa y sean verdaderas organizaciones de luchadores , con ese padron presentado por los integrantes del frente es que se debe realizar las internas , en el cual deben estar los trabajadores de la provincia de bs as , toda vez que los trabajadores de la provincia trabajan en capital , es claro que se pueden producir fraudes pero deben ser combatidos con la movilizacion popular , este ultimo es lo mas importante del llamado a eleccion , la iniciativa tiene que servir para debatir para unificar criterios y candidatos , no debe ser un lugar para que la division se profundice , todo lo contrario para elevar la conciencia y apasiguar esa division , que en todo caso se muestre claramente las diferentes salidas , la movilizacion popular es el principal objetivo es decir que las internas deben jugar el papel de visagra de una politizacion de conjunto de los luchadores , es importante tambien y esto debe ser acordado que los candidatos surgidos del frente , deben responder al frente un requisito que puede jugar un gran papel de contenedor y continuidad de un nuevo metodo de control y al mismo tiempo de lucha

agrega un comentario


¿?
Por pregunta - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 10:10 PM

disculpen alguien tiene alguna idea si la propuesta del PO , tiene alguna respuesta de parte de las demas organizaciones , en la que yo pertenezco , ni se habla.

agrega un comentario


que paso?
Por kosovo - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 10:43 PM

muchachos hasta ahora venia siguiendo la discución con total interés pero de pronto el po se cierra cada vez mas en defender las elecciones abiertas... uno arriba dice DEMOCRACIA de un hombre un voto... pero esto no es la izquierda por favor!!! asamblea muchachos, discucion en las bases, donde quedo el metodo asambleario? que esta pasando, esto parece cada vez mas oportunista... vamos que me habia entusiasmado en serio... y compañeros yo tengo total acuerdo con la union de la izquierda revolucionaria pero sigo insistiendo en algunos puntos...
1) que los candidatos sean obreros, no dirigentes
2) que el metodo de eleccion no sea el de elecciones abiertas sino el de asamblea, asi podemos participar todos con vos y voto
3) que el pc (que está en negociaciones ne rosario) y ademas sabemos lo que es historicamente no puede integrar ese frente (compañeros del po, pense que en eso eran distintos al mst)
4) tratar que ese frente siente las bases para una cosntruccion mas duradera...

es verdad que la discuciòn està siendo muy rica estos dìas y ojala siga...
un saludo revolucionario...

agrega un comentario


El problema es...
Por Juan - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 11:51 PM

Para mi el problema que se está viendo es que el PO tiende a discutir problemas de táctica como si fueran de principios. Así hizo en aquella ocasión en donde lo que le recriminaba al viejo MAS era lo burgués del método de elecciones abiertas, en vez de criticarlo por no conveniente es esa coyuntura (estemos de acuerdo o no). Lo mismo está pasando ahora: en vez de discutir programa, que es lo fundamental, el PO parece condicionar el frente de izquierda a que sea con elecciones abiertas.

Discutamos programa compañeros. Que si hay voluntad de unidad, los métodos se resuelven.

agrega un comentario


el que se quema con leche, mira a la vaca y llora...
Por entusiasmado - Thursday, Mar. 31, 2005 at 1:41 AM


Hay que aprender del pasado reciente (por lo menos del reciente!).

La última vez que se malogró un frente entre IU y PO, fue porque no se pudieron poner de acuerdo sobre candidaturas. El PO pedía que se midiera a cada partido por separado, IU quería ser un bloque único frente a PO.

Pienso que la propuesta del PO se puede traducir en: si pierdo en las internas, voy en el lugar que sea, pero no por acuerdos de cúpulas. A los que no somos del PO puede gustarnos más o menos (a mí lo de las internas me sigue pareciendo interesante), pero el PO parece lógicamente cauto a la hora de discutir un frente, porque no quiere que todo fracase cinco minutos antes de la presentación de las listas, como ya pasó, ¿o no?

Creo que es discutible, y me parece natural y válido que se discuta, cuál es el mejor criterio para definir el peso de cada organización en las listas. Pero si hasta ahora se decía que IU tenía más votos, entonces por qué no puede definirse por interna abierta, y "que gane el mejor" (o al menos, el que logre más votos).

Me parece mal andar recordando una y otra vez que el PO se opuso en el pasado a las internas abiertas. Primero porque tienen derecho a cambiar de posición, y segundo porque también cambian las circunstancias.

Hoy me parece que la izquierda tiene mayor capacidad de movilización que antes, y que los peronchos van a pensarlo dos o tres veces antes de engrosar las fuerzas de la izquierda interviniendo en las internas abiertas. Además que los aparatos y punteros están hoy más golpeados que en el pasado. Porque si algún aparato interviniera (seriamente, para definir) a favor de algun partido, lo haría engrosando la votación pública de toda la izquierda, y creo que los amigos de K no quieren que aparezca nada a su izquierda que le haga sombra al pingüino.

Más allá de todo esto, me parece que la unidad de la izquierda y los luchadores, como alternativa al menos electoral, puede ser un llamador para que mucha gente se ponga a militar entusiasmada. Creo que lo fundamental es que Ibarra está "kaput", y que hay una oportunidad para la izquierda, si por un momento se deja de pelear entre sí y se pelea con los "progres" de la ciudad y del gobierno nacional.

agrega un comentario