Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fábrica sin patrón, una marca de orgullo de los obreros de Zanon
Por aeroproletaria - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 2:34 PM

Entrevista con Raúl Godoy, obrero de Zanon y Secretario General del Sindicato Ceramista del Neuquen. Luego de la crisis económica del 2001, la situación laboral en Argentina oscila entre la precariedad y la desocupación. La fábrica Cerámica Zanon, hoy denominada Cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón), se ha convertido en el símbolo que representa a más de 160 empresas recuperadas y autogestionadas por sus empleados. A pesar de reiteradas amenazas, persecuciones y boicots empresariales, los obreros de Zanon amplían la producción, abren más puestos de trabajo y otorgar donaciones a organizaciones sociales. A tres años de gestión obrera, los trabajadores, han logrado mantener y aumentar los puestos de trabajo a 450, incorporando a desocupados, discapacitados e indígenas de las comunidades mapuches. A su vez, han logrado aumentar los salarios iguales para todos, sin distinción de puestos, mejorando las condiciones de trabajo de forma equitativa. Redujeron los accidentes laborales, aumentaron la producción de cerámicas, crearon nuevos diseños y recuperaron el mercado nacional. La marca Fábrica Sin Patrón identifica con orgullo la lucha de los obreros de Zanon.

Fábrica sin patrón, ...
godoy_1.jpg, image/jpeg, 668x501

Ustedes, llevan tres años de autogestión obrera de la fábrica habiendo impedido el cierre y los despidos masivos por parte del empresario Luis Zanon. ¿Por qué todavía hoy, el ex -dueño, insiste en recuperarla?

Porque es lo que han hecho la mayoría de las patronales; después de quebrarlas y vaciarlas, ven que los trabajadores las ponen a funcionar y como funcionan, entonces, intentan volver a recuperarlas con maniobras jurídicas. Hace tres años y medio que estamos con la gestión obrera. Este empresario –Luis Zanon- fue amigo de la dictadura militar cuando abrió la fábrica, luego fue uno de los empresarios selectos de Menem. Viajó por todo el mundo presentándose como un empresario exitoso de la Argentina. Siempre estuvo ligado a sectores del poder que le dieran una mano. Pero ahora, el señor Zanon, está condenado por la justicia. Fue desplazado del directorio por vaciamiento, por haber ocultado toda la información contable de los últimos años. No pudo demostrar qué había hecho con todos los créditos pedidos al estado, a bancos privados de la islas Caimán, y al Banco Mundial. Jamás los devolvió ni los invirtió en la fábrica.

¿Cuáles es la situación actual de la convocatoria de acreedores?

Estamos en la última etapa, pero la situación es bastante irregular porque el juez del concurso no ha decretado la quiebra de la empresa, que es lo que debería haber hecho hace meses; sino que ha extendido los plazos convocando al cramdown (rescate) para ver si existen inversores o si el mismo Zanon presenta un testaferro, o fondo buitre, para recuperarla. Pueden intentar cualquier tipo de maniobra, pero de lo que estamos seguros es que cualquiera que venga significa despidos, desalojo, perjudicando a los trabajadores. Ninguno va a mantener la cantidad de puestos de trabajo que hemos hecho nosotros. Vienen para hundirla. Es lo típico que se hace en la Argentina. Es lo que ha hecho el empresario Taselli en las minas de Río Turbio. Compró la deuda, la privatizaron, murieron 14 mineros y después argumentó que no podía gestionarla más; mientras obtenía subsidios del Estado con la excusa de invertir, se llenó de dinero otra vez, volviendo a vaciar la fábrica y quebrándola. Así, actúan normalmente en la Argentina los supuestos “inversionistas”.

¿Cuál es la responsabilidad política del Estado provincial y del Estado nacional con respecto a la situación de la fábrica?

El gobierno provincial tenía un manejo directo con la empresa. Luis Zanon colabora con dinero en las campañas electores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna la provincia de Neuquen desde hace varios años. Y siempre la política de la provincia fue hostigar para desalojar la fábrica. Con respecto al gobierno nacional, desde que está la gestión obrera hasta ahora, pasaron cinco presidentes y no hubo ninguna respuesta concreta por parte del Estado nación. No se ha logrado ninguna ley de expropiación total para las más de 160 empresas recuperadas en el país. Ni tampoco, en el caso de Zanon, se ha reconocido la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón) de gestión obrera directa.

Actualmente el principal punto de sus reclamos apunta a exigirles a la justicia y al poder político de turno el reconocimiento legítimo de la gestión obrera y la legalidad de la cooperativa FaSinPat, creada en el 2004. A este reclamo se le suma la cuestión de la ley de expropiación, presentada por ustedes al congreso nacional el año pasado. ¿Cuál es la situación del proyecto de ley?

Nuestro planteo de fondo es que se expropie la fábrica, que incluye inmuebles, maquinarias, materia prima y stock de productos terminados, y que pase a manos del Estado con una gestión obrera directa al servicio de la comunidad con un plan de obras públicas. Este es el proyecto de ley que presentamos, pero que está durmiendo en los escritorios de los diputados.

¿Cuáles serían los beneficios para los trabajadores y para la comunidad neuquina la aprobación de la ley?

Primero se duplicaría la cantidad de trabajadores, ya que la fábrica tiene capacidad para 800 empleados, pero al no haber un reconocimiento legal tenemos miles de trabas para trabajar. También, de forma indirecta, se generarían más puestos de trabajo en otros sectores de la producción, además de la construcción de viviendas, hospitales y escuelas que hacen falta en todo el país.

¿Cuáles son las modalidades de lucha a seguir y la articulación con otros sectores sociales?

La lucha es cotidiana, es todos los días. Hemos realizado paros provinciales por las amenazas y persecuciones sufridas recientemente y por la ley de expropiación. Ahora estamos organizando un Encuentro Nacional de Organizaciones Obreras para el 2 de abril próximo. La fábrica Zanon tiene mucho apoyo de la comunidad y de distintos sectores sociales, pero opinamos que hace falta la organización de los trabajadores de forma independiente para luego conseguir el apoyo del resto. Este Encuentro Nacional lo haremos con compañeros del subterráneo, del ferrocarril, del astillero de Río Santiago, dos compañeros de Zanon y del sindicato ceramista en general, junto a los trabajadores aeronáuticos de la estatal LAFSA (Líneas Aéreas Federales), y diferentes organizaciones de desocupados y empresas recuperadas. Convocamos a todos los sectores que hayan desplazado a la burocracia sindical, que se reconozcan anti-patronales, anti-burocráticos e independientes de este gobierno. Estamos en oposición al gobierno de Kirchner porque que no ha dado ninguna solución de fondo a todos los problemas que tenemos los trabajadores argentinos.

¿Cuáles son sus objetivos de cara a este encuentro?

El objetivo principal es hablar de la situación en la que estamos, los trabajadores, para buscar una salida de conjunto; y sobre todo, para nosotros los ceramistas, la posibilidad de armar una coordinación nacional que agrupe a los sectores más combativos que no negocian con el gobierno nacional y que tengan una democracia directa en la toma de decisiones. En este sentido la coordinadora busca ser una instancia de organización independiente de la CGT (Central General de Trabajo) y de la CTA (Central de los Trabajadores Argentina).


Más información:
http://www.obrerosdezanon.org
http://www.anred.org
http://www.argentina.indymedia.org

agrega un comentario