Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aumento del básico para jubilaciones dignas
Por Colectivo BORDO - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 7:25 PM
agrupbordo@yahoo.com.ar

Desde hace años, la Directiva de APUBA viene anteponiendo los paliativos en el salario de bolsillo, en vez de salir a dar la pelea por el aumento del salario básico. Por esto, quienes están cercanos a jubilarse viven sus días con el peso de saber que cuando llegue el telegrama van a pasar a cobrar los $230 fijados por el Gobierno como tope para la PBU.

Desde hace años, APUBA viene anteponiendo los paliativos en el salario de bolsillo, al reclamo por el aumento del salario básico.

Debido a esto, hoy la mitad de nuestro sueldo se sostiene por sumas en negro, como la Beca, la Ayuda Económica y los Recursos Propios.

Pero todas éstas sumas nunca van a parar a nuestra jubilación, ni a nuestra Obra Social, ni tampoco se toman en cuenta a la hora de hacer el cálculo del aguinaldo. La gran mayoría de los compañeros que llegan a la edad de jubilarse sufren esto más que nadie, porque saben que van a terminar recibiendo una jubilación "acorde a los aportes realizados".

Aquellos compañeros que están por jubilarse saben que teniendo la mitad del salario en negro, están condenados a cobrar los $230 fijados por el Gobierno como tope para la PBU (Prestación Básica Universal).

En ese sentido, como dato ilustrativo, cave recordar que actualmente el máximo haber jubilatorio al que puede aspirar un trabajador no docente es de $600; y a esa suma solo acceden quienes -después de 35 años de aportes ininterrumpidos- se retiran con la categoría 11 (que es la más alta de nuestro escalafón), y luego de haber permanecido alrededor de 60 meses en esa categoría. Algo que para la enorme mayoría de nosotros está totalmente descartado.

Por eso, la única alternativa posible es la organización activa.

Necesitamos organizarnos y salir a dar pelea por el aumento presupuestario, para que no se sigan deteriorando nuestras condiciones de trabajo, para tener sueldos dignos, una Obra social que funcione y Jubilaciones dignas.

Solo así vamos a redistribuir la riqueza y las oportunidades en nuestro país.

No podemos seguir permitiendo que el Gobierno Nacional siga derivando al FMI el Superávit Fiscal mientras toma el pago de la masa salarial de los trabajadores universitarios como una carga improductiva.

Muy por el contrario, el aumento del gasto público en masa salarial tendría un impacto positivo sobre el desarrollo económico.

Un aumento en nuestros sueldos sería un importante mecanismo de redistribución de la riqueza, un factor de fortalecimiento de la demanda interna y una fuente de ingresos para la AFIP.

Ya que nos permitiría afrontar el costo de vida recontraencarecido durante estos años de inflación y devaluación.

Por eso,

Reclamamos el blanqueo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables y un aumento salarial que nos permita salir de la miseria en la que hoy en día estamos inmersos.

Y por eso impulsamos con todas nuestras fuerzas el llamado a la unidad de todos los sectores estatales en lucha por el aumento real de salarios.

Basta de parches!.

ASAMBLEA GENERAL AUTOCONVOCADA Y PLAN DE LUCHA SALARIAL

Agrupación BORDO
Trabajadores No Docentes de la UBA

agrega un comentario