Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación Comisión Libertad Presos Políticos Rosario
Por COMISIÓN por la LIBERTAD de los PRESOS POLÍTI - Thursday, Mar. 31, 2005 at 6:29 PM

La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO INVITA A PARTICIPAR DE ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD.

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA

Existen actualmente en el país más de cuarenta presos políticos y más de 5.000 procesados por luchar. En nuestra zona están en esta última situación compañeros de la Toma del Tigre, de la Toma del Rawson, del Cordón Indutrial, del Hospital Centenario, Inundados de Santa Fe, Defensores de la vivienda única, ahorristas estafados, militantes de las luchas agrarias, de derechos humanos, entre otros. Recientemente, el Juez Penal de San Lorenzo ordenó la ocupación policial de Sulfacid con el objetivo de intimidar y desbaratar la medida de fuerza de los trabajadores.

Las diversas formas de represión tienden igualmente a criminalizar la protesta social, legitimar la detención y el procesamiento de los luchadores, destacándose en esta etapa la acción de los jueces penales, quienes actúan con un empeño y celeridad que contrasta con su inacción o lentitud cuando se trata de procesar a banqueros, vaciadores de empresas, traficantes en gran escala, políticos corruptos, policías comprometidos en la represión y el asesinato de militantes durante las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001; o –en el caso de la Justicia Laboral- de satisfacer los derechos de los trabajadores despedidos, Es así como las luchas populares son encuadradas en figuras del Código Penal (art. 181: “usurpación”, art. 158:” violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte en una huelga”, art. 194: obstrucción de las vías de comunicación, etc. ).

Las empresas también ejercen en forma directa la represión contra los trabajadores: las suspensiones y los despidos por causas gremiales y políticas, las campañas de intimidación contra quienes pretenden organizar a los trabajadores para la defensa de sus derechos e intereses, contra los candidatos a delegados o miembros de comisiones directivas, contra los que organizan agrupaciones o listas de oposición a la burocracia sindical –tradicional aliada de las patronales-, y aún contra aquellos que en forma individual se atreven a difundir el contenido de los convenios colectivos o la legislación laboral. En forma indirecta, también se manifiesta en las campañas de carácter antisindical, que estimulan el egoísmo y la competencia entre los compañeros de trabajo, demonizando toda expresión colectiva o solidaria de los trabajadores. Una de las formas más frecuentes es la permanente insinuación de que es mejor aguantar las condiciones de trabajo existentes que ser arrojado a la cada vez más numerosa legión de desocupados. Cuentan en muchas ocasiones con la complicidad de los medios periodísticos del sistema, que agitan permanentemente consignas individualistas y contrarias a todo tipo de lucha u organización política y sindical de los trabajadores, que deberían resignarse a ser ciudadanos de segunda clase sin protagonizar ni participar en las luchas políticas y sociales de nuestro país. En el mejor de los casos, se les reconoce –siempre como “individuo” o “ciudadano”- un derecho: el de trabajar en las condiciones que les sean impuestas; y este único “derecho” tendría su máxima expresión frente al derecho colectivo de huelga, es decir contra la voluntad de los mismos trabajadores organizados. Esto es lo que desde los medios oficiales del sistema se denomina “libertad de trabajo”.

De ahí las campañas televisivas y periodísticas en general contra las huelgas y los piquetes, las referencias permanentes a la “violencia” que ellas implicarían, y en determinados casos la desinformación absoluta sobre determinados conflictos.

“La justicia funciona hoy como el brazo armado de una forma de sociedad donde el conflicto social se convierte en un acto ilegal. Nos quieren conducir a una situación donde sólo las peticiones y los desfiles estarían permitidos. Si no tenemos cuidado, dentro de poco los sindicatos van a ir a los tribunales por haber organizado huelgas” (José Bové, dirigente de la Confederación Campesina de Francia, Pág. 12, 2-7-2000, p. 27).



Por ello convocamos a un amplio debate ( con un método de trabajo en el que puedan expresarse todos los participantes) sobre estas cuestiones

el día 2 DE ABRIL DE 2005, A PARTIR DE LAS 15,00 HORAS, EN “LA TOMA” (Ex Tigre),

que podrían sintetizarse en los siguientes ejes de discusión:

1) La lucha por las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores.

2) Conflicto de clases y represión.

3) La represión institucional.

4) La solidaridad con los luchadores y sus familias. Posibilidad de construír un amplio movimiento de carácter nacional por la defensa de las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores.

COMISIÓN por la LIBERTAD de los PRESOS POLÍTICOS DE ROSARIO

agrega un comentario