Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Encuentro intersindical del 2 de abril
Por PO - Thursday, Mar. 31, 2005 at 6:55 PM

Encuentro intersindical del 2 de abril

Encuentro intersindical del 2 de abril
EN FILO, 10 HORAS
Pablo Heller


En el Encuentro Intersindical del 2 de abril, como ya adelantamos en el número anterior, convergen tendencias muy heterogéneas, con perspectivas políticas contradictorias, algunas de las cuales están enroladas en el campo del kirchnerismo.

Dos cuestiones que afloraron en el debate son la posición a adoptar por el movimiento obrero frente al gobierno y el 1º de Mayo.

Respecto del primer punto, la convocatoria al Encuentro –viene al caso recordarlo– plantea una delimitación con respecto al kirchnerismo y llama a construir un movimiento sindical de contenido antipatronal, antiburocrático y antigubernamental. Hay quienes sostienen, entre los participantes, que una definición tan tajante contra el gobierno excluiría a activistas que confían en el gobierno y que conservan expectativas en el kirchnerismo.

La independencia de clase frente al gobierno, sin embargo, es una condicion básica para llevar las luchas hacia el triunfo, en especial cuando lo que caracteriza a las centrales obreras es su subordinación al gobierno y su cooptación al kirchnerismo. En esa condición, sacrifican las reivindicaciones de los trabajadores e intervienen en los conflictos en curso, procurando aislarlos y ahogarlos. ¿No es ésa la actitud de Ctera, que viene desangrando y levantando los paros en todas las provincias en huelga? ¿No es ésa la actitud de la UTA, aliada a Moyano, frente a la lucha de Metrovías y la más reciente de Taym? ¿No han vuelto a pactar cláusulas de mayor flexibilidad en los centenares de paritarias que se han reunido? Al revés, el triunfo de Metrovías obedeció a la independencia obrera del Cuerpo de Delegados, que permitió explotar a fondo las contradicciones del gobierno y de las patronales.

Los prejuicios e ilusiones en el kirchnerismo deben ser superados en el propio desarrollo de la lucha con un planteamiento y una posición determinados. Para esto, los compañeros más conscientes deben colaborar con los que están más rezagados. Para hacer este trabajo es necesaria una estrategia independiente de la demagogia patronal de Kirchner y un programa de acción.

Con respecto al 1º de Mayo, la delegación del Partido Obrero presente informó de la iniciativa adoptada por la última ANT a favor de un 1º de Mayo obrero y piquetero. Nuevamente tropezamos con el PTS y varios grupúsculos de la diáspora del morenismo, que pretenden adjudicarse una representación que no tienen, para lo que invocan al "movimiento obrero ocupado" (sic). La clase obrera es una sola; por otro lado, la mayoría de los obreros sindicalizados está atrapada por los sindicatos burocráticos, no está dirigida por los morenistas en el exilio. El movimiento piquetero, a su vez, es militante, luchador, y está estrechamente unido a la lucha fabril y sindical. Es por esto que el próximo 1º de Mayo, como viene ocurriendo en los últimos tres años, será protagonizado mayoritariamente por el movimiento piquetero, acompañado por innumerables organizaciones sindicales, comisiones internas y delegados. Si se pretende que el Encuentro Intersindical no acabe como el que convocaron hace dos años el MST y el PTS, que duró cinco minutos, se debe empezar por reafirmar su unidad con el movimiento piquetero y su convergencia en los preparativos y convocatoria que éste ha puesto en marcha.

Las deliberaciones del Encuentro arrancarán a las 10 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la calle Puán al 400, Capital.


agrega un comentario


Y el Frente...
Por Altamira mentiroso - Thursday, Mar. 31, 2005 at 7:01 PM

"Grupúsculos...de la diáspora del morenismo"....Y DESPUÉS QUIEREN QUE LES CREAN CUANDO LLAMAN A UN FRENTE "donde participen todos los grupos, sin discriminación".

Altamira, si te haces el unitario pero en realidad sos faccionalista, te advierto q segun un mito q hay te va a crecer la nariz...

agrega un comentario


que desastre po
Por ,,,,,,,,, - Thursday, Mar. 31, 2005 at 7:29 PM

La verdad patetico lo del PO primero habla de la unidad de la izquierda y llama grupusculos a los morenista y al pts diciendo que no representan a nadie. Hay que aclarar que el PO no apoyaba este encuentro y se sumo a ultimo momento ya que estaba convocado por los obreros de zanon y el subte los mas convativos en este momento y no queria quedar afuera de este encuentro.
Hay que decir tambien que el PO entre otros se nego a q el encuentro se haga en un lugar grande que pueda albergar a mucha gente como el microestadio de ATLANTA que sale $1000 el alquiler, el sindicato ceramista se comprometio a poner $500 para esto,Lastima aparatos políticos grandes y chicos impusieron realizar algo pequeño, restringido, limitado a direcciones sindicales o delegados y poco espacio a activistas.

agrega un comentario


a que jeuga el PO
Por pablo - Thursday, Mar. 31, 2005 at 8:40 PM

me resulta irritante ver la poca bola que le da el po a tan importante reunion del activismo obrero, cuando vienen de tal fracaso en al ant que la hicieron ellos con la cuba y un par mas de mendigaplanes. vergonzoso.

agrega un comentario


Empezamos mal
Por Ale - Thursday, Mar. 31, 2005 at 9:31 PM

Muchachos no la embarren.. estan ante una oportunidad historica de poner en pie una tendencia clasista, combativa y democratica del movimiento obreo, que arranque a las masas de las estructuras patronales de contencion, destruyendo el pacto social y abriendo una perspectiva realmente esperanzadora para los trabajadores.
no se si dan cuenta de la importancia de esto, es una oportunidad fundamental de reconciliar a la izquierda con la clase obrera, de volver a existir para las masas, de ser una alternativa.
Un sindicato combativo, un movimiento estudiantil contestario, piqueteros y asambleas populares... todo esto se puede desarrollar y unificar dando este primer paso. Insisto, NO LA EMBARREN...

Un estudiante que todavia tiene fe en la izquierda clasista.

agrega un comentario


El PO no aprende y vuelve a cometer graves errores
Por MST - Thursday, Mar. 31, 2005 at 10:04 PM

El PO muestra como siempre su sectarismo y su autoproclamacion que no ayuda.

El proceso de nueva direccion en el movimiento obrero es primariamente antiburocrático, esta en ese estadio , es contra la burocracia sindical , es contradictorio y convergen tendencias heterogeneas, con perspectivas politicas enroladas en el kirchnerismo.
Que aun confian y tienen expectativa en el gobierno, pero a su vez son furibundos en el enfrentamiento contra la burocracia sindical tanto de la CGT como la de la CTA.

Hay que partir de ahi para masificar este proceso de ruptura con la burocracia, en unidad de accion con esos sectores y delimitandose a la vez sobre el caracter de clase del gobierno de K.
Buscando los puntos de acuerdo en el enfrentamiento a la burocracia, impulsando la movilizacion y el reclamo permanente, para que desde ahi estos sectores vayan haciendo la experiencia concreta en el transcurso de la lucha y superen las ilusiones con el gobierno K, en la perspectiva de un sindicalismo antipatronal, antiburocratico, antigubernamental y antiimperialista.

Seguramente en ese proceso junto a esos sectores habra una dura lucha cuando de enfrentar sin vacilaciones al gobierno se trate, pero esta en los distintos sectores que nos reinvidicamos antipatronales y antigubernamentales en darnos una politica hacia esos sectores. Con actitudes y una politica de exclusion tan tajante como se pretende imponer desde algunos sectores, respecto del contenido de este nuevo movimiento sindical, no se podrá construir un encuentro intersindical antiburocrático masivo y amplio y de esa manera abortaremos el surgimiento de esta coordinacion de este nuevo proceso sindical necesario e imprescindible para el movimiento obrero.

Respecto del 1º de Mayo el PO vuelve a mostrarnos su hegemonismo y autoproclamacion, de tratar de imponer el concepto teórico erratico revisionista y reformista, que la vanguardia y la direccion de la clase obrera es el movimiento piquetero cuando dice
"Es por esto que el próximo 1º de Mayo, como viene ocurriendo en los últimos tres años, será protagonizado mayoritariamente por el movimiento piquetero, "acompañado"??? por innumerables organizaciones sindicales, comisiones internas y delegados"

Este 1º de mayo tiene que ser contrariamente y al reves de lo que dice el PO protagonizado centralmente por este nuevo proceso de nueva direccion del movimiento obrero, por las actuales luchas que se estan librando contra la patronal, la burocracia y el gobierno, a traves de los compañeros del subte, los ferroviarios, los telefonicos, los trabajadores aeronauticos y LAFSA, zanon y el sindicato ceramista, UTA, docentes, estatales, etc, con un claro programa de delimitacion del gobierno K ,antimperialista e internacionalista, en unidad y en coordinacion con el movimiento desocupado, otras organizaciones sociales, estudiantiles y la IZQUIERDA

agrega un comentario


el po y sus chistes
Por prole - Friday, Apr. 01, 2005 at 9:42 AM

Che,estos muchachos del PO siempre con sus chistes.
Que Nito Artaza es piquetero,que la ANT es representativa,que el PO es el partido mas grande.
Loco,paren con los chistes porque me estoy descotillando mal.
Altamira y el PO no son mas que una secta autoproclamatoria que se quejan del morenismo y vivieron siempre a la sombra de el.
El PO siempre jugo en 1era B y ahora porque llegaron a los 800 o 900 militantes piensan que dirigen.
Che,el gran dirigente Jorge que critica a todos,donde estuvo el dia del puente pueyrredon?,donde estuvo el dia de Brukman?,donde estuvo cuando las madres empezaron a marchar y eran puteadas por los fachos y por muchos que ahora intentan lavarse la cara?.
Las madres pueden tener en este momento una politica equivocada pero lo que tienen es dignidad y unos ovarios asi de grandes,cosas que Altamira-y aclaro coraje,digo por lo de los ovarios-nunca tuvo.
Sos patetico,Georgie.

agrega un comentario


la unica manera
Por Disuelvanse - Friday, Apr. 01, 2005 at 9:42 AM

Todas las sectas piantamasas deben disolverse
si queremos hacer algo serio.
El aislamiento que tienen sus dirigentes,desde hace
decadas,separados de las masas,les impide entender
este nuevo momento historico
La mayoria de los militantes son heroicos,pero dentro
de estos aparatos,pierden su capacidad de integrarse
con las bases explotadas de nuestro pueblo
Son piantamasas en el moviento obrero.
Confunden su periodico con la realidad
Si son honestos,se disuelven,van a trabajar a las
bases,luchan por ser delegados,no saludan mas a sus
antiguos jefes politicos y dentro de muy poco la
izquierda será una corriente real en el movimiento
obrero
En ese momento se verá como la lucha de clases
crea un gran partido unico
Las sectas estan infiltradas por los servicios y ademas
los dirigentes tienen intereses personales en perpe
tuarse,a veces economicos,vivir en caballito por ejem
plo,a veces de vanidad,ser EL DIRIGENTE,a veces
sexuales,tener militantes jovenes de ambos sexos
disponibles,pero todos sabemos que duran 30 años
al frente de los partiditos,mientras los militantes de
base se renuevan
Nota ....ya se lo que dijo Lenin sobre que el partido
es necesario,pero un partido,no un club de delirantes

agrega un comentario


¿Es decir, confirman lo que dice el PO?
Por Défilo - Friday, Apr. 01, 2005 at 3:02 PM

Lei el comentario de la Prensa Obrera. Me dejó medio preocupado: ¿estaremos a punto de ver el nacimiento de una corriente sindical taan amorfa que ni siquiera se delimita del gobierno??

Esa es la preocupación que señala el artículo, no veo por qué de repente se sale "a la caza del PO" si simplemente se plantea un debate para desarrollar en el mismo encuentro.

Las respuestas como no niegan, otorgan. La del "MST" directamente lo afirma: el encuentro no debe definirse contra el gobierno. si es asi, comenzamos mal. ¿o es que acaso el gobierno no esta apoyando a cada uno de los sectores de la burocracia? ¿cómo desarrollaremos un movimiento obrero "combativo y antiburocrático sin independizarse del gobierno que hambrea al pueblo?

Comenzamos mal si no nos delimitamos del gobierno. Peor aun, si ademas nos separamos del movimiento piquetero que nacio y crecio luchando durante todos estos años.

El Po simplente plantea este debate. A debatir entonces!

agrega un comentario


buenisimo,che
Por rabioso - Friday, Apr. 01, 2005 at 4:14 PM

Me acabo de enterar,el "gran"encuentro obrero esta restringido a 500 personas y que militen en algun partido.Buenisimo che!!!,asi que si yo soy un delegado combativo pero no milito en ninguna organizacion convocante no entro,la verdad...PATETICO.
La izquierda siempre privilegiando la secta y el aparato antes que el avance de la clase.
Tenia la intencion de ir,pero ustedes me quitaron el derecho democratico de participar.
Iran seguro los grandes luchadores del papel:Boby,El gordo Maradona,El fos que es una secta muerta pero igual va,ah y me olvidaba de los conciliadores de clase de la CCC-PCR.
Che,les deseo exito en esta nueva aparateada de espaldas a los intereses de la clase.
Un delegado combativo que no pertenece a sus sectas no puede entrar,pero si pueden entrar los que forrearon con Kirchner en todo momento-CCC-.
Che,cuando quieran luchar en serio avisenme, pero no para medir quien la tiene mas larga,sino para encabezar una lucha en serio.
Lo lamento,otra vez,cuando sea digno de participar en sus aparateadeas miserables ire,eso si, si milito en algun partido.
VAYANSE A CAGAR!.

agrega un comentario


Uf
Por cino - Friday, Apr. 01, 2005 at 5:07 PM

Mirá, "delegado combativo", hay delegados que no están alineados con ninguna organización y participan del encuentro. Pero eso hay que acordarlo previamente, hay que organizarlo participando y no cayendo con paracaídas cuando ya los demás hicieron todo el trabajo preparatorio. En toda asamblea que se hace entre distintas tendencias y distintos lugares hay que hacer así. Si no cualquiera dice que es un delegado combativo y se pone a guitarrear. Me parece que vos, pudiendo hacerlo, no moviste un dedo en esta movida. Pero nada te impedía. Ahora no te quejes.

agrega un comentario


Organizar una Corriente Sindical clasista y democrática en la CGT y la CTA
Por El Militante - Friday, Apr. 01, 2005 at 5:34 PM

Una propuesta para el debate
Autor : El Militante
Fecha : ( 31-Marzo-2005)

El malestar profundo de millones de trabajadores por los bajos salarios, las
largas jornadas de trabajo y la carestía de la vida, sofocado durante años
por la crisis y el miedo al desempleo, está saliendo a la luz con una fuerza
incontenible.

Tras la prolongada crisis de 1998-2002, los capitalistas pudieron recomponer
sus ganancias sobre la base de la reducción o congelamiento de los salarios,
el alargamiento de la jornada de trabajo y el aumento de los precios de sus
mercaderías. Así, los salarios nominales se redujeron un 15% en promedio
sólo en los últimos 3 años, mientras que "según cifras oficiales" los
alimentos básicos aumentaron en el mismo período un 90%, y el vestido y el
calzado un 95%. El trabajo "en negro" escaló hasta el 48% de los
asalariados, y la jornada laboral se alargó a las 9 horas en promedio.

Mientras que la línea de la pobreza quedó cuantificada en un ingreso por
debajo de los $760, el ingreso promedio de los trabajadores argentinos está
en los $650. El 42,8% de la población activa (6,4 millones de personas)
viven con ingresos por debajo del nivel de la indigencia ($335) y el 60% de
los trabajadores tiene ingresos inferiores a la canasta de la pobreza.

Al calor de la recuperación coyuntural de la economía y del aumento
exorbitante de las ganancias empresariales, los trabajadores empiezan a
salir a la lucha para exigir su parte, como lo demuestra que el número de
huelgas durante el 2004 haya sido doble que en el 2003, tendencia que
continúa profundizándose en el 2005.

Esta "bomba social" es lo que está detrás de las actuales preocupaciones de
los empresarios y del gobierno.

Por qué organizar una Corriente Sindical

En el último año hubo toda una serie de luchas que demuestran el inicio de
un nuevo ambiente dentro del movimiento obrero. Por primera vez en años, son
los trabajadores quienes están tomando la iniciativa y son los capitalistas
los que aparecen a la defensiva, demostrándose la favorable correlación de
fuerzas que existe para avanzar en la conquista de mejoras laborales.

Además, en conflictos como telefónicos, Subte, aceiteros y otros se han
recuperado instancias democráticas de lucha mediante asambleas de base, en
abierto desafío a la burocracia sindical.

La inmensa mayoría de las demandas que están motorizando esta lucha
reivindicativa son los aumentos salariales, obteniéndose avances en esta
materia de forma generalizada por primera vez en muchos años.

Las luchas de los trabajadores estatales y docentes (que han alcanzado una
extensión geográfica, una duración y una combatividad no vista en años), de
los telefónicos, ferroviarios, camioneros, recolectores de residuos,
bancarios, trabajadores de la salud y tantos otros, así lo demuestran,
unificando a los trabajadores por empresa y por sector en todo el país.

Y la realidad es que todas estas luchas reivindicativas están siendo
canalizadas a través de los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de
delegados, lo cual da un desmentido rotundo a todas aquellas teorías
"modernas" que hablaban de la decadencia de los sindicatos y el surgimiento
de "nuevas estructuras" debido a los supuestos cambios operados dentro de la
clase obrera como consecuencia de la renovación tecnológica y del aumento
del desempleo.

Esto no es difícil de comprender. El trabajador es por naturaleza de
carácter práctico. No puede improvisar sobre la marcha nuevas estructuras y
organizaciones de la nada. Se ve obligado a utilizar y, llegado el caso, a
transformar los instrumentos y herramientas que tiene a mano. Por esa razón
no puede prescindir de los sindicatos, a pesar de la degeneración
burocrática actual de la mayoría de sus dirigentes.

La necesidad empuja a la lucha. La reacción opuesta por el aparato sindical
conservador y burocrático da lugar, tarde o temprano, al surgimiento de
nuevos líderes naturales y a movimientos de oposición que mañana estarán en
las mejores condiciones para barrer a la vieja burocracia sindical, en cada
cuerpo de delegado y en cada sindicato. En estas condiciones, una Corriente
Sindical de oposición clasista, democrática y antiburocrática podría y de-
bería encontrar rápidamente un eco poderosísimo en las bases de los
sindicatos y las empresas.

Los gremialistas combativos y de izquierda deberían avanzar, por lo tanto,
en la constitución de esta Corriente Sindical para llevar este debate al
seno de la clase trabajadora, aumentando sus puntos de apoyo en los
sindicatos y empresas para estar en las mejores condiciones de presentarse
co-mo una alternativa frente a las actuales direcciones burocráticas de los
sindicatos. Esta Corriente Sindical debería plantearse como primer objetivo
agitar en las empresas contra cualquier pacto social entre la patronal y los
sindicatos que limite y frene las luchas obreras, además de exigir a los
dirigentes de la CGT y la CTA un plan de lucha nacional por los reclamos
salariales y el empleo digno.

Una Corriente Sindical debe tener como fin aglutinar en un frente único a
todos los activistas sindicales combativos y luchadores para desarrollar
esta tarea, compartiendo experiencias y extendiendo su influencia.

La presentación de listas opositoras en las elecciones de gremios como
Gráficos, docentes, Alimentación, SUBTE, Astilleros Río Santiago,
ferroviarios, frigoríficos, etc donde la izquierda se ha presentado unida
junto a otros activistas obteniendo victorias en unos casos y modestos
éxitos en otros, nos señala el camino. Pero no se debe circunscribir la
actividad de una Corriente Sindical al mero armado de una lista opositora
semanas antes de las elecciones gremiales. Siguiendo el ejemplo del SUBTE,
debemos organizar una plataforma permanente que agite en las empresas, que
edite volantes regularmente, que organice luchas allá donde tenga posiciones
dirigentes.

Que esta Corriente Sindical sea capaz de aprovechar esta situación dependerá
de su capacidad para practicar una audaz política de "frente único" con
todos los luchadores y gremialistas honestos para emerger como un polo de
referencia en las luchas de los trabajadores.

Corriente Sindical, Corriente "Político-Sindical" o "Mesa de Coordinación"

La posición de El Militante ya fue expresada. Creemos que lo más conveniente
es la formación de una Corriente Sindical en la CGT y la CTA y en cada
gremio particular. Otros compañeros consideran conveniente formar una "Mesa
de Coordinación". Sin embargo, este organismo no supondría ningún avance
cualitativo sobre lo que ya tenemos porque, al margen de comunicados
públicos de prensa, circunscribiría su agitación a los lugares donde ya se
encuentran los activistas obreros combativos y los incipientes movimiento de
oposición, pero no articula mecanismos para su extensión y desarrollo. En
vez de ir a la clase, que es lo que implica la formación de una Corriente
Sindical abierta a la participación de cualquier trabajador o grupo de
trabajadores en cada empresa y sindicato, con una "Mesa de Coordinación"
tipo ANT o similar formada por los actuales referentes del activismo obrero
antiburocrático, lo que se dice a la clase es que venga a nosotros.

Otros compañeros van más allá y hablan de la necesidad de una Corriente
Político-Sindical de carácter socialista. De esta manera, estos compañeros
pretenden avanzar en la idea de formar una especie de partido-sindicato.

Nosotros creemos que es un error pretender que un sindicato o corriente
sindical suplante las tareas de un partido que se proponga el objetivo de
luchar por el socialismo.

Los sindicatos agrupan a obreros de diferentes ideologías y concepciones
políticas, o a trabajadores indiferentes políticamente. Algunos tienen una
conciencia socialista, otros no. Algunos tienen claros los límites de la
lucha sindical y otros mantienen ilusiones en el sistema y en que el
capitalismo puede más o menos dar satisfacción a sus necesidades
particulares. Por eso, a diferencia de lo que piensan los anarquistas el
sindicato no puede dirigir la lucha por la revolución social. Además, exigir
como requisito para formar parte de una Corriente Sindical la aceptación del
programa socialista nos parece un grave error porque nos crearía una barrera
y un obstáculo para atraer a miles de genuinos luchadores obreros que
actualmente no se consideran socialistas o que solamente podrían ser ganados
para esa perspectiva en base a su experiencia, participando hombro con
hombro con activistas obreros socialistas en una corriente sindical
democrática, clasista y antiburocrática amplia.

La tarea de crear una herramienta política de masas y socialista entre los
trabajadores argentinos es muy importante y debemos abordarla. Pero la mejor
manera de atraer a miles de activistas obreros para las ideas del socialismo
sería formando una Corriente Sindical clasista y de masas donde cualquier
tendencia socialista debería tener el derecho de agitar por su programa y de
ganar democráticamente para sus posiciones a la mayoría de la Corriente
Sindical en primera instancia, y posteriormente a los sindicatos.

Luchar contra el sectarismo

La autoridad de la burocracia sindical es la más baja en toda su historia.
La burocracia de la CGT, con Moyano a la cabeza, es consciente de que ya no
se puede permitir traicionar abiertamente las luchas o aparecer del lado de
la patronal de manera tan descarada como en el pasado, porque saben que los
trabajadores pasarían por encima de sus cabezas, debilitando aún más su
influencia en la base y fortaleciéndose las modestas pero significativas
posiciones con que empiezan a contar los sectores clasistas y de izquierda
dentro de los sindicatos. Esto explica el discurso más ofensivo de Moyano
exigiendo un aumento del salario mínimo a $760, criticando las declaraciones
del ministro Lavagna contra los aumentos salariales y saliendo públicamente
a defender los recientes conflictos de recolectores de residuos, telefónicos
y, en mucha menor medida, el del Subte.

Obviamente, la intención de los burócratas es intentar ponerse a la cabeza
del movimiento cuando ya no puedan evitarlo para limitar su alcance,
desviarlo de sus objetivos y, eventualmente, traicionarlo.

Sin embargo, las intenciones subyacentes de la burocracia sindical no
siempre aparecen tan claras a los ojos de la mayoría de los trabajadores. La
experiencia demuestra que la burocracia, o sectores de ella, no sólo es
capaz de convocar luchas sino que, eventualmente, pueda recuperar también
una cierta autoridad sobre los trabajadores cuando muestra una actitud más
combativa. Negar esto sería infantilismo ultraizquierdista, pero no realismo
revolucionario. El consignismo estéril y las denuncias ultimatistas y
estridentes contra los dirigentes resultan contraproducentes,
particularmente cuando éstos llaman a la lucha, porque no toman en
consideración el estado de ánimo de los trabajadores, su nivel de conciencia
y el grado de autoridad de los dirigentes sobre los trabajadores.

Por eso es la obligación de una Corriente Sindical de oposición el acelerar
las experiencias de los trabajadores a través de una cuidadosa aplicación de
la táctica del frente único con las direcciones sindicales en todas las
medidas de fuerza que éstas se vean obligadas a declarar. En cada lucha,
debemos ser los mejores y más decididos luchadores, mientras que
propagandizamos audazmente en la base nuestras propuestas: reclamos que
conecten con la experiencia de los trabajadores, la máxima extensión de la
lucha, convocatoria de asambleas de base que voten el pliego de reclamos y
decidan cada paso a dar en la lucha, organización de comités de huelga,
fondos de huelga, etc., a la vez que emplazamos a la burocracia a que lleve
a la práctica estas medidas y desnudamos la insuficiencia de sus reclamos y
tácticas de lucha.

Allá donde los activistas combativos tengamos posiciones dirigentes
estaremos en las mejores condiciones para demostrar, no en palabras sino en
los hechos, la corrección de nuestras ideas y tácticas de lucha. De esta
manera ganaríamos la confianza de un número creciente de trabajadores en el
seno de las empresas y sindicatos, tanto si estamos en mayoría como si
estamos en minoría.

En casi todos los luchadores obreros hay unanimidad a la hora de señalar la
experiencia de los trabajadores del Subte como el modelo a seguir. Estamos
plenamente de acuerdo con eso. Es indudable que el papel jugado por el
Cuerpo de Delegados del Subte fue esencial en la dirección y victoria en la
lucha por la extensión de la jornada de 6 hs a todos los trabajadores sin
excepción (maquinistas, talleres, boleteros, personal de limpieza, etc) y
por el aumento salarial (uno de los mayores obtenidos por un sector de la
clase obrera argentina en décadas).

Pero estos compañeros no cayeron del cielo. Para llegar a dicha posición
dirigente debieron ganar pacientemente la confianza de sus compañeros. Y
conquistaron tal posición dirigente gracias a sus posiciones combativas y
tras la experiencia de los trabajadores con los viejos dirigentes
burocratizados. De esta manera, fueron los propios trabajadores quienes se
encargaron de expulsar a estos últimos de las posiciones sindicales que
ostentaban y de colocar una nueva conducción más combativa y democrática en
las estructuras sindicales mismas. Es decir, la nueva conducción debió
librar una dura batalla durante algunos años hasta conseguir recuperar la
comisión interna de la UTA (el sindicato) y el Cuerpo de Delegados para una
política clasista y combativa.

Contra el escisionismo en los sindicatos

Por otro lado, debemos oponernos a la política escisionista dentro de los
sindicatos, tanto en la CGT como en la CTA. Normalmente la idea de escindir
los sindicatos es planteada por aque-llos compañeros que se dejan llevar por
la impaciencia o por las provocaciones de la burocracia sindical.

Cualquier intento de separar a los obreros más avanzados de aquéllos más
atrasados constituye un gravísimo error. La idea de formar nuevos sindicatos
"puros", "sin burocracia", al margen de las organizaciones tradicionales de
masas ya existentes, no resuelve la tarea de ganar a la mayoría de los
trabajadores para nuestras ideas, la evita. En las condiciones actuales una
escisión de la CGT o la CTA por parte de los elementos más avanzados no
sería seguida por la mayoría de la militancia de los sindicatos. Pero las
direcciones burocráticas verían ese hecho con gran regocijo, al
desembarazarse de los elementos más conscientes y luchadores dentro del
sindicato. Con lo que así se consigue lo contrario de lo que se perseguía.
La burocracia mantendría aún más férreamente su control sobre el conjunto de
la militancia.

En el fondo, la fortaleza aparente de la burocracia sindical no proviene
sólo de la utilización desvergonzada del aparato para disciplinar a la base,
eliminando los mecanismos de democracia interna del sindicato. Esta
fortaleza de la burocracia también proviene del hecho de que las nuevas
camadas de luchadores recién ahora empiezan a hacerse notar y a jugar un
papel dirigente en algunas luchas y empresas, pero todavía tienen una
influencia muy pequeña en el conjunto del movimiento sindical y la mayoría
de los trabajadores organizados no los ven aún como una alternativa viable
frente a las actuales direcciones. Por otro lado, es innegable que una parte
de los trabajadores todavía no perdieron completamente sus ilusiones en los
dirigentes, particularmente ahora que empezaron a sacar un discurso más
combativo.

No existen atajos. Que los elementos más avanzados, opuestos a las políticas
de la burocracia sindical, permanezcan dentro del sindicato resulta vital de
cara al próximo futuro porque, con un trabajo paciente y bajo otras
condiciones, es cuando será posible que puedan emerger dentro del sindicato
con la fuerza suficiente como para que el resto de los trabajadores los
apoyen como una alternativa a la burocracia sindical.

Qué programa

Para ayudar al éxito y desarrollo de una Corriente Sindical opositora fuerte
en el seno de los sindicatos es fundamental dotarse de un pliego de reclamos
amplio que contenga las demandas fundamentales de los trabajadores, desde
las más pequeñas, hasta las más generales.

Desde nuestro punto de vista, debería contemplar, al menos, las siguientes:

-Ningún pacto social UIA-CGT para frenar la lucha por el salario y el empleo
digno.
-Salario promedio equivalente a la canasta familiar de $1.600, con un piso
salarial mínimo en el básico de 800 pesos.
-Reparto del trabajo en cada rubro de producción sin afectar el salario,
para así acabar con la desocupación. Por el cumplimiento efectivo e
inmediato de la jornada laboral máxima de 8 hs y su reducción progresiva a 6
hs. Jornada laboral máxima de 6 hs en tareas insalubres.
-No al empleo precario. Efectivización inmediata de los trabajadores
contratados y "en negro" bajo convenio.
-No a la discriminación de la mujer trabajadora. A igual trabajo, igual
salario.
- Introducción de la escala móvil precios-salarios. Indexación de los
salarios con los precios cada 6 meses.
-Subsidio mínimo de $500 a todos los desocupados mayores de 16 años hasta
que encuentren un trabajo, y sin derecho a prestación.
-Jubilación a los 60 años con el 100% del salario. Jubilación mínima de $500
para jubilados y pensionados.
-Por un plan de obras públicas que atienda las necesidades de vivienda e
infraestructura del pueblo trabajador y así dar trabajo a los desocupados.
-Reestatización sin compensación de todas las empresas privatizadas, bajo
control obrero.
-Estatización sin compensación, y bajo control de los trabajadores, de todas
las empresas que cierren o despidan trabajadores.
-Desconocimiento de la Deuda externa.
-Nacionalización y estatización de la Banca, monopolios, multinacionales y
latifundios bajo el control de los trabajadores y sin compensación, para así
planificar los recursos productivos en beneficio de la mayoría de la
sociedad.
-Desprocesamiento y liberación de todos los luchadores populares encausados
o presos.

Además una Corriente Sindical también debería defender un programa de
democracia sindical que contemple, entre otras, las siguientes medidas:

-Elección y revocabilidad inmediata de cualquier dirigente o cargo sindical
por las bases.
-Que ningún dirigente o cargo sindical perciba un sueldo superior al salario
medio de un obrero calificado.
-Que se abran los libros de contabilidad de cada sindicato a los afiliados.
-Congresos anuales con delegados democráticamente elegidos por los afiliados
en el ámbito correspondiente (empresa y territorio).

Este documento, que contiene nuestras propuestas sobre las tareas y desafíos
que enfrentan los activistas obreros combativos y de izquierda, es un
modesto aporte que hacemos al conjunto del movimiento. Es nuestra intención
abrir un diálogo con cualquier trabajador o joven luchador interesado en
abordar las tareas que tenemos por delante. En ese sentido, estaríamos muy
agradecidos si nos hicieran llegar sus comentarios e impresiones sobre el
presente material.

Para contactarnos:

escribinos al mail: elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

agrega un comentario