Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Por el conocimiento, contra la desigualdad y la pobreza, SOFTWARE LIBRE PARA TODO EL MUNDO
Por Hypatia - Thursday, Mar. 31, 2005 at 8:00 PM
info@hipatia.info

Carta Abierta de Hipatia[1] a los Gobiernos, Movimientos Sociales y Ciudadanos del Mundo Somos concientes de la necesidad y urgencia de un compromiso efectivo por parte de los gobiernos del mundo en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Somos concientes, también, de la preocupación internacional por la profundización de las diferencias generadas por las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs).

Advertimos, sin embargo, que la solución no es informatizar a las personas pobres, sino erradicar la pobreza, utilizando para ello todos los recursos disponibles, incluidas las TIC, permitiendo a cada grupo humano decidir cómo invertir estos recursos, si usar o no TICs, cómo y en qué proporción hacerlo.

En tal sentido, vemos con preocupación que la peligrosa fantasía de conectar ``hasta la última aldea'' se instala sin más discusión en los gabinetes de los gobiernos del planeta, impulsada por las corporaciones y organismos internacionales en el marco de la llamada Cumbre de la Sociedad de la Información, destinando enormes recursos sin evaluación de alternativas, resultados o metodologías sociales y educativas.

Hay muchas cosas que discutir y considerar escondidas detrás de ese concepto. En particular, nos preocupa que se utilicen estas justas reivindicaciones como medio para consolidar el actual monopolio del software, a una escala que coloque a toda la Humanidad en una situación de dependencia absoluta de una persona, de una empresa y de una forma despiadada de hacer negocios.

Creemos en la libertad del conocimiento.

Creemos que el software debe ser libre porque es el único medio válido para realizar sin ataduras estos efuerzos.

Sólo un software desarrollado en colaboración por personas de todo el planeta puede ser el elegido para lograr una democratización plena.

Sólo un software que permita la vigencia de los derechos humanos elementales relativos al conocimiento puede garantizar la construcción de la justicia social.

Solo un software que todos podamos conocer, compartir y disponer libremente es apto para esta causa.

Sabemos que el camino no es simple y que hay aún muchas cuestiones técnicas, políticas, sociales, educativas, económicas y culturales a resolver, pero cada desafío es una oportunidad. Así lo entendemos los prosumidores[2] y promotores del software libre.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad es, sobre todo, una batalla para que todos los hombres y mujeres de este mundo puedan ser cada día más libres.

Y las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan.

Por eso, Hipatia llama a los gobiernos del mundo a que utilicen, impulsen y promuevan el software libre.

-----

[1] Hipatia surge como una coordinación espontánea de gente alrededor del mundo que comparte una visión y un objetivo. Esa visión es tener una sociedad global del conocimiento basada en la libertad, igualdad en la diversidad y solidaridad. Los manifiestos de Hipatia describen esta visión en detalle. Pueden consultarse en:

Primer Manifiesto http://www.hipatia.info/index_es.php?id=manifesto_es

Segundo Manifiesto http://www.hipatia.info/index_es.php?id=manifesto2_es

Hipatia toma su nombre como homenaje a Hypatia de Alejandria, una filósofa, astrónoma, matemática y gran maestra, hija de Teón, el último profesorde la Biblioteca de Alejandría. Hypatia defendió con pasión la libertad, el espíritu de investigación científica y la divulgación del conocimiento.Poco después de su trágica muerte, los últimos restos de la Biblioteca de Alejandría fueron destruidos. Europa cayó en una ``Era de Oscurantismo'' y le tomó varios cientos de años de sacrifício de muchos hombres y mujeres escapar de la oscuridad. Los hipatianos se inclinan ante la memoria de estos grandes hombres y mujeres cuyo sacrifício nos trajo la libertad y el desarrollo de los cuales disfrutamos hoy.

[2] Entendemos por el término ``prosumidores'' -productores y consumidores- que todos somos a la vez creadores y participes del conocimiento.

agrega un comentario


Propiedad Intelectual
Por Antonio Asensio - Friday, Apr. 01, 2005 at 10:20 AM
oesteorganico@sinectis.com.ar

Todos somos plagiadores de nuestros antecesores y no podemos negar que para que baje una idea, debió ser disparada por algo externo a nosotros, que se combinó con "nuestros" datos previos. Y aún aquello que surge como aparente inspiración, no es más que una capacidad de recorrer el eter y TOMAR algo que otros lo pusieron allí.

Por lo tanto no deberían existir las patentes intelectuales. El que tenga un conocimiento, si quiere que lo ofrezca y sino que se lo guarde para que se pudra.

agrega un comentario


pc baratas o estafa?
Por Vlad - Friday, Apr. 01, 2005 at 1:25 PM

1) La elección de la PC "económica" se hizo sin licitación pública ni
convocatoria de ningún tipo. Es más, se hizo sin un estudio previo que
indique cuán económica es en realidad. Aqui se puede instar al
Ministerio de Economía a que revise el plan, y de no obtener respuesta,
iniciar acciones judiciales a los responsables directos por
incumplimiento de los deberes de funcionario público y mal desempeño de
sus funciones.

2) Si la PC es conveniente para todos los involucrados menos para el
que
la compra(salvo la financiación), se podría hacer una presentación en
Defensa del Consumidor, argumentando que:
a) La PC es más cara de lo que podría ser y su elección se hizo sin
tener en cuenta al competitivo mercado de hardware y software para PC.
b) Debido a la combinación de hard y soft elegido, la PC quedará
obsoleta antes de que el usuario termine de pagarla.
c) El plan se hizo para beneficiar a corporaciones extranjeras, no al
usuario final, financiando una PC de otro modo NO competitiva. Dado que
el objetivo supuesto del plan es el bajo costo, no puede argumentarse
que se buscó calidad o marca al tomar la "decisión".

agrega un comentario


por esa guita, te hacés un clon que es el doble de rapido...
Por El Oligarca - Friday, Apr. 01, 2005 at 3:13 PM

la unica ventaja es el financiamiento...

agrega un comentario


y no se si lo es
Por Vlad - Friday, Apr. 01, 2005 at 3:31 PM

porque la verdad que lo que la gente termina pagando.....
sobre todo que al segundo año, es decir a la mitad de su credito la pc ya es mas que obsoleta, piensen en que les estan metiendo de prepo un sistema privativo y que encima tecnicamente con esos recursos mas que lento se arrastra

igual mas alla de lo tecnico es una verguenza que el estado nacional salga a financiar a las multinacionales.

agrega un comentario


La destruccion del capital Europeo.. Del libro "Mi lucha"
Por Cmada Bresnev. - Friday, Apr. 01, 2005 at 4:13 PM

Discurso oficial ante la inminencia de los ataques.

Mi querido pueblo cosaco. Los ingleses y americanos acaban de disparar armas contra la Union Sovietica. Los primeros impactos ocurriran en minutos.No podran detenernos ni doblegarnos. Es cierto que disparamos primero. Pero tambien porque tenemos la partida ganada. Y los peligros del perfido sistema capitalista nos han empujado a esta hora desiciva. No temais por mi.Tampoco por ustedes.Yo los protejo. Y la ira de mis generales arrazara con los malditos en la victoria. Nuestra doctrina socialista jamas perecera. Tampoco nuestro amado pueblo. Las tecnicas de ingenieria genetica nos aseguran la recreacion social y biologica.. Nuestro sistema entro en la tecnologia del tiempo. Ya no nos preocupa el holocausto nuclear. Todas las armas construidas por el hombre sean utilizado. ¿O se crean armas para tenerlas guardadas? Nuestros cuerpos de cientificos nos han puesto un paso adelante en el desarrollo genetico.. Nuestra doctrina, nuestra historia, ciencia y la informacion genetica de la gens rusa y de los pueblos que conforman las naciones socialistas esta protegida. Puede alcanzar cualquier estadio de la humanidad futura. Y renacer. Para recrear esta y solo esta sociedad,. Ningun proyectil puede alcanzarla. Ni bomba. Nada ni nadie amenazar su existencia. Esta sembrada. Si la tierra hoy se destruyese igual puedo prometerles que viviremos. Florecera la sociedad de marx. No ahora. Quiza en mil años. Como una semilla, en la estacion adecuada. Yo mismo renacere y cada uno de ustedes. Para y por el socialismo.
Esta ventaja desiciva es nuestra victoria. ¿Acaso le tememos a la quemazon nuclear dominando la existencia fisica y social del tiempo. Que nos importa no estar hoy si aseguramos que mañana volveremos? Y al renacer lo haremos solos. Para nuestro sistema de sociedad sin clases. Sin capitalismo. Ellos pereceran para siempre. Les pido a todos que no teman. Cuando caiga el fuego del cielo sepan "no estoy muriendo, me estoy entregando a la vida sin tiempo, a la epopeya socialista mundial"
Nuestras inteligencias militares Lunch, Bresnerv, Tatarin, Cherchenko, los veteranos, la temible MKVD y nuestros amigos cubanos, venezolanos y el puro integrismo Musulman con la vanguardia de Bin Laden y sus sacrificados fieles se baten a sangre y fuego por nuestar sociedad. Ellos nos aseguran la victoria. El enemigo se encuentra dividido. El Ira ataca las lacras Inglesas. Y las Milicias De Michigan tienen el control de los silos atomicos del medioeste Americano.
Especial consideracion tactica tienen el cuerpo de suicidas de Bresnev. Cuyo primer soldado es el propio hijo de Bresnev. Una vez mas el Mariscal da el ejemplo a seguir. Estos suicidas junto con los de los fieles de Bin Laden son nuestra mas poderosa arma estrategia. Ya estan infiltrados. No tienen defensas contra ellos. No hay paragua protector, ni misiles Patriot ni guerra de las galaxias que valga. ( se sienten risas y aplausos de los Soviets)
No temais el futuro es nuestro.
Hasta la victoria.

La voladura de Londres y Liverpool es un ejemplo. Nuestro amigo castro prepara el ejercito irregular Hispano para intentar un movimiento de pinzas en el mismo corazon del imperio. Sus tecnicas conbinadas de guerrillas urbanas y su experiencia no tiene igual. Los socialistas de todos los paises Hispanoamericanos se dirijen a ofrecerse como voluntarios en la epopeya contra el imperio.
Un saludo.
Hasta la victoria siempre.

agrega un comentario


Adhesiones a la carta
Por Hypatia - Friday, Apr. 01, 2005 at 4:34 PM

Los firmantes invitamos a organizaciones e individuos a adherir a esta carta, ingresando sus datos en el siguiente formulario

agrega un comentario