Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tiempo de elecciones en América Latina
Por Juan Jose Cappelli - Friday, Apr. 01, 2005 at 1:10 PM
info@notisur.com

América latina está a punto de sumergirse en un período electoral que comienza en Argentina en el mes de Octubre, y que se extenderá por los próximos 18 meses. Este dato es importante, ya que el continente se encuentra dando los primeros pasos en un proceso de integración, en el que las afinidades políticas son un elemento a tener en cuenta. No se puede negar que, a pesar de las diferencias entre gobiernos, la izquierda ha avanzado de un modo considerable en la región, de la mano de los presidentes Néstor Kirchner, en Argentina, Lula Da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Ricardo Lagos, en Chile y Tabaré Vázquez en Uruguay, y que al mismo tiempo, ellos han sido los protagonistas del proceso mencionado.

América latina está a punto de sumergirse en un período electoral que comienza en Argentina en el mes de Octubre, y que se extenderá por los próximos 18 meses. Este dato es importante, ya que el continente se encuentra dando los primeros pasos en un proceso de integración, en el que las afinidades políticas son un elemento a tener en cuenta. No se puede negar que, a pesar de las diferencias entre gobiernos, la izquierda ha avanzado de un modo considerable en la región, de la mano de los presidentes Néstor Kirchner, en Argentina, Lula Da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Ricardo Lagos, en Chile y Tabaré Vázquez en Uruguay, y que al mismo tiempo, ellos han sido los protagonistas del proceso mencionado.

Por otro lado, no se divisan en el corto plazo, grandes cambios en las relaciones de fuerzas al interior de estas naciones, pero se espera que el progresismo pueda ganar algunos espacios más, ya que en 2006, Venezuela, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua y México elegirán nuevo presidente.

Un claro ejemplo es Méjico, que, en Julio del 2006, podría sumarse a esta tendencia de la mano de Andrés López Obrador, alcalde de la capital y candidato por el Partido de la Revolución Democrática, quien lidera las encuestas. Si bien todavía falta un tiempo considerable, la campaña en ese país ya se largó, principalmente por que la presidencia de Fox no muestra gran dinamismo, y la iniciativa ha quedado en mano de los candidatos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en su contra se cierne una investigación judicial por corrupción, que, aunque él la atribuye a una campaña de desprestigio, tiene posibilidades reales de arruinarle sus expectativas presidenciales.

Al respecto de las tendencias políticas en la región, Juan Gabriel Tokatlian, analista político de la Universidad de San Andrés declaró "Más que un tsunami rojo, lo que estamos viendo ahora es una olita rosada". "Lo que se ve en la región -dijo- no es el triunfo de postulados de una izquierda radicalizada, sino un pequeño vaivén hacia posiciones moderadas, más sensibles a las necesidades de los sectores postergados."

Sin embargo, Estados Unidos, mira con preocupación este proceso, tal como se desprende de las declaraciones del director de la CIA, Porter Goss, en el sentido de que las numerosas elecciones programadas son "un potencial foco de inestabilidad" y podrían suponer un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos.

Según Tokatlian, "Se ha instalado en Estados Unidos, en ciertos ámbitos, la idea de que las elecciones en América latina son una fuente de inestabilidad, algo que parece alarmante". Lo preocupante de esta visión, según él, es que, hasta hace poco, "este mismo proceso político era visto, en cambio, como señal de un saludable dinamismo democrático".

Perspectivas

De los resultados electorales surgen consecuencias no sólo al interior de cada país, sino en toda región. Los respectivos presidentes tendrán, seguramente, un ojo su propio territorio, y otro en el del vecino, ya que las relaciones vienen estrechándose cada vez más en los últimos años, y dada esta circunstancia, no parece conveniente en estos momentos que, salvo algunas excepciones, las relaciones de fuerza al interior de cada nación cambien sustancialmente. Una buena elección para los actuales gobernantes, podría ayudar en el proceso de integración regional que comenzara a tomar forma definida con la creación, en Diciembre pasado, de la Comunidad sudamericana de Naciones.

Existe, hoy en día, una buena relación entre Argentina y Venezuela, pero esta podría verse afectada si la oposición al gobierno de Kirchner, en general más conservadora, ganara espacios importantes, y lo mismo podría suceder con la relación entre el gobierno de Chávez y el de Lula si el presidente brasileño pierde fuerza respecto de la posición. a que tanto en el caso argentino como en el brasileño, el primer acercamiento a Venezuela es por afinidades de concepción y visión estratégica para la región, una elección legislativa negativa para los presidentes de ambos países, podría ser un factor de presión para disminuir la proximidad con un gobierno que es tildado de extremista y de factor desestabilizante para la región por Estados Unidos. No hay que olvidar que los norteamericanos recientemente han acusado al presidente venezolano de autoritario, así como también de financiar las actividades de Evo Morales (líder del Movimiento al Socialismo) en Bolivia.

Sin embargo por ahora, Lula no parece tener grandes motivos de preocupación, sobre todo considerando que el reciente anuncio de que no renovará su acuerdo con el FMI, obteniendo mayor independencia para establecer su política económica, puede ser redituable políticamente. Hay que ver, sin embargo cuanto puede afectar a su imagen el hecho de que recientemente se lo haya vinculado con las FARC colombianas.

El gobierno de Kirchner, no parece tener hoy, otro adversario de envergadura más que los que surgen de su propio partido, ya que si bien algunas agrupaciones opositoras comienzan a hacer pactos y alianzas, las principales figuras a enfrentar parecer ser los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa, junto con el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, todos ellos pertenecientes al Partido Justicialista, pero con distinto pensamiento ideológico respecto del presidente.

En Chile, donde los comicios tendrán lugar en Diciembre próximo, no se esperan tampoco grandes cambios, ya que las encuestas dan como firme ganadora a la gobernante Concertación. Sin embargo hay una novedad importante que genera gran expectativa: este partido tiene dos candidatas: las ex ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear. Es muy posible que una de ellas derrote al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, y se convierta en la primera mujer que gobierne al país, lo que sería un signo de madurez sin igual en la región.

También a fin de año, se esperan las elecciones legislativas en Venezuela, que por constituir el primer test para Chávez desde el referéndum de Agosto pasado, son consideradas un anticipo de las presidenciales del año que viene. En Colombia el gobierno de Uribe está cada vez mejor posicionado de cara a las presidenciales del 2006, y en Bolivia, si bien Sánchez de Losada debería permanecer en su puesto hasta el 2007, no se descarta aún la posibilidad de un llamado a elecciones anticipado que podría tener lugar también el año próximo. En una situación como esta, Evo Morales tendría serias posibilidades de acceder al cargo de primer mandatario.

La novedad, se presentaría en caso mejicano, ya que si accede al poder un gobierno del mismo signo político que el de los principales países sudamericanos, podría abrirse una oportunidad más que interesante de ampliar la integración regional. Hoy, Latinoamérica parece haber dejado atrás su pasado neoliberal y se encuentra inclinada hacia una amplia gama de opciones de izquierda, por eso el desafío de los países es poder coordinar sus políticas para lograr una propuesta de desarrollo propia y efectiva que considere además, el bienestar de sus ciudadanos y la equidad como componentes centrales, tareas que, dada la correlación de fuerzas, parecen ahora más posibles que nunca.

Juan José Cappelli

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
No te entiendo Profesor J Friday, Apr. 01, 2005 at 1:28 PM