Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Ceballos: “Es necesaria la renovación política en todo el país”
Por Revista Barrios de Pie 10 - Friday, Apr. 01, 2005 at 3:47 PM

“Es necesaria la renovación política en todo el país” En este primer número del año 2005 entrevistamos a nuestro Coordinador Nacional, Jorge Ceballos para analizar en que situación está la Argentina después de la negociación por la deuda, como han reaccionado los sectores del poder económico, cuál debe ser el rol del Estado y cuál debe ser el rol de Barrios de Pie y las organizaciones sociales. Después de dar respuesta a estos interrogantes aborda el tema electoral, tema que sin dudas atravieza el año que se avecina y terreno en el que también debemos tener una gran protagonismo.

Revista: ¿Cómo ves la negociación que se hizo respecto de la deuda externa?

Ceballos: Los resultados de la misma dieron por tierra con diversas críticas hacia el gobierno, críticas que venían de amplio arco político de izquierda a derecha. Aquellos que sostuvieron que el gobierno pagaba la deuda se encontraron con que este gobierno aplicó la quita mayor en la historia de la negociación de la deuda. En las experiencias previas que se han hecho a nivel internacional tanto en Rusia como en Ecuador la quita fue de porcentajes muchos menores. Argentina ahorró alrededor de 45.000 millones de dólares en este proceso, cualquiera que tenga sentido común no puede dejar de reconocer que deber 45.000 mi-llones menos tiene un sentido por lo menos de defensa del interés nacional.
El otro tema importante es que la deuda pasó de representar el 113% del Producto Bruto Interno al 72% y además estaba contraída en un porcentaje mayoritario en dólares y muy minoritario en pesos. Ahora esta relación se ha invertido.
Me parece que eso también planta el futuro de la deuda en otra situación lo mismo que los plazos, el tema de “la vida” de la deuda como le dicen técnicamente está negociada en plazos muchos más largos.

R: Pero también hubo críticas “por derecha”...

C: Claro, fundamentalmente de personajes que fueron ideólogos y ejecutores de las políticas en los años 90 desde Melconian hasta representantes de FIEL y diversos economistas comprometidos con las políticas de endeudamiento y de entrega del país quienes plan-teaban que la propuesta Argentina era inviable, que nos iba a llevar al aislamiento, que había que pagar, que había que ser responsables, que no se podía tener una actitud patoteril, es decir, sus argumentos apuntaban claramente a defender los intereses del sector financiero internacional. Ellos apostaron cons-tantemente al fracaso pero en este tema la realidad dijo que el 76,15 de los bonistas aceptaron la quita planteada. En síntesis convalidaron que la responsabilidad de la deuda no era un problema solamente de la Argentina sino que había una gran responsabilidad de los acreedores, de aquellos que negociaron y perjudicaron a los minoristas.

R: Esos sectores tuvieron que admitir que el gobierno tenía razón pero no se fueron a su casa a llorar la derrota...

C: Al contrario, empezaron a realizar una serie de operaciones políticas tendientes a opacar el resultado.
Sintomáticamente empiezan a aparecer algunos hechos en la vida política nacional que son dignos de atención en este contexto. Uno de ellos el problema de las valijas de la empresa SW. Es curioso que una noticia que tenían desde setiembre- octubre, comience a aparecer se-manas antes de que cerrara el canje.
Otro de los elementos que apareció fue la denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tiene entre sus representantes locales al editorialista de la Nación el señor Escribano quien, y en esto creo que el presidente ha sido elocuente, no ha tenido la misma preocupación cuando en este país se secuestraba, se torturaba y se desaparecían personas durante el proceso militar, nunca en La Nación se vio una preocupación por ese tema, por el contrario, consentía y defendía la dictadura que inició la instalación de este modelo y que sesgó la vida de tantos argentinos, sobre todo de la juventud.
También se suma indudablemente la actitud de la empresa Shell, empresa que estaba en venta porque el negocio en la Argentina no le es redituable, PDVSA hizo una oferta con la intención de comprársela pero curiosamente (y es el dato que te-nemos que conectar con esta realidad) retrajo la posición vendedora sin justificación alguna y hoy aparece unilateralmente llevando adelante una embestida en el tema del precio de los combustibles.

R: ¿Cuál crees que es la intención de esta empresa?

C: Tiene varias aristas, una de ellas es la de ser la punta de lanza de diversos sectores que pretenden inducir un proceso inflacionario con el objetivo de mantener la injusta distribución de la riqueza, licuando por vía del aumento de precios los aumentos salariales conseguidos por los trabajadores. La otra es más política y tiene que ver con extorsionar al gobierno cuando empieza a negociarse el acuerdo con el FMI y las tarifas con las empresas privatizadas.

R: ¿Tienen capacidad para
hacerlo?

C: Bueno hoy tenemos como consecuencia de las políticas aplicadas por el menemismo que el Estado ha perdido capacidad de regulación en el tema energético, quedando toda la sociedad a merced de las trasnacionales. En consecuencia creo que lo de ENARSA, que es una idea y una respuesta de este gobierno a la crisis energética del año pasado, tiene que profundizarse, tiene que tomar el camino de buscar la participación del Estado en esta área y la asociación con países hermanos en Latinoamérica que nos permitan una autonomía energética continental en este terreno sobre todo con países que tienen una posibilidad exportadora tan grande como es el caso de PDVSA de Venezuela.

R: ¿Qué posibilidades ves que estas amenazas inflacionarias se conviertan en realidad?

C: Yo creo que la amenaza hay que tomarla seriamente, esto no implica que ellos vayan a salirse con la suya pero hay que tomarla con seriedad.
Es justificada y meritoria la respuesta que dio el presidente, que fue una respuesta muy firme frente a estas empresas, primeramente frente a Shell pero lo mismo frente a otros sectores como en el tema de la carne que está claro que no fue un problema climatológico lo que llevó al aumento de los precios de la carne vacuna sino que fue la decisión de retención de la hacienda por parte de algunos sectores productores.
En esto tenemos que celebrar la actitud del gobierno no solo en darle una respuesta firme ellos sino en convocar al conjunto de la sociedad a defender este proceso, a defenderse frente a la agresión de estos grupos económicos.
R: Algunos sectores dijeron que esta amenaza inflacionaria obedecían al aumento de los salarios otorgados en los últimos tiempos...

C: El argumento de que los salarios generan inflación ha sido históricamente el de los sectores monetaristas neoliberales, los mismos que ahora plantean que la solución es bajar el gasto público y tener una política restrictiva en el terreno monetario, aún cuando te-nemos un alto superávit como el que tiene la Argentina.
Lo que hay que plantearse acá es realizar inversiones, aumentar la capacidad productiva porque indu-dablemente este proceso de reactivación que ha iniciado la Argentina está ya llegando a una situación de que la capacidad instalada en muchos sectores está al tope, entonces es necesario que se amplíen las inversiones.
En esto tiene que haber un papel muy importante del gobierno en el control y en la planificación para que se hagan las inversiones en las áreas estratégicas que permitan seguir el proceso de crecimiento cuyas posibilidades todavía no tienen límite en Argentina.

R: Se te nota optimista, pero cuando yo veo la tele las cosas no parecen ir tan bien

C: Todas estas maniobras intentan dibujar un panorama de que Argentina se encuentra nuevamente en una situación de crisis o caótica pero me parece que hay que distinguir la percepción que generan los medios y lo que pasa en la vida cotidiana. La mayoría de los argentinos valoran que la pobreza se haya reducido del 54% al 37%, algo similar con la indigencia, que la desocupación pasó del 20% que llegó a inicios de la gestión al 11% y la posibilidad de que este año baje a menos de un dígito, que gradualmente se vaya recuperando el crédito personal e hipotecarios. Porque además de estos indicadores sociales tenemos otros macroeconómicos muy sólidos además de la salida del default, como el aumento de las reservas que pasaron de 8 mil millones de dólares a 21 mil millones, pronósticos de crecimiento entre el 7 u 8 %. Es decir, hay todo un contexto y un horizonte de esperanza en Argentina que desde los sectores de poder y sus he-rramientas mediáticas están tratando de opacar y de mostrar una realidad más pesimista que la que tenemos los argentinos.
Esta discordancia que hay entre lo que ve la sociedad y lo que muchas veces transmiten los medios se va a saldar cuando el pueblo haga oír su voz. Yo creo que precisamente en las elecciones de octubre la sociedad va a hacer escuchar su voz, va a pasar algo parecido a lo que ocurrió en Venezuela con motivo de referendum del 15 de agosto del año pasado cuando los medios preanunciaban la derrota de Chávez, pero cuando el pueblo pudo hablar me-diante su voto allí se ganó por más del 60%. Cuando esta sociedad tenga la posibilidad de expresarse ahora el 24 de octubre sobre la gestión Kirchner lo va a hacer con contundencia avalando el camino de continuidad política de soberanía e independencia.

R: Vos en varias notas remarcastes que Barrios de Pie no participó de las elecciones ni votó a Kirchner ¿qué va a hacer ahora?

C: Sin descuidar lo social, todo lo que vamos construyendo día a día en nuestros barrios para solucionar la situación en la que viven nuestras vecinas y vecinos, vamos a participar del proceso electoral porque entendemos que allí se juega buena parte de las posibilidades de continuar el rumbo que ha trazado el presidente Kirchner.
En ese sentido nosotros ya hemos discutido en instancias plenarias de nuestro movimiento, en cada comedor, en cada organismo de base, la necesidad de que nuestro movimiento tenga como lo hemos tenido en estos años en Argentina un rol protagónico. Así el tema electoral lo abordaremos tomando el mandato que hubo el 19 y 20 de diciembre del 2001 en el sentido de que es necesaria una renovación política en este país. En esto tenemos una coincidencia con lo que ha planteado recientemente la Iglesia en el sentido de que acá es necesaria una renovación política en serio y lo han graficado muy bien al describir lo que pasa ahora al decir que “esto se parece a una calesita donde la sortija siempre la sacan los mismos”. Este proceso de cambio que ha iniciado el presidente Kirchner necesita también de actores nuevos, si bien el proceso será gradual, nosotros debemos empujar para que avance todo lo posible y en ese sentido creo que las diversas expresiones que desde lo social, lo cultural y lo político se han opuesto al modelo neoliberal en estos años tienen que lograr espacios en toda la vida institucional de nuestro país, sino se corre el riesgo de repetir las experiencias de Catamarca y Santiago del Estero, porque nuestro pueblo no quiere que le vendan gato por liebre. El Movimiento Barrios de Pie tiene un rol que jugar y salir de esta expe-riencia electoral con presencia en los consejos deliberantes de las municipalidades, lo mismo que en los ámbitos legislativos provinciales y nacionales.


R: Así como algunos periodistas te cuestionan por tener a cargo una Dirección en el Ministerio y ser de Barrios de Pie, algunos pueden cuestionar que los compañeros/as estén en condiciones de gobernar este país o de ocupar cargos legislativos...

C: Esa es una batalla política y cultural que tenemos que dar desde los movimiento sociales, hasta ahora es normal que al frente de por ejemplo una secretaría de Agricultura esté alguien que se desempeñe privadamente en tareas del campo, que en Deportes o Cultura lo hagan deportistas y re-presentantes de la cultura respectivamente, pero cuando se trata de áreas sociales vinculadas a la pobreza no pueden ser los representantes de los sectores más humildes quienes estén en funciones de gobierno. Hay un sesgo cultural clasista y reaccionario en este sentido cuyas usinas son de la derecha pero que lamentablemente reproducen una buena cantidad de personas de buena fe. En ese sentido tenemos que también en lo electoral romper esa barrera de que solo pueden ser legisladores los sectores medios y altos, es hora también que los sectores más humildes, los principales afectados por la pobreza y la exclusión en este país puedan tener también sus representantes en los principales ámbitos de representación política porque son ellos quienes mejores conocen y a través de sus representantes quienes pueden dar sus soluciones políticas que se requieren para avanzar en un mo- delo que logre la inclusión y la justicia social en nuestro país

R: ¿Y vos vas a ser candidato?

C: Hace poco tiempo en una reunión plenaria de coordinadores en la Provincia de Buenos Aires, los/as compañeros/as me han hecho la propuesta de que sea candidato a Diputado Nacional. Es una situación particular porque estoy muy a gusto y con desafíos interesantes en la Dirección que ocupo, pero yo siempre he aceptado las decisiones colectivas, de hecho mi cargo en el Ministerio es una decisión del Movimiento, lo único que en este caso tengo que solicitar un plazo para su aceptación puesto que tenemos un compromiso con el Presidente Kirchner y con la Ministra Alicia Kirchner en aportar en la gestión en beneficio de los más humildes de este país. Hoy tengo que cumplir primero con ese mandato, retribuir la confianza brindada y más cercana la fecha de las elecciones tendré tiempo para aceptar esta proposición de las compañeras y compañeros del Movimiento.


agrega un comentario