Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes: Represión brutal y batalla campal en Salta (actualización 23:00 hs)
Por Fuente: José Acho / Salta Libre - Friday, Apr. 01, 2005 at 10:07 PM

Infantería corre, apalea a maestras y niños

(Actualizado a las 23.00 del 1/4/05) Viernes lluvioso y negro se registró en Salta, tras una brutal represión a estilo de la dictadura militar. Centenares de efectivos de la policía e infantería, y civiles no identificados, reprimieron desde las 20 del viernes, con balas de goma y palos la manifestación pacífica en la Plaza 9 de Julio de Salta. Se registraron dos diputados detenidos, maestras, niños golpeados y heridos. Corridas, disparos de balas de goma y gases frente a la catedral basílica. El operativo consistió en detener y golpear indiscriminadamente a abogados, periodistas maestras con palos y escudos. Las calles España, Zuviría, Mitre y Belgrano, se asemejaron a una guerra campal. Versiones surgidas en el Grand Bourg, aseguran que la Ministro de Educación María Esther Altube, habría renunciado. La policía justificó la represión por la instalación de una carpa en la plaza; pero los docentes dijeron que apenas era un "toldo" que utilizaron para protegerse de la lluvia.

A pesar que el Secretario de Seguridad Gabriel Ferrari y el Vicegobernador Walter Wayar, habían asegurado en horas de la tarde que no se iba a desalojar a los docentes de la plaza 9 de Julio. Los docentes son reprimidos brutalmente a los pacificos docentes que se habían llegado desde este mediodía en la plaza principal de Salta. Están detenidos los diputados Claudio del Plá y Pablo López, quienes en el momento de ser llevadoa a la fuerza por efectivos policiales, denunciaron que en Salta "existe un virtual estado de sitio en Salta".

El juez de turno Jorge Miranda, dijo que no ordenó desalojar la Plaza 9 de Julio de los manisfestantes, ni tampoco las detenciones que se están registrando. La Red de Derechos Humanos presentó dos Habeas Corpus. El foco de disturbios provocados por la policía, se concentra ahora en España, Mitre y Belgrano. Efectivos están tratando de despejar y luego cercar cinco calles alrededor de la plaza central de la capital salteña.
"El gobierno de Salta es responsable de esta represión brutal que se lleva a cabo en Salta y es una ofrenda a cristo y pido a las autoridades un poco de consideración por el día que estamos viviendo", dijo el monseñor Dante Bernaky.
Los docentes están enfrentados a cientos de policías frente a la Catedral Basilica, frente a la Curia. Hay decenas de detenidos y heridos. Por las calles circulan más de dosciendos efectivos de infantería.
El abogado de ATE Docente, Carlos Saravia estaría detenido. El Dr. Daniel Torth, miembro de la Red de Derechos Humanos, dijo que ha recibido cientos de denuncias de gente que se llevó detenidos a decenas de personas, maestros, sin destino. "El comisario Arcelan es el responsable de toda estas troperías. Todo estaba calmo, los docentes estaban manisfestandose pacíficamente". Hoy Salta es una ciudad sitiada", subrayó.
Monseñor Bernaki, quien fue un testigo permanente de la batalla campal, declaró que "el gobierno no quiso ningun momento quizo un mediador. es un atropello del gobierno contra docentes, personas ancianas, niños, que fueron reprimidos como si fueran la última basura. Responsbilizó al Gobierno por todo lo que está pasando. Es un infamia lo que han hecho contra el pueblo de Salta. Sigue la represión, realmente es una infame represión, comparable con la época de la dictadura, el responsable de todo esto es Juan Carlos Romero". Recordemos que hoy fue una jornada especial, muy triste por la situación del Papa, y el gobierno de Salta ha optado por la violencia".

Centro de detención

La policía utiliza como "centro de detención" la antigua e histórica casa de Gobierno de Mitre 23, que está totalmente custodiada por efectivos de infantería. Están detenidos: El periodista Adrián Valenzuela de Canal 11 de Salta, Sandra Natalia Otero directora de Radio 6 de Agosto, el dirigente de ATE docente Alejandro Wardi, los diputados del PO, Claudio del Plá y Pablo López.
Una niña de 5 años está internada con heridas de bala de goma, centenares de gente golpeada, maestros, concejales, detenidos y decenas de personas desaparecidas, es el crudo panorama de brutal represión en Salta, de un viernes de vigilia por la enfermedad del Papa.
Las maestras sacaron las imagenes del Sagrado Corazón, de la Iglesia San Alfonso, seguida de una columna de maestros que intenta ingresar a la zona donde se registra la batalla campal.

Paran la represión

El presidente de la Camára de Diputados, Manuel Santiago Gogoy cnvertido en vocero del gobierno, ordenó desde el centro de operaciones de Mitre 23 (a las 22.45) que pare la brutal represión que se registró desde las 20 hs. del viernes 1 de abril.
Luego de una urgente reunión solicitada por legisladores de la oposición, junto a Monseñor Dante Bernaki, en forma conjunta con las principales autoridades de de la Policía Provincial, encabezado por el sub jefe de la Policía Liendro, quien dijo: "Va a cesar el accionar policial, confirmó que se utilizó balas de goma para la represión. Agregó que "solo hay 28 demorados y cinco policías heridos". Sobre quien dio la orden de reprimir, el comisario Amado René Gaspar dijo que fue una orden "contravencional" del Jefe de la Policía Provincial.
Alrededor de las 22, en Zuviría 265, se instalaba un centro de base de datos, donde se concentran las denuncias sobre heridos, desaparecidos y detenidos.
A última hora, (11.00 Hs.) autoridades del Gobierno y de la Policía ordenaron la liberación de todos los detenidos, luego de la revisación médica.

--------------------------------------------------------------------------------

Actualizado Hs. 23.00 del día 1 de Abril

agrega un comentario


SE PREPARA EL PUEBLO SE PREPARA
Por MALON ANTI-K-PITALISTA - Saturday, Apr. 02, 2005 at 5:42 AM

CROMAÑON Y DIPUTADOS PORTEÑOS COMO EL PERONISTA TALENTO QUE AVALAN MASACRES Y SOSTIENEN A IBARRA. PEREZ ESQUIVEL QUE DENUNCIA LA LEY ANTITERRORISTA PERO NO A K.

GOBIERNO, JUSTICIA Y POLICIAS EN SALTA MASACRANDO MANIFESTANTES, PERIODISTAS Y DIRIGENTES SOCIALES. DIPUTADOS, JUECES, POLICÍAS, Y CÓMPLICES DEL PODER COMO PATRIA LIBRE. EL CAPITALISMO APESTA. EL SISTEMA POLÍTICO APESTA. LOS TRAIDORES APESTAN.

LUCHA EN LAS CALLES. TODO EL PODER AL PUEBLO. GOBIERNO DE ASAMBLEAS.
QSVT.

agrega un comentario


Esa extraña ligereza del malvado para presentarse como redentor
Por Rosa - Monday, Apr. 04, 2005 at 8:27 AM
rayo2oro@yahoo.es 00 34 91 3081877

Están podridos, por eso apestan. Los sinverguenzas que se quedaron con nuestras empresas pidiendo préstamos y se los llevaron a sus países de origen o a paraísos fiscales, ahora quieren aumentos sin justificar o justificando injusticias contra el pueblo, como las electrícas, o REPSOL YPF, que sangran al pueblo, se enriquecen y en vez de pagar por los beneficios, pretenden que les paguemos.

¡¡No a las privatizadas!! Todo lo que hay en Argentina es de los argentinos, no de los extranjeros que están vaciando al país y empobreciendo al pueblo!

agrega un comentario


Proyecto de repudio
Por autodeterminación y Libertad - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 11:08 AM


PROYECTO DE DECLARACIÓN


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

DECLARA:








1.- Su profundo repudio a la represión desatada por el gobierno de Salta contra trabajadores docentes que produjo varios heridos y detenidos.

2.- Su apoyo a la lucha que están llevando a cabo los docentes salteños por la recomposición de sus salarios.









Presentado el día 4 de abril de 2005. Luis Zamora
Expediente Nº 1513 –D- 05 AUTODETERMINACION Y LIBERTAD
















FUNDAMENTOS
Señor presidente:


El último viernes primero de abril se desataba una cobarde y salvaje represión contra trabajadores docentes que reclamaban una justa recomposición salarial en la provincia de Salta. “Desde las 20 horas la policía de la provincia arremetió contra docentes de distintas localidades de Salta que se encontraban en la plaza 9 de Julio reclamando una recomposición salarial. Los efectivos dispararon con armas de fuego, gases y balas de goma, en un operativo que detuvo en forma indiscriminada a maestras, abogados, periodistas y diputados opositores. Una niña de 5 años tuvo que ser internada producto de heridas con balas de goma, en tanto que más de 20 personas fueron detenidas.” (Represión a maestros en Salta, sábado 2 de abril de 2005. http://www.alerta-salta.org.ar).

“Más del 90 por ciento de los 18.300 maestros estatales y privados llevan 35 días de huelga y movilización. Cobran 239 pesos y reclaman un básico de 700. Se protegen bajo una treintena de carpas en la plaza del centro. Aún no reciben respuesta, excepto la de un escuadrón de 1700 efectivos que el viernes pasado llevó a cabo ‘una cobarde y salvaje represión’, como la definió Monseñor Dante Bernacki, un obispo local que responsabilizó al gobierno de Juan Carlos Romero por la ‘ostentación de un poder violento, dictatorial y desmesurado’. Los docentes convocaron a un paro general para hoy. Marcharán desde las 9.30 de la mañana y exigirán la renuncia del jefe policial y del secretario de Seguridad.” (“Violento, dictatorial y desmesurado”.Página/12, lunes 4 de abril de 2005).

Era esa la respuesta que el caudillo Juan Carlos Romero, ex candidato a vicepresidente de Menem y hoy vinculado a la política de Kirchner, le daba a los reclamos de una justa recomposición salarial por parte de los docentes salteños.

El artículo arriba citado, continúa informando que “Lo que está pasando en Salta comenzó el año pasado, cuando el gremio docente llevó adelante una decena de paros aislados para pedirle al gobierno una recomposición del salario básico de 239 pesos, congelados desde hace diez años. El viernes pasado los ‘autoconvocados’ estaban en la plaza 9 de julio dispuestos a movilizarse hasta la Legislatura, donde Juan Carlos Romero preparaba el discurso de apertura de las sesiones ordinarias. A la una de la tarde se dieron cuenta de que era una misión imposible: la Legislatura estaba rodeada por 1700 policías y un vallado ubicado a 300 metros de distancia. A las 20.30 ‘sin aviso previo, nos habían encerrado en un cerco, clausuraron todas las calles y cerraron las galerías comerciales con salidas para atrás...”








La feroz represión policial desatada contra los trabajadores docentes salteños provocó la indignación pública y la solidaridad que llegó desde diferentes sectores. Hasta un obispo, el vicario general Arquidiócesis de Salta, Monseñor Dante Bernacki, denunció “...la cobarde y salvaje represión de la cual Salta no tiene memoria por la magnitud del atropello cometido contra los maestros y contra toda la gente, incluidos ancianos, mujeres y niños”.
(Violento, dictatorial y desmesurado. Página/12, lunes 4 de abril de 2005).

Es evidente el clima de persecución y hostigamiento que sufren los salteños que no se resignan a seguir padeciendo condiciones de vida miserables a través de salarios que no alcanzan para los gastos más elementales, cuando no los aqueja el altísimo grado de desocupación que sufre la provincia. Los pobladores de Tartagal y Mosconi, por ejemplo, han sido reiteradamente reprimidos. Los procesos judiciales abiertos y la persecución policial contra integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi son otro claro ejemplo de ello.
La lucha que están llevando a cabo estos miles de docentes y la represión como única respuesta también.
Por todo lo expuesto presentamos este proyecto de declaración porque entendemos que es imprescindible fijar una posición clara de condena frente a los hechos descriptos simultáneamente a respaldar la lucha y los reclamos docentes de Salta.

















Presentado el día 4 de abril de 2005. Luis Zamora
Expediente Nº 1513 –D- 05 AUTODETERMINACION Y LIBERTAD

agrega un comentario


hace falta conciencia
Por mjr - Monday, Aug. 22, 2005 at 11:47 PM

como pede ser que hay gente con tanto odio en su corazon si esque lo tienen porque se quejan tanto los docentes si tienen tanta plata claaaro el que tiene mas quiere... pobres inconcientes yo gano 300$mensua soy el unico que tiene trabajo somos tres pero no me quejo como ustedes inconcientes porque se que el gov. no es Dios para darme todo lo que yo pida jaja,SE que hey gente que nececita mas que yo no soy egoista como los maestros o docentes doctores que inconciencia que caraduras que sinverguenzas pebres de ellos que DIOS los perdone

agrega un comentario


que mierda
Por AGUCHO - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 2:45 PM
asef_030@hotmail.com 154183113

estudio en el instituto frankin por la tarde profesorado y si tanto dicen que van a aumentar los sueldos a los docentes y a los jubilados ¿ porque no lo hacen ? saben porque? porque a ese dinero el señor juan carlos romero se lo mete en el bosillo o simplemente se los quita a los pobres como siempre lo a hecho asi que no me vengan con esa mierda que a salta le falta dinero porque salta es una de las provincias mas ricas del pais. romero se cree que nosotros no tenemos dercho a tener una mejor calidad de vidad y a recibir una buena educacion.
amor y pas para todos.
AGUCHO.

agrega un comentario