Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿CHOYA DIRÁ NO A LA MINA?
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Apr. 02, 2005 at 10:07 AM

Los pobladores de Choya, distrito del Departamento Andalgalá en Catamarca, decidirán el próximo 28 de agosto en un plebiscito vinculante la instalación o no de un yacimiento minero a cielo abierto en dicha región.


(Analia Rodríguez - Red Eco) Catamarca - El Consejo Deliberante local aprobó la realización de la consulta popular que tiene como antecedente la realizada en Esquel en marzo de 2003.
Justamente este último hecho, incentivó a los vecinos de la zona a continuar con una lucha que había comenzado en 2001.
La principal actividad económica de los pobladores es la agricultura, cosecha de membrillo, la nuez, y la elaboración de dulces. Las fuentes de agua que utilizan para desarrollar sus actividades y para su consumo serán las mismas que utilizaría el yacimiento Agua Rica.
Los propietarios del yacimiento son, según la información del gobierno provincial, BHP Minerals de Australia que controla el 70% de los intereses, y el 30% restante pertenece al Grupo Minero Aconcagua S.A:, de capitales canadienses. BHP integra desde mediados de 2001 el grupo BHP-Billiton.
En abril de 2004 los vecinos presentaron una carta pública firmada por el 80 % de la población en la que manifestaban su rechazo al emprendimiento. En ella expresaban que sólo por los trabajos de exploración la minera ya había modificado la calidad del agua, y que el proyecto, de iniciar la explotación, pondría en peligro la vida de todos los seres vivientes de la zona.
Si bien la Secretaría de Minería provincial y la de la Nación, insisten en que la inversión de 1.100 millones de dólares que prevé el emprendimiento es "indispensable para el crecimiento de la zona", los vecinos ya saben de este tipo de promesas: cuando se inició la explotación de "Bajo de la Alumbrera" en 1997 les habían dicho que el proyecto implicaría unos 12 mil puestos de trabajo. Hoy por hoy la empresa emplea a unos 100 pobladores. Mientras que el trabajo no abunda si lo hace la contaminación que genera, hasta el momento regiones en cuatro provincias fueron afectadas por el trabajo de esta minera.

agrega un comentario