Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tomek WIlkoszewski - preso antifascista
Por cube - Monday, Apr. 04, 2005 at 3:29 AM

Por favor, firme la petición para Tomek.

http://www.petitiononline.com/tomwilko/petition.html

Queremos recoger 500 firmas.

Tomek Wilkoszewski está preso desde 1996, acusado de asesinar a un naziskin de 17 años, Daniel Zwito. Fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal de Vojevodeja de la ciudad de Piotrkówn (Polonia).

Tomek es oriundo de Brudzice. una pequeña ciudad próxima a Radomsko, en una de las principales regiones de Polonia. Fue un buen alumno que terminó el curso técnico y deseaba estudiar en la Politécnica. Por el hecho de provenir de una familia pobre, tenía que conjugar el trabajo con el estudio. Hasta entonces nunca había tenido ningún problema con los tribunales, pero aconteció un incidente: en Radomsko, un grupo de nazis tenía atemorizada a la población de la ciudad, y procedió a una serie de agresiones ante la total pasividad del gobierno y de la policía. Empezaron por atacar a los inmigrantes que, como Tomek, llegaban a Radomsko. Tomek fue víctima de varios de estos ataques, en uno de los cuales estuvo a punto de perder un ojo. Como la policía permanecía impasible ante estos ataques, un grupo de jóvenes que estaban siendo amenazados comenzaron a organizarse para defenderse. En una de estas contiendas, murió un naziskin y Tomek fue acusado de asesinato, porque, según algunos, llevaba una navaja. Ni siquiera se intentó probar si el eventual instrumento del crimen sería la prueba de la acusación. Hasta hoy no fue posible demostrar que la navaja encontrada en casa de Tomek fuera el arma del homicidio, cuando, además, en el local de la muerte fue encontrada otra navaja.

Hubo durante el proceso muchas más dudas e inseguridades, lo que no sirvió para causar ninguna vacilación en el juicio. La condena de 15 años y otras para otros participantes fueron más rigurosas que las habituales en los tribunales polacos, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de los encartados tenía antecedentes. Muchos testigos se escandalizaron del veredicto que pretendió servir de "escarmiento educativo". Entretanto, nazis condenados a 8 años por asesinatos premeditados fueron puestos en libertad a los cuatro años de prisión. Los mafiosos tienen este trato de favor, mientras los pobres, que no pueden pagarse abogados ni tienen influencias, tienen que pechar con la injusticia de la ley.

Pero la Cruz Negra Anarquista de Polonia y medios antifascistas se interesaron por la causa de Tomek, tanto en su nación como en el extranjero, llegando a tener eco en la televisión y en la prensa escrita. En reportajes de éstos, los nazis hicieron gala de cómo le habían pegado a Tomek y otros y cómo habían "limpiado la ciudad de Radomsko" de gentuza, cosa que indignó a toda Polonia, pero los jueces no se interesaron por el caso. Se utilizaron pasos legales para ayudar a Tomek. A los cuatro años, se consiguió una sesión para anular la sentencia en un tribunal superior, pero éste no lo aceptó a trámite por errores formales.

agrega un comentario