Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buyayisqui tiene muchas dudas sobre los beneficios de la explotación minera
Por Juan Nicastro/Radio El Arka (Bariloche) - Monday, Apr. 04, 2005 at 11:56 AM

La intendenta de Jacobacci dijo que todavía "no he leído nada a favor" de los proyectos. Fue durante las actividades de la asamblea interproivincial de Vecinos Autoconvocados contra la Minería de Oro a Cielo a Abierto.

Buyayisqui tiene muc...
jacobacci_3w.jpg, image/jpeg, 400x236

En una reunión con representantes de la Asamblea Interprovincial de Vecinos Autoconvocados Contra la Minería de Oro a Cielo Abierto llevada a cabo este sábado, la intendenta radical Gabriela Buyayisqui expresó que coincide en varios aspectos con la oposición a este tipo de actividad, de la cual dijo que "no es sustentable", "me preocupa la cantidad de agua que consumen", y "trae más riesgos que beneficios".

Además, se mostró desconfiada en cuanto a regulaciones y controles al manifestar que "las leyes las hicieron las mineras". Fue tajante su definición sobre el tema cuando dijo "todavía no he leído nada a favor de las mineras". También indicó que "el concurso minería = vida fue un bochorno".

La comunidad de Ingeniero Jacobacci está inquieta ante las actividades de la empresa Aquiline Resources Inc. y su proyecto Calcatreu. Se presentaría el proyecto de impacto ambiental en poco tiempo más para comenzar con la explotación de oro a cielo abierto mediante el método de lixiviación con cianuro en el 2006, y hay más de 10 empresas mineras haciendo cateos en la región sur, entre ellas Patagonia Gold, Minera Rodeo, Arminex, y
IAMGOLD, realizando trabajos en Valcheta, Los Menucos, Jacobacci, Comallo y zonas aledáneas.

Los integrantes de la asamblea llevaron adelante durante la tarde una recorrida casa por casa charlando con los vecinos y repartiendo información. Fueron visitados más de 600 hogares y se pudo comprobar que los pobladores no están tan desinformados como se creía acerca del peligro de contaminación por cianuro, pero muchos preferían correr ese riesgo ante la necesidad de trabajo. Otros se mostraban opuestos al proyecto minero pero desesperanzados porque "acá todo lo definen los políticos". Muchos reconocieron que habían pensado en asistir a las reuniones de los Autoconvocados de Jacobacci.

En la reunión también estaba presente el legislador de la UCR Carlos Toro, quien dijo en cambio que había escuchado versiones a favor o en contra, y "estoy en el 50 %, no tengo posición tomada". Sobre las versiones a favor reconoció que se había reunido con el gerente local de la empresa Aquiline, ante lo cual escuchó de parte de los vecinos un consejo para detectar cuando las mineras mienten: "hay que fijarse si mueven los labios".

Lunes 04 de abril de 2005

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Similitudes Rafael Chávez Friday, Apr. 08, 2005 at 9:46 PM
Similitudes Rafael Chávez Friday, Apr. 08, 2005 at 9:43 PM