Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia - Gobierno quiere acabar con las Comunidades de Paz
Por mia - Monday, Apr. 04, 2005 at 3:49 PM

Comunidad de Paz

La solidez y la confianza en nuestro proceso lo da la convicción y la conciencia que cada miembro de nuestra comunidad ha creado en comunidad durante estos años. Nuestra opción sigue más firme que nunca por no estar con ningún actor armado, ni de colaborar de ninguna forma con ninguno de ellos, nuestro compromiso se alimenta de opciones diferentes basadas en el trabajo comunitario, la solidaridad, la justicia, la verdad, la no-impunidad, la memoria, todas estas palabras que vividas como lo hemos hecho y seguiremos haciendo nos permite crear todo un conjunto que llamamos dignidad.

"Sabemos que cien o mil muertos son mera estadística, aquella que anestesia el dolor, humanizar la historia, volver a ponerle piel....es nuestra tarea para que cada lector conserve la sensibilidad que lo hace digno de llamarse humano"
Patricia Verdugo, periodista chilena


  • ...nada ha cambiado; la condena al exterminio se continúa aplicando implacablemente... Javier Giraldo Moreno S.J. Luego de 8 años de registrar atrocidades perpetradas contra esa Comunidad heroica y de denunciarlas ante todas las instancias posibles, me quedaba difícil, sin embargo, decantar un análisis claro de lo que estaba ocurriendo. Por una parte, me venían a la memoria las más de 500 agresiones denunciadas anteriormente y me parecía que todo había ocurrido dentro de la misma lógica y libreto de persecución y exterminio a que la Comunidad de Paz venía siendo sometida desde su gestación en 1996; recordé con estremecimiento muchas masacres anteriores y el hostigamiento permanente a sus líderes e integrantes, lo que parecía imponerme una conclusión que yo rehuía asumir por sus duros efectos desmoralizantes: nada ha cambiado; la condena al exterminio se continúa aplicando implacablemente, así los discursos del Estado hayan evolucionado." lea el artículo completo "

  • Carta Abierta a Uribe Vélez de académicos, juristas, artistas y personalidades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Hacemos responsable directamente al gobierno que Ud. preside, Sr. Uribe Vélez, si esto continúa pasando, o algo más grave sucediera, en las personas de Javier Giraldo, los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz u otro defensor de derechos humanos o integrante de las Comunidades de paz y resistencia que ellos y otras organizaciones acompañan, como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita de Dabeiba, las zonas humanitarias de las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica, del Jiguamiandó, y de Familias de Curvaradó.

  • Resolución Medidas Provisionales San José de Apartadó de la Corte interamericana de Derechos Humanos. 15 de marzo de 2005 - Ref.: CDH/S455

  • Si militarizan San José de Apartadó, nos vamos ¡No vamos a convivir con nuestros victimarios! Comunidad de San José de Apartadó. El día 8 de marzo de 2005, vimos con preocupación en noticieros de cubrimiento nacional las declaraciones del Ministro de Defensa y del Comandante de las Fuerzas Militares en el que fueron muy enfáticos: o la Comunidad de Paz de San José acepta a la fuerza pública o se acaba el proceso. Estas declaraciones anuncian la militarización del casco urbano de San José. Nuestra desición de convivencia pacífica, de decir NO a la guerra, NO nos permite convivir con ningún actor armado.
  • "Hoy estamos hablando, mañana podremos estar muertos" Entrevista a Luis Eduardo Guerra. una de las ocho víctimas de la masacre. Fue delegado por la comunidad en el Grupo Interinstitucional para el seguimiento a las medidas cautelares otorgadas a la comunidad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. foto SOAW" lea entrevista con Luis Eduardo aquí "

  • Cuatro días en busca de los cadáveres de la masacre en comunidad de paz de San José de Apartadó. Por Jesus Abad Colorado. ...Quise viajar a la zona para documentar fotográficamente la búsqueda de sus líderes y familiares asesinados, en las veredas del cañón del Río Mulatos, en la Serranía de Abibe. A un lado Antioquia, al otro Córdoba...
  • Ni perdón, ni olvido Es ahora imposible esconder la verdad, aun cuando intenten callarla a balazos, tal como callaron a Luis Eduardo, tal como han intentado callar la verdad durante tantos años, como si fuese posible destruir nuestros sueños y nuestras esperanzas.
  • Carta a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó Sentimos profundamente esta nueva herida que el tirano nos ha hecho... Nos hemos quedado ahogados en un grito mudo pero no menos retumbante. Es el dolor de un Pueblo que ha aprendido a soñar en la insensible tonada de la guerra.
  • Solidaridad con San José de Apartadó indignación causa que ya públicamente, no solo por la vía de los hechos, el gobierno colombiano haya hecho pública y manifiesta su decisión de acabar con la Comunidad de Paz, mediante la militarización de su vida social y comunitaria, desconociendo su decisión de un NO a la guerra, no al involucramiento en el conflicto armado.
  • Desde la indignación y el dolor escribo esta carta abierta, testimonio con el que quiero dignificar la persona y vida de Luis Eduardo Guerra y la Causa por la que luchó. A los que hemos trabajado en los últimos cinco años en Urabá, aunque nuestro dolor no tiene consuelo, no nos extraña que el ejército lo haya asesinado vilmente. Luis Eduardo era un líder natural, inteligente, honrado, un hombre de fe que creía y luchaba por un hermoso proceso de Paz construido desde abajo. Deja cuatro hijos menores de diez años. Escribe María José Rodríguez Hernández " lea el artículo completo "

    Ofende a la conciencia ética de la humanidad, así como a la memoria de las víctimas, que el Presidente de la República haya guardado absoluto silencio frente a la masacre perpetrada el pasado 21 de febrero en San José de Apartadó y tan solo se haya ocupado de presentar públicamente nuevos mecanismos de agresión, situación que revela profunda insensibilidad frente a este crimen que nos enluta.
    Las repetidas declaraciones de Uribe Vélez calumniando a la comunidad de Paz de San José de Apartadó, acusándola de tener vínculos con las Farc y de obstruir la justicia, y en donde ordena la militarización de la comunidad, evidencian el plan de exterminio que lidera el gobierno junto con los gremios económicos de Uraba. La orden es exterminar a las comunidades que se oponen a la guerra, o donde el capital no ha podido entrar a hacer y deshacer, como con las reservas campesinas, las comunidades negras ancestrales o los resguardos indígenas.
    La ofensiva contra la comunidad de San José de Apartadó se entiende porque ha sido una de las pocas comunidades en la región paramilitarizada de Urabá, que no se ha rendido a los paramilitares, ha proscrito en su territorio las armas y se niega a convertirse en escudo de fuerzas armadas, cualquiera sea su naturaleza.

    Estos son algunos comunicados y acciones solidarias...
    Masacre en San José de Apartadó por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Acción Urgente: "Militares en Nuestro Territorio" por la Comunidad de San José de Apartadó, ¿Qué hay detrás de lo de San José? por Alfredo Molano, Nueva arremetida contra la Comunidad de paz de la Corp. Jurídica Libertad, Solidaridad en Bristol, Inglaterra por Colombia Solidarity Campaign, Carta de 29 congresistas estadounidenses al Presidente Uribe...pedimos que actúe decisivamente para identificar y llevar a la justicia los responsables de estos particulares actos atroces..., Declaración sobre la masacre de San José de Apartado en Colombia Comunicado de la Izquierda Europea, Carta a Rodriguez Zapatero ante los asesinatos en San José de Apartadó y su visita

    Estos son los sitios en que puede encontrar más información sobre la situación de la Comunidad de San José de Apartadó y acciones solidarias
    Indymedia Colombia, Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Red de Defensores no Institucionalizados de Colombia, Prensa Rural, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN)


    agrega un comentario