Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuexpress: 5 años en las comunicaciones
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Monday, Apr. 04, 2005 at 4:26 PM
mapuexpress@yahoo.es

Su quinto año en las comunicaciones cumplió Mapuexpress, el informativo Mapuche que nació y se mantiene como un espacio libre y autónomo.

Para el informativo, el rol comunicacional que ha cumplido es altamente gratificante, por cuanto ha permitido generar una tribuna permanente en conexión con personas, organizaciones y comunidades de diversas zonas territoriales, urbanas y rurales, tanto en Chile como en Argentina, como asimismo, con diversas redes comunicacionales a nivel internacional.

El aporte de Mapuexpress no tan solo se ha centrado en el trabajo informativo de Internet, sino también ha sido activo en la creación de nuevas redes informativas Mapuche y en la generación de opinión pública a través de diversos medios de comunicación. Del mismo modo, Mapuexpress ha intervenido en diferentes espacios relativos al derecho a la comunicación del Pueblo Mapuche, uno de ellos fue el realizado durante octubre del año 2004, donde participó como uno de los organizadores del encuentro de comunicadores Mapuche del wallmapu (territorios mapuche de Chile y Argentina), y durante el año 2005, se inserta en la declaración de la posición indígena y plan de acción ante la cumbre mundial sobre la sociedad de la información

Para quienes forman parte del informativo Mapuche en su edición y redacción, su permanencia en el tiempo es altamente valorable, por cuanto su labor comunicacional se agrupa en el voluntariado y autogestión.

Al respecto, en el marco de su quinto aniversario, conmemorándolo en la esencia de diversas organizaciones, el informativo Mapuche aprovecha de agradecer a todos y a todas que periódicamente han contribuido a nutrir con sus opiniones y noticias en estos cinco años, como también a quienes leen y reciben periódicamente la información por medio de la red de correos electrónicos. Asimismo, Mapuexpress aprovecha de agradecer a los diferentes medios libres con quienes por un sentido de confianza, reciprocidad y ayuda en las comunicaciones han colaborado de distintas formas a extender las informaciones, amplificando sus contenidos.


Quien es Mapuexpress ?

Mapuexpress es un informativo Mapuche que en medio de la hegemonia de la información comercial que se impone, lucha por el Derecho a la comunicación con una postura concreta que contribuya a derribar los cercos de la intolerancia y la maquinación.

Se concibe entonces, como un espacio en el que se buscan algunas de las herramientas necesarias para que desde el derecho a la información y a la comunicación se amplifique la posibilidad de garantizar los derechos humanos Mapuche, tanto individual como colectivo.

Mapuexpress busca proyectar un propio camino de pensamiento, discurso y propuestas al interior del Pueblo Mapuche, entendiendo también que es fundamental una estrategia informativa para no tener que estar obligado a recurrir siempre a las mismas fuentes comunicacionales que discriminan y atentan contra el mapuche, por ello, las nuevas voces que han surgido en este espacio fluyen como planteamientos sin censura y sin desvirtuaciones, con nuevos aportes que surgen no tan solo para el mapuche, sino además para informar debidamente a la opinión pública en general.


Desde cuando existe Mapuexpress ?

Mapuexpress surge como una sección de noticias al interior de una página web de una organización Mapuche en el año 1999. Sin embargo, se pudo constatar, que a esa fecha los visitantes de esa web y los correos que llegaban a dicha organización eran casi exlusivamente para comentar o solicitar mayor información sobre aquella sección noticiosa.

De ahí se entendió que existía necesidad de canalizar información propia, que existían múltiples inquietudes y desde marzo del año 2000, Mapuexpress se independiza y se crea de manera autónoma y autogestionada, con un trabajo, que hasta hoy, es de exclusivo voluntariado.

Otro servicio que surge a través de Mapuexpress, son los boletines electrónicos, los que periodicamente se distribuyen a través de Internet a cientos de correos electrónicos de diversas partes del mundo, comunicando las novedades, publicaciones y noticias Mapuche desde territorio Mapuche.


Como trabaja Mapuexpress ?

Junto con la web informativa y su boletín electrónico, Mapuexpress también cumple labores de una pequeña agencia de noticias a través de redes con medios libres e independientes (radios, boletines, web, agencias), que contribuye a ampliar las comunicaciones a lugares distantes donde no se puede acceder a Internet o bien, a replicar y amplificar las noticias que surgen desde el territorio Mapuche.

Como es un medio independiente y autónomo, Mapuexpress no persigue la autoreferencia, lo que ha sido su caractarística en todos estos años de existencia, como tribuna abierta y pluralista desde lo Mapuche, pero sin abrir espacios que tiendan al divisionismo o a la descalificación entre los diferentes referentes Mapuche, por el contrario, se entiende como un aporte a la Unidad en la acción.

Mapuexpress, cuenta con un pequeño equipo de editores que generan permanentemente informaciones y opiniones. Asimismo, ha servido de canal de expresión para numerosas organizaciones e identidades del Pueblo Mapuche.

La web donde se almacena Mapuexpress, con un dominio propio, ha sido lograda gracias al apoyo desinteresado de la Fundación Mapuche folil, coordinada por hermanos y hermanas Mapuche residentes en Holanda, como asimismo en el apoyo en su nuevo formato PHP.

Aunque este nuevo empoderamiento seguramente molesta a diversos sectores de poder, tanto en Chile como en Argentina, queda claro que a pesar de las adversidades Mapuexpress se las ha ingeniado para mantenerse en el tiempo y generar iniciativas en este ámbito comunicacional, entregando sus propias opiniones y frenando de cierto modo las barreras comunicacionales de aquellos que solo pretenden mantener en la marginalidad, negación y exclusión al Pueblo Mapuche.

agrega un comentario