Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojan a 80 familias de un edificio tomado en pleno centro
Por clarin - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 3:33 AM

EN AVENIDA DE MAYO 1139 Una orden judicial advertía sobre peligros de derrumbe. El operativo, con más de 30 policías, duró varias horas por la resistencia de los ocupantes. El Gobierno porteño les ofreció un subsidio de $ 300.

Somos 80 familias. No al desalojo. Solución ya", pedía un cartel que colgaba del segundo piso de un viejo y deteriorado edificio ubicado en Avenida de Mayo 1139. El frente del inmueble, de cuatro plantas, estaba vallado desde las primeras horas de la mañana y los oficiales de policía se disponían contra el frente equipados con escudos y cascos. Se preveía lo peor. Pasado el mediodía los ocupantes empezaron a sacar sus pertenencias, luego de resistir por más de seis horas.

En un operativo con más de 30 policías, desalojaron ayer a unas 200 personas que ocupaban el edificio que se encuentra frente al tradicional hotel Castelar, en cumplimiento de una orden judicial que confirmó el deterioro y peligro de derrumbe del inmueble. Si bien la Policía se había comprometido públicamente a no reprimir, algunos ocupantes denunciaron forcejeos, maltratos y hasta balas de goma y gases.

A media mañana, quienes ocupaban el edificio hicieron sonar sus cacerolas para pedir que no se llevara adelante la medida judicial y uno incluso amenazó con tirar una garrafa desde uno de los balcones. Al cabo de una negociación, los ocupantes aceptaron dejar el edificio y sacaron sus pertenencias que comenzaron a amontonarse en la vereda, lo que se produjo no sin escenas de tensión, sobre todo cuando un joven se desmayó y tuvo que ser asistido en la puerta del inmueble.

Entre heladeras, televisores, colchones y bolsas, una de las ocupantes dijo a Clarín que la Policía tiró gases lacrimógenos y balas de goma en el interior del edificio. "Tengo dos hijas, una de ellas está embarazada y tuvieron que sacarla en brazos porque fue víctima de la represión policial", contó Mabel, quien dijo vivir en el lugar desde hace seis meses. Sin embargo, fuentes policiales desmintieron estas acusaciones. El comisario inspector Carlos Basualdo, titular de la circunscripción primera, aseguró desconocer denuncias sobre malos tratos.

La orden de desalojo fue emitida por el juzgado en lo Correccional Nº 8, por peligro de derrumbe. Además, fuentes policiales le dijeron a la agencia Télam que "en los últimos días, en el interior de la vivienda, se produjeron dos desmoronamientos, aunque no hubo víctimas".

La Guardia de Auxilio del Gobierno porteño también fue convocada por la Justicia para verificar la peligrosidad de la construcción. Se trata de un antiguo edificio de oficinas, cuyas 35 habitaciones estaban ocupadas ilegalmente desde hace varios años por familias provenientes del Conurbano e inmigrantes de los países limítrofes, según informaron fuentes de la Comuna.

Todavía no se pudo precisar a quién pertenece el edificio, aunque fuentes del Gobierno porteño confirmaron que es de un privado. Si bien por la tarde trascendió que Telefónica era la propietaria del lugar, voceros de la empresa negaron esta versión. "Cuando la empresa llegó a la Argentina, alquiló varios edificios en Avenida de Mayo, pero ninguno le pertenece", explicaron.

Las familias que debieron abandonar el lugar fueron asistidas por personal del Gobierno porteño y recibieron un ofrecimiento de 300 pesos mensuales como subsidio para buscar otra vivienda, ya que la Comuna carece de espacios para ubicarlos. La tarea de buscar un nuevo lugar donde vivir depende enteramente de cada una de las familias que recibirá el subsidio. "Puede ser una pensión, un hotel o la casa de algún familiar", dijeron fuentes de la Comuna.

La directora de Asistencia Inmediata de la Secretaría de Desarrollo Social porteña, Ana Maiorquevich, señaló que la Ciudad "no cuenta con infraestructura propia" para solucionar la situación de los desalojados, y sólo puede "incorporarlos a un programa de subsidios para resolver su problema habitacional por seis meses".

agrega un comentario