Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril: un gran paso adelante
Por Difundidor - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 9:26 PM

El Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue un gran paso adelante. Contó con la presencia de más de 1000 trabajadores

El Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue un gran paso adelante. Contó con la presencia de más de 1000 trabajadores (a pesar del lamentable carácter restringido a delegaciones, ver Declaración del PTS).
Los sectores más significativos que vienen protagonizando importantes luchas y procesos de reorganización contra la burocracia sindical estuvieron presentes. Desde los obreros de Zanón y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subterráneo - que juntos tomaron esta iniciativa en plena huelga de Metrovías -, hasta trabajadores aeronáuticos y delegados de LAFSA que actualmente enfrentan el plan privatizador del gobierno, y docentes salteños que acababan de sufrir una brutal represión por parte del gobierno de Romero.
Participaron delegados de los ferroviarios del Sarmiento y Mitre opositores a Pedraza; las comisiones internas de Terrabusi, Pepsico y Stani que presentaron la oposición a Daer en el sindicato de la alimentación, y trabajadores de grandes plantas alimenticias del interior como Bagley de Villa Mercedes (San Luis) que cuenta con más de 1400 obreros; dirigentes docentes de varias seccionales de Buenos Aires y el interior del país, dirigentes y delegados telefónicos de Foetra, delegados de las grandes siderúrgicas Siderca (4300 obreros), Siderar (5700 obreros), Alindar (500 obreros en su planta de La Matanza) y otras, de Volkswagen de Córdoba (2000 obreros), la automotriz más grande del país; delegados y trabajadores de Parmalat en lucha, metalúrgicos de Córdoba y Buenos Aires, de los supermercados, obreros textiles, gráficos, de la carne y del neumático, trabajadores no-docentes, de fábricas recuperadas como Brukman, Cooperativa El Aguante, Sasetru, Chilavert y otras, representantes del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago (2400 obreros) que, entre muchos otros sectores antiburocráticos y combativos, junto a delegaciones de los movimientos de desocupados. Todas las organizaciones de la izquierda argentina apoyaron el Encuentro (PCR, PC, MST, PO, PTS, MAS y todos los grupos más pequeños, prácticamente sin excepción). La delegación obrera del PTS, que incluyó a la representación más significativa de los sectores industriales, apoyó la moción de los obreros de Zanon (ver), los propios mandatos de los compañeros, y las propuestas que llevamos al Encuentro (ver declaración).
El comienzo se demoró debido a la asistencia de delegaciones de trabajadores que se hicieron presentes superando el criterio restrictivo que se había establecido (a pesar de la escasa difusión que tuvo la convocatoria). Esto obligó a sesionar en forma abierta, en el patio de la Facultad. Luego se pasó a debatir en las comisiones establecidas (situación nacional y del movimiento obrero; estatales –incluyendo docentes y salud); privados –industria, transportes, comunicaciones y comercio; defensa de los derechos democráticos; mujer trabajadora; recuperación sindical).
Entre las principales resoluciones finales, acordadas por todos los convocantes y presentadas al plenario final, se encuentran: apoyar con todo la lucha de los trabajadores de LAFSA, en particular participando en el acto a realizarse este próximo jueves 7 de abril a las 17 hs. en Aeroparque; impulsar un acto en la Casa de Salta en Buenos Aires en repudio a la represión a los docentes; apoyar el plan de lucha de las organizaciones piqueteras que se movilizan unitariamente el próximo 19 de abril; la realización de un acto unitario para el 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores, contra el gobierno de Kirchner y el imperialismo; impulsar listas antiburocráticas unitarias en todos los gremios, basadas en plenarios de delegados y activistas; conformar con todos los convocantes una Comisión de Enlace, abierta a la incorporación de más organizaciones, para coordinar medidas de lucha y organizar un nuevo Encuentro para el mes de Julio.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 15 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
o sea, si tenés una opinión distinta a la mía El Censurador Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:26 PM
*.* El Espectador Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:12 PM
BALANCE DEL ENCUENTRO INTERSINDICAL Pablo Heller - Néstor Pitrola Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:05 PM
vos existis el kiosquito de jorge Thursday, Apr. 07, 2005 at 11:46 AM
seriedad? ^--^ Thursday, Apr. 07, 2005 at 11:14 AM
seriedad.por favor el kiosquito de jorge Thursday, Apr. 07, 2005 at 8:40 AM
Pelotudus ^--^ Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:34 AM
Increíble Brutus Wednesday, Apr. 06, 2005 at 11:29 PM
Estructurados? ^--^ Wednesday, Apr. 06, 2005 at 5:39 PM
la mezquindad está en otra parte socialismo o barbarie Wednesday, Apr. 06, 2005 at 5:13 PM