Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril: un gran paso adelante
Por Difundidor - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 9:26 PM

El Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue un gran paso adelante. Contó con la presencia de más de 1000 trabajadores

El Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue un gran paso adelante. Contó con la presencia de más de 1000 trabajadores (a pesar del lamentable carácter restringido a delegaciones, ver Declaración del PTS).
Los sectores más significativos que vienen protagonizando importantes luchas y procesos de reorganización contra la burocracia sindical estuvieron presentes. Desde los obreros de Zanón y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subterráneo - que juntos tomaron esta iniciativa en plena huelga de Metrovías -, hasta trabajadores aeronáuticos y delegados de LAFSA que actualmente enfrentan el plan privatizador del gobierno, y docentes salteños que acababan de sufrir una brutal represión por parte del gobierno de Romero.
Participaron delegados de los ferroviarios del Sarmiento y Mitre opositores a Pedraza; las comisiones internas de Terrabusi, Pepsico y Stani que presentaron la oposición a Daer en el sindicato de la alimentación, y trabajadores de grandes plantas alimenticias del interior como Bagley de Villa Mercedes (San Luis) que cuenta con más de 1400 obreros; dirigentes docentes de varias seccionales de Buenos Aires y el interior del país, dirigentes y delegados telefónicos de Foetra, delegados de las grandes siderúrgicas Siderca (4300 obreros), Siderar (5700 obreros), Alindar (500 obreros en su planta de La Matanza) y otras, de Volkswagen de Córdoba (2000 obreros), la automotriz más grande del país; delegados y trabajadores de Parmalat en lucha, metalúrgicos de Córdoba y Buenos Aires, de los supermercados, obreros textiles, gráficos, de la carne y del neumático, trabajadores no-docentes, de fábricas recuperadas como Brukman, Cooperativa El Aguante, Sasetru, Chilavert y otras, representantes del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago (2400 obreros) que, entre muchos otros sectores antiburocráticos y combativos, junto a delegaciones de los movimientos de desocupados. Todas las organizaciones de la izquierda argentina apoyaron el Encuentro (PCR, PC, MST, PO, PTS, MAS y todos los grupos más pequeños, prácticamente sin excepción). La delegación obrera del PTS, que incluyó a la representación más significativa de los sectores industriales, apoyó la moción de los obreros de Zanon (ver), los propios mandatos de los compañeros, y las propuestas que llevamos al Encuentro (ver declaración).
El comienzo se demoró debido a la asistencia de delegaciones de trabajadores que se hicieron presentes superando el criterio restrictivo que se había establecido (a pesar de la escasa difusión que tuvo la convocatoria). Esto obligó a sesionar en forma abierta, en el patio de la Facultad. Luego se pasó a debatir en las comisiones establecidas (situación nacional y del movimiento obrero; estatales –incluyendo docentes y salud); privados –industria, transportes, comunicaciones y comercio; defensa de los derechos democráticos; mujer trabajadora; recuperación sindical).
Entre las principales resoluciones finales, acordadas por todos los convocantes y presentadas al plenario final, se encuentran: apoyar con todo la lucha de los trabajadores de LAFSA, en particular participando en el acto a realizarse este próximo jueves 7 de abril a las 17 hs. en Aeroparque; impulsar un acto en la Casa de Salta en Buenos Aires en repudio a la represión a los docentes; apoyar el plan de lucha de las organizaciones piqueteras que se movilizan unitariamente el próximo 19 de abril; la realización de un acto unitario para el 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores, contra el gobierno de Kirchner y el imperialismo; impulsar listas antiburocráticas unitarias en todos los gremios, basadas en plenarios de delegados y activistas; conformar con todos los convocantes una Comisión de Enlace, abierta a la incorporación de más organizaciones, para coordinar medidas de lucha y organizar un nuevo Encuentro para el mes de Julio.

agrega un comentario


Ahora dicen...
Por Barceloneto - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 1:19 PM

Ahora dicen que "La delegación obrera del PTS, que incluyó a la representación más significativa de los sectores industriales".
La UIA tiembla JA JA JA JA JA JA

Con todo el respeto a los obreros de Zanon, el ptx no interviene en ningun lado y cuando lo hace termina capitulando como en Brukman. Quisieron aparatear metiendo gente el objetivo era "hacer número" en nombre de la democracia obrera impulsaron el ingreso de servicios y elementos descompuestos, y lo lograron cualquiera podìa hablar como Rulo de "Revolucion permanente" o un delegado barrial q planteaba quee el piquete era "un mètodo agotado, hay que hacer como metrovias" ahora los paros de metrovias fueron al triunfo por los piquetes en las vías que garantizaban q los gerentes nos movieran una sola formacion.
Gracias a la "democracia" del ptx parecía un cantobar. Cualquiera podía pasa y decir cualquier cosa, y si puteaba al PO mejor.
Aunque fue un primer paso, podría haber sido más serio, con acuerdos políticos previos.

agrega un comentario


Que crisis que tienen muchachos del PO
Por Tranquilidad muchachos - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 2:03 PM

Que crisis que tienen muchachos del PO, tranquilicense y dejen de atacar y mostrar su crisis tan abiertamente. Esta bien que la ANT ya fue y que el piqueterismo (asistencialismo) no fue ni podia ser lo que ustedes creyeron y que por su oportunismo se estan perdiendo de participar en los procesos nuevos que hay en el movimiento obrero, pero no es para atacar a los compañeros del PTS, si no para hacer un congreso y reflexionar, estaria bueno. Mas que nada porque de esta crisis no los va a sacar un acuerdo con IU

agrega un comentario


la ANT ya fue?
Por socialismo o barbarie - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 2:25 PM

sacá la cabeza de la compu y mirá para afuera. Justo hoy con el plan de lucha piquetero a nivel nacional decís esa boludez.

La verdad que ni la derecha ni el gobierno van tan lejos como los anti-piqueteros dentro de la izquierda. La clase obrera es una sola. Sin solidaridad y unidad de los trabajadores ocupados y desocupados no hay conciencia de clase ni mucho menos revolución posible, compañeros. Los desocupados tienen sus propios reclamos y su papel no es el de ser asistentes de las luchas sindicales de los ocupados.


En el Encuentro "intersindical" (en realidad, del activismo sindical de izquierda) del 2 de abril el mismo PTS que reclamaba "democracia obrera" en la ANT aparateó llevando delegados "obreros" que en realidad eran cuadros. ¿Qué "mesa de coordinación" o "gran partido de los trabajadores" esperan construír con esos métodos burocráticos?

Un gran frente único proletario, con independencia de clase del gobierno y de la patronal, antiburocrático, antiimperialista y anticapitalista no va a ser posible mientras se siga fomentando la división entre ocupados y desocupados, mientras se sigan con métodos de apropiación de las luchas obreras, mientras se falsee la representación proporcional y no se acepte estar en minoría, mientras se haga más énfasis en atacar al compañero que a la burocracia, la patronal y el Estado.

agrega un comentario


fe de erratas
Por socialismo o barbarie - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 2:30 PM

en vez de cuadros debe decir cuadros sin trabajo sindical ni mandato.

agrega un comentario


Mezquindad
Por Alberto - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 4:40 PM

El planteo de SoB es mezquino y vergonzoso. y si el PTS llevo cuadros o militantes estructurados en grandes fabricas (yo los vi) es una felecitacion a los estos tipos por no haberse dejado llevar por la moda de hacer corrientes piqueteras manejando la asistencia estatal.
los movimientos de desocupados son progresivos, porque no se enfrentan al obrero en la lucha por el trabajo (asi lo fueron mosconi y cutral-co, etc) lo que es claudicante es que la izquierda (MAS, PO , MST) se haya montado sobre este fenomeno progresivo no para impulsarlo hacia adelante sino para agranadar sus aparatos(los primeros monvimientos espontaneos que dije antes eran mas combativos que los de la izquierda porque luchaban por trabajo genuino de verdad y no como letra muerta para en realidad pedir planes y comida)
la clase obrera es una sola, felicitaciones a los compas que van hacia ella para aportar en su liberacion y no para sacar provechos mezquinos.
Felicitaciones al PTS por su columna el 2 de abril

agrega un comentario


la mezquindad está en otra parte
Por socialismo o barbarie - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 5:13 PM

La mezquindad está en la actitud anti-piquetera de igualar a los movimientos piqueteros que hoy cortan las rutas del país por el salario, subsidios a desocupados y la libertad de los presos políticos con el punterismo del PJ. De esta manera, se le hace el coro a los medios de comunicación y a la típica Doña Rosa. Quienes usan esta chicana están muy lejos de aportar algo para la revolución.

La mezquindad está en la mentira y en las prácticas burocráticas. Nos conocemos las caras, muchachos. Todos en la izquierda sabemos realmente qué trabajo tiene el otro en los sindicatos, qué fuerza tiene, cuánto puede movilizar. La "representación" del PTS el sábado era totalmente exagerada. El que sea un poco serio (un poco, solamente) sabe que el "piqueterista" PO tiene un trabajo mayor que el PTS en lo sindical. Pero pedirle seriedad a quien iguala a los piqueteros combativos con el PJ es como pedirle peras al olmo.

Sin embargo fueron los que hablaban de la ausencia de la democracia obrera en la ANT (que justo hoy, en medio de un plan de lucha nacional junto con otras fuerzas piqueteras, un extraterrestre dice que no existe) los que no respetaron la representación proporcional. Con esas prácticas poco se contribuye a la formación de un frente único de los trabajadores.

agrega un comentario


Estructurados?
Por ^--^ - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 5:39 PM

Hay que decir en que rara vez los cuadros sindicales del PTS están "estructurados" allí donde militan. Un buen ejemplo es Montes, que a Brukman la vez que más gente trajo de ARS, trajo una sola persona.
En general (hay pocas excepciones) la militancia gremial del PTS está aislada y no logra estructurarse como agrupación, cosa que sí pudieron hacer el PO y otros partidos en varios gremios. En general el PTS no es un partido respetado (o sólo lo es en la univesidad, entre la pequeña burguesía semi o seudo intelectual), ni siquiera allí donde tiene delegados es respetado como partido. Por eso habitualmente necesitan esconderse detrás de argumentaciones artificiales sobre democracia obrera, asamblearismo, etc. No pueden aparecer como partido y mucho menos atacar a otro partido identificándose políticamente ellos mismos porque generan rechazo y desprecio (y esto les pasa hasta en Zanón). Es el resultado de su política miserablemente sectaria.

agrega un comentario


Increíble
Por Brutus - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 11:29 PM

No puedo creer lo patéticos que son.
Porqué no se reunen todos en un locutorio, y se hacen un hara-kiri colectivo. Inservibles!!
La causa de la revolución exige que todos ustedes desaparezcan.
Cuanto antes mejor.

agrega un comentario


Pelotudus
Por ^--^ - Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:34 AM

El que puede hacer su política no en un locutorio sino en una cabina telefónica sos vos, gil, porque no representás a nada más que a tu propia y pelotuda persona. Andá a joder a otro lado, servicio de mierda.

agrega un comentario


seriedad.por favor
Por el kiosquito de jorge - Thursday, Apr. 07, 2005 at 8:40 AM

el amigo SOB discute,como chico de 12 años que habla sobre futbol,quien tiene mas en que parte,lo mismo que el otro del PTS.
La discusion no es si yo tengo 2 delegados mas que vos o porque tengo 3 proles en una fabrica en Avellaneda soy mas obrero.
La discusion en todo caso es que el PO tendra mas obreros que el PTS, pero con la politica cagona y piqueterista del PO,esos proles no van a ningun lado.
El PO quiere llevar todo y con esa politica fue el 2, al terreno de la ANT que hoy como esta se ha convertido en un sello.
Todos sabemos lo que es el PTS-ni hablar de que la columna del 2 eran aparatos del PTS que no representan a nadie mas que al PTS,porque muchachos no querran adjudicarse que la delegacion de Zanon es integramente de ustedes?-,pero eso no significa que una de las mayores estafas de la izquierda argentina-el cagon Jorgito y sus piquete-boys
representen algo serio para transformar este sistema de mierda.

agrega un comentario


seriedad?
Por ^--^ - Thursday, Apr. 07, 2005 at 11:14 AM

Flaco ¿vos no existís y venís a poner en cuestión a los que sí existen y a hablar del infantilismo ajeno? ¡Un psicólogo para "kioskito"!

agrega un comentario


vos existis
Por el kiosquito de jorge - Thursday, Apr. 07, 2005 at 11:46 AM

vos existis amigo,donde?,sos delegado acaso? o quizas seras de los que hablan y hablan en Indymedia y al primer gas lacrimogeno esta en su casa viendolo por la tele.
Asi que mas respeto, zapato amigo.
Los que pueden ir al psicologo son los amigos del PO que tienen una ensalada barbara de quien es el sujeto de la revolucion
Altamira...seguro no.

agrega un comentario


BALANCE DEL ENCUENTRO INTERSINDICAL
Por Pablo Heller - Néstor Pitrola - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:05 PM

El Encuentro Intersindical del sábado pasado reunió a una gran cantidad de delegaciones del movimiento obrero y, en especial, a los protagonistas de los grandes conflictos recientes. Se destacó la presencia del Cuerpo de Delegados de Metrovías, los Suteba de La Plata, General Sarmiento y Bahía Blanca, AGD-UBA (sindicato de docentes universitarios de Buenos Aires), el Sindicato de ceramistas de Neuquén, el Cuerpo de Delegados de Transporte del Oeste, los delegados de Parmalat Carapachay, los de Ioma, las comisiones internas del Garrahan y decenas de delegados de ATE, de internas enteras de las gráficas Morbillo, Interpack junto a los congresales naranjas, de Perfil e Infosic de prensa, de Pepsico, del Cuerpo de Delegados ferroviario de Haedo, del Astillero Río Santiago, de Coto, el secretario de Prensa y el Tesorero de Foetra Buenos Aires, junto a delegados telefónicos y dirigentes de la nueva conducción del Sindicato de la DGI, entre otros muchos. También una delegación de Lafsa, junto a compañeros de Aerolíneas y de Aerohandling. Participaron Amsafe Rosario y el Sindicato de Comercio rosarino. También delegados de la carne, gráficos, de prensa, metalúrgicos, camioneros, sanidad, Sutecba y municipales. Entre la concurrencia, además de Zanón, participaron otras fábricas recuperadas como el Bauen, Brukman y Sasetru. La delegación de los docentes salteños no pudo concurrir debido a la represión y a su compromiso político con la organización de la reconquista de la plaza, la gran movilización popular de ese mismo sábado y el paro del lunes 4.

Balance

El desarrollo del Encuentro, sin embargo, puso al desnudo una impasse esperado. No se pudo aprobar siquiera una carilla que dijera qué escenario político enfrentamos y cuáles son los objetivos y las tareas planteadas.

El Encuentro había estado al borde de naufragar (tardó cuatro horas en empezar). La crisis fue precipitada por quienes abogaron para que tuviera un carácter “restringido” (eligieron un espacio para 500 personas), mientras alentaban una concurrencia indiscriminada. Se impuso un cupo a las fuerzas más gravitantes (el Polo Obrero y el Partido Obrero de todo el país fueron reducidos a 75 delegados) y se obligó a recortar sensiblemente las representaciones de delegados sindicales electos por los trabajadores. Incluso este acuerdo de emparche fue luego desconocido por quienes se identifican como independientes, pero que actúan como “una izquierda de la CTA”, o están directamente enrolados en el campo transversal del kirchnerismo. De ahí que rechacen delimitarse del gobierno Kirchner (patronal, proimperialista, socio de las mafias del PJ y de la burocracia sindical en su conjunto). Es un sector que viene entrecruzado por los grupos menores de la diáspora del morenismo, incluido el PTS.

Intentaron poner en contra de los que cumplimos los acuerdos de representación a un grupo de gente que reclamaba su derecho a ingresar, en algunos casos representaciones obreras genuinas y en otros muchos no. El ala que armó la manipulación terminó siendo víctima de su propia maniobra, teniendo que enfrentar la ira de los defraudados por la exclusión. El PO admitió, de común acuerdo con las demás fuerzas, el ingreso de todos, dejando sentadas la denuncia de la manipulación y la desnaturalización que esto introducía en el desarrollo del Encuentro.

El bochorno organizativo no es más que una traducción del empantanamiento político. La principal controversia giró en torno a las bases capaces de fundar un reagrupamiento en las filas del movimiento obrero.


Ni el gobierno ni la CTA son del palo

Por un lado, estuvieron quienes buscaron limitar el debate a la "coordinación de las luchas". Por el otro, los que batallamos por la necesidad de una definición política para sustentar esa coordinación, en particular separando campos con la burocracia sindical y uniendo fuerzas con el movimiento piquetero. Para coordinar las luchas hay que estar contra el gobierno y la burocracia (caso Metrovías, ahora docentes de Salta).

Tanto la CGT como la CTA están cooptadas al kirchnerismo y, como consecuencia de ello, sabotean las luchas obreras. La ruptura con el gobierno y la independencia política de clase y del “nacionalismo popular” de contenido capitalista son la condición para cualquier reagrupamiento sindical de alternativa a la burocracia.

Para coordinar con la CCC, por ejemplo, en Suteba, es necesario que rompa con la burocracia que entregó a los docentes bonaerenses a Solá. Un grupo de “independientes” pretendió expulsar del Encuentro a la CCC por este motivo, después de haber aplaudido su ingreso a la mesa organizadora y de haber invitado a Marín, de la CTA telefónica, al Encuentro, esto a pesar de que la convocatoria se delimitó de la CTA.

Esta contradicción es sólo aparente porque este sector, ante el hecho de que los “partidos” no retiraban sus delegados sindicales, trataba de romper el Encuentro. El punto culminante fue que el Cuerpo de Delegados de Metrovías quedó virtualmente impedido de participar, enfrascado en una deliberación interna de los 15 delegados presentes ante una propuesta de Pianelli y Arturo de retirar al cuerpo entero de la reunión, votación que perdieron luego de un debate de tres horas, mientras deliberaban las comisiones. De este sector se retiraron los independientes de Amsafe Rosario y el Sindicato de Comercio rosarino. El propio Pianelli no oculta sus preferencias por el oficialismo, como se ve en el hecho de que caracterizó el llamamiento que convocó al Encuentro de "cerrado". La disidencia emergió de la peor forma.

El Encuentro quedó atrapado en sus contradicciones. Se aprobaron apoyos a luchas en curso, docentes salteños y Lafsa, el apoyo a la jornada obrera y piquetera del 19 de abril y la convocatoria a un nuevo encuentro para el mes de julio. Los apoyos y el 1º de Mayo hubieran ocurrido de idéntica manera sin el encuentro; queda en limpio otro encuentro cuya modalidad deberá discutirse entre todas las organizaciones convocantes.

agrega un comentario


*.*
Por El Espectador - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:12 PM

Pretendes presentarlo como un informe y esta lleno de opiniones. Dejá que los hechos sean juzgados por los lectores, no te parece?

agrega un comentario


o sea, si tenés una opinión distinta a la mía
Por El Censurador - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:26 PM

no hables.

agrega un comentario