Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chau al ingreso eliminatorio en medicina?
Por Damián (((i))) - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 10:52 PM

Hoy martes 5 de abril, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, en el recinto de la calle 7, realizó una sesión extraordinaria, en la que trató y suprimió el ingreso eliminatorio a la carrera de Ciencias Médicas.

La misma se desarrolló en un marco que estaba colmado por estudiantes de la Universidad, en donde se encontraban todos los consejeros de las demás Facultades, tanto estudiantiles como graduados. La única notable ausencia fue el Dr. Horacio Barragán, consejero representante de graduados de la Facultad de Ciencias Médicas e integrante de la agrupación docente "Hoja de Roble" que dirige la misma casa de estudios.

Básicamente la reforma consiste en que aquellos alumnos que no aprueben el examen de ingreso puedan cursar en el segundo cuatrimestre las materias del introductorio, Ciencias Exactas y Ciencias Biológicas, convirtiéndose de esta manera en alumnos regulares de la carrera.

Claro que esta pelea no va a terminar acá, Hoja de Roble está utilizando todos sus mecanismos posibles para conservar su postura, que consiste en que a la facultad sólo ingresen quienes aprueben el clásico examen de ingreso (matemáticas, física, química y biología), para mantener, de esta manera, un reducido número de alumnos en las aulas. Intentan meterle miedo a los estudiantes y a la sociedad, argumentando que "sobran médicos", "los hospitales están cerrando pabellones, entonces no habrá espacio para enseñar", "que si la facultad está superpoblada la calidad de enseñanza se deteriora", "somos un gasto para el Estado", etc., además otra práctica que incorporaron fue la de apretar a los estudiantes del Centro, con argumentos como: "si siguen con esto, no se van a recibir", quienes están llevando adelante, con gran valor la lucha por una Universidad para el pueblo, que responda a las necesidades del mismo.

Hoja de Roble está compuesta además por el Dr. Miguel Salvioli, actual decano y profesor titular de una de las cátedras de Medicina Interna; Jorge Martínez, titular de otra de las cátedras de Medicina Interna, quien aprovecha sus clases para deslegitimar la lucha estudiantil encabezada por el Centro de Estudiantes; el ex decano, Dr. Rodolfo Hernández, quien es director del Hospital Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas, edificio que comenzó a construirse hace más de 4 años, sobre la calle 61 entre 120 y 121 (detrás de la Facultad). Este Hospital-Escuela fue pensado para enseñar a los alumnos de la casa de estudios y brindar atención médica a la comunidad. Lo curioso es que sólo hay un andamiaje de concreto y algunos ladrillos levantados, y la obra se encuentra totalmente paralizada desde hace mucho tiempo. En cuanto a los fondos para el mismo nadie sabe a dónde fueron a parar.
Otros integrantes de Hoja de Roble son el Dr. Guillermo Prat, el Dr. Pesino y la lista continúa...

Claro está que estos señores no actúan solos, sino que hay unos pocos docentes que los apoyan, además de las empresas que tienen interés en el negocio de la medicina (léase laboratorios, clinicas y sanatorios privados, Colegios de Médicos, prepagas y otros representantes de la corporación médica). Es decir, Hoja de Roble quiere seguir manteniendo vigente un modelo de enseñanza para élites, de salud mercantilista y de país que responde a la lógica del modelo neoliberal, paradigma de los años 90.

agrega un comentario


felicitaciones
Por Santiago Pampillón - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 1:55 PM
la_pampillon@hotmail.com

felicitaciones por el triunfo en medicina de la plata.
acá en cordoba, intentaremos hacer nuestro tanto...
saludos revolucionarios
agrupacion estudiantil santiago pampillón

agrega un comentario


Es al pedo
Por estudiante - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 5:50 PM

La remocion del examen eliminatorio es mas politica que otra cosa... Quien no esta en condiciones de aprobar el examen de ingreso a la facultad, pocas posibilidades de sobrevivir tiene.
En la UTN por ejemplo, existe examen de ingreso, no demasiado dificil, pero solo aprueba el 50%. Aun asi, de los que entran a primer año (o sea, aprobaron el curso), la mitad deja a los 6 meses... Con lo cual, del total de aspirantes a ingenieros, solo queda en segundo año, un 25%. Esto refleja el pesimo nivel de los secundarios...

Hacer libre la entrada a medicina, va a ser lo mismo. No creo que se reciba mas gente... Simplemente, va a ver mucha mas gente en primer año, que luego dejara la carrera, porque no podra seguirla. Si no son capaces de aprobar el examen de ingreso, menos seguir la facultad.

Mas que hacer examenes eliminatorios o no, lo importante, es subir el pesimo nivel del secundario y el primario. Esta medida, en realidad, es irrelevante y pura poliqueteria...
No creo que contribuya a mejor el bienestar del pueblo ni va a ver mas medicos...

agrega un comentario


La razón
Por Ricardo - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 6:49 PM

El tema es este: Si son regulares votan en las elecciones.
Mil pibes de más que entran y te votan una vez, aunque larguen enseguida te pueden torcer una elección.
;-)

agrega un comentario


Favaloro tenía razón!
Por Corazón de Melón - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 8:06 PM

Sigan egresando enfermeros de lujo con títulos de médicos...así nos va.

agrega un comentario


Lo importante
Por Brutus - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 10:11 PM

No entienden, llego a la conclusión que son mogólicos.
El sistemay la sociedad esta enferma y podrida, a pesar de la cantidad de médicos que hay.
No hacen falta médicos, hacen falta revolucionarios.
Al enemigo ni antibióticos.

agrega un comentario


desde adentro
Por il cappo - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:57 PM

estoy de acuerdo con el ingreso irrestricto, y con el derecho comunitario a la educacion.... No estoy de acuerdo con Hoja de Roble, nunca... es una posición ideológica!. Pero una cosa es verdad.... si entran todos... no se dónde van a estudiar... con solo un 20% de ingresantes cada año... ya hay poco lugar para sentarnos y los hospitales estan colmados (¡y viajamos 100km para cursar todos los dias, muchas veces!)

agrega un comentario


Derecho y obligación
Por Ricardo - Thursday, Apr. 07, 2005 at 2:00 PM

Hay un derecho, y obligación) a educarse hasta terminar el EGB
También hay un derecho a seguir estudiando en los institutos educativos del Estado.
Pero no podés decir que hay un "derecho" a estudiar Medicina en La Plata. Sobre todo cuando un examen dictamina que no tenes los conocimientos suficientes para cursar las materias de primer año.
Todos sabemos que eso lleva a que cursen, los hagan de goma en los parciales, y queden libres(además de los que abandonan . Perdida de tiempo para estudiantes y profesores, y pérdida de los escasos recursos que tenemos para educación.
Puede ser un tema ideológico pero no en los términos que lo planteás.
Desde un punto de vista liberal, no debería haber restricción alguna, más allá de la calificación para hacerlo, para los que quieran estudiar cualquier carrera. el estado debería distribuir los recursos de acuerdo a la demanda de los estudiantes.
Desde un punto de vista de economía planificada por el Estado, es el estado el que determina cuántos médicos y cuántos contadores necesita, y cuántos puede solventar con los recursos disponibles, así se hizo siempre en los países socialistas, y luego fue copiado por las universidades estatales de los países capitalistas.

agrega un comentario


... pero
Por una + - Thursday, Apr. 07, 2005 at 2:40 PM

si la canasta básica subió un 3%, el ingreso es restricto a todas las universidad... y a las escuelas... etcétera.

agrega un comentario


ingreso
Por Gustavo - Thursday, Apr. 07, 2005 at 7:54 PM

El ingreso universitario solo servia para reflejar la triste realidad de la educacion en Argentina.No nivelaba, porque un curso de dos meses no alcanza, solo ahondaban las diferencias que traian los estudiantes de diferentes procedencias sociales.Lo cual, marcaria que era inutil, mucho mas el de medicina, ya que los conceptos que se demandaban eran superiores a los que se necesitan para pasar el curso de ingreso del observatorio (matematica y fisica), podemos pensar que era un filtro.

Ahora, es la universidad la que debe evaluar los conocimientos adquiridos en los otros niveles de la educacion? seguramente no.

Estan bien orientados los estudiantes? creo que tampoco.

Entonces, no se soluciono nada, solo se borro un filtro que reflejaba la realidad de la educacion Argentina.Los estudiantes seguiran ingresando, pero eso no garantiza la igualdad de acceso a la formacion, hoy estudia el que puede llegar a la plata, y no el que quiere y el que tiene capacidad para hacerlo.Nadie se hace cargo del problema, los pibes llegan con un nivel de mierda y nadie lo puede negar.Al menos antes, se hablaba del bochazo de la plata...apartir de ahora,no se hablara mas de ello, se acabaron los problema de la secundaria magicamente.

agrega un comentario