Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha por la independencia de clases y las elecciones,¿“Frente de Izquierda” o Frente
Por lvo-pts - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 1:25 PM

el PTS viene insistiendo en la necesidad de que las organizaciones obreras combativas y la izquierda que se reivindica clasista impulsen una campaña sobre el conjunto del movimiento obrero por un gran Partido de Trabajadores para alentar la ruptura de clase con el peronismo. Lejos de esto, el MST (en sus dos variantes internas) se aferra a su alianza en IU con el PC y el PS, cuando estos vienen impulsando el Encuentro de Rosario de centroizquierdistas y banqueros e incluso el PS coquetea con un frente con la mismísima UCR en la provincia de Buenos Aires. En este marco, el Partido Obrero se acerca a Izquierda Unida. --------------------------------------------------------------------------------




Fecha: 6/4/2005
Autor: Manolo Romano
Fuente: LVO 160



Más allá de las desmentidas y denuncias del PC a las “operaciones de prensa del diario La Nación” que los incluye en una alianza con la UCR en la provincia de Buenos Aires, no es un secreto para nadie la firme voluntad del Partido Comunista de impulsar desde el Encuentro de Rosario un Frente Amplio para el 2007 junto al banquero Heller, centroizquierdistas de toda índole y figuras del radicalismo como Margarita Stolbizer y algunos actuales intendentes. Incluso es probable que el PC impulse en ciertos distritos –como Santa Fe junto a Binner- alianzas de este tipo de cara a octubre próximo. Los dos sectores internos del MST que coinciden en mantener IU con el PC (y el PS en la provincia de Buenos Aires), están ayudando a fortalecer en estas elecciones una estrategia frenteamplista. Hasta aquí nada nuevo.



Pero el que se ha sumado, desde la izquierda, a la partida es el Partido Obrero. Sin ninguna delimitación de clase, PO propone integrarse a IU por la vía de las “internas abiertas” de la izquierda.

¿El PO con los “agentes del ibarrismo” en la crisis de Cromañon?

En la carta del Partido Obrero para promover un frente de izquierda e internas abiertas se dice que “Sin menoscabo de la posibilidad de concretar un frente en todos los distritos electorales del país, nuestra propuesta hace hincapié en la Ciudad de Buenos Aires (…) por el estado de crisis política de la Ciudad, luego de la masacre de Cromañón, que ha puesto de manifiesto, además, las fuertes limitaciones del oficialismo y la oposición capitalista en este distrito”(PO, 17-03). Está claro: la clave del frente de izquierda y las internas abiertas es la capital de la crisis de Cromañon.



Pero, ¿qué había dicho PO en plena crisis de Cromañon cuando se tambaleaba Ibarra en relación a la izquierda? Recordemos: “Una parte de la izquierda (el PC, es decir IU) actúa como un agente del ibarrismo” (PO, 10-02-05).



La crítica fue justa y en el mismo sentido la hicimos desde el PTS: es sabido que el PC fue la única corriente de izquierda que no planteó la consigna “fuera Ibarra” en la Capital.



Dos semanas después, en ocasión de la marcha unitaria del 24 de marzo, Jorge Altamira sostiene que “En la crisis actual de la Ciudad, gran parte de la izquierda y los luchadores ha coincidido en promover la caída del gobierno de Ibarra-Telerman y transferir el poder a una Constituyente. Todo el mundo ha coincidido, asimismo, en enfrentar el plebiscito”. (PO 24-02). Allí mismo se propone “Una elección interna de la izquierda y los movimientos de lucha”. Es claro que conforme se alejó la posibilidad de la caída de Ibarra por la movilización de masas, el PO se va deslizando a la derecha y ya no denuncia al PC-IU que, estaba claro, no fueron de la “gran parte de la izquierda” que luchó porque se vaya Ibarra-Telerman.



Para completar el cuadro, recientemente, según el diario Clarín (no desmentido por PO) Altamira habría declarado que «Queremos empezar con un acuerdo en el distrito de la Capital, sobre la base de una elección interna con el MST, el PC, el MAS, la Corriente Clasista y Combativa, movimientos de lucha y asambleas populares.» Esta política de PO de centrarse en un acuerdo por distritos es funcional al interés del Partido Comunista de tener las manos libres para tejer y destejer acuerdos según le convenga en cada provincia.



Por último valga señalar que es programáticamente oportunista ya que no delimita del Encuentro de Rosario ni de los nuevos gobiernos centroizquierdistas como el Frente Amplio o del nacionalismo burgués tipo Chávez que el PC apoya.




Un Frente de Trabajadores y candidaturas obreras

Ante la necesidad de dar una batalla político electoral, proponemos al PO y al MAS un Frente de Trabajadores en el que la izquierda obrera y socialista ponga la legalidad para que encabecen las listas candidatos obreros que sean referentes en sus organizaciones de lucha, sindicatos, delegados y miembros de comisiones internas que vienen luchando en el terreno sindical. Y llamamos especialmente al MST a romper con el frente amplismo y la conciliación de clases del PC para sumarse a un bloque de izquierda por la independencia de clase.



Aunque nuestra campaña por un Partido de Trabajadores, es decir por un partido de la clase obrera con total independencia de la burguesía y sus agentes políticos, es de más largo aliento porque se trata del problema estratégico de la ruptura de los obreros con el peronismo y la conciliación de clases; la idea central es la misma. La izquierda obrera y socialista podría reunir fuerzas en una táctica electoral al servicio de que nuevos dirigentes obreros den un paso en defender la independencia de clase ante los partidos patronales, y en ayudar a elevar su actual lucha reivindicativa a la lucha política, en perspectiva contra el Estado.

Volver atrás



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 29 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
No seas charquero ^--^ Thursday, Apr. 07, 2005 at 6:17 PM
como discutís programa con acuerdos de cúpulas? socialismo o barbarie Thursday, Apr. 07, 2005 at 6:04 PM
Es bueno Juan Thursday, Apr. 07, 2005 at 5:43 PM
conozco la posición del MST socialismo o barbarie Thursday, Apr. 07, 2005 at 2:08 PM
socialismo o barbarie vos no contribuis a la unidad seguis con tu logica autoproclamatoria Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:23 PM
cronopio socialismo o barbarie Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:24 PM
Es increible que no nos podamos unir!! cronopio rojo Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:08 AM
Y ESTO ? ANTIAPARATISTA Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:45 AM
se soluciona asi antiaparatista Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:36 AM
La unidad de la izquierda es una necesidad MST // Alternativa Socialista Nº 397 Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:32 AM