Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con los trabajadores de Vialidad
Por EL MILITANTE - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 3:40 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
La Federación del Personal de Vialidad Nacional denuncia acoso laboral y persecuciones contra sus dirigentes y afiliados
Comunicado y entrevista a Raúl Cardozo, Secretario General de Fe.Pe.Vi.Na.
Autor : El Militante
Fecha : ( 05-Abril-2005 )
Categoria : Movimiento obrero

A

TODAS LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, GREMIALES Y SOCIALES QUE NO CLAUDICAN

¡BASTA DE AMENAZAS A LOS DIRIGENTES QUE LUCHAN POR VIALIDAD NACIONAL!

EN ESTA REPARTICIÓN SE PERSIGUE Y CASTIGA A TRABAJADORES HONESTOS

GRAVE DENUNCIA: AMENAZAN DE MUERTE A DIRIGENTES GREMIALES DE LA FEDERACION

En el año 2000, ante la Oficina Anticorrupción, esta Federación denunció los ilícitos perpetrados en Vialidad Nacional durante la década del 90, que ocasionaron un perjuicio al Estado Nacional por varios millones de dólares. Ellos se concretaron a través de "Cooperativas" integradas por ex-empleados de la DNV y manejadas por gremialistas-funcionarios, las que procedieron a apropiarse en forma fraudulenta de maquinarias viales y equipos pesados (camiones) lo que provocó el virtual desmantelamiento de los depósitos en todas las provincias. Estos dirigentes gremiales continúan hoy ocupando cargos gerenciales en la Repartición, a pesar de haberse denunciado a la Justicia la incompatibilidad de gremialistas en funciones patronales ante la DNV, es decir, pretenden custodiar los intereses de los trabajadores siendo parte de la patronal. La Oficina Anticorrupción trasladó a la Justicia Federal en lo Penal el vaciamiento de la DNV. El Juez Urso llamó a indagatoria a decenas de funcionarios y cooperativistas y, desde entonces, la persecución se desplegó en forma iracunda por todo el país: Delegados de esta Federación fueron golpeados en sus lugares de trabajo y jubilados luego por discapacidad. Esta guerra se acentuó a fines del año 2004, período en el que las amenazas, que antes eran dejadas en el contestador telefónico, ahora fueron llevadas a cabo sistemáticamente, en general realizadas contra el Secretario General y delegado interventor de esta Federación.

En los últimos días de Julio de 2004 fue recibida una serie de amenazas de muerte: "Si seguís investigando te vamos a hacer boleta a vos y a Cardozo". El domingo 26 de septiembre a las 19,30 la esposa de Ricardo Cartasegna fue golpeada brutalmente, y recibió el mensaje: "No tenemos nada contra vos, esto es por los buchones de Cardozo y Cartasegna, Los vamos a matar"

En los primeros días de octubre, Cardozo fue amenazado nuevamente: "vamos a viajar a Salta y lo que le pasó a Cartasegna, le va a pasar a tu familia, boludo". El día 9, un auto negro intentó atropellar a su hija, en una calle de Salta, cuando circulaba con sus dos hijos (De 3 años y de seis meses).

El colmo de esta agresión fue el atentado contra la compañera de Cartasegna a la que secuestraron en un auto y, mientras cortajeaban su cuerpo, le advertían que a Cardozo y Cartasegna les iba a ir peor, para luego arrojarla en una vereda de la Capital Federal.

Por todo ello, y luego de haber denunciado estos hechos -y otros que en honor a la brevedad no se señalan- ante diversos Organismos, nos vemos en la necesidad de hacer públicos estos delitos que nos remiten a la represión instaurada con la triple A y con la dictadura militar, por cuanto ahora se acrecentó la persecución a los representantes gremiales alineados con esta Federación.

Hasta la fecha, recibimos el apoyo de la Oficina de Protección a la Victima y la Fiscalía ante el Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 7. Todas las organizaciones gremiales y organismos de derechos humanos se solidarizaron con nuestra denuncia y su lucha ya que son muy fuertes los intereses que estamos tocando. Por ello, seguiremos adelante porque asumimos que nuestro deber es luchar contra las mafias que saquean el país y porque los dirigentes de esta Federación quieren una patria mejor para sus hijos.

TAMBIEN DENUNCIAMOS QUE DETRÁS DE ESTA ORGANIZACIÓN MAFIOSA HAY VARIOS DIRIGENTES QUE SE DICEN PROGRESISTAS Y, SIN EMBARGO NADA DICEN DE LOS APRIETES AL PERSONAL PARA QUE SE DESAFILIEN DE LA FEDERACION Y SOSTIENEN A UNA PAREJA DE CORRUPTOS, QUE MANEJA VIALIDAD NACIONAL DESDE LA OSCURIDAD, APAÑADOS POR FUNCIONARIOS CÓMPLICES.

Último Momento. Como corolario, el 22 de febrero a las 18,00 hs, las Autoridades de la D.N.V. (peor que los militares) hicieron un virtual allanamiento a las oficinas de compañeros profesionales que trabajaron en la actualización del plan EDIVIAR para el presidente Kirchner, incautando sus pertenencias personales, prohibiéndosele la entrada y sin asignación de nuevo lugar físico de tareas, y en otro caso trasladando compulsivamente a otro destino a Paritarios Nacionales de esta Organización; Todo ello pasa simplemente por compartir los principios de esta Federación.
Raúl Cardozo
Secretario General de la Fe.Pe.Vi.Na.
luchavial@yahoo.com.ar / luchavial@hotmail.com

ENTREVISTA A RAUL CARDOZO Secretario Gremial de Fe.Pe.Vi.Na.
El Militante.- ¿Cuál es la actividad que desarrollan los trabajadores de vialidad?
Raúl Cardozo.- La actividad nuestra es la conservación de las rutas que pertenecen al Estado Nacional y que están a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Además también controlamos las obras que se licitan por la D.N.V. Son 30.000 km. de rutas en todo el país. También realizamos el control de Cargas en las rutas que es el exceso de peso de los camiones que destruyen la estructura del camino. Esto se realiza con el control de balanzas en casi todo el país, y nosotros tenemos representación en todas las provincias del país a través de delegaciones o sindicatos.
Nuestra pelea constante y concreta es defender la fuente de trabajo a través de la misión que nos encomendó una ley, la 505, donde se creo Vialidad Nacional. Ésta se creó compuesta por un directorio, y a través del tiempo se fue desvirtuando y hoy el cargo de Administrador no es de carrera sino político. Creemos que ese es el mal que nos aqueja hoy . Nuestra primordial misión es de control de las construcciones de las rutas que se hacen a través de licitaciones, y la propia conservación de las rutas de la D.N.V. que hoy es escasa por falta de personal y por los sistemas crema en todo el País. Para ello contamos con un plantel reducido de 3.500 trabajadores en todo el país, cuando antes éramos 18.000.
Hoy estamos alerta porque hay muchos entes paralelos, nuevos "quioscos" que se formaron con gente que no tiene el espíritu de la ley y que posiblemente quisieran reemplazar y atomizar la tarea de vialidad a través de una simple oficina que se controlaría desde un escritorio y no al pie de obra como se hace actualmente con personal de vialidad.

EM.- Ustedes han denunciado casos de corrupción en la DNV y persecución y amenazas a los trabajadores que forman parte de su Federación por denunciar esta situación ¿Nos podés hablar de esto?

RC.- Esta situación no es desconocida para la ciudadanía Argentina. Esto pasa en todos los organismos del Estado. Si lees los diarios, por algo figuramos en la tabla de los países más corruptos del mundo. En nuestro caso, en Vialidad, todavía no llegó si se quiere una persona verdaderamente responsable que se supone que tenía que haber llegado para solucionar esta situación, porque se ha acentuado la persecución ideológica, política y gremial contra nosotros porque hemos decidido, desde hace ocho años, enarbolar la bandera de la recuperación de las empresas del Estado al servicio de la sociedad y no como está ocurriendo hasta este momento. Integramos hace ocho años el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial -donde se logró frenar en la época de Menem el aumento del 10% en los peajes en general- y en el gobierno de De la Rúa frenar la prórroga por 15 años de los contratos a las concesionarias de peaje- que llevaban sin pagar multas por incumplimiento de contratos alrededor de 300 millones. Hoy ya no se habla nada de esas multas.
Nos encontramos con la existencia de una asociación ilícita conformada en la D.N.V. desde 1991-92, pese a que ha habido cambios con el nuevo gobierno. Y no podemos entender cómo con un gobierno democrático, por el hecho de ser afiliado a una organización distinta a la que manipula todo el tema en D.N.V., seamos perseguidos, no reconocidos ni recategorizados en nuestro trabajo como corresponde. Lo que hay es macartismo. Estar afiliado a la federación que defiende los intereses de los trabajadores es un "delito" para la nueva administración. Muestra de ello es que hoy tenemos compañeros que han demostrado realmente estar a la altura de su tarea y de lo que el país necesita, compañeros honestos, y están siendo sumariados, amenazados. No podemos dar nombres de los responsables de esto porque hoy en este país se han cambiado las palabras. Antes se le llamaba ladrón al que robaba, hoy se lo llama corrupto.
Antes se le llamaba asesino al que mataba una persona, hoy se lo llama homicida. La ley nos impide decir que alguien robó hasta que la justicia así lo demuestre por eso no damos nombres y lo que sí decimos es que existe una asociación ilícita con gente que no tiene dos dedos de frente que está manejando algunas gerencias dentro de la repartición. Como muestra de lo que decimos, es que a pesar de todas las persecuciones y trabas, hemos ganado una sentencia en primera instancia contra la D.N.V. por práctica desleal. Y es la primera vez en la historia de un gremio que no negocia, sino ir hasta las últimas consecuencias, no levantar una denuncia como la levantan las demás y como hacían algunos dirigentes que transaban a espalda de los trabajadores. Esta sentencia condena al Estado a pagar medio millón de pesos como dice la ley. Esto nos da a nosotros un crédito de que lo que denunciamos es verdad. Esto responde a todo lo que decimos. Y hoy, es verdad, todos los compañeros que congenian con la lucha de la federación están siendo perseguidos, Y acosados laboralmente a tal punto que están malgastando fondos del Estado nacional para propiciar una afiliación de nuestra obra social a una privada que está manipulada por los que integran la asociación ilícita que señalamos arriba.

EM.- La Federación se desafilió de la CGT y se afilió a la CTA ¿Esto les trajo algún tipo de problema relacionado con las denuncias que ustedes están haciendo?

RC.- Para nosotros tiene que ver con todo. Creo que es la primera vez en la historia que se da que un gremio es pluralista. En el resto hay diferencias. Acá no hay diferencias, esto es lo que se instauró en esta Federación, y es que las diferencias las resuelven los plenarios como corresponde. Pero el tema de fondo, todo el mundo sabe que en la federación no se viene a buscar un cargo, no se viene a buscar vivir mejor ni tampoco se viene a ganar plata sino por el contrario, sacrificarse por una causa. Entonces esto creo que no se da en otros gremios. A nosotros nos basta y sobra decir que somos libres, somos autónomos y si hoy estamos en la C.T.A. no es porque vaya todo de maravillas. Sabemos que también ahí se lucha, pero sabemos que hay un gran porcentaje de compañeros que están en la misma situación nuestra y que ahí nos sentimos un poco identificados nosotros, y el tiempo dirá si permanecemos o no. Pero hoy por hoy es la decisión del Consejo Directivo, y de Congresos Extraordinarios y Plenarios de Secretarios Generales. Y bueno, puede ser que ese sea uno de los motivos por los cuales nos atacan. Pero los motivos fundamentales para mí son otros, son económicos. Los que nos atacan son serviles al sistema perverso que se instauró en la década pasada.

EM.- Además de las denuncias en la Justicia y ante la opinión pública, ¿planean declarar algún tipo de medida de fuerza para enfrentar el acoso laboral y la persecución que están sufriendo?

RC.- Nosotros la semana pasada tuvimos elecciones y fui reelecto por tercera vez. También hay compañeros nuevos en la conducción gremial. Hubo una renovación. Vamos a tratar los últimos acontecimientos que están afectando a los compañeros afines a la federación. Se está analizando tomar medidas de acción directa que no tienen que ir necesariamente hacia un paro de la actividad laboral pero sí, por qué no, podemos empezar con una huelga de hambre. Porque realmente acá, lisa y llanamente, se están violando los derechos humanos. Hay acoso laboral en cuanto al tema económico, por concepto de comida, de viático y desarraigo.
Nosotros hoy por hoy también queremos hermanarnos con los compañeros que están en este tipo de luchas. Para nosotros puede ser muy positivo las nuevas experiencias que están haciendo algunos gremios y por eso apoyamos esas luchas.
No somos un gremio fuerte en cuanto a estructura. Nosotros cuando llegamos a la conducción en 1997 sólo teníamos un certificado diciendo que ésta era la Federación del Personal de Vialidad Nacional. No teníamos un inmueble. Los de la anterior conducción lo vendieron todo, no dejaron nada. Nosotros sobrevivimos y hasta hoy contamos ya con nuestra casa propia como lo hicieron nuestros viejos compañeros que construyeron esta federación, que al año 1986 contaba con dos hoteles en Córdoba, uno en Mar del Plata, uno en Necochea, y en Buenos Aires un inmueble en Callao al 50 y otro en la 9 de Julio entre Carlos Calvo y Estados Unidos. Además de una sede de 4 pisos en Piedras al 886. Hoy estamos más que orgullosos de volver a tener casa propia. No estamos hablando de un gremio tradicional que tiene toda la estructura montada. Nacimos en el 97 y ahí estamos, mejor que antes porque tenemos con sacrificio lo nuestro y eso nos da una identidad.

Enviá mensajes de solidaridad a los compañeros de Fe.Pe.Vi.Na. a los siguientes mails: luchavial@yahoo.com.ar / luchavial@hotmail.com


agrega un comentario