Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Suprema anula absolución de dirigentes mapuches
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 5:16 PM
mapuexpress@yahoo.es

El máximo tribunal acogió recurso presentado por el Ministerio Público contra representantes indígenas imputados por el delito de asociación ilícita terrorista.

(El Mostrador) La Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público con el objeto de dejar sin efecto la sentencia que absolvió a 16 integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) imputados por el delito de asociación ilícita terrorista.

La resolución judicial fue adoptada basándose en que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco habría hecho una errada valoración de los testigos presentados por la parte querellante –la fiscalía-, que aseguraron la eventual responsabilidad del organismo indígena en ataques incendiarios registrados en 2001 y 2002 contra empresas forestales.

Sólo ocho de los imputados se presentaron ante los tribunales, mientras que los restantes aún permanecen en calidad de prófugos.

Entre los miembros de la CAM que resultaron absueltos se encuentran Patricia Troncoso Robles –alias la “Chepa”- y los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin. Estos dos últimos fueron condenados en 2004 por el delito de tentativa de atentado terrorista, en un juicio que debió realizarse tres veces.

Por otra parte, la audiencia de juicio oral que terminó por desestimar los cargos contra los dirigentes mapuches se realizó en 24 días, lo cual da precedentes sobre la extensión del nuevo juicio oral que el máximo tribunal del país ordenó realizar.

El Ministerio Público, representado por el fiscal de la zona sur de Santiago, Alejandro Peña, manifestó su plena conformidad con este dictamen, afirmando que los antecedentes que existen en esta investigación judicial acreditarían que los acusados incurrieron en el delito de asociación ilícita de carácter terrorista.

En tanto, el representante de la Defensoría Penal Pública, Andrés Reiutort, expresó su preocupación respecto de que la Corte Suprema haya vertido opiniones sobre las pruebas que obran en el proceso, lo cual –a su parecer- puede significar una condena anticipada hacia los dirigentes mapuches involucrados en el caso.

agrega un comentario