Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

"el racismo argentino es un racismo europeo"
Por publicado en córdoba - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 9:08 PM

Metáforas. El racismo se manifiesta en el discurso. En Europa, la inmigración se representa como una invasión, explica Teun van Dijk.

El nombre de Teun van Dijk puede resultar extraño para quien no haya incursionado en el árido terreno de la lingüística. Pero, incluso a quien se encuentre familiarizado con este nombre, podrá sorprenderle que Van Dijk haya publicado recientemente un libro sobre Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina.
El eminente lingüista holandés es conocido por sus estudios sobre gramática del texto y psicología cognitiva, que datan de 1970. El actual profesor de la Universidad de Pompeu Fabra (Barcelona) no reniega de sus primeras investigaciones, pero, durante la década del ‘80 y al cabo de una estadía prolongada en México, consideró que las teorías en las que venía trabajando “tenían muy poco que ver con los problemas reales en este mundo, y que ya era hora de trabajar en problemas más sociales y políticos”.
“Uno de estos problemas fundamentales, especialmente en Europa, era el racismo”, explica Van Dijk en la entrevista vía correo electrónico que mantuvo con este diario
Desde entonces sus investigaciones sobre el tema han trascendido las fronteras del Viejo Continente, no sólo porque se ocupan del racismo en otras partes del mundo, sino porque se están llevando a cabo con equipos de países como Argentina, Chile, México, Venezuela, Brasil y Colombia. Esas investigaciones se enmarcan en el análisis del discurso que, para Van Dijk, tiene una dimensión crítica.
–¿Cuál es la definición de racismo que utiliza en su análisis?
–Defino como “racismo” a un sistema de dominación, un abuso sistemático de poder de un grupo sobre otro grupo. Históricamente, esa dominación ha sido de los europeos blancos sobre los pueblos de África, Asia y las Américas. Actualmente se ejerce sobre la gente del Sur y del Este que han migrado a Europa y Norteamérica. En las Américas, la dominación es de la gente (más) blanca sobre indígenas y afro descendientes.
–Usted se refiere a diferentes modalidades de racismo: económico, político, cultural, social y racial propiamente dicho. ¿Cuál es la pertinencia de estas distinciones?
–La dominación puede tomar muchas formas: económicas, laborales, políticas, culturales. En general, distingo entre dos niveles: el nivel de las prácticas sociales, como la discriminación –que incluye el discurso racista–, y el nivel de las ideas, como los prejuicios e ideologías racistas.
–¿Qué relación hay entre el racismo y otras prácticas y discursos discriminatorios?
–La discriminación de género, de clase y otras formas de exclusión también son parte de sistemas de poder y de dominación. El sexismo y el clasismo se ejercen y reproducen como el racismo. La diferencia obvia es que el racismo se basa en ideas de “raza”, de “etnia” u otras construcciones ideológicas sobre las diferencias humanas, incluso culturales. En esas construcciones el ser blanco o europeo se asocia a valores de superioridad. Hoy en día, hablar de “superioridad de raza” ya no es políticamente correcto, pero hay otras formas de elaborar representaciones según las cuales “Nosotros” somos mejores que “Ellos”: más desarrollados, más modernos, más avanzados, más sofisticados, más pacíficos, más inteligentes, etcétera.
La discriminación ilustrada
–¿Qué papel desempeñan las elites en la formulación y reproducción del discurso y las prácticas racistas?
–Las elites “blancas”, y sobre todo las elites “simbólicas” (políticos, periodistas, profesores e investigadores) dan el mal ejemplo. En mi opinión preformulan el racismo en la sociedad, de modo que tienen la primera responsabilidad por lo que se dice y se escribe sobre inmigrantes, minorías y gente no europea. Por eso el racismo elitario me parece un problema más serio que el racismo popular. Puede ser que, a veces, el racismo popular sea más abierto y más explícito, pero en general sus ideas vienen de las elites. Simplemente porque son las elites las que controlan el discurso público: la televisión, los periódicos, los textos escolares, los libros.
–¿Desarrollar un discurso antirracista también es responsabilidad de las elites?
–Las formas de antirracismo también son preformuladas por las elites. En general se trata de una minoría que se solidariza con las minorías –con “Ellos”–, y entonces es considerada traidora de “Nosotros”. Por eso, si investigas sobre racismo, tienes muchos problemas: no te dan dinero para ese tipo de investigaciones y los resultados suelen generar respuestas muy agresivas. Lo sé por mis experiencias con los periodistas y científicos sociales de Holanda, por ejemplo, para quienes la conclusión de que Holanda es un país racista es un escándalo.
–¿Cuáles son las estrategias más frecuentes que permiten identificar el racismo discursivo?
–Depende de quién habla o escribe, y también del contexto. En mis investigaciones sobre el racismo elitario, la primera y más característica dimensión del discurso racista es la negación del racismo. Las elites tienen una auto-imagen tan positiva de sí misma, y no pueden creer que también ellos son capaces de decir o escribir cosas racistas. En la política o en los medios, “Ellos” aparecen asociados a la delincuencia, la violencia, las drogas y cualquier amenaza o problema para “Nosotros”. La misma estrategia se encuentra en la selección de las palabras o en las metáforas: por ejemplo, en Europa la inmigración se representa como una invasión. Ese es también el caso de Argentina con los inmigrantes de Bolivia y Perú que tienen aspecto más indígena. No fue así, en cambio, con los inmigrantes que vinieron de Alemania o Italia.
Esclavos de las ideas
–¿Qué vínculos hay entre el colonialismo, la inmigración y el racismo?
–El racismo europeo estuvo profundamente conectado con el colonialismo, que legitimó la dominación y la explotación. Cuando en las últimas décadas los “Otros” migraron a Europa, fueron recibidos con ideas, actitudes, ideologías e imágenes muy viejas, provenientes del discurso racista del colonialismo. Todavía hoy los inmigrantes marroquíes en España son llamados “moros”. La agresión en contra de árabes y musulmanes data de siglos, como lo demuestra Edward Said en sus libros. Por último, los caribeños en Inglaterra y Holanda se representan con imágenes que tienen sus raíces en la esclavitud. Colonialismo y racismo contemporáneo tienen en común la ideología de superioridad europea (u occidental) y las prácticas sociales de la dominación, la discriminación, la exclusión.
¿Hay alguna relación entre las políticas conservadoras y el racismo?
–El racismo no es de derecha o de izquierda, sino del grupo dominante blanco. Puede ser que por su compromiso más explícito con la igualdad, la izquierda sea más sensible al racismo que la derecha, pero no es ninguna garantía. Todos los gobiernos europeos practican la exclusión de los no europeos y ninguno de ellos actúa enérgicamente contra el racismo. La prensa de derecha, sobre todo en Europa, puede adoptar una posición más dura, más anti-inmigración, pero, en general, toda la prensa asocia inmigrantes con problemas y delincuencia. En Argentina y América latina tampoco hay una diferencia fundamental entre la izquierda y la derecha con respecto al tratamiento de los indígenas y los negros.

Córdoba, 28 de marzo de 2004.
por Candelaria de Olmos

agrega un comentario


Racismo mimetizado
Por Rosa María Grados Santa Cruz - Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:14 PM
rgradossantacruz@yahoo.es 014605686/0198745105 Calle Moreyra y Riglos Nº711 Pueblo Libre LIMA PERÚ

Leyendo al Prof. Teu Van Dijk compruebo que el racismo es un fenomeno que se mimetiza con la cultura cotidiana pero que tiene sus raices en los movimientos colonialistas de siglos pasados. Pregunto ¿porqué si los sistemas políticos variaron tanto y los países son libres y el mapa de colonizaciones ya no existe más, hay un empeño pertinaz en fomentar las estructuras de pensamiento y actitud racistas?.
Pienso que es una tara implícita en el ser humano el declarar su "superioridad" y la manera más llamativa es la del racismo. Por eso lo hay a nivel de países pero tambien entre los compatriotas que buscan aferrarse como a un privilegio a la menor pigmentación.

agrega un comentario


porque lo esencial se mantiene
Por socialismo o barbarie - Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:34 PM

En Latinoamérica y en todo el mundo una parte de la sociedad (la minoría) está económica y políticamente encima de la otra, dominándola. Así era en los tiempos de la colonia y así sigue siendo hoy. Lo único que ha cambiado son las estructuras políticas de dominación, pero la dominación sigue existiendo.

Y la mejor manera de dominar es dividir: nacionalismo xenófobo, rascismo, sexismo, fundamentalismo religioso. Todo esto se promueve desde la educación institucional, los medios de comunicación, las películas, la Iglesia. El rascismo es un producto social, no es algo implícito en la "naturaleza humana".

La naturaleza humana no es algo abstracto e inherente a las personas, es el conjunto de las relaciones sociales en que esas personas concretas se encuentran. El rascismo y la xenofobia son coherentes con la sociedad de clases, donde un sector minoritario domina a la mayoría.

agrega un comentario


PAVADA
Por rafael - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 8:45 PM
rafa_drb@hotmail.com - -

Mira loco ¡ me parece q los q le dan manijas al racismo y dicen "no hay q discriminar " , son los primeros en pensar en eso
Me parece q lo q hay q hacer es dejar de ABLAR DEL TEMA Y YA loco me paRECE Q RACISTA ES EL Q ESTA PENSANDO EN Q DEJEN D JUSGAR A LOS NEGROS me parece q hay q tratarlos de la forma en q nos tratamos todos y ojala q estew tema se acabe porq yo tengo amigos de color pero yo no me fijo en eso (te escribo para aclarte ) , y no me gusta cuando aparece alguno q acava de ver a alguien hblar del tema y le dice " he negro " y empiesa a molstarlo y el chavon le consterta pero en el foondo le duele lo q le dicen , asi q hay q dejar el tema de un ladfo y preocuparse en otras cosas

agrega un comentario


Racismo
Por Pato. - Thursday, Jun. 16, 2005 at 9:22 PM


El racismo en mi opinión no se da sólo por las elites y la relación de dominación , no hay sólo relaciones de dominación, hay mas relaciones entre las personas, hoy día veo mas racismo en la exclusión y en la negación de los otros, que en las elites "dominantes" y el discurso de reproducción de conductas racistas.

agrega un comentario


Que puede haber debajo de este tipo de artículos?
Por JuanMix - Friday, Aug. 26, 2005 at 12:21 PM

Hola. Leí este artículo por pura casualidad navegando por la web. Simplemte se me ocurró averiguar por "racismo en latinoamerica" (después pense en lo irónico de mi curiosidad). Lo q me llamó la atención es q la gran mayoría de enlaces me llevaban a artículos ARGENTINOS sobre el tema... y me pongo a pensar particularmte sobre éste, en q el comentario q hay mas arriba y q titula "PAVADA" tiene mucha razón. Hablar y hablar y estudiar este tema no es de alguna manera fomentarlo??. Si bien es cierto la existencia de esta problemática (y no pretendo tapar el sol con las manos), no sería mejor ACTUAR sin tanto ruido?, o porque casi no ví ningún artículo o estudio que hable de lo absurdo del racismo en (p.ej.) Argentina?, es decir, sería como encontrar, hablar y analizar un racismo en Nigeria!. Puede ser cierto q la población blanca en Argentina es un poco mayor q en otros paises latinoamericanos, pero la mayoría somos cruze de razas! (Y lo digo con orgullo). Por favor, caigamos en cuenta de esto, enseñemos lo absurdo de esto a nuestros hijos, prevengamos, eduquemos, NO HABLEMOS TANTO.

agrega un comentario


sasasa
Por M.C.E. - Saturday, Feb. 18, 2006 at 3:58 AM
sarasa@hotmail.com

Cruce de razas serás vos, boliguayo de mierda. Hablá por vos, no por todo el país.

agrega un comentario


pepe argento
Por yo pepe - Thursday, Aug. 09, 2007 at 11:28 PM
e_l_p_o_:l_l_o 123456

NO SE NO QUIERO SER RACISTA..PERO SE PONE DIFICIL
ODIO A LOS NEGROS DE MIERDA PERONISTAS QUE SON LADRONES SUCIOS ASESINOS
EN ARGENTINA LE DECIMOS VILLEROS
Y TAMPOCO SE PORQUE LOS SUDACAS DE MIERDA SON TODOS TAN CHOTOS ((ME INCLUYO AUNQUE SOY MEDIO ITALIANO QUE SON UNOS CAGONES CORRUPTOS))
LOS QUE SOMOS MAS RACISTAS SOMOS LOS PORTEÑOS Y PELOTUDOS QUE NOS CREEMOS LO MEJOR DEL MUNDO Y SOMOS UNOS SORETES AUNQUE RUBIOS Y DE OJOS CLAROS
LOS DEL INTERIOR DEL PAIS (LOS DE LAS OTRAS PROVINCIAS) NO SON RACISTAS PERO SON UNOS VAGOS DE MIERDA QUE VIVEN DEL TRABAJO NUESTRO DA LA CASUALIDAD QUE SON TODOS MOROCHOS Y LE DECIMOS NEGROS DE MIERDA
JUAN DOMINGO PERON (BUSQUEN EN GOOGLE) ES EL HEROE DE LOS NEGROS DE MIERDA ESTE HIJO DE PUTA LOS SACO A LA LUZ EN VEZ DE ESCONDERLOS ME RECAGO EN PERON AHORA ESTOS NEGRITOS INVADEN BUENOS AIRES (OSEA LA ZONA BLANCA) Y VIVEN EN VILLAS QUE VIENEN A SER NIDOS DE RATAS COMPRIMIDOS HECHOS CON PALOS Y CHAPAS Y SE REPRODUCEN COMO CONEJOS(LOS NEGROS)
ESTAS VILLAS SON INTRANSITABLES SI ENTRAS TE VIOLAN Y TE MATAN
YA ESTOY EN UN PROYECTO PARA ENTRAR CON TOPADORAS Y/O BOMBARDEAR ESOS LUGARES DE MIERDA
NI SIQUIERA SE PARECEN A SUS PADRES LOS BOLIVIANOS QUE LABURAN PERO SON BESTIAS SE PARECEN A LOS PERUANOS QUE SON PELIGROSOS
BUENO YO NO ERA RACISMO PERO VER QUE YO LABURO YY CUMPLO LA LEY ME CONVERTI EN ESTA COSA ES TRISTE SALUDOS A LOS NEGROS QUE TRABAJAN Y SON BUENA GENTE

agrega un comentario


rasicmo argentino
Por matias b - Sunday, Jan. 20, 2008 at 4:33 PM
emotions_of_dreams@hotmail.com

rasicmo argentino...
latinoamerica.jpg, image/jpeg, 1030x798

yo soy chileno bisnieto de inmigrantes españoles y portugueses
de parte de mi vieja de portugueses(porto)
de mi viejo de españoles(vascos)
y aca en chile mas del 50% de la población en decencientes de (españoles,portugueses,alemanes,franceses,italianos,croatas, polacos y judíos)
pero nosotros no nos creemos europeos como los argentinos
porque segun ellos son todos y digo el 100% son desendientes de europeos
y de ahy nace su supuesto racismo europeo
que si son un 5 % mas de desencientes europeos que chile porque ne chile
el 72 % desciende de ellos, aca en chile somos racistas
con los bolivianos con los peruanos con los ecuatorianos y los países de centroamericana por ser mas mestizos,pero el racsimo argentino ufff es demasiado

agrega un comentario


Argentino tenia que ser!
Por La Eli - Monday, Nov. 30, 2009 at 5:03 AM
rosa.salvaje1976.com 2182176

Creo que seras la persona mas desdichada del mundo, si mañana necesitas un organo y solo sos compatible con el de un NEGRO!!! pobre ignorante.

agrega un comentario