Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿UN ENCUENTRO MAS O EL PRIMER ENCUENTRO DE ALGO NUEVO?
Por ANRed - Agencia Walsh - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 10:10 PM

Casi mil activistas de la clase trabajadora se reunieron en la Facultad de Filosofía de la UBA, el 2 de abril, a discutir cómo construir una alternativa independiente a las patronales, a la burocracia sindical y al gobierno. La tarea no fue fácil. Por supuesto que existieron discusiones, claro que hubo diferencias de caracterización, pero un paso importante se ha dado.

¿UN ENCUENTRO MAS O EL PRIMER ENCUENTRO DE ALGO NUEVO?



Casi mil activistas de la clase trabajadora se reunieron en la Facultad de Filosofía de la UBA, el 2 de abril, a discutir cómo construir una alternativa independiente a las patronales, a la burocracia sindical y al gobierno. La tarea no fue fácil. Por supuesto que existieron discusiones, claro que hubo diferencias de caracterización, pero un paso importante se ha dado.



El I Encuentro del Activismo Obrero fue convocado por más de 80 organizaciones, entre las que se contaban: cuerpos de delegados, sindicatos, comisiones internas, junto a organizaciones políticas y del movimiento de trabajadores desocupados . La gran cantidad de asistentes (casi mil personas) desbordó las previsiones de los organizadores, lo cual trajo aparejado los primeros problemas de funcionamiento.

Se había acordado desde la mesa de enlace que el encuentro sería con acreditación de delegados, pero las expectativas que despertó en el activismo superó el número previsto de asistentes. Los trabajadores se vieron atraídos evidentemente por la posibilidad de comenzar a discutir la construcción de una herramienta de lucha.

Las diferencias que se plantearon sobre la marcha, fueron entonces si se continuaba con la idea de una reunión cerrada para delegados acreditados solamente o se lo abría al conjunto de los trabajadores presentes. El otro punto de fricción fue si este encuentro estaba facultado para tomar resoluciones o si solamente era para comenzar a dar el primer paso, en vías de una construcción futura. Y el tercer punto, que encontró opiniones encontradas fue si los delegados deben acreditarse en forma personal o las organizaciones políticas, sindicales o sociales que participen, deben inscribir en masa a los suyos. Esta serie de dificultades demoraron el inicio del encuentro. Finalmente gracias al papel preponderante que jugaron los trabajadores del Cuerpo de Delegados de Subte, junto a los delegados de Zanón y otras organizaciones se dio comienzo a un encuentro abierto.



Temario y debates

De acuerdo con la propuesta que había elaborado la mesa de enlace se lo dividió en 6 comisiones, con un plenario de inicio donde se leyó el documento convocante y un plenario final de cierre. Las comisiones fueron: Situación del movimiento obrero - situación política; Estatal - salud - educación; Mujer trabajadora; Democracia - presos; Empresas privadas; Recuperación sindical.

En todos los talleres se ratificó el carácter democrático y combativo antipatronal, antiburocrático, antigubernamental, y antiimperialista del espacio que se busca construir. Al mismo tiempo, el tema central y recurrente en todas las comisiones fue cómo avanzar hacia la unidad de los trabajadores y cuál es la forma orgánica en que se deberá plasmar esa unidad.

En las intervenciones de la comisión Situación del Movimiento Obrero- Situación Política, a pesar de la diversidad de las propuestas se coincidió en que la corriente o la forma que tomará la construcción futura debía ser político-sindical. Es decir, no podrá quedar limitada sólo en el ámbito de la lucha sindical. El tema en discusión -que no podía saldarse en este primer encuentro y seguramente llevará un largo tiempo resolver- es si esa construcción política es un Frente de Izquierda o alguna otra forma organizativa que incluya a todos los trabajadores, con independencia de sus posiciones políticas o ideológicas. Llegada la discusión sobre cuál sería el papel que debería jugar una organización de trabajadores en la vida política, también existieron distintas apreciaciones. En algunos casos se expresó que se debe actuar en todos los planos -incluido el electoral- y otros sectores se afirmaron en la posición contraria, es decir la no participación en este tipo de contienda.

En cualquier caso, lo importante fue que estas discusiones se pudieron comenzar a dar, y la mayoría coincidía en que se pudo consensuar y que era imposible cerrar el debate, más allá de ratificar el documento que dio pie a esta convocatoria.

En el aspecto sindical todos los participantes se expresaron a favor de construir corrientes antiburocráticas, tanto dentro de la CGT como de la CTA, para disputarle a las burocracias sindicales todos los espacios de poder.

Un punto en el que nadie dudó en ratificar fue el de la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados; y que esa unidad se plasme en acciones concretas como es el apoyo a cada una de las luchas de cualquier sector de la clase.

En la comisión de derechos humanos se aprobó el escrache que se realizó el 4 de abril en la Casa de Salta en repudio de la represión a los docentes de esa provincia.



Resoluciones centrales

Por otra parte, se mandató a la Mesa de Enlace actual a sumar nuevos miembros convocantes y consensuar la forma organizativa que adquirirá el próximo encuentro a realizarse en julio. Es decir, si será abierto a todo el activismo de trabajadores o será de delegados con mandato de las bases. Como quedó demostrado en el inicio del encuentro, éste es quizás, uno de los temas más conflictivo, y como dijo uno de los convocantes: "hay mil razones que avalan una postura y mil que avalan la otra". Que cualquiera de esas razones no sea lo suficientemente determinante como para romper la incipiente unidad, que fue el objetivo compartido por todos los participantes.

Las resoluciones centrales del Encuentro fueron: apoyo a todas las luchas tanto de los trabajadores ocupados como desocupados y en ese marco participar en: en el paro y el escrache a la casa de Salta, el mismo día a las 16 horas; el escrache a la casa de Salta el lunes 4 de abril a partir de las 17.00 horas; en el piquetazo nacional el 6; y en el acto en Aeroparque por la reincorporación de los 6 trabajadores despedidos; a favor de los trabajadores de LAFSA y en contra de que se instale LAN Chile en Argentina, que en la práctica es abrir los cielos a American Air Lines. Finalmente, también se acordó: apoyar la lucha por recomposición salarial de los empleados del Hospital Garraham con una movilización para el jueves 7 de abril a las 13 horas; trabajar para construir un periódico que nuclee y dé difusión a todas las luchas de los trabajadores; y convocar a un gran acto unitario de la clase trabajadora el 1º de mayo.



Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) - Agencia Rodolfo Walsh









#####################=======<>=======#######################

ALGUNAS VOCES DEL ENCUENTRO



Tres trabajadores de distintos ámbitos, provenientes de procesos de lucha diferentes fueron entrevistados por AnRed. Sus respuestas coinciden con las expectativas de avanzar en la construcción de un espacio de unificación de la clase trabajadora.



Eduardo / Trabajador de Zanon



Anred: ¿Qué balance hacés del encuentro?

Eduardo: Para nosotros estuvo muy bueno, en el sentido de las discusiones que se dieron. Este cierre estuvo espectacular y es un avance para nosotros, más allá de los inconvenientes del encuentro cuando arrancó , con restringir la cantidad de trabajadores.

Nos llevamos algo muy positivo, con la mesa de enlace, se empieza a ver una coordinación mínima de lucha.

Para nosotros significa salir de acá con toda la fuerza y empezar a trabajar para un próximo encuentro, y va a ser como nosotros queremos, con mandato de asamblea, amplio, para que los compañeros vean que la clase obrera se puede organizar y en algunas luchas puede ganar. No aislados, sino coordinados.



Anred: ¿Para cuándo el próximo encuentro?

Eduardo: Para mediados de julio, esa es nuestra propuesta, así que después de que se junte la mesa de enlace se va a concretar el día. Para nosotros esto ya es un gran avance.





Carlos / Delegado de Lafsa



Anred: ¿Qué balance hacés del encuentro?

Carlos: Es necesario hacer un encuentro más amplio, donde puedan participar todos los activistas, que dan una lucha contra la burocracia, las distintas patronales y el gobierno, más allá de las limitaciones y la discusión sobre el criterio organizativo, es necesario hacer un encuentro más amplio donde puedan participar todos los activistas. En un sentido es un paso enorme que hemos dado los trabajadores que nos reivindicamos antiburocráticos, antigubernamentales y antipatronales. Hay que empezar a dar pasos efectivos hacia una coordinación real. Es decir, que ante un conflicto no solamente que vengan algunos dirigentes a aportarte solidaridad, cuestión que es importante, sino que por ejemplo se realicen actos unitarios, marchas unitarias para defender cada conflicto en particular, ese es el real sentido de la coordinación.

Que las luchas no sean aisladas, empezar a coordinar y eso me parece que en este encuentro, más allá de las limitaciones, es un paso muy importante. De más está decir que en el caso de la lucha que se viene dando en Salta se votó una actividad en concreto. En el caso de los trabajadores de Lafsa se ha votado que todos los que participen en este encuentro, los compañeros representados por los delegados y organizaciones, participen para llenar con miles de compañeros el Aeroparque en defensa de la lucha de los compañeros de Lafsa y en defensa de los compañeros despedidos. Opino que es un paso realmente histórico el que ha dado el movimiento obrero el día de hoy.



Anred: ¿Para cuándo el próximo encuentro?

Carlos: Es necesario hacer un nuevo encuentro, así lo hemos planteado en las comisiones. Creo que en algunas comisiones se está discutiendo el mes de junio o julio.



Arturo / Delegado Subte



Anred: ¿Qué balance hacés del encuentro?

Arturo: Bueno, nos parece que en primera instancia fue sumamente positivo, fue un hecho histórico. Es la primera vez que podemos reunir a los partidos de izquierda, un montón de organizaciones obreras, las más importantes de las luchas del 2004 y lo que va del 2005, que se han expresado, que han traído sus organizaciones y corrientes, han venido todos sus delegados y activistas obreros. Este encuentro permitió empezar a charlar de qué manera podemos empezar a juntarnos y a pelear contra la burocracia sindical, contra la política del gobierno, el imperialismo y fundamentalmente tener un órgano de organización que nos permita pelear juntos. Porque hasta ahora se están dando muchas luchas pero lo que no podemos lograr es unificarlas, no podemos pelear de conjunto y capaz que esta herramienta que hoy empezó a construirse nos permite eso.



Anred: ¿Para cuándo el próximo encuentro?

Arturo: Bueno hay una fecha tentativa para julio, no le pusimos una fecha confirmada, pero quedamos en algunas tareas: organización de un acto para el 1ro de Mayo obrero de los luchadores, quedamos para seguir discutiendo en todos los gremios, a medida que se vayan dando elecciones sindicales, cómo participamos en las distintas listas de oposición, cómo nos unificamos para comenzar a dar una pelea de conjunto contra la burocracia. Y fundamentalmente una mesa en donde vamos discutiendo semanalmente las luchas que se vayan dando y el apoyo concreto que le podemos dar a esas luchas. Por ejemplo la de Lafsa, la semana que viene, el jueves a las 17 horas estamos convocando a todo los luchadores que hoy estuvieron acá a participar de esa marcha. Lo mismo el lunes, en referencia a la represión a los docentes de Salta, estamos llamando a una movilización a la Casa de Salta en repudio a la represión a los trabajdores docentes y al pueblo que estaba apoyando.



Agencia de Noticias Redacción (ANRed)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
al MST un militante Saturday, Apr. 09, 2005 at 5:29 PM
2 DE ABRIL // SE REALIZO EL ENCUENTRO SINDICAL MST // alternativa Socialista Nº 397 Saturday, Apr. 09, 2005 at 11:51 AM