Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las PILDORAS ANTICONCEPTIVAS y el DIU TIENEN MECANISMOS *ABORTIVOS*
Por Atilio - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 10:46 PM

Reproduccion de un escrito difundido por John Wilkes ex-Presidente del Comité Nacional Pro Derecho a la Vida de EE.UU. Tanto las pildoras anticonceptivas como el DIU ejercen su accion por multiples mecanismos, entre los que se encuentran mecanismos abortivos. Toda píldora anticonceptiva moderna puede tener un efecto ABORTIVO y a veces lo tiene. El DIU o dispositivo intrauterino funciona mayormente como abortivo.

Mecanismos de acción del DIU y la píldora

por John Wilkes ex-Presidente del Comité Nacional Pro Derecho a la Vida de EE.UU.

Cuál es el mecanismo de acción del DIU?

Parece que actualmente la opinión médica es casi unánime. La presencia de este cuerpo extraño en el interior del útero produce una reacción de cuerpo extraño. Esta reacción, que es local, inflamatoria, y en el mejor de los casos, estéril (sin infección), altera las secreciones normales del cuerpo en el interior del útero. Transforma lo que había sido un ambiente favorable para la migración de los espermatozoides y para la subsecuente implantación del nuevo ser humano, y lo convierte en un ambiente hostil. Algunos han descrito el fluído intrauterino que se produce como un “pus estéril”. Este ambiente hostil puede tener una influencia en los espermatozoides que migran al útero y a las trompas, pero sin duda tiene una influencia clave en la implantacion que se produce posteriormente.

No se ha escrito o dicho mucho que indique que los espermatozoides quedan incapacitados a su paso a través del útero, si fuera así la fertilización no ocurriría.

La mayor parte de las investigaciones que se han llevado a cabo muestran lo mismo: un número considerable de espermatozoides efectivamente pasan a través del interior del útero, avanzan hasta el ovario y la fertilización no sólo puede ocurrir, sino que de hecho ocurre. Lo que está bien claro es que luego de la fertilización, el proceso no llega a un embarazo normalmente implantado.

¿Cuáles son los mecanismos propuestos para explicar el estado de “no-embarazo”?

Casi todos los estudios médicos han mostrado abrumadoramente varios mecanismos que previenen la implantación en la membrana uterina, debido a la reacción de cuerpo extraño y la inflamación que causa el DIU. Sin embargo, el resultado final en casi todos los casos es que cuando la fertilización ocurre, ocasionalmente el proceso termina con la destrucción de un nuevo ser humano en desarrollo dentro del útero, debido a que éste no puede implantarse. Esto puede ser adecuadamente descrito como un aborto.

Casi todas las evidencias actuales indican que el efecto principal del DIU es impedir la implantación. El hecho de que se describe el DIU como un agente “anticonceptivo”, se debe a un cambio del significado de las palabras hecho por la FDA (Departamento de Alimentos y Fármacos del gobierno de los EE.UU.), y la Asociación de Obstetras y Ginecólogos de EE.UU., hace una década. Ellos redefinieron la palabra ”concepción” para que signifique “implantación”. Bajo este malabarismo semántico, el DIU es un “anticonceptivo”, pero cualquiera que esté familiarizado con este conocimiento entenderá fácilmente que su acción es abortiva.

Debemos hacer notar otro comentario médico sobre los daños del DIU a la salud de la mujer.

En efecto, el DIU posiblemente podría ser retirado totalmente del mercado americano dentro de un período de tiempo razonable, a causa de sus serios efectos secundarios. El “pus estéril” anteriormente mencionado no siempre permanece estéril. A veces se llega a infectar, resultando en diversos grados de inflamación de los órganos femeninos y a veces en esterilidad. Todos los médicos practicantes en los EE.UU. fueron notificados varios años atrás, que si ellos planeaban insertar un tipo específico de DIU (el Dalkon Shield) en una mujer, tenían obligación por ley, de informarla sobre la posibilidad de esterilidad permanente. Y debían hacerlo por escrito, para protegerse más tarde de un juicio por negligencia médica. Ante tal perspectiva, y luego de varios juicios perdidos con millonarias recompensas, este tipo específico de DIU fue retirado del mercado.

La cuestión de si otros tipos de DIU podrán mantenerse en el mercado americano indefinidamente o no, es una interrogante. Es posible que sean retirados por razones médicas antes que por la ley.
La Píldora

Actualmente, la “píldora” consiste en más de 30 variedades de combinaciones químicas de los equivalentes sintéticos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Lo mismo sucede con la llamada mini-píldora, la cual contiene progesterona solamente.

Comprendiendo que diferentes píldoras tienen diferentes grados de acción y que unas tienen más de un determinado efecto que otras, las podemos describir con ciertas generalidades. Las píldoras combinadas básicamente ejercen 3 acciones para “impedir” el embarazo.

El primer efecto es impedir la ovulación o liberación del óvulo por el ovario.

Aún si el esperma logra alcanzar el ovario, la fecundación no puede ocurrir porque el óvulo no ha sido liberado. Se describe esta acción adecuadamente como esterilización temporal, pero comúnmente se le dice acción ”anticonceptiva”.

La primera píldora anticonceptiva ENOVID, contenía l0 miligramos de hormona estrogénica. Se creía que su función fisiológica era casi totalmente de esterilización temporal. Se puso a la venta después ENOVID-5 (5 mg.), seguida de ENOVID E (2.5 mg.). Desde ese momento dosis más bajas y más bajas de estrógenos han sido ofrecidas a los consumidores, de modo que ahora, comúnmente se usan dosis de 0.5 mg. y 0.35 mg. La razón evidente para la reducción de la dosificación de estrógenos, es tratar de minimizar la amenaza de complicaciones por coágulos de sangre, entre otros daños a la mujer. Paralelamente a la reducción de la dosis de estrógenos, ha habido un aumento de la ovulación llamada “imprevista”, es decir, las dosis más bajas aparentemente no han tenido éxito en impedir totalmente la ovulación. Con esas ovulaciones “imprevistas” se acepta ahora en general que una fecundación real ocurre a veces en aquellas mujeres que toman la píldora. Pero como explicaremos a continuación, esas mujeres ordinariamente no salen “embarazadas”.

La segunda acción de la píldora es hacer más espeso el tapón mucoso en el cérvix.

Esto sucede normalmente al inicio y al final del ciclo menstrual. Estando el tapón disuelto en la mitad del ciclo, y convertido en una sustancia de fluídos nutrientes con una apariencia de clara de huevo crudo, el paso de los espermatozoides se realiza en un ambiente favorable. La píldora combinada impide que el tapón se disuelva en el intermedio del ciclo, lo mantiene intacto y así probablemente ejerce una verdadera acción anti-fertilización, impidiendo la entrada del esperma.

La tercera acción de la píldora combinada es anti-implantatoria y anti-anidatoria.

Cuando esta es la función que predomina en un mes en particular, hay paso de esperma, hay fertilización y migración de un nuevo ser humano a través de la trompa y al interior del útero, pero la implantación no ocurre. Esto se debe a que la acción de la píldora ha hecho hostil el revestimiento interior del útero y el diminuto ser humano no puede implantarse. Esta función es un aborto en la primera semana de vida. Los médicos no están totalmente de acuerdo en cuanto al porcentaje de mujeres a quienes les ocurre esto, ni tampoco con respecto a cuáles y con qué píldoras.
La Mini-Píldora

Este es un tipo de píldora anticonceptiva diferente de la que incluye estrógeno y
progesterona, conocida como la “mini píldora”. Sólo contiene una pequeña dosis de progesterona y se toma diariamente, 30 días al mes, en lugar del esquema 2l-7 de la píldora combinada. Permite que ocurra un flujo menstrual mientras la mujer la está tomando. Hay mucha controversia sobre si la acción primaria es prevenir la implantación o no. Se han sugerido otros mecanismos, pero en general la opinión científica está de acuerdo en que, según parece, permite una cantidad considerable de ovulaciones “imprevistas” y consecuentemente la fertilización. Cuando la fertilización ocurre, ésta “impide” el embarazo por una acción anti-implantatoria. Esta última acción podemos describirla como un efecto abortivo.

La Píldora de la Mañana Siguiente -DES o Diethyltisbestrol es un estrógeno sintético. Se administra en grandes dosis, unos días después del coito, y se conoce como la píldora de la mañana siguiente- ¿Cuál es su función?

Podemos ilustrarla mejor dando 2 ejemplos. En el primero, una mujer es violada a la medianoche del sábado y le dan DES a las 2:00 a.m. en la sala de emergencia de un hospital. En pocas horas hay un nivel alto de estrógenos en su sangre. Su cuerpo estaba programado para ovular 24 horas después del domingo. El alto nivel de estrógeno bloquea esa ovulación, la fertilización no ocurre, y ella no queda embarazada. Este efecto ha sido una esterilización temporal.

En el segundo caso, la violación también ocurre la medianoche del sábado y la medicación se administra a las 2:00 a.m. Esta mujer, sin embargo, había ovulado varias horas antes de la violación. El óvulo esperaba y fue fertilizado. Ella tampoco “queda embarazada”; pero el mecanismo de acción fue bastante diferente. La droga ha hecho hostil el revestimiento interno del útero. El diminuto niño o niña compuesto de miles de células, no pudo implantarse en la primera semana de su vida y murió. Este mecanismo fue un aborto.

No se puede determinar con precisión cuál de los mecanismos tiene lugar en cada caso específico, pero la acción esterilizadora probablemente ocurra cada 2 ó 3 veces por cada acción abortiva.

Prostanglandinas

Como es bien conocido, estas sustancias causan el inicio de fuertes contracciones uterinas y la expulsión del bebé que se encuentra en el útero, cualquiera que sea su tamaño. Si se usa antes de la viabilidad, o sea, antes que éste pueda sobrevivir por sí solo, equivale a un aborto.

El primer tipo de PROSTIN F2 Alpha que se aprobó, llevaba una directiva de la FDA, que limitaba su uso a la inducción de un aborto en el segundo trimestre solamente. Posteriormente, PROSTIN A2 y l5M han sido aprobadas, y se utilizan para diversos tipos de tratamiento médico (inercia uterina, mola hidatiforme no maligna y aborto incompleto). (Documentación del Dr. J.C. Willke, M.D. revisada antes de ser publicada, por los Doctores Mathew Bulfin, Thomas Hilgers, y Richard Schmitd.)

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LOS EFECTOS ABORTIVOS DE LA PILDORA.

El hecho de que todas las píldoras anticonceptivas modernas puedan ser abortivas y a veces lo sean (aunque no se utilice este término), ha sido libremente admitido por: -la FDA (Departamento de Alimentos y Fármacos de USA). -libros de medicina como el Physician’s Desk Reference (Indice de Fármacos y Medicinas en USA). -el Nursing 85 Drug Handbook (Manual de l985 de Fármacos para Enfermeras). -los libros pro-aborto como My Body, My Health (“Mi Cuerpo, Mi Salud”), de la Dra. Felicia Stewart. -los grupos pro-abortistas como Planned Parenthood (Paternidad Planificada de USA). -los fabricantes de esos productos en la literatura que acompaña a las píldoras. -y por libros de referencia que no tienen que ver directamente con la medicina, como el Random House College Dictionary (diccionario universitario).

Citaremos algunas de esas fuentes a continuación:

l. Federal Register (Registro Federal). Parte II, Enero 3l, l978, del Dpto. de Alimentos y Drogas de USA (FDA), subtítulo, “Contraceptivos Orales”, página 4224: “Los contraceptivos orales combinados actúan primeramente a través del mecanismo de supresión de la gonadatropina, debido a la actividad estrogénica y progestacional de sus ingredientes. Aunque el primer mecanismo de acción es inhibir la ovulación, las alteraciones en el tracto genital, incluyendo los cambios en el moco cervical (lo cual dificulta más la capacidad de penetración del espermatozoide) y en el endometrio (reduce la posibilidad de la implantación), pueden contribuir también a su efectividad anticoncep-tiva... pero los anti-conceptivos que sólo contienen progesterona, se conoce que alteran el moco cervical, ejercen un efecto progestacional en el endometrio interfiriendo con la implantación y, en algunos pacientes, impiden la ovulación”.

2. Registro Federal, Parte III, mayo l0, l977, del Dpto. de Salud, Educación y Bienestar, Dpto. de Alimentos y Drogas de USA (FDA), subtítulo, “Dispositivos Intrauterinos”, página 2378l:
”No se conoce bien el modo en que el DIU impide el embarazo. Se han avanzado muchas teorías. El DIU parece interferir de alguna manera con la implantación del óvulo fertilizado en el interior del útero. El DIU no impide la ovulación”.

3. Physicians Desk Reference. (Libro de Referencias para Médicos) Medical Economics Company, Inc. Edición de l985. La Farmacología Clínica concuerda con la FDA, ver cita anterior.

4. Nursing ‘85 Drug Handbook. (Manual de Fármacos para Enfermeras ‘85) Spring House Corporation, Edición de l985, página 470, en el capítulo titulado “Anticonceptivos Orales”: “La progesterona...también causa cambios en el endometrio que impiden la implantación del óvulo fecundado”.

5. My Body, My Health (Mi Cuerpo, Mi Salud) por Felicia Stewart, Gary Stewart M.D. y Robert Hatcher M.D., publicado por Consumers Union (Unión de Consumidores), en las páginas l69 y l70: “En un ciclo natural, el revestimiento interior del útero engruesa bajo la influencia del estrógeno durante la primera parte del ciclo, y luego madura bajo la influencia de la progesterona y el estrógeno después de la ovulación. El desarrollo de esta secuencia no es posible durante un ciclo con píldoras, porque la progesterona y el estrógeno están presentes durante todo el ciclo. Aunque la ovulación y la concepción ocurriesen, sería poco probable que hubiera implantación”.

6. Planned Parenthood (Paternidad Planificada), en la Solicitud de Financiamiento sometida al gobierno de USA el 9 de enero de l982, establece: “El endometrio (pared del útero) es definitivamente afectado por la anticoncepción oral... el cambio puede impedir la implantación del blastocisto”.

7. Lo/Orval (nombre comer-cial de una píldora) de WYETH (laboratorio que la produce), en la literatura que la acompaña: “Los anticonceptivos orales combinados actúan primeramente a través del mecanismo de supresión de la gonadatropina, debido a la actividad estrogénica y progestacional de sus ingredientes. Aunque el mecanismo primario de acción es la inhibición de la ovulación, las alteraciones en el tracto genital (incluyendo los cambios en el moco cervical que dificultan más la penetración de los espermatozoides), y el endometrio (lo cual reduce la posibilidad de implantación), pueden también contribuir a su efectividad como contraceptivo”.

8. Un artículo titulado “¿Qué sabemos acerca de la píldora?”, publicado en Changing Times (l7 de julio, l977, página 2l) afirma: “Por ejemplo, la píldora puede afectar el movimiento del óvulo fertilizado hacia el útero o impedir su implantación en el endometrio.”

9. Random House College Dictionary, Revised Edition, Copyright l982, page l37, afirma: “Píldora anticonceptiva: un anticonceptivo oral para las mujeres, que inhibe la ovulación, y fertilización e implantación del óvulo fertilizado, causando un estado de infertilidad temporal.”

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LOS EFECTOS ABORTIVOS DEL DISPOSITIVO INTRAUTERINO-DIU.

1 International Planned Parenthood Federation (IPPF-Federación Internacional de Planificación de la Familia), en su libro Anticoncepción Intra-uterina, cuarta edición, l977, en la página ll: “El modo de acción más probable del DIU es que altera la compleja secuencia del proceso de fecundación mientras el blastocisto se fija en la pared uterina”.

2. New Developments in Fertility Regulation: A Conference for Latin American Physicians (manual para médicos basado en una conferencia internacional de la Pathfinder Fund), en la página 84:

”Cuando se introdujo el DIU (dispositivo intrauterino), hubo una gran cantidad de discusión sobre si éste era abortivo o anticonceptivo. Esto se debió a que el DIU funciona no impidiendo la fertilización en el sentido estricto de la palabra, sino impidiendo la implantación del óvulo fecundado después de la fertilización (o concepción). Lo mismo es cierto acerca de las ‘píldoras para la mañana siguiente’, que comenzaron a utilizarse en l966. Por lo tanto, algunos autores han afirmado que el DIU y las píldoras de ‘la mañana siguiente’ violan los estatutos que prohíben el aborto.”

3. Contraceptive-Technology l986-l987, por F. Stewart, página l9l: Mecanismos de Acción: “Se han sugerido algunos mecanismos de acción de los DIUs. Primero: provo- ca una inflamación local por cuerpo extraño que es responsable de la lisis de blastocistos y espermatozoides, y/o prevención de la implantación. Segundo: El incremento de la producción local de prostaglandinas, lo cual inhibe la implantación.”

4. Dispositivos Intrauterinos, Organización Panamericana de la Salud, Pag.6: “Se ha sugerido que estimulan la fagocitosis, liberan prostaglandinas a nivel local o interfieren con los sistemas de enzimas que participan en la implantación. En la actualidad, el punto de vista más aceptado es que producen una reacción de cuerpo extraño en el endometrio, relacionada con la infiltración de leucocitos, que da por resultado el rechazo del óvulo fecundado y hace imposible la implantación de este. 5. El Dr. Thomas W. Hilgers O.B. GYN, en su artículo “The Intrauterine Device—Contraceptive or Abortifacient?”, publicado en la revista Minnesota Medicine, junio de 1974: “a juzgar por las definiciones médicas actualmente aceptadas con respecto a la anticoncepción, los abortivos, el embarazo, la concepción y el aborto, la conclución es que la acción primarial del DIU debe ser clasificada como abortiva.”

¿EN QUE PORCENTAJE FUNCIONAN LAS PILDORAS COMO ABORTIVOS?

Esto es lo primero que muchas personas preguntan. Puesto que todas las modernas píldoras anticonceptivas ya pueden provocar abortos, ¿con qué frecuencia ocurre esto? ¿En el l0% de los ciclos? ¿En el 0.00l% de los ciclos? ¿Es esto acaso relevante para quien quiere tomar una decisión ética que respete la vida?

Es imposible obtener porcentajes absolutos, hay demasiadas variables. Sin embargo, los doctores y científicos han obtenido estimados válidos mediante investigaciones. Aquí les presentamos algunos de ellos:

l. Planned Parenthood en la solicitud al gobierno de USA citada anteriormente, establece que las hormonas que contiene la mini-píldora impiden la ovulación y la formación del cuerpo lúteo en aproximadamente la tercera parte de los ciclos. Eso significa que el 67% del tiempo la mujer todavía ovula. Las mujeres que toman la mini-píldora tienen la posibilidad real de un aborto silencioso en cualquier mes.

2. Albert D. Lorincz M.D., en su libro The Pill-How Does It Work? ¿Cómo Funciona la Píldora?) cita un estudio en el cual se le administró a l,200 mujeres 0.5 mg. diarios de progesterona (una cantidad equivalente a la que contienen muchas píldoras anticonceptivas). Sin embargo, el 60% de estas mujeres ovularon. Eso significa que el 60% de las mujeres que usaron estas píldoras tuvieron la verdadera posibilidad de un aborto silencioso en un mes cualquiera.

3. José C. Espinoza M.D., en su libro El Control Natal, ¿Por Qué les Mienten a las Mujeres?, en la página 27 afirma: “Siempre que ocurra la ovulación es posible el embarazo.

Hace algunos años, Roland detectó ovulación en el 30% de las mujeres que tomaban una preparación estrógeno-progestina (Píldora combinada). Hoy se ha esclarecido que por lo menos en el 5% de los ciclos de las mujeres que toman la píldora combinada, ocurren ovulaciones “imprevistas”. Esto significa que la concepción es posible y el ‘conceptus’ (o sea el niño) morirá.

Las minipíldoras tienen una tasa de ovulación mucho más alta. El bloqueo pituitario para prevenir la ovulación es evidente únicamente en el 50% de los ciclos, así que la concepción es posible un mes sí y otro no. Esta nueva píldora puede producir abortos el 50% de las veces, o sea seis abortos por cada año de uso. La dosis muy baja en las píldoras que sólo tienen progestina nunca evita la ovulación. Con cualquier píldora hay un pequeño porcentaje de embarazos que llegan al término.

En resumen, la píldora causa abortos de dos maneras: haciendo imposible la anidación con lo cual el desarrollo del niño no puede prosperar, o haciendo que muchos se refieran a un niño que está dentro del útero como una ‘falla de la anticoncepción’. Puede ser difícil pensar en matar un niño en desarrollo, pero no es difícil dar a una ‘falla de la anticoncepción’ el respaldo de un aborto ‘anticonceptivo’”.

Algunos doctores pueden dar diferentes cifras, pero la evidencia está clara: toda píldora anticonceptiva moderna puede tener un efecto ABORTIVO y a veces lo tiene.

El DIU o dispositivo intrauterino funciona mayormente como abortivo.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Error Rubí Friday, Apr. 08, 2005 at 2:42 PM
Diferencias Mariano Thursday, Apr. 07, 2005 at 8:38 PM
Atilio, dejate de joder!!! sandra Thursday, Apr. 07, 2005 at 7:23 PM
ayah! caridad Thursday, Apr. 07, 2005 at 7:01 PM