Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio Político contra estudiantes universitarios en Costa Rica
Por Grupo Solidario - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:26 AM
coordinacion_gs@hotmail.com

El día 12 de octubre de 2004 se realizó una manifestación para protestar en contra de los hechos de corrupción que salieron a la luz pública a mediados del año pasado en Costa Rica . Al finalizar la manifestación el estudiante de economía de la Universidad Nacional Josué Arévalo, junto con otros compañeros, tomó un bus, el cual fue abordado momentos después por tres sujetos vestidos de civil, los cuales dijeron ser policías y esposaron a Arévalo, indicándole que estaba arrestado. Los compañeros del estudiante trataron de impedir que se lo llevaran, ya que los sujetos no se identificaron nunca, por lo que temían que fuera un secuestro. Inclusive el chofer del autobús cerró las puertas para que no lo pudieran bajar. Unos minutos después llegaron varias patrullas y algunos policías que si portaban uniforme y procedieron a arrestarlo.

Durante las horas que el estudiante estuvo arrestado recibió maltratos físicos y fue amenazado en forma sistemática; no se le leyeron sus derechos, ni se le permitió usar el teléfono para llamar a un abogado. Se conformaron varios grupos que se dirigieron a todas las comisarías de San José para encontrar al compañero, fue localizado varias horas después porque “nadie” sabía en donde estaba. Josué Arévalo estuvo arrestado durante más de cuatro horas sin que le dijeran cuáles eran los cargos que se le imputaban.

A eso de las 5:00 p.m. en la comisaría número 11, en la que también se encontraba Cristian González estudiante de la Universidad de Costa Rica y en presencia de su abogado se le informa que no lo liberan porque están revisando su expediente, pues plantean la posibilidad de que él tenga antecedentes, relacionados con las protestas populares realizadas en el año 2000 contra la privatización del servicio de electricidad y telefonía en Costa Rica. Una vez descartada esa “sospecha” se le imputa la supuesta agresión a un oficial de policía. (acusación, como se explica a continuación, falsa e infundada).

El Juzgado Penal de San José luego de revisar las pruebas desestimó la denuncia penal, y el juicio fue trasladado al Juzgado Contravencional de San José.

Es importante acotar que a la fecha, ni a Josué ni a su abogado, se les ha permitido tener acceso a un video que según la policía incrimina a Arévalo. Dicho video lo único que puede probar es que Josué nunca agredió al policía, pues existen varios testigos, entre ellos personas que no tenían nada que ver con la manifestación y que se encontraban laborando, que afirman que Josué nunca estuvo cerca del policía; por lo tanto es imposible que lo haya golpeado.

Ante estos hechos manifestamos que:

El arresto al cual fueron sometido Josué Arévalo y Cristian González atenta contra sus derechos civiles y políticos de los estudiantes. (libertad de expresión, conocimiento de las causas que se les imputan, libertad de participación en manifestaciones, maltrato emocional y físico)

Recordamos que además de los casos de Josué y Cristian, en este momento se tramitan varios juicios en contra de dirigentes populares o estudiantiles por su participación en manifestaciones populares, entre los que podemos mencionar a Esteban Campos, Presidente de la FEUNA (Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional), Orlando Barrantes, dirigente de CONATRAB (Coordinadora Nacional de Trabajadores Bananeros), Trino Barrantes miembro dirigente de Vanguardia Popular, también Rocío Céspedes y Célimo Guido.

Los hechos expuestos anteriormente parecen indicar que en nuestro país se están dando varios casos de persecución política en contra de dirigentes populares, lo cual es preocupante sobremanera en una coyuntura en la cual se perfilan importantes luchas sociales, como por ejemplo, la discusión acerca del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Convocamos su presencia el jueves 7 de abril a las 8:00 a.m en el Juzgado Contravencional de San José (Edifico de La Corte). En apoyo a Josué Arévalo y Cristian González.

Por la defensa de los derechos civiles y políticos. No a la penalización de la protesta popular en Costa Rica.


Coordinación Grupo Solidario
Geison Gil
Coordinación_gs@hotmail.com

agrega un comentario