Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proponen designar con el nombre de Sayhueque al aeropuerto de Bariloche
Por Noticias de Bariloche - Diario digital - Thursday, Apr. 07, 2005 at 2:26 AM

Fue el cacique del llamado "País de las Manzanas". Es para reivindicar su historia y la del pueblo mapuche, ante la marginación cultural y social que hoy sufren en la región patagónica, según dijo el autor del proyecto de ley.

Abril 6, miércoles - El diputado nacional Julio Accavallo presentó un proyecto de ley para que se designe con el nombrede "Cacique Valentín Sayhueque" al aeropuerto internacional de Bariloche. La iniciativa tiene como objetivo reivindicar suhistoria y la del pueblo mapuche, ante la marginación cultural y social que hoy sufren en laregión.

Dijo Accavallo que el aeropuerto de Bariloche es actualmente "puerta de entrada" a la Patagonia, y que la zona era parte del "País de las Manzanas" que gobernaba Valentín Sayhueque, quien "fue quizás el más alto exponente de la cultura mapuche". Señaló que, además, como postrer Gobernador del País de las Manzanas, como último lonco que rinde su lanza ante los cañones y remingtons de los invasores rioplatenses en 1885, tras cinco años dedura y feroz lucha, "constituye un baluarte final y símbolo de la Nación Mapuche hasta entonces jamás sojuzgada".

En la amplia fundamentación que acompaña la iniciativa, el diputado nacional Julio Accavallo define a Sayhueque como un cacique sereno y benévolo que aglutinó a las tribus nativas del Comoé y la Patagonia, reconocido, respetado y amado desde el río Barrancas hasta el Deseado."Fue, en verdad, el vector terminal de un extenso territorio, del exuberante país andino de los piñones y del inhóspito suelo maldito de las ventosas mesetas sureñas" expresó. Indicó también que por su espíritu templado, generoso, centrado, firme y justiciero, Sayhueque fue un paradigma de su gente y además su personalidad ratifica la presencia, vigencia y la subsistencia del pueblo mapuche.

Accavallo expresó además que el pueblo mapuche fue casi aniquilado y despojado de sus tierras por el poder económico central de esa época, a través de la Conquista del Desierto, y hoy subsiste como conjunto de paisanos localizados, esparcidos en núcleos y propiedades que fueron parte del antiguo hábitat, que mantienen cierto aislamiento y se hallan unidos por vínculos firmes de raza, idioma, religión, costumbres, hábitos e historia. Remarcó a la vez que el proyecto pretende compensar parcialmente la falta de memoria y verdad histórica de las autoridades locales y regionales, que han impuesto a innumerables pueblos, calles y lugares de la zona el nombre de militares que masacraron a los pueblos originarios.

Precisó por último que según lo informado por el Director de Tránsito Aéreo Comodoro Dante Dovich, el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche En la parte resolutiva, el proyecto de Accavallo prevé que el Poder Ejecutivo Nacional realice las acciones necesarias para que los organismos públicos o privados que se desempeñen en el Aeropuerto incorporen el nombre establecido en todos sus actos y comunique a la empresa concesionaria del Aeropuerto a fines que realice la cartelería correspondiente.

agrega un comentario