Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL ENCUENTRO INTERSINDICAL DEL 2 DE ABRIL - UN BALANCE
Por Pablo Heller - Néstor Pitrola - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:03 PM

...

El Encuentro Intersindical del sábado pasado reunió a una gran cantidad de delegaciones del movimiento obrero y, en especial, a los protagonistas de los grandes conflictos recientes. Se destacó la presencia del Cuerpo de Delegados de Metrovías, los Suteba de La Plata, General Sarmiento y Bahía Blanca, AGD-UBA (sindicato de docentes universitarios de Buenos Aires), el Sindicato de ceramistas de Neuquén, el Cuerpo de Delegados de Transporte del Oeste, los delegados de Parmalat Carapachay, los de Ioma, las comisiones internas del Garrahan y decenas de delegados de ATE, de internas enteras de las gráficas Morbillo, Interpack junto a los congresales naranjas, de Perfil e Infosic de prensa, de Pepsico, del Cuerpo de Delegados ferroviario de Haedo, del Astillero Río Santiago, de Coto, el secretario de Prensa y el Tesorero de Foetra Buenos Aires, junto a delegados telefónicos y dirigentes de la nueva conducción del Sindicato de la DGI, entre otros muchos. También una delegación de Lafsa, junto a compañeros de Aerolíneas y de Aerohandling. Participaron Amsafe Rosario y el Sindicato de Comercio rosarino. También delegados de la carne, gráficos, de prensa, metalúrgicos, camioneros, sanidad, Sutecba y municipales. Entre la concurrencia, además de Zanón, participaron otras fábricas recuperadas como el Bauen, Brukman y Sasetru. La delegación de los docentes salteños no pudo concurrir debido a la represión y a su compromiso político con la organización de la reconquista de la plaza, la gran movilización popular de ese mismo sábado y el paro del lunes 4.

Balance

El desarrollo del Encuentro, sin embargo, puso al desnudo una impasse esperado. No se pudo aprobar siquiera una carilla que dijera qué escenario político enfrentamos y cuáles son los objetivos y las tareas planteadas.

El Encuentro había estado al borde de naufragar (tardó cuatro horas en empezar). La crisis fue precipitada por quienes abogaron para que tuviera un carácter “restringido” (eligieron un espacio para 500 personas), mientras alentaban una concurrencia indiscriminada. Se impuso un cupo a las fuerzas más gravitantes (el Polo Obrero y el Partido Obrero de todo el país fueron reducidos a 75 delegados) y se obligó a recortar sensiblemente las representaciones de delegados sindicales electos por los trabajadores. Incluso este acuerdo de emparche fue luego desconocido por quienes se identifican como independientes, pero que actúan como “una izquierda de la CTA”, o están directamente enrolados en el campo transversal del kirchnerismo. De ahí que rechacen delimitarse del gobierno Kirchner (patronal, proimperialista, socio de las mafias del PJ y de la burocracia sindical en su conjunto). Es un sector que viene entrecruzado por los grupos menores de la diáspora del morenismo, incluido el PTS.

Intentaron poner en contra de los que cumplimos los acuerdos de representación a un grupo de gente que reclamaba su derecho a ingresar, en algunos casos representaciones obreras genuinas y en otros muchos no. El ala que armó la manipulación terminó siendo víctima de su propia maniobra, teniendo que enfrentar la ira de los defraudados por la exclusión. El PO admitió, de común acuerdo con las demás fuerzas, el ingreso de todos, dejando sentadas la denuncia de la manipulación y la desnaturalización que esto introducía en el desarrollo del Encuentro.

El bochorno organizativo no es más que una traducción del empantanamiento político. La principal controversia giró en torno a las bases capaces de fundar un reagrupamiento en las filas del movimiento obrero.


Ni el gobierno ni la CTA son del palo

Por un lado, estuvieron quienes buscaron limitar el debate a la "coordinación de las luchas". Por el otro, los que batallamos por la necesidad de una definición política para sustentar esa coordinación, en particular separando campos con la burocracia sindical y uniendo fuerzas con el movimiento piquetero. Para coordinar las luchas hay que estar contra el gobierno y la burocracia (caso Metrovías, ahora docentes de Salta).

Tanto la CGT como la CTA están cooptadas al kirchnerismo y, como consecuencia de ello, sabotean las luchas obreras. La ruptura con el gobierno y la independencia política de clase y del “nacionalismo popular” de contenido capitalista son la condición para cualquier reagrupamiento sindical de alternativa a la burocracia.

Para coordinar con la CCC, por ejemplo, en Suteba, es necesario que rompa con la burocracia que entregó a los docentes bonaerenses a Solá. Un grupo de “independientes” pretendió expulsar del Encuentro a la CCC por este motivo, después de haber aplaudido su ingreso a la mesa organizadora y de haber invitado a Marín, de la CTA telefónica, al Encuentro, esto a pesar de que la convocatoria se delimitó de la CTA.

Esta contradicción es sólo aparente porque este sector, ante el hecho de que los “partidos” no retiraban sus delegados sindicales, trataba de romper el Encuentro. El punto culminante fue que el Cuerpo de Delegados de Metrovías quedó virtualmente impedido de participar, enfrascado en una deliberación interna de los 15 delegados presentes ante una propuesta de Pianelli y Arturo de retirar al cuerpo entero de la reunión, votación que perdieron luego de un debate de tres horas, mientras deliberaban las comisiones. De este sector se retiraron los independientes de Amsafe Rosario y el Sindicato de Comercio rosarino. El propio Pianelli no oculta sus preferencias por el oficialismo, como se ve en el hecho de que caracterizó el llamamiento que convocó al Encuentro de "cerrado". La disidencia emergió de la peor forma.

El Encuentro quedó atrapado en sus contradicciones. Se aprobaron apoyos a luchas en curso, docentes salteños y Lafsa, el apoyo a la jornada obrera y piquetera del 19 de abril y la convocatoria a un nuevo encuentro para el mes de julio. Los apoyos y el 1º de Mayo hubieran ocurrido de idéntica manera sin el encuentro; queda en limpio otro encuentro cuya modalidad deberá discutirse entre todas las organizaciones convocantes.

agrega un comentario


Una Bayaspirina por acá, que hay dolor de cabeza!!
Por ------- - Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:14 PM

Bayaspirina, Geniol, Roche, un juguito de naranja con vitamina C. Parece que todo lo que surge por fuera de la autoproclamacion partidaria, no sirve, nos abruma y tiene límites insuperables.
Hubo criterios restrictivos, calro. Fulero para una reagrupación de la vanguardia!! Pero yo no vi nunca un agrupamiento de este estilo en años y años. Los límites quedaron al descubierto, porque hay que enfrentarse al gobierno y denunciar a Kirchner que pacta con el imperialismo, y delimitarnos del gobierno entreguista... pero... No es cierto que estaban representaas las principales luchas y procesos antiburocráticoas del pais? No habría que hacer una apuesta a que se haga otro encuentro a puertas abiertas de todos los fabricas y lugares de trabjajo donde haya delegados y activistas antiburocráticos, antipatronales y que enfrenten al Estado (y al gobierno de K, diríamos tambien algunos)???
TODO MAL, entonces??? O se lo mira con dolor de cabeza?? Por que??? No pueden los partidos delimitarse, tener una política independiente y plantearla y discutirla??. Hay que hacer la experiencia.... Con quien aruparse entonces???...Con la CTA de conjunto o la CGT?? o con subte, ferroviarios, los docentes salteños, zanon, parmalat??...
El pesimismo deja abierta la puerta a la autoproclamación.
Los límites estan... SOMOS CAPACES DE LUCHAR POR SUPERARLOS??...

agrega un comentario


Duros con los trabjadores
Por blandos con la burguesia por Santiago - Thursday, Apr. 07, 2005 at 8:40 PM

Los muchachos del PO son duros con los trabajadores... pero si tienen que tirarle flores a la "peronista de izquierda" y clasemediera de Walsh no tienen ningun empacho... todo sea por consolarse con el rinconcito que les deja la republica burguesa.

agrega un comentario


Pitrola, Heller, para criticar tenes que hacer algo
Por Pitrola chupaculos - Friday, Apr. 08, 2005 at 1:07 AM

Lo que te molesta es que no pudieron controlar nada , ni ustedes ni los demas aparatos de la charca infecta ,autoploclamatoria de la triste izquirda organica. Viva el caos de la Democracia Obrera.

agrega un comentario


2 DE ABRIL // SE REALIZO EL ENCUENTRO SINDICAL
Por MST // Alternativa Socialista 397 - Saturday, Apr. 09, 2005 at 11:46 AM


El sábado 2, en la Facultad de Filosofía se realizó un encuentro nacional que nucleó a cerca de 800 activistas, delegados y dirigentes sindicales referenciados en los principales sectores combativos y de izquierda. Se lograron varios puntos de acuerdo y se desarrollaron importantes debates que hacen a la pelea por construir una nueva dirección del movimiento obrero.

MST – Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida

Alternativa Socialista Nº 397 - 6/4/05
as@mst.org.ar

Un paso positivo
Se realizo el Encuentro Sindical





Entre los luchadores y sectores de izquierda que apoyamos la lucha triunfante del Subte de febrero, surgió esta convocatoria que se fue ampliando a nuevos sectores. Se dieron cita muchos luchadores independientes de varias de las peleas y procesos más importantes del movimiento obrero y casi la totalidad de las referencias sindicales de la izquierda (PCR/CCC –MST– PO – PTS – MAS, entre otras), que tuvieron el peso fundamental en la organización del evento. Es así que en la reunión, además del cuerpo de delegados de Metrovías, confluimos integrantes de nuevas conducciones sindicales con activistas y delegados de decenas de gremios estatales y privados. Un destaque particular lo tuvo la presencia de una nutrida delegación de trabajadores de Lafsa y de la compañera Cecilia Gómez, integrante de la Comisión de Movilización de los Docentes Autoconvocados de Salta, que recibieron el apoyo de los presentes.
Con este marco se inició el debate en seis comisiones, donde se desarrollaron distintas discusiones.

Los debates que cruzaron el Encuentro

El debate en las comisiones, mostró coincidencia entre los luchadores presentes con las resoluciones propuestas por la comisión organizadora, conjuntamente con definiciones centrales contenidas en la declaración de convocatoria. Tales como el rol creciente del movimiento obrero enfrentando la política de Kirchner, el FMI y la denuncia de la burocracia sindical, la necesidad de la unidad para apoyar las luchas y a las nuevas conducciones antiburocráticas, entre otras.
Y también importantes polémicas con las propuestas de varias corrientes presentes. Algunas alejadas de la realidad, como la de conformar una tendencia única (impulsada por el MAS) cuando de lo que se trata es de dar el paso de llegar a acuerdos unitarios entre las diversas tendencias presentes. Otras completamente equivocadas como la de autoproclamar una coordinadora ficticia (PTS), cuando el proceso de desarrollo de nuevas direcciones está en curso y la tarea que tenemos las corrientes combativas y de izquierda es la de alcanzar acuerdos para desarrollar la coordinación genuina, comenzando por el apoyo unificado a las luchas, la unidad de las oposiciones de los gremios, entre las nuevas conducciones y cuerpos de delegados de gremios afines, etc. Y la de encarar el desafío pendiente de plasmar en la realidad el impulso a listas unitarias de oposición para disputar nuevos lugares a la burocracia, dejando de lado políticas sectarias u oportunistas que muchas veces impiden la unidad y favorecen a las viejas conducciones traidoras. Otros debates apuntaron a la necesidad de encarar estas peleas tanto en los gremios de la CGT como de la CTA, ya que la dirección de ambas centrales concilian con el gobierno y no impulsan la lucha salarial. Desde el MST, además de estos debates colocamos la necesidad de la disputa política y de la unidad de la izquierda y los luchadores no sólo para el impulso a iniciativas como este encuentro sino para la formación de un frente unitario que la pelea también en el terreno electoral. Contra las posiciones que –vía el ocultamiento de la izquierda o el abstencionismo- renuncian a la pelea política favoreciendo al PJ y las variantes patronales. Una polémica importante se dio alrededor de sectores que actuaron agrupados como “independientes”, que poniendo el centro en atacar a los “corralitos partidarios”, esgrimieron una regresiva posición contra la izquierda y pusieron en peligro la unidad del encuentro y los acuerdos alcanzados, en los que trabajamos varias semanas para que el evento sea exitoso. Acuerdos de los que ellos eran parte y de manera poco leal intentaron romper. Por un lado, negar el rol de la izquierda en los procesos de nueva dirección y, peor aún, tratar de despolitizar la pelea por una nueva conducción democrática y combativa del movimiento obrero, sólo abona a la división y favorece al enemigo que todos decimos combatir. Y, por el otro, creemos que esta postura obedece a que estos sectores no enfrentan coherentemente a las direcciones, tanto de la CGT, como de la CTA.

Un paso positivo

Consideramos que el encuentro fue positivo, porque- aún con poca difusión- concitó la presencia de una parte significativa de los nuevos fenómenos de lucha y dirección del movimiento obrero, mostrando la riqueza de este proceso. Y que, si bien sólo comprendió una parte del mismo, se logró un evento representativo como hace tiempo no se realizaba.
También porque siendo encarado por diversas corrientes político sindicales entre las cuales tenemos muchas diferencias, pudimos llegar a varios puntos de acuerdo. Para llevar a la práctica inmediata como el apoyo a las principales luchas del momento y la realización de un acto unitario el 1° de mayo. Y de discusiones importantes para llevar a los lugares de trabajo. Asimismo, destacamos el fraternal intercambio de experiencias en las comisiones entre las delegaciones obreras, donde surgieron algunas iniciativas de apoyo a acciones sectoriales y para apuntar al agrupamiento de los sectores combativos por gremio y entre gremios afines.
Tenemos un desafío por delante en la comisión organizadora que es la de realizar un próximo encuentro. Surgirán nuevos debates de cara al mismo con aquellos que pretenderán poner el acento en la imposición de posiciones y abandonar el trabajoso consenso entre todas las organizaciones. Para ello debemos trabajar en alcanzar nuevos acuerdos de unidad y, desde ya, avanzar en el compromiso de respetar los mismos.

Guillermo Pacagnini


Delegaciones obreras presentes

Estuvieron presentes, además del cuerpo de delegados de Metrovías, integrantes de las nuevas conducciones ferroviarias del Mitre y el Sarmiento, de las seccionales opositoras del Suteba, Astilleros, CICoP, AGD, internas de Sanidad (ATSA), Alimentación, UTA, bancarios, telefónicos, etc. Y delegaciones de Zanón, Chilavert, Coop. El Aguante y de otras empresas recuperadas. Delegaciones de Parmalat, Aeronáuticos, Frigorífico La Floresta, ferroviarios del Metropolitano, oposición de la Carne y delegaciones de varios establecimientos metalúrgicos. De Rosario concurrieron delegados de Aceiteros, Municipales, de la Oposición del gremio de Comercio y docentes (AMSAFE). Asimismo Docentes Autoconvocados de Salta y municipales de Jujuy, entre otros del interior del país. Junto a activistas y delegados de decenas gremios estatales y privados.
Acompañaron los debates, representantes de varios movimientos piqueteros como la CCC, el Teresa Vive, Polo Obrero, MTR, entre otros.



Resoluciones centrales del Encuentro

Además del acto del 1° de Mayo, acordaron las siguientes resoluciones:

- Apoyo a la lucha de Lafsa. Y por reincorporación de los despedidos Aerohangling. En particular, apoyo acto a realizarse en el Aeroparque jueves 7/4 a las 16 hs.

- Apoyo a los docentes de Salta en lucha. Movilización a la Casa de Salta lunes 4/4 en apoyo a la huelga, en repudio a la represión y por loa libertad de los detenidos.

- Apoyo a la Jornada de movilización del 19 de abril del movimiento piquetero.
-
- Por la formación de listas unitarias, antiburocráticas y antipatronales, en los sindicatos de las dos centrales sindicales, basadas en asambleas de delegados y activistas.

- Campaña por el desprocesamiento y la libertad de los luchadores presos.

- Conformación de una comisión enlace de todas las organizaciones convocantes, abierta a nuevas incorporaciones, que lleve adelante las resoluciones acordadas y organice un nuevo encuentro en julio.



1° de Mayo Acto unitario y de lucha en Plaza de Mayo

En el encuentro Sindical Nacional realizado el pasado 2 de abril, se resolvió “organizar un acto unitario y de lucha contra el gobierno y el imperialismo en el día internacional de los trabajadores, convocado por las organizaciones obreras combativas, el movimiento piquetero y la izquierda en Plaza de Mayo”. Desde el MST llamamos desde ya a impulsar y preparar esa iniciativa.

agrega un comentario