Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿EL PARTIDO COMUNISTA RECHAZA EL FRENTE DE IZQUIERDA?
Por Jorge Altamira - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:16 PM

...

La dirección del Partido Comunista ha decidido hacerse dos goles en contra en el intervalo de pocos días –o eso es lo que parece por lo menos. Por un lado logró sacar al MTL de la mayor unidad que se recuerde, del movimiento piquetero, desde diciembre de 2001. Casi veinte organizaciones protagonizaron 95 cortes de ruta, el 6 de abril, para reclamar la duplicación y universalización de los planes sociales, y un aumento salarial para los trabajadores ocupados. También para apoyar a la heroica huelga docente de Salta. Todo en el marco de un plan de lucha de gran alcance. El MTL, sin embargo, no fue de la partida. Quiere decir que el PC no se limitó a apartarlo de uno de los sectores del movimiento piquetero (el Bloque Piquetero Nacional) sino del conjunto del movimiento piquetero y de la lucha que el movimiento piquetero encarna. El MTL, sin embargo, llevaba sobre sí el honor de haber fundado el movimiento piquetero nacional en las asambleas nacionales de La Matanza, de mediados de 2001, y de haber defendido las posturas clasistas luego de la crisis con la FTV y la CCC. De un plumazo, el Partido Comunista, que carga con una crisis de herencias y tradiciones, ha renegado de una tradición que lo honraba.

El otro gol en contra es el editorial del periódico Propuesta (31/3), que afirma que un frente con la UCR o con el PO “desnuda las dos alternativas que los comunistas no contemplamos en nuestra política electoral”. Es decir que rechaza de plano y sin mayores explicaciones la propuesta del frente y de internas del PO. No se trata, sin embargo, de la visión izquierdista de la teoría de los dos demonios, porque solamente excluye una alianza con los radicales en el terreno electoral, algo que los propios radicales, por su lado, también excluyen. Pero cuando el editorialista dice que no "contemplan" a la UCR debería ser más claro con lo que sí "contemplan": por ejemplo, la Federación Agraria, cuyo presidente, Buzzi, amenazó a Kirchner con un plan de lucha para que elimine las retenciones a las exportaciones –uno de los reclamos más importantes de los pulpos agroexportadores. También "contempla", seguramente, a Carlos Heller, que recientemente festejó el canje de deuda en la Casa Rosada, una ceremonia de la que es habitué, porque ya la celebró con Cavallo, para defender el corralito, y con Duhalde, para apoyar la devaluación. No hablemos del intendente de Mar del Plata, que gobierna para la corporación hotelera en la capital de la desocupación. Claro, con corporaciones patronales los acuerdos no son electorales.

Lamentamos que el diario del PC no haya clarificado si el rechazo al PO es una decisión política nueva y cuáles son los factores que la han determinado. Si no fuera un cambio, explicaría por qué nunca logramos armar un frente con el PC en toda la historia, lo que no ha ocurrido con ninguna otra organización política de la izquierda.

Porque lo más notorio es que el editorial de Propuesta dictamina sin dar explicaciones. Es cierto que dice rechazar “un mero acuerdo estrecho de izquierdas”, pero hay que convenir que nuestra propuesta no es más "estrecha" que la que hoy representa IU. Durante la experiencia en la Legislatura porteña de 2000/3, donde los bloques cubrían todos los matices posibles del arcoiris político, ni el PC ni IU tuvieron éxito en la formación de frentes más amplios. Tampoco ocurre eso en la actual Legislatura; los más ibarristas fueron los del centroizquierda. El editorialista tampoco dice cuál es exactamente ese frente "más amplio" que quiere el PC. En todo caso, esperamos que no sea incluir a algún diputado extraviado que necesite renovar su mandato parlamentario.

De todos modos, proseguimos la campaña por el frente y la discusión política de los problemas que plantea su formación porque están en juego intereses sociales y políticos más generales.

Hay que destacar, de cualquier manera, que se trata apenas del editorial de un periódico, no de la posición oficial de la dirección del partido comunista. El Partido Obrero no le hizo la propuesta frentista a Propuesta (que esta vez no ha hecho honor a su nombre) sino al Partido Comunista; por lo tanto esperamos que la dirección del Partido Comunista le responda a la dirección del PO. La posición del editorial de Propuesta (de armar un frente con todos los sectores intermedios entre la UCR y el Partido Comunista) no es apoyada por el resto de la izquierda en su sentido amplio. El Partido Comunista no puede ignorar que la izquierda no acepte un frente centroizquierdista. El editorial de Propuesta, por último, no habla por Izquierda Unida.

En el marco de la nueva aceleración que ha tomado la crisis nacional, con los aumentos de precios, la crisis parcial de la deuda, los choques cada vez más fuertes en el peronismo bonaerense (que se irradiarán por todo el país) y, por sobre todo la efervescencia y la lucha en las propias masas – como lo evidenciaron un reciente plenario metalúrgico en Córdoba, la lucha de Parmalat, el plan de lucha del movimiento piquetero y por sobre todo la histórica huelga de los docentes de Salta (que al cierre de esta edición de Prensa Obrera han rechazado, en la más multitudinaria de todas sus asambleas, las "mediaciones" pérfidas de la Iglesia, Ctera y Filmus); en este marco, la campaña por el frente debe incorporar a toda la vanguardia que lucha y a la que quiere hacerlo, y por medio de esta incorporación ir superando todos los frenos y obstáculos que enfrenta esta iniciativa, e incluso más, superar esta propia iniciativa con propuestas más audaces.

agrega un comentario


Indignante
Por VIL - Thursday, Apr. 07, 2005 at 12:59 PM

Lo pueden leer arriba... el PC les dice que no y ustedes insisten y para colmo argumentando que IU no tiene capacidad para conformar un frente amplio y que por eso tienen que ir con el PO y no con los banqueros, no solo para sacar votos (objetivo reformista y mezquino sin lugar a dudas) sino para que que el PC salga "HONRADO".... siento una profunda indignacion como marxista ante el camino oportunista y falto de principios y perspectivas del PO.
Compañeros: yo lucho dia tras dia en la barricada que tenga que hacerlo para impedir el surgimiento de nuevos engendros de colaboracion de clases que con chamuyo marxistoide engañan a los trabajadores y los llevan al degüello, rol que el PC E IU buscan incansablemente asumir. el FA de uruguay ya esta dando muestras de su vocacion servil ante la burguesia y el imperialismo. PO, luchemos por un partido del proletariado independiente de los patrones, el imperialismo y todos los que le hacen la comparsa, basta de EMBELLECER a los TRAIDORES.
Todavia estan a tiempo .

agrega un comentario


La unidad de la izquierda es una necesidad
Por MST - Alternativa Socialista - Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:03 PM
as@mst.org.ar

Elecciones de octubre
La unidad de la izquierda es una necesidad

En los últimos días, desde el MST hemos participado de distintas reuniones con varias fuerzas de izquierda. Con la dirección del PO, con los demás integrantes de la Coordinadora Nacional de Izquierda Unida, con distintos legisladores del Interbloque de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires y tenemos programadas varias más con otras organizaciones, entre ellas el PCR/CCC y el espacio político del cual forman parte. En todos estos encuentros hemos comenzado a discutir la posibilidad de avanzar en la conformación de un gran frente de cara a las elecciones de octubre.

Uno de los cambios que produjo el Argentinazo ha sido el fortalecimiento de la izquierda en distintos procesos de movilización y organización que vienen llevando adelante trabajadores, desocupados, la juventud y el pueblo en general. Esto se refleja en la influencia de organizaciones o compañeros independientes de izquierda en los nuevos cuerpos de delegados y sindicatos antiburocráticos y combativos, en el movimiento piquetero, en centros y federaciones estudiantiles, en fábricas recuperados, asambleas barriales, en las luchas y movilizaciones. Este nuevo panorama ha tenido también expresiones políticas como la elección de varios diputados de izquierda. El proceso que ha venido alimentando todos estos cambios es la ruptura de franjas de trabajadores y sectores populares con los partidos y dirigentes sindicales tradicionales.

Necesitamos sacar algunas conclusiones

Seria un error negar estos avances. Sin embargo debemos preguntarnos por qué, pese a todo esto, la izquierda no ha logrado transformarse en una alternativa política real. Situación que de no modificarse puede plantear la posibilidad de que en las próximas elecciones, incluso la izquierda pueda retroceder.
Existen causas objetivas que no podemos desconocer, reflejo de las cuales Kirchner ha logrado confundir con su doble discurso a sectores importantes de la población. Sin embargo, esto no ha evitado que se siga avanzando tanto en la movilización como en la organización sindical de los trabajadores y otros sectores. Aunque es de destacar que en todo este terreno, la unidad de los distintos sectores combativos y la izquierda viene jugando un rol determinante. Ya que sin ella, no se hubiera podido derrotar a la burocracia en distintos lugares, a la Franja en el movimiento estudiantil o encabezar movilizaciones como la del 24 de marzo.
Unidad que esta ausente a la hora de levantar una propuesta política y que viene siendo la gran debilidad que no hemos sabido superar. Esta realidad ha hecho que se pierdan oportunidades muy grandes. Como la que estuvo planteada cuando Zamora y la izquierda empezaron a ser vistos como alternativa. Elemento, entre otros, que nos tiene que servir para explicar porque Kirchner ha podido desplegar con relativa tranquilidad su doble juego y superar la crisis que le produjo ser electo con el menor porcentajes de votos de la historia. O porque la izquierda desde aquel momento se ha desdibujado políticamente.
Este proceso se puede comenzar a revertir si de cara a las elecciones la izquierda muestra madures y comienza un proceso de acercamiento que permita poner en pie un polo para disputar también en el terreno político. Espacio existe. Lo que falta es una alternativa lo suficientemente fuerte y atractiva como para ser visualizada como una opción. Esto solo puede construirse a partir de la unidad.

Que tipo de unidad hace falta

En todos los sectores de izquierda que de manera principista se han delimitado del gobierno existe un debate sobre la necesidad de la unidad y distintas propuestas de cómo construirla, que programa levantar y que sectores debería incluir.
El PC, integrante junto a nosotros de IU, ha sido parte de la fundación del “Encuentro de Rosario”. Tanto el programa, como la participación de dirigentes que apoyan mas o menos directamente al gobierno, de sectores que participan del gobierno de Ibarra y han salido a defenderlo después de la masacre de Cromañon o figuras importantes del radicalismo, hablan por si solo de que de allí no saldrá ninguna alternativa distinta al modelo y el gobierno actual
Otra propuesta, parte de una falsa contraposición entre los movimientos sociales y los partidos de izquierda. Según quienes la levantan las listas de candidatos deben ser armadas con los referentes de los movimientos sociales, sin la izquierda. Desconociendo que en la mayoría de los procesos se encuentran al frente compañeros de los mismos partidos de izquierda que se quiere marginar. Y que los dirigentes y candidatos de esos partidos representan políticamente a miles y miles de luchadores obreros y populares.
Nuestra propuesta es la unidad de toda la izquierda y los luchadores, para hacer una alternativa lo mas representativa posible. En base a un programa con propuestas de fondo y candidatos que expresen a todos los sectores que es necesario unir.

Busquemos los mejores mecanismos

Con los compañeros del PO venimos discutiendo cuales son los mejores mecanismos para concretar un frente electoral y elegir los candidatos. Hemos propuesto tomar como referencia los últimos resultados electorales porque creemos que es una medición objetiva de la fuerza electoral real que tiene cada corriente. Los compañeros ahora proponen una interna abierta en Capital y entendemos que un acuerdo en provincia de Buenos Aires y el resto del país.
Nosotros discrepamos con la propuesta de internas abiertas porque creemos que en vez de facilitar la unidad y participación de sectores independientes o de pequeñas corrientes, fomenta la pelea de aparatos entre las fuerzas mas importantes y nos expone a que sectores del régimen o de los viejos partidos puedan incidir en los resultados. Pero estamos abiertos a buscar mecanismos que no sean exactamente los que nosotros proponemos. Como puede ser tener en cuenta los últimos resultados electorales pero combinar esto con el peso de cada organización en las movilizaciones políticas, en procesos sindicales, piqueteros, en la juventud y la necesidad de que estén representados sectores que aunque sean pequeños a nivel organizativo reflejan otras experiencias políticas, luchas, nuevas direcciones, etc.
Pero lo mas importante es llegar a un acuerdo. Donde sin diluir ciertas proporciones se establezca un equilibrio para que todo lo que se obtenga pueda ser utilizado y compartido por el conjunto de las organizaciones y compañeros que sean parte del proyecto frentista. Para lo cual el compartimento de mandatos y el ejemplo de Vilma es un precedente muy importante. Un acuerdo así, podría ser sometido a una consulta, con asambleas a lo largo y ancho del país e incluso la votación en urnas si hiciese falta. Estamos convencidos que seria apoyado fervorosamente por miles y miles de compañeros que en ultima instancia lo único que quieren es que nos unamos y pongamos en pie una alternativa fuerte para que la izquierda comience a disputar en serio el espacio político que abrió el Argentinazo y todavía esta vacante.

Alejandro Bodart



agrega un comentario


VIL
Por socialismo o barbarie - Thursday, Apr. 07, 2005 at 1:58 PM

El que dice que no es el semanario "Propuesta", no el PC.

De hecho, en el número de hoy de la prensa tenés un pronunciamiento a favor de el PC de General Rodríguez (en el mismo comunicado expresan su desacuerdo con el Encuentro de Rosario). Hace varios números atrás, tenés el pronunciamiento a favor de Gustavo Robles del PC de Avellaneda. Gustavo Robles también hizo un artículo que salió en Argenpress.info en contra del Encuentro de Rosario.

En las bases del PC y su Juventud hay un desacuerdo general con el Encuentro de Rosario. En fin, se trata de aprovechar una oportunidad para atraer a estos militantes hacia una alternativa revolucionaria. Hacer lo contrario y calificarlos a todos de traidores es una profecía autocumplida.

agrega un comentario


el po intenta pero no va a poder hegemonizar la unidad de la izquierda
Por cronopio - Saturday, Apr. 09, 2005 at 11:33 AM



Dicen algunos enerbados y egocentricos autoproclamatorios aparatistas bolsoneros del po: "ESPERO QUE LAS BASES DE ESTOS PARTIDOS SE SUMEN A LA INICIATIVA DEL PARTIDO OBRERO QUE RECABA LA SIMPATÍA DE GRANDES CONTINGENTES DE LA CLASE OBRERA, QUE ES MUCHO MÁS SABIA Y VE TODO LO QUE SE PUEDE JUGAR EN ESTA ELECCIÓN, MUCHO MÁS QUE LAS DIRECCIONES DE LOS 'PARTIDOS' ARRIBA NOMBRADOS"

y siguen los enerbados sectarios del po:

"de los morenistas del mst (que sólo piensan en función de inquietudes aparatistas ya que no pueden acordar nada la tendencia 1 y la tendencia 2"


El curso partidario del po esta haciendo denodados esfuerzos militantes para no desaparecer , como ya viene pasando del "TERRENO ELECTORAL". SI DE ESTA NO SALEN BIEN, SE VEN QUE DESAPARECEN DE LA ESCENA ELECTORAL, SOBRE TODO EN DISTRITOS CLAVES COMO CAPITAL Y PCIA.
TIENEN MUY POCAS POSIBILIDADES DE SACAR UN DIPUTADO TANTO EN CAPITAL COMO EN PCIA - CHOCAN CON FIGURAS DE MUCHO MAS PESO COMO PATRICIA WALSH Y VILMA RIPOLL DEL MST IU

De ahi el esfuerzo casi obsevivo poniendo a andar todo su aparatismo autoproclamatorio de ser los primeros en hablar de "frente de izquierda y los luchadores", cuando hasta hace unos pocos meses empapelaban y hacia pintadas en todo el país sobre la "Alternativa Obrera y Socialista", que ahora la bajaron de tono.......... o hacer votar en estructuras que es donde estan ellos y que no son de mucho peso , pero que igual lo usan para aparatear, toda una politica dirigida principalmente para tratar de contrarestar el peso que tiene el MST dentro de IU, peso electoral que se manifiesta muy fuerte en Capital y Pcia, dos distritos claves del pais donde el po no tiene casi incidencia electoral y si la tiene y mucho IU ( ver los guarismos electorales de la ultima eleccion en Pcia y Capital y sobre todo en distritos del conurbano que la diferencia con el po es de cuatro veces arriba para IU ) pero sobre todo por el peso que tiene en esos distritos el desarrolo del MST. En capital IU y sobre todo el MST tiene estrechas relaciones con el interbloque de izquierda a traves del paso de Vilma Ripoll por la legislatura porteña.

El po, no le queda otra que negociar y llegar a un consenso con el MST si quiere realmente la unidad.

esta bien lo que dicen algunos cumpas de acá del po: siempre fue oportunista, creo que el mst no se sorprende de eso, del po,
tampoco se sorprende de algunos otros sectas ( aliados y funcionales del po hasta ahora) que les haya caído la fichadel po, de quien tenían al lado, y que esa mugre de la izquierda, ahora tire toda otra fruta podrida, como que ahora el po se va con los "electoralistas del morenismo del mst" o "con los pequebun centroizquierdistas de la IU"

lo que esta pasando, en buena hora, es que se esta separando bien, los que quieren tomar el poder y construir para eso organizaciones politicas revolucionarias con influencia de masas y los que hacen puro propagandismo y terminan capitulando, demostrando ser realmente organizaciones reformistas funcionales a la burguesia.

El curso de esta corriente nacional-trotskista como es la del po y Altamira, es una corriente que hace una suerte de - entrismo sui-generis -, una degeneracion revisionista- reformista, que ya vivio la cuarta internacional bajo el "pablismo" y despues con las capitulaciones de otros dirigentes trotskistas como el belga Mandel y el frances Lambert. Uno de esos procesos- bajo el pablismo- fué la revolucion boliviana del 52, dirigida por los trotskistas, capitulacion que termino con la revolucion y vino después una contrarevolucion sangrienta que no dejo un solo trotskista vivo.

Bajo Mandel y despues Lambert, y su capitulacion al castrismo, al maoismo y depues a la socialdemocracia de Mitterand y el PS, terminaron con la cuarta internacional y muchos de los partidos trotskistas nacionales.
una politica similar, un poco mas devaluada, a estos seudo-trotskistas, la lleva adelante Altamira.

Moreno combatió toda su vida este curso revisionista y reformista de estos dirigentes trotskistas, en el seno mismo de la cuarta internacional, que llevaron a la casi desaparicion de la misma cuarta.


Lo mismo hace el po, tomando como ejemplo a lo de Patricia Walsh o lo de sus criticas implacables que le hacen ahora al PC, porque no quieren,( guarda no quiere el PC las internas abiertas como propone el PO, no es que no quiere la unidad de la izquierda), pero el po le pega porque no esta de acuerdo con la linea exacta que propone el PO.

acuerdense cuando el PC estaba con ellos( el PC) en la ANT , se suavizaban sus criticas hacia el PC, porque estaban con ellos en la ANT y el bloque piquetero, pero como ahora se fueron de sus bloques, que son sellos del PO, los matan a criticas al PC.


Y esta sectas aparatistas cristalizadas como bien las definia Moreno que tuvo un poquito mas de experiencia- sobre todo en las luchas del movimiento obrero argentino y latinoamericano - que este border de la izquierda de Altamira, no saben de unidad y solo quieren hegemonizar y llevarse algo de todo esto, no les interesa realmente la unidad y el proceso de cara a las masas. Solo quieren llevarse algun pedacito de las crisis de las otras corrientes de la izq. para su secta autoproclamatoria.


al po le queda poco tiempo para definir todo esto antes de octubre

agrega un comentario