Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Walsh y la clase obrera por PO
Por Santiago - Friday, Apr. 08, 2005 at 1:31 AM

Duro con los trabajadores, blandos con la pequeña burguesia izquierdista.

Si se trata de la clase obrera el PO despliega todo su arsenala "marxista-leninista-trotrskista" para correr sectariamente (y por izquierda obvio) a uno de los mas importantes encuentros obreros en años.
Ahora si de lo que se trata es de sumar a los frente-populistas de Izquierda Unida a una opcion electoral entonces la "peronista de izquierda" y pequebu Walsh es lo mas grande que hay...

en sintesis: la organización de los trabajadores clasistas y/o combativos merece todas las criticas... la desesperación electoral de Walsh todos los elogios.
...pasen y lean...


EL 2 DE ABRIL
EL ENCUENTRO INTERSINDICAL
BALANCE
Pablo Heller - Néstor Pitrola


El Encuentro Intersindical del sábado pasado reunió a una gran cantidad de delegaciones del movimiento obrero y, en especial, a los protagonistas de los grandes conflictos recientes. Se destacó la presencia del Cuerpo de Delegados de Metrovías, los Suteba de La Plata, General Sarmiento y Bahía Blanca, AGD-UBA (sindicato de docentes universitarios de Buenos Aires), el Sindicato de ceramistas de Neuquén, el Cuerpo de Delegados de Transporte del Oeste, los delegados de Parmalat Carapachay, los de Ioma, las comisiones internas del Garrahan y decenas de delegados de ATE, de internas enteras de las gráficas Morbillo, Interpack junto a los congresales naranjas, de Perfil e Infosic de prensa, de Pepsico, del Cuerpo de Delegados ferroviario de Haedo, del Astillero Río Santiago, de Coto, el secretario de Prensa y el Tesorero de Foetra Buenos Aires, junto a delegados telefónicos y dirigentes de la nueva conducción del Sindicato de la DGI, entre otros muchos. También una delegación de Lafsa, junto a compañeros de Aerolíneas y de Aerohandling. Participaron Amsafe Rosario y el Sindicato de Comercio rosarino. También delegados de la carne, gráficos, de prensa, metalúrgicos, camioneros, sanidad, Sutecba y municipales. Entre la concurrencia, además de Zanón, participaron otras fábricas recuperadas como el Bauen, Brukman y Sasetru. La delegación de los docentes salteños no pudo concurrir debido a la represión y a su compromiso político con la organización de la reconquista de la plaza, la gran movilización popular de ese mismo sábado y el paro del lunes 4.

Balance

El desarrollo del Encuentro, sin embargo, puso al desnudo una impasse esperado. No se pudo aprobar siquiera una carilla que dijera qué escenario político enfrentamos y cuáles son los objetivos y las tareas planteadas.

El Encuentro había estado al borde de naufragar (tardó cuatro horas en empezar). La crisis fue precipitada por quienes abogaron para que tuviera un carácter “restringido” (eligieron un espacio para 500 personas), mientras alentaban una concurrencia indiscriminada. Se impuso un cupo a las fuerzas más gravitantes (el Polo Obrero y el Partido Obrero de todo el país fueron reducidos a 75 delegados) y se obligó a recortar sensiblemente las representaciones de delegados sindicales electos por los trabajadores. Incluso este acuerdo de emparche fue luego desconocido por quienes se identifican como independientes, pero que actúan como “una izquierda de la CTA”, o están directamente enrolados en el campo transversal del kirchnerismo. De ahí que rechacen delimitarse del gobierno Kirchner (patronal, proimperialista, socio de las mafias del PJ y de la burocracia sindical en su conjunto). Es un sector que viene entrecruzado por los grupos menores de la diáspora del morenismo, incluido el PTS.

Intentaron poner en contra de los que cumplimos los acuerdos de representación a un grupo de gente que reclamaba su derecho a ingresar, en algunos casos representaciones obreras genuinas y en otros muchos no. El ala que armó la manipulación terminó siendo víctima de su propia maniobra, teniendo que enfrentar la ira de los defraudados por la exclusión. El PO admitió, de común acuerdo con las demás fuerzas, el ingreso de todos, dejando sentadas la denuncia de la manipulación y la desnaturalización que esto introducía en el desarrollo del Encuentro.

El bochorno organizativo no es más que una traducción del empantanamiento político. La principal controversia giró en torno a las bases capaces de fundar un reagrupamiento en las filas del movimiento obrero.


Ni el gobierno ni la CTA son del palo

Por un lado, estuvieron quienes buscaron limitar el debate a la "coordinación de las luchas". Por el otro, los que batallamos por la necesidad de una definición política para sustentar esa coordinación, en particular separando campos con la burocracia sindical y uniendo fuerzas con el movimiento piquetero. Para coordinar las luchas hay que estar contra el gobierno y la burocracia (caso Metrovías, ahora docentes de Salta).

Tanto la CGT como la CTA están cooptadas al kirchnerismo y, como consecuencia de ello, sabotean las luchas obreras. La ruptura con el gobierno y la independencia política de clase y del “nacionalismo popular” de contenido capitalista son la condición para cualquier reagrupamiento sindical de alternativa a la burocracia.

Para coordinar con la CCC, por ejemplo, en Suteba, es necesario que rompa con la burocracia que entregó a los docentes bonaerenses a Solá. Un grupo de “independientes” pretendió expulsar del Encuentro a la CCC por este motivo, después de haber aplaudido su ingreso a la mesa organizadora y de haber invitado a Marín, de la CTA telefónica, al Encuentro, esto a pesar de que la convocatoria se delimitó de la CTA.

Esta contradicción es sólo aparente porque este sector, ante el hecho de que los “partidos” no retiraban sus delegados sindicales, trataba de romper el Encuentro. El punto culminante fue que el Cuerpo de Delegados de Metrovías quedó virtualmente impedido de participar, enfrascado en una deliberación interna de los 15 delegados presentes ante una propuesta de Pianelli y Arturo de retirar al cuerpo entero de la reunión, votación que perdieron luego de un debate de tres horas, mientras deliberaban las comisiones. De este sector se retiraron los independientes de Amsafe Rosario y el Sindicato de Comercio rosarino. El propio Pianelli no oculta sus preferencias por el oficialismo, como se ve en el hecho de que caracterizó el llamamiento que convocó al Encuentro de "cerrado". La disidencia emergió de la peor forma.

El Encuentro quedó atrapado en sus contradicciones. Se aprobaron apoyos a luchas en curso, docentes salteños y Lafsa, el apoyo a la jornada obrera y piquetera del 19 de abril y la convocatoria a un nuevo encuentro para el mes de julio. Los apoyos y el 1º de Mayo hubieran ocurrido de idéntica manera sin el encuentro; queda en limpio otro encuentro cuya modalidad deberá discutirse entre todas las organizaciones convocantes.



UNA FRUCTIFERA REUNION DE PATRICIA WALSH Y ALTAMIRA
Jorge Altamira


El martes 29 de marzo tuvo lugar, en la sede central del Partido Obrero, una reunión de alcances muy positivos, en la que participaron la diputada por Izquierda Unida, Patricia Walsh, y Marcelo Ramal y Jorge Altamira, por el PO.

En el curso de la reunión, que duró poco más de cuatro horas, Patricia Walsh realizó un examen exhaustivo de la situación de la izquierda y de los desafíos que presentan las elecciones parlamentarias de octubre. Se detuvo, naturalmente, en el tema de las internas que propone el Partido Obrero para formar un frente de izquierda y los movimientos de lucha. Dejó claro que era escéptica sobre las posibilidades electorales de la izquierda en la Ciudad si no concurría unida. No dejó ninguna duda con relación a su diferenciación política del centroizquierdismo, en todas sus variantes, y respecto de todas las iniciativas que se conocen para mezclar a la izquierda con el centroizquierda. Hicimos ver, de nuestro lado, la importancia que le adjudicábamos a esta definición política. Destacó, agudamente, que no le parecía apropiada la posición de vetar la propuesta del PO, de una interna en la Ciudad, con el argumento excluyente de que el frente debía ser nacional, cuando IU había considerado legítimo, dijo, hacer un frente con el PS, en las elecciones pasadas, limitado sólo a la provincia de Buenos Aires.

A requerimiento de la compañera, subrayamos, por nuestra parte, nuestra expectativa de que el conjunto de la izquierda y los luchadores desarrollaran contribuciones propias a la presentada por el PO y de que se abriera un debate. Hubo una coincidencia tajante en la necesidad de reclamar que las definiciones de la izquierda y los movimientos de lucha no se dilaten en el tiempo y que los acuerdos deben quedar cerrados a fines de mayo, a más tardar. Quedó establecido un compromiso de colaborar recíprocamente en los esfuerzos por un frente de izquierda y los movimientos de lucha.

Contrariando la lógica opinión popular en la izquierda, de que el tiempo que dura una reunión es directamente proporcional a las divergencias que se exponen en ella, lo que motivó en esta ocasión que la reunión se prolongara fue el interés de ambas partes por los análisis y posiciones que se estaban considerando.



agrega un comentario


Gorila perdido
Por Juan - Friday, Apr. 08, 2005 at 2:10 AM

Se nos perdió un gorila que responde al nombre de Santi.
¿Alguien lo vio?

agrega un comentario


EL PO intenta y no lo va a conseguir hegemonizar la unidad de izquierda
Por cronopio - Saturday, Apr. 09, 2005 at 11:17 AM


Dicen algunos enerbados y egocentricos autoproclamatorios aparatistas y bolsoneros del po: "ESPERO QUE LAS BASES DE ESTOS PARTIDOS SE SUMEN A LA INICIATIVA DEL PARTIDO OBRERO QUE RECABA LA SIMPATÍA DE GRANDES CONTINGENTES DE LA CLASE OBRERA, QUE ES MUCHO MÁS SABIA Y VE TODO LO QUE SE PUEDE JUGAR EN ESTA ELECCIÓN, MUCHO MÁS QUE LAS DIRECCIONES DE LOS 'PARTIDOS' ARRIBA NOMBRADOS"

y siguen los enerbados sectarios del po:

"de los morenistas del mst (que sólo piensan en función de inquietudes aparatistas ya que no pueden acordar nada la tendencia 1 y la tendencia 2"


El curso partidario del po esta haciendo denodados esfuerzos militantes para no desaparecer , como ya viene pasando del "TERRENO ELECTORAL". SI DE ESTA NO SALEN BIEN, SE VEN QUE DESAPARECEN DE LA ESCENA ELECTORAL, SOBRE TODO EN DISTRITOS CLAVES COMO CAPITAL Y PCIA.
TIENEN MUY POCAS POSIBILIDADES DE SACAR UN DIPUTADO TANTO EN CAPITAL COMO EN PCIA - CHOCAN CON FIGURAS DE MUCHO MAS PESO COMO PATRICIA WALSH Y VILMA RIPOLL DEL MST IU

De ahi el esfuerzo casi obsevivo poniendo a andar todo su aparatismo autoproclamatorio de ser los primeros en hablar de "frente de izquierda y los luchadores", cuando hasta hace unos pocos meses empapelaban y hacia pintadas en todo el país sobre la "Alternativa Obrera y Socialista", que ahora la bajaron de tono.......... o hacer votar en estructuras que es donde estan ellos y que no son de mucho peso , pero que igual lo usan para aparatear, toda una politica dirigida principalmente para tratar de contrarestar el peso que tiene el MST dentro de IU, peso electoral que se manifiesta muy fuerte en Capital y Pcia, dos distritos claves del pais donde el po no tiene casi incidencia electoral y si la tiene y mucho IU ( ver los guarismos electorales de la ultima eleccion en Pcia y Capital y sobre todo en distritos del conurbano que la diferencia con el po es de cuatro veces arriba para IU ) pero sobre todo por el peso que tiene en esos distritos el desarrolo del MST. En capital IU y sobre todo el MST tiene estrechas relaciones con el interbloque de izquierda a traves del paso de Vilma Ripoll por la legislatura porteña.

El po, no le queda otra que negociar y llegar a un consenso con el MST si quiere realmente la unidad.

esta bien lo que dicen algunos cumpas de acá del po: siempre fue oportunista, creo que el mst no se sorprende de eso, del po,
tampoco se sorprende de algunos otros sectas ( aliados y funcionales del po hasta ahora) que les haya caído la fichadel po, de quien tenían al lado, y que esa mugre de la izquierda, ahora tire toda otra fruta podrida, como que ahora el po se va con los "electoralistas del morenismo del mst" o "con los pequebun centroizquierdistas de la IU"

lo que esta pasando, en buena hora, es que se esta separando bien, los que quieren tomar el poder y construir para eso organizaciones politicas revolucionarias con influencia de masas y los que hacen puro propagandismo y terminan capitulando, demostrando ser realmente organizaciones reformistas funcionales a la burguesia.

El curso de esta corriente nacional-trotskista como es la del po y Altamira, es una corriente que hace una suerte de - entrismo sui-generis -, una degeneracion revisionista- reformista, que ya vivio la cuarta internacional bajo el "pablismo" y despues con las capitulaciones de otros dirigentes trotskistas como el belga Mandel y el frances Lambert. Uno de esos procesos- bajo el pablismo- fué la revolucion boliviana del 52, dirigida por los trotskistas, capitulacion que termino con la revolucion y vino después una contrarevolucion sangrienta que no dejo un solo trotskista vivo.

Bajo Mandel y despues Lambert, y su capitulacion al castrismo, al maoismo y depues a la socialdemocracia de Mitterand y el PS, terminaron con la cuarta internacional y muchos de los partidos trotskistas nacionales.
una politica similar, un poco mas devaluada, a estos seudo-trotskistas, la lleva adelante Altamira.

Moreno combatió toda su vida este curso revisionista y reformista de estos dirigentes trotskistas, en el seno mismo de la cuarta internacional, que llevaron a la casi desaparicion de la misma cuarta.


Lo mismo hace el po, tomando como ejemplo a lo de Patricia Walsh o lo de sus criticas implacables que le hacen ahora al PC, porque no quieren,( guarda no quiere el PC las internas abiertas como propone el PO, no es que no quiere la unidad de la izquierda), pero el po le pega porque no esta de acuerdo con la linea exacta que propone el PO.

acuerdense cuando el PC estaba con ellos( el PC) en la ANT , se suavizaban sus criticas hacia el PC, porque estaban con ellos en la ANT y el bloque piquetero, pero como ahora se fueron de sus bloques, que son sellos del PO, los matan a criticas al PC.


Y esta sectas aparatistas cristalizadas como bien las definia Moreno que tuvo un poquito mas de experiencia- sobre todo en las luchas del movimiento obrero argentino y latinoamericano - que este border de la izquierda de Altamira, no saben de unidad y solo quieren hegemonizar y llevarse algo de todo esto, no les interesa realmente la unidad y el proceso de cara a las masas. Solo quieren llevarse algun pedacito de las crisis de las otras corrientes de la izq. para su secta autoproclamatoria.


agrega un comentario